Eurovisión 2024
flag-for-slovenia_1f1f8-1f1ee
Eslovenia

Raiven

Veronika

Semifinal 1

Puesto 9

51 pts.

Actuación 9

Gran Final

Puesto 23

27 pts.

Actuación 22

Intérprete

Sara Briški Cirman, conocida como Raiven, nació el 26 de abril de 1996 y comenzó su camino musica con 4 años cuando se matriculó en Ljubljana Music Matica. Entre 2002 y 2011 recibió clases de arpa en la Escuela de Música y continuó su educación en el programa del Art Gymnasium, asisitiendo al Convervatorio de Música y Ballet de Maribor, especializándose en arpa con el profesor Dalibor Bernatovič, canto de jazz con Ana Bezjak y canto solista con las profesoras Leona Bašovič y Tina Bohak. Obtuvo varios premios en el campo de la música clásica, como el premio del concurso internacional de arpa Antoni0 Salieri celebrado en Italia en 2013 y una placa de oro en el concurso Temsig Solo Singing Country. En 2015 se graduó en canto solista y continuó sus estudios en la Academia de Música, acabando graduada en 2018 e iniciando un master en canto solista. En 2021 obtuvo su maestría en canto solista-ópera.

Es Mezzosoprano, cantante pop, compositora y arpista eslovena. Es muy conocida en su país, donde ha intentado representarlo varias veces en la preselección eslovena para eurovisión, EMA. El primer intento fue en 2016 con la canción Črno bel, obteniendo el segundo lugar. Volvió a intentarlo nuevamente en 2017, siendo tercera con Zažarim. En 2019 se vuelve a pesentar a la preselección, esta vez con el tema Kaos, siendo nuevamente subcampeona.

Para la edición de 2024 del eurofestival, que se celebrará en Malmö, ha sido elegida internamente para representar finalmente a Eslovenia con la canción Veronika.

Raiven  grabó su primer álbum, Magenta en 2017, recibiendo después el premio Zlata piščal en la categoría de mejor disco del año, concecido por una asociación cultural y artística de su país por su apoyo a la música popular eslovena. En 2018 trabajó con compositores y productores en Metrópolis Studios de Londres. Fruto de esa colaboración, lanzó un EP, Rem, que tuvo muy buenas críticas y aceptación del público.

En julio de 2019 actuó en el Fusion Stage del Exit Festival en Novi Sad, con mas de 56000 asistentes al evento. A finales de ese año colaboró en varios eventos importantes como la Big Band, la Orquesta Barroca de Eslovenia y la Orquesta de la Policia y actuando incluso como solista con la Orquesta Sinfónica de RTV Eslovenia. Cantó su primera ópera en diciembre de 2019, Ambrož y Katarina. Es becaria de la Academia de la Ópera de Berlín.   A principios de 2020 actuó con su composición propia Ti, nuevamente con la  Orquesta Sinfónica de RTV en el Teatro Nacional de la Ópera y Ballet de Ljubljana, dirigiendo la orquesta Matija Krečič. Ha cantado varias óperas, como Hänsel und Gretel, Candid, El Barbero de Sevilla y Agripina, entre otras. Ha actuado en Malta, República Checa, Italia, Hungría y otros países europeos.

A finales del verano de 2021 interpretó el tema Vokovi en el festival Popevka 21, ganando el premio del público. En 2022 presentó un concierto donde combinó arias de ópera clásica con pop electrónico. El proyecto, titulado Doloroso, tuvo un lleno espectacular, agotándose todas las entradas.

En 2023 participó nuevamente como anfitriona al festival Popevka, presentando su nueva canción Ikona y anunció el lanzamiento del EP Sirene, que incluye su canción de eurovisión Veronika, que se basa en la leyenda de la noble medieval Veronika Deseniška, doncella enamorada de Fridrik, hijo menor del poderoso Conde Herman II de Celje. La pareja se fugó a otra ciudad donde se casaron en secreto. Cuando el Conde lo supo, mando a su ejército a buscar a los amantes. A su hijo lo encerró 4 años en la Torre de su ciudad, hoy llamada Torre de Fridrik. A ella la acusó de brujería por haber hechizado a su hijo. Durante el juicio, los jueces no encontraron culpa en Veronika ya que el amor no es ni un pecado ni un crimen. A pesar de la inocencia declarada, el Conde ordenó que la.. apresaran y mataran. En el patio del castillo fue ahogada en una gran tinaja llena de agua y su cuerpo tapiado en el muro que une la puerta de entrada con la torre pentagonal. La leyenda dice que aún se escucha su voz en las largas noches invernales, junto al aullido del viento.

La artista define su canción como sinfonía de sirenas y surge por su interés en varias mujeres icónicas a lo largo de la historia. La canción y el videoclip fueron presentados en un programa especial en la televisión eslovena el 20 de enero de 2024.

Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Enero de 2023

Curiosidades

Bailarines:

Filippo Jorio

Lukas Bareman

Marin Ino

Mateja Zeleznik

Matteo Moretto

Actuación Gran Final

Elección Interna

20/01/2024

Raiven con Veronika fue elegida internamente por la RTVSLO para representar a Eslovenia en Eurovisión 2024.

Videoclip

Raiven

Veronika

Bojan Cvjetićanin, Danilo Kapel, Klavdia Kopina, Martin Bezjak, Peter Khoo y Sara Briški Cirman

Carátula

Álbum que incluye el tema

raiven

Letra de la canción

Versión original

Skrila sem se v reko in odšla v tiho noč
Z glasnimi koraki nemi klici na pomoč
Zdaj ko sem le voda v valovih iščem mir
Utopim se v sebi, se svetlobi prepustim

Najdi me, rani me, brani me
Ko me loviš, ko me zapustiš
Dvigni me, pusti me, ljubi me
Kdo te lovi, ko se me bojiš?

Koga se bojiš, ko svoje želje zatajiš?
Gledaš me v oči, podoba tebe v njih žari
Ogledalo sem brez robov
Le odsev tvojih sem strahov

Najdi me, rani me, brani me
Ko me loviš, ko me zapustiš
Dvigni me, pusti me, ljubi me
Kdo te lovi, ko se me bojiš?

Jaz sem
Ti si
Veronika
Tvojo resnico le ona ve

Jaz sem
Ti si
Veronika
Tvojo resnico le ona ve

Jaz sem
Ti si
Veronika
Tvojo resnico le ona ve

Letra de la canción

Versión traducida

 VERÓNICA

Me escondí en el río y me adentré en la noche silenciosa.
Llamadas silenciosas de ayuda con pasos fuertes.
Ahora que sólo soy agua en las olas, busco la paz
Me ahogo en mí mismo, me entrego a la luz

Encuéntrame, hazme daño, defiéndeme
Cuando me persigues, cuando me dejas
Recógeme, bájame, ámame
¿Quién te persigue cuando me tienes miedo?

¿A quién le tienes miedo cuando escondes tus deseos?
Me miras a los ojos, tu imagen brilla en ellos
Soy un espejo sin montura
Sólo soy un reflejo de tus miedos

Encuéntrame, hazme daño, defiéndeme
Cuando me persigues, cuando me dejas
Recógeme, bájame, ámame
¿Quién te persigue cuando me tienes miedo?

Soy
Eres
Verónica
Sólo ella conoce tu verdad.

Soy
Eres
Verónica
Sólo ella conoce tu verdad.

Soy
Eres
Verónica
Sólo ella conoce tu verdad.

Traducción: Javier Barquero, “frajabarca”

Eurocanción

RANKING 1763º / 1769

/ 10

raiven

CANCIÓN

0

DIRECTO

0

ESCENOGRAFÍA

0

VESTUARIO

0

Conversación

7
TOP
10/02/2024

no puedo escuchar esto mucho rato es mucho con demasiado la canción es demasiado