Intérprete
Poli Genova nació el 10 de febrero de 1987 en la capital búlgara, Sofia. Poli empezó a cantar a los 4 años en el popular conjunto vocal del Natsionalen Dvorets na Detsata para pasar en 1995 a formar parte del conjunto Bon-Bon, con el que empezó formalmente su carrera artística. Durante seis años fue protagonista del programa de televisión homónimo a este grupo infantil de cantantes.
Comenzó a cantar con artistas búlgaros de la talla de Georgi Hristov, Yordanka Hristova o Nelly Rangelova. Precisamente junto a esta última, formó parte del Golden Orpheus Song Contest, y obtuvieron el premio especial de la televisión nacional búlgara. En 1997, Poli viajó con Bon-Bon a Bielorrusia para participar en el festival internacional Slavianski Bazaar, en el cual lograron la victoria. Consiguió graduarse en la Escuela Nacional de Música Lyubomir Pipkov especializándose en clarinete. Simultáneamente, estudió Producción cinematográfica.
En 2010, Poli formó parte de la primera edición del concurso de baile Dancing stars, de la BTV, pero no como concursante, sino como cantante del conjunto que cantaba la música del programa. Tras aceptar la invitación a participar como vocalista en el programa, también se le ofreció la oportunidad de ser asistente de producción del talentoso programa, pero rechazó el trato debido a otros asuntos en su carrera musical. Poli formó parte del proyecto de Unicef The magnificent six, trabajó con el famoso cantante Azis (quién hizo los coros de Mariana Popova en 2006) y Dani Milev. Su primera entrenadora vocal y manager, Rozi Karaslavova, lo ha sido durante 14 años y, junto a ella, estuvo preparando su álbum debut: 1, 2, 3.
Sus intentos de representar a Bulgaria en el Festival de Eurovision se cuentan hasta cuatro por el momento. En 2005 consiguió alcanzar la final nacional como miembro de la banda Melody Traffic, con la canción Otkriy me sega, y en 2006 quedaron cuartas con Love that you can’t see. Para el 2009 ya se presentó en solitario con la canción One lifetime is not enough, pero tuvo que conformarse con la segunda posición, justo detrás del ganador Krassimir Avramov. Casualmente, justo después de celebrarse la final nacional, la artista internacional Beyoncé -que estaba de gira por Bulgaria- escuchó la canción de Poli y le reportó grandes críticas positivas, lo que hizo que el sencillo de la búlgara fuera todo un éxito posterior. Finalmente, en 2011 sí consiguió la victoria para representar a su país en Düsseldorf con la canción Na inat, en donde a pesar de todo no pudo pasar de la segunda semifinal y tuvo que conformarse con la doceava posición.
Tras su paso por el festival europeo, consiguió ser una de las juezas de la primera edición de la versión búlgara del talent show Factor X, que se llevó a cabo en 2011. Entre sus proyectos posteriores destacaron su participación en la película Za nas y su colaboración en el programa de televisión Muzikalna akademiya. Pero sin duda alguna, su vuelta a primera línea de portadas y titulares fue con su aportación como presentadora de la reconocida versión Junior del Festival de Eurovision en 2015, que se celebraría en Sofía, la capital de Bulgaria.
Su papel como maestra de ceremonias le reportó notables críticas que hicieron que fuera elegida internamente por la cadena pública del país para volver a representarles en el Festival de Eurovisión de 2016, esta vez celebrado en Estocolmo, con la canción If Love Was A Crime y actuando en la 2ª semifinal. Su simpatía y su savoir faire le concedieron el pasaporte a la final y la noche del sábado consiguió aupar a su país hasta la 4ª plaza con 307 puntos.
Poli siguió con su carrera artística después del buen resultado en Eurovisión 2016 y fue invitada a la edición Junior de este año para volver a cantar su tema estrella. En diciembre estrenó el sencillo Sluhove (слухове) junto al artista Grafa. Su éxito se hizo patente cuando ofreció un concierto en el Arena Armeec, una sala cubierta muy famosa en Burgaria en el que convocó a mas de doce mil personas. Su canción eurovisiva obtuvo el premio de los BG Radio Music Awards 2016 como embajadora musical del año. En Junio dió un concierto en el Clapham Grand Theatre en Londres.
En 2017 participó como Coach en el programa La Voz de su país, donde llegó a plantear una tercera presencia en Eurovisión.
Sus últimos sencillos, grabados en 2018 son Tvoya y Perfect Love, ambos con su correspondiente videoclip. En 2020 lanzó al mercado su segundo álbum Твоя (Tvoya), en el que destacaron los singles How we end up y Last night.
Poli, además de cantar, ha actuado como actriz actuando en el teatro musical para niños basado en el cuento El Patito Feo. También ha doblado películas de dibujos animados como en las dos primeras partes de Los Pitufos, donde da voz a Pitufina, y Zootopía. La artista participa activamente en eventos solidarios de Bulgaria. Es embajadora de UNICEF y de Aldeas Infantiles así como campañas contra el cáncer de mama.
Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre de 2016
Actualización: José María Soto, "Taray". Julio de 2022
Actuación Gran Final
Evroviziya
23/02/2011
El 23 de febrero se celebró la gran final de Evroviziya 2011 presentada por Maria Ilieva y Orlin Pavlov desde el Palacio Nacional de Cultura de Sofia.
La gala estuvo formada por 19 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Na inat fue la favorita tanto de los jueces como de la audiencia.
Polo Genova representará nuevamente a Bulgaria en Eurovisión 2016. La interprete también compitió en el EuroBGVision 2005, con Melody; y 2006, con Melody Traffic; y en el BG Song for Eurovision 2009.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Videoclip
Poli Genova
Na inat
Sebastian Arman, David Bronner, Borislav Milanov, Poly Genova
Carátula
Álbum que incluye el tema
Conversación
No me parece una maravilla de canción, aunque la garra de Poli, el cantar el búlgaro y la coreo, la debieran haber metido al menos en la final. Mientras haya jurado, Bulgaria, un país con pocos amigos, lo va a tener imposible para pasar a la final. Un 7. DEP Jean Vallée y RIP un poco también un festival este año donde más de 3/4 partes mínimo de las canciones van a ser en inglés...
Sin duda alguna una de mis favoritas de 2011 y una gran injusticia desde mi punto de vista que no se la premiara, como mínimo, con el pase a la final. Aún me pone los pelos de punta. Mi único PERO es esa manía que han cogido algunos países con correr por la pasarela, ¿creen que queda bien? En fin, un 9.
No name, de los cantantes belgas se los 70 solo quedan vivos las 3 parejas de los festivales del 71, 72 y 73 y Micha Marah (1979).
Esta es de las mejores actuaciones de 2011. Poli Genova estuvo colosal. En una canción de gran intensidad no le falló la voz en ningún momento. Debió claramente pasar a la final por encima de los mamarrachos moldavos y de los tontainas irlandeses. Le doy un 9. El miércoles falleció Jean Vallée (Bélgica 70 y 78). DEP.
Me encanta esta canción. Tiene fuerza y mucha potencia. Poli esta que se sale. Es una lástima que no haya pasado. Un 8.
No acaba de convencerme la canción y además su voz está al límite del desafine en los gritos agudos. Pienso que en realidad no merecía pasar a la final. 4
¡Cómo le cuesta a Bulgaria hacerse un hueco! Sí, es posible que fuera una buena canción (en principio). Pero, aunque hubiera pasado a la final, no hubiese quedado en un buen puesto. Me gustó más de lo que me gusta ahora. Un 4
Poli simplemente es Maravillosa, y esta primera aparición eurovisiva tiene tintes de Roxette. Infravalorada. Un 10. Saludos a tod@s
Superior en todo a la candidatura de Poli en 2016, aquí da una imagen más alternativa con una canción poderosa y bien llevada. 8.
Consigue transmitir esa imagen de transgresora.Muy loable en un país como Bulgaria.La canción me resulta mediocre.Un 4.
A mi me encanto esta canción en 2011 y me sigue gustando ahora. Creo que debió pasar a la final, aunque el nivel era muy alto en aquel año. Yo le doy un 8 y los fondos que puso Alemania para su actuación fueron espectaculares
En mi opinión, la mejor representación búlgara de su historia. Me dolió, me duele y me dolerá que no pasase a la final, pues interpretó genialmente un tema potente, con garra, muy bien escenificado y, como guinda del pastel, en búlgaro. Estupefactos nos quedamos mis amigos y yo cuando vimos que no era finalista. Una lástima. Mi nota es un 9. Un saludo ;)
Con Bulgaria me pasó lo mismo que con Chipre. Llevaron muy buenas candidaturas y no obtuvieron recompensa. Aun hoy son canciones que me gustan, aunque reconozco que se me han desinflado un poco. Poli Genova estuvo realmente fantástica y el empaste entre las voces perfecto. Un 8.
6. Que manía tienen estas chicas monas, de ponerse una imagen tan agresiva, es que no le pega nada, cada uno sabra. En cualquier no se si tenía que pasar o no a la final, pero esta claro que es una canción que yo le ha disfrutado en mi momentos de hacer deporte, aunque tampoco es de lo que más me gusta. Lo que si es espectacular desde luego el buen trabajo que hizo Alemania, vamos de matricula de honor muy por encima al de Moscu.
Aun a día de hoy no entiendo cómo no pasó a la final. Buen tema y vocalmente ella estuvo fantástica.... Es lo que tiene este festival, que nunca está todo dado por hecho