sin_ano_01112013_014503_quartissimo_all
Eurovisión 2009
flag-for-slovenia_1f1f8-1f1ee
Eslovenia

Quartissimo feat. Martina

Love symphony

Semifinal 2

Puesto 16

14 pts.

Actuación 10

Intérprete

Aunque Martina Majerle representó a Eslovenia en Eurovision, ella nació en Rijeka (Croacia) el 2 de mayo de 1980. Su carrera fuera del ámbito musical se reduce al hecho de haber estudiado Ciencias Económicas.

Ya en el terreno musical, dio sus primeros pasos en su Rijeka natal dentro de un conocido grupo femenino llamado Putokazi. Siguió sus periplos musicales, esta vez como solista, en la banda de electro-pop ambiental Atmospheric. Pero lo que más marca la carrera musical de Martina son sus participaciones como corista. Hizo muchos conciertos, tanto en Croacia como en el exterior (principalmente en países de la antigua Yugoslavia). Ha acompañado a numerosos cantantes de la antigua república entre los que se encuentran Oliver Dragojević, Massimo Savić, Radojka Šverko; y los eurovisivos Tereza Kesovija (Yugoslavia 1972) (esta vez en el Olympia, Paris), Zdravko Čolić (Yugoslavia 1973), el grupo Novi Fosili (Yugoslavia 1987), Toni Cetinski (Croacia 1994), Maja Blagdan (Croacia 1996), Vanna (Croacia 2001), Vesna Pisarović (Croacia 2002), Severina (Croacia 2006), Nina Badrić (Croacia 2012).

Sumergida en el terreno eurovisivo, Martina ha realizado numerosas intervenciones como corista en el Festival. La primera fue en 2003 con la representación croata (Claudia Beni), y se ve que le cogió el gusto porque repitió en 2007 con la representación eslovena (Alenka Gotar) y en 2008 con la representación montenegrina (Stefan Filipović). Posteriormente a su participación en 2009, también hizo los coros en las participaciones eslovenas de 2011 (Maja Keuć) y 2012 (Eva Boto).

Andrej Babić, compositor de Love Symphony, le pidió a Martina ser la vocalista junto a Quartissimo de la canción que él compuso para la preselección eslovena, ya que ambos habían trabajado juntos anteriormente, invitación que Martina aceptó y gracias a la cual ganaron el EMA en 2009.

Martina se ha convertido recientemente en miembro de la Orquesta de la RTV croata y está involucrada en todos los grandes proyectos relacionados con la corporación nacional croata. En junio de 2018 presentó la canción Na Trsatu con un videoclip muy turístico grabado en el castillo de Trsat (Croacia) 

Quartissimo es un cuarteto de cuerda formado por  Žiga Cerar (1º violín), Matjaž Bogataj (2º violín), Luka Dukarić (viola) y Samo Dervišić (chelo).

Žiga Cerar (Ljubljana, 27 de abril de 1978) empezó con 8 años a aprender violín en la escuela musical Franc Šturm de Ljubljana. Después de graduarse en la escuela secundaria de música fue aceptado en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria; y tras recibir su título graduado, Žiga se volcó en un máster. Ganó numerosos premios en competiciones nacionales e internacionales. Durante sus estudios, acudió regularmente a varias escuelas de verano y seminarios con numerosos y distinguidos profesores. Durante 2002 y 2004, Žiga fue miembro de la Orquesta de Cámara de Colonia, lo cual le permitió viajar a diversas ciudades europeas. Él fue el fundador del octeto de cuerdas Octissimo, el cual ha tenido varios conciertos exitosos en Eslovenia y otros países. Desde 2004, Žiga colabora en la Orquesta Filarmónica de Eslovenia y es miembro de la Orquesta de cámara de cuerda Filarmónica eslovena desde hace 2 años.

Matjaž Bogataj (Kranj, 1987) es estudiante en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz. Ha actuado en más de 200 conciertos, tanto como solista como como miembro de grupos y orquestas de cámara. Ha implementado su conocimiento con clases magistrales con diversos músicos de renombre en el mundo de la música clásica. Matjaž ha ganado premios en 7 competiciones internacionales y 2 nacionales. Consiguió su último gran logro en la primera competición mundial de violinistas jóvenes Stefan Milenkovich, en la que quedó segundo. En 2008, él fue uno de los becarios en el Festival de Música Internacional de Santander, donde actuó como solista y realizó tours por España y Paris. A finales del verano de ese mismo año, Matjaž fue invitado a una segunda clase magistral consecutiva con la Filarmónica de Viena, la cual tiene lugar cada verano en Trenta, Eslovenia. Tras finalizar el curso, fue elegido como uno de los solistas que mostraría sus habilidades en la famosa Musikverein de Viena.

Luka Dukarić (Ljubljana, 9 de septiembre de 1986) empezó su educación musical a los 8 años en la escuela musical Moste-Polje de Ljubljana y después de finalizar la escuela continuó estudiando primero en la escuela secundaria de Música y Ballet de Ljubljana y después en la Academia de Música. Ganó un premio en la competición internacional para jóvenes violinistas en Gorica (Eslovenia) en 2001 y en la competición de cámara Vladimir Lovec-Ivan Šček Luka obtuvo el tercer premio y dos premios especiales. Durante 3 años fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Jóvenes Músicos Internacionales y actuó en diversos países europeos. En 2006 se convirtió en miembro de la orquesta internacional Animato Academy. Además, Luka participó en el 51 Festival de Verano llevado a cabo en el castillo de Ljubljana en 2003.

Samo Dervišić (Ljubljana, 12 de diciembre de 1981) empezó a tocar el violonchelo a la edad de 5 años, en la escuela musical Franc Šturm y continuó su educación musical en la escuela secundaria de Música y Ballet de Ljubljana. Después de graduarse, consiguió satisfactoriamente su entrada en la Academia de Música. De 2002 a 2007, Samo Dervišić estuvo enseñando violonchelo en varias escuelas de Eslovenia. Su deseo de exportar su conocimiento musical y tratar otros géneros musicales le llevó a unirse a la banda Aperion. Con este conjunto, ganó varias competiciones en Eslovenia y fuera de ella. La banda grabó exitosamente su primer vídeo en 2007. Aparte de esto, Samo es chelista en el cuarteto de cuerda La Vie D’Un Quatuor. Los miembros de este cuarteto de cuerda clásico hacen música a nivel mundial, acompañados de proyecciones fotográficas.


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Junio de 2018.

Curiosidades


Corista:

- Sandra Feketija

Actuación Gran Final

EMA

01/02/2009

El 1 de febrero se celebró la gran final del EMA 2009 presentada por Maja Martina Merljak y Peter Poles desde los estudios de la RTVSLO en Liubliana.

La gala estuvo formada por 14 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Skupina Langa & Manca con Zaigraj muzikant fue, por abrumadora mayoría, la opción favorita de la audiencia mientras que la propuesta preferida del jurado y la vencedora fue Love symphony de Quartissimo.

Previamente a la gran final se realizó una semifinal mediante jurado y televoto con un total de 14 candidaturas.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Karmen Stavec (Eslovenia 2003) y Omar Naber (Eslovenia 2005).

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Lea Sirk
Znamenje iz sanj
05
10
3
Quartissimo
Love Symphony
19
1
5
Brigita Suler
Druga liga
00
13
6
Ne Me Jugat & Slavko Ivančič
Kaj me briga
10
7
8
Karmen Stavec
A si želiš
05
9
10
Bjonde
Blond Power
02
12
12
Nexys
Vsaj za en dan
00
14
14
Nuška Drašček
Kako lepo
08
8
4
Omar Naber
I still carry on
16
2
11
Samuel Lucas
Vse bi zate dal
13
4
9
Alya & Rudi
Zadnji dan
13
3
13
Skupina Langa & Manca Spik
Zaigraj muzikant
12
5
2
Čuki
Mal' naprej pa mal' nazaj
10
6
7
Eva Černe
Vse
03
11

Videoclip

Quartissimo feat. Martina

Love symphony

Andrej Babić, Aleksandar Valenčić - Andrej Babić

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_01112013_013726_q-2

Letra de la canción

Versión original

Rodi se in umre
kot krog obrača se.
Le jaz in ti sva vse,
to simfonija je.

Imagine you and me,
we're flying above the sea,
feeling free in this love symphony.

Out of time, out of place,
somewhere inside my universe
where you live your dreams.

Imagine you and me,
we're flying above the sea,
feeling free eternally
like in this love symphony.

Letra de la canción

Versión traducida

SINFONÍA DE AMOR

Nace y muere
como un círculo que gira.
Solo tú y yo lo somos todo,
esto es una sinfonía.

Imagínanos a ti y a mi,
estamos volando sobre el mar,
sintiéndonos libres en esta sinfonía de amor.

Fuera de tiempo, fuera de lugar,
en algún lugar dentro de mi universo
donde tú vives tus sueños.

Imagínanos a ti y a mi,
estamos volando sobre el mar,
sintiéndonos libres eternamente
como en esta sinfonía de amor.

Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo» y Javier Velasco,»Javiquico«

Eurocanción

RANKING 932º / 1732

6.34 / 10

sin_ano_01112013_013726_q-2

CANCIÓN

3.4

DIRECTO

3.7

ESCENOGRAFÍA

3.5

VESTUARIO

3.7

Conversación

4
TOP
01/11/2013

Javi, ¿será para los coreos que hacen como en el minuto 1:40? Y sí, tengo que reconocer que en estudio me parece aceptable, y que la intención es original, pero el directo me da tanta rabia... Y hasta que no me la dio Vicente para editar, ni me acordaba de esta actuación. Señor Moreno, me abruma con su conocimiento sobre mi persona, aprovecho para decir que soy "fans" de GavàTV jeje

0
TOP
24/07/2017

Pretenciosa. Un 2.

7
TOP
01/11/2013

Pues a mí esta canción me encanta y tengo entendido que les hicieron una soberana putada. Con 3/4 partes instrumentales no les dejaron tocar en directo, pero con la magnífica biografía de dannyquelo está sobradamente demostrado que en directo lo hubieran bordado. Los 4 músicos tienen más premios que Messi y Cristiano Ronaldo juntos por lo que a mí me sobra. Por otro lado, creo que ella cantó bastante bien. Para mí esta canción es de TOP 10. Maravillosa. Le doy un 9.

8
TOP
01/11/2013

uy, se me olvidaba. Felicidades Danny. Deseo que tengas suerte en esta nueva andadura.

7
TOP
01/11/2013

Javiquico, eres un quejica. Por dedicar a las biografías 16 horas al día cómo te pones. Aún te quedan 8 horas al día para hacer lo que quieras!! Eso sí, te recomiendo que en esas 8 horas ni duermas ni comas porque se reducirá considerablemente tu tiempo de ocio. jeje

7
TOP
01/11/2013

La cancion es interesante y arriesgada, de eso no hay duda. Pero, no puedo tomarla en serio. Es absurdo que una cancion instrumental este en playback y los cuatro tios esten haciendo el paripe. Ademas, ya que se canta poco que menos que se cante toda la canción en esloveno. Un 3. Pd: Mucha suerte en esta andadura Danny

6
TOP
13/07/2018

Quartissimo es la verdadera estrella de la función (lástima el paripé con los instrumentos) mientras que Martina tiene voz pero exagera en los agudos sobremanera. La canción me chifla pero puede llegar a aburrirme, adicionalmente, que solo una estrofa se cante en esloveno considero que es absurdo. Un 6 para una "Love Symphony" que no le hizo ni cosquillas a las otras dos competidoras (Estonia y Noruega) cuyo leitmotiv también era el violín.

0
TOP
01/11/2013

Aprovecho para publicitar descaradamente la biografía extensa de la grandísima Patricia Kaas, (la cuarta hecha por un servidor) a la que podéis acceder desde el "Qué fue de..." de la portada este mes de noviembre. Espero que os guste

1
TOP
01/11/2013

Sinceramente pensaba que esta canción se iba a desplomar en la lista cuando saliera,pero veo que no es así...Bravo,porque a mí me hipnotiza!Desde el principio es un vendaval de música,me recuerda a la música de Ray Coniff.Un 10.Me voy a Lisboa...chaooo

9
TOP
01/11/2013

6. No es una canción santo de mi devoción, pero sobre todo destacaría que Eslovenia es la gran fustigada por Europa desde que existen semifinales, no entiendo porque se le apoyaba a otras ex republicas yugoslavias tanto teniendo menos nivel; yo dije que Bosnia había infundido mucha pena en sus puntuaciones en su favor (por la guerra civil) y alguien puso el grito en el cielo (respetable). Pero a Eslovenia se le ve como la hermana rica balcanica y tal vez le ha pasado factura....

0
TOP
01/11/2013

Se pide mi opinión sobre la voz de Martina... bueno, un poco gritados los agudos, pero eso es lo normal en una canción como esta. No se le cortan ni los desafina como tantas otras, por lo que yo la apruebo. Y quiero partir una lanza a favor de Luis Cobos: es innegable que es un músico nefando, pero es todo un caballero que se está portando como tal con nosotros en un momento difícil. Y una pregunta: ¿por qué los cuatro maromos llevan pinganillo???

2
TOP
01/11/2013

Un 5. Un nifunifa. Tampoco es para quedar de las últimas en la semi. Mucho ánimo Dani que seguro que lo haces estupendamente bien. ;)

10
TOP
12/07/2018

Una rareza con ese dominio de la parte musical en la que se intercalan fragmentos cantados. El ritmo dance de la percusión combinado con los violines me fascina. 8.

0
TOP
01/11/2013

¿Ocio, comer, dormir...? ¿Qué significan esas palabras?. En toda mi andadura como traductor no me he encontrado con ellas... Gracias en cualquier caso, Taray, pues tu mensaje rezuma tu comprensión y tu apoyo. Un besote

3
TOP
01/11/2013

También creo que la canción pierde muchísimos puntos por el playback. Creo que el grupo pidió tocar en directo, y no se lo permitieron, una lástima. Hasta que no vuelvan a permitir la música en directo, éste tipo de temas instrumentales "no" tiene cabida en el festival, es desperdiciarlos por hacer el "paripé". Éste en particular en su día me gustó, pero ahora no lo veo gran cosa, y la voz de ella me chirría en los agudos (si JQ dice que no hay desafines, amén). Le doy un 5. Un saludo ;)

12
TOP
01/11/2013

No se esperaba menos de un día tétrico. Una chica que como alma en pena y voz brujeril acompañada de unos chicos que dieron pena con una actuación casi en su totalidad enlatada. Más que miedo me dieron vergüenza ajena, y eso, que a priori el tema apuntaba maneras y era original, pero entre el inglés, cada uno por su lado, el vestuario, bufff Enhorabuena Danny por tu nueva andadura, un 10 para ti, para los espectros del escenario un 1, que al fin y al cabo hoy celebran también ellos su día...

3
TOP
01/11/2013

Dicen que los calvos damos suerte, así que danny, rasca la pantalla a ver si se te pega algo xD Un saludo y ánimo ;)

9
TOP
01/11/2013

Mis 4 favoritas del 2009:Francia,mí tema ganador(10),Estonia(10),Reino Unido(10)y, la canción de hoy,Eslovenia(9,por cantar en inglés).El resto no me interesa...¿soy un radical?(Sic).Ya está todo dicho./Dannyquelo,feliz singladura.Un besote./Gorivata:¡Bravo!.

3
TOP
02/11/2013

El año 2009 es mi favorito... y ésta canción como tantas otras de ese año merece un 10!... todo su conjunto me gusta mucho... sobretodo el sonido...

0
TOP
01/11/2013

Evidentemente, es una canción que con instrumentos en directo y orquesta hubiera ganado credibilidad, siempre y cuando no hubieran dejado tocar al saxofonista de la Vossou en 1991. Martina, aunque cantó poco y se contoneó mucho, no creo que lo hiciera tan mal, aunque eso nos lo dirá Javiquico, espero. Un 7, a mí en estudio me sigue gustando.

Ver más comentarios