sin_ano_11102013_030058_pp-2
Eurovisión 2000
flag-for-israel_1f1ee-1f1f1
Israel

PingPong

Sa'me'akh

Gran Final

Puesto 22

7 pts.

Actuación 1

Intérprete

El grupo PingPong (פינג פונג‎ en hebreo) se formó en Tel-Aviv en la primavera de 1999 por Guy Assif (Tel Aviv, 1967), Roy Arad (Beersheba, 1977), Ahal Eden y Yifat Giladi Fijoya, ex componente de un grupo de punk. Ya desde un principio su propia formación fue causa de controversia al ser sus dos miembros masculinos periodistas de la sección cultural del diario Ma'ariv (famosos por su estilo humorístico y mordaz), completándose con Ahal, la compañera de piso de Arad, y la ex novia de este, Yifat, lo que creó una imagen de poca profesionalidad musical, acrecentada por las propias declaraciones de sus componentes, que decían ir a Eurovisión “como una broma”.

Prácticamente toda su historia como grupo se ciñe a su polémica actuación en Eurovisión. Tras vencer en el Kdam, preselección israelí para el Festival, frente a 87 contrincantes, fueron causa de un gran revuelo en Israel debido en primer lugar a la temática de la canción: los amores entre una muchacha de un kibutz y un chico de Damasco, a lo que se añadió su intención de mostrar banderas sirias en su actuación en Estocolmo, tal como ya habían hecho en el videoclip, en plenas negociaciones de paz en Oriente Medio. Así lo hicieron en el ensayo previo el miércoles anterior al Festival, lo que provocó que la televisión israelí les amenazara con retirarlos del certamen si persistían en hacerlo, ante la oleada de irritación provocada en un sector de la sociedad del país. Además en el videoclip usaban pepinos a modo de micrófonos y los dos miembros masculinos del grupo se besaban fugazmente, cosas ambas que fueron tomadas como claras provocaciones sexuales. Las negociaciones de su representante (y coreógrafo de la canción, Eytan Fox) consiguieron que no fueran descalificados por la IBA, televisión israelí, alegando que era un intento de reafirmar el deseo de paz en la región, pero los dirigentes de la IBA replicaron que les retiraban su apoyo, que “solo se representan a si mismos”, no a Israel ni a su televisión, y que debían costearse los gastos de su estancia en Estocolmo. Para colmo, visitaron una comunidad siria de esta ciudad.

En la actuación en el Festival aparecieron finalmente las banderas y el beso entre los dos hombres (no los pepinos). El resultado fue el puesto 22 y antepenúltimo, uno de los peores de la historia de Israel en Eurovisión. Su regreso a Israel fue acompañado por sonoras muestras de rechazo por un amplio sector del país (un dirigente de la IBA se refirió a ellos como "una desgracia para Israel y para la cultura israelí”). En septiembre grabaron un disco, Between moral and fashion, del que, boicoteado en radio y televisión, apenas vendieron 1000 copias, y poco después el grupo se disolvió. En 2006 se editó en DVD Sipur Sameach, un documental del cineasta Alon Weinstock, sobre todo este controvertido periplo eurovisivo.

Los dos miembros masculinos del grupo, Guy Assif y Roy Arad, habían entrado como periodistas y críticos musicales en el diario Ma'ariv en 1991 y su estilo mordaz y descarado les valió varias demandas judiciales, además del despido de Assif en 1997. Este ha continuado su labor como crítico musical en la primera década del siglo XXI en varias publicaciones, mientras que Arad la ha compaginado con su labor como escritor, poeta y músico, habiendo grabado cinco discos entre 2003 y 2006. Ambos son aún muy conocidos como activistas políticos, muy críticos con el gobierno israelí.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Septiembre de 2013.

Curiosidades


Coreografía: Eytan Fox

Actuación Gran Final

Elección Interna

PingPong con Sa’me’akh fue seleccionado internamente por la IBA para representar a Israel en el Festival de Eurovisión 2000.

Videoclip

PingPong

Sa'me'akh

Roi Arad, Guy Asif, Ronen Ben Tal

Carátula

Álbum que incluye el tema

il00-4

Letra de la canción

Versión original

Kol hayom ani yoshevet bakibutz
Bayad sigar veze margish li ktzat khamutz
Kol hazman rak dika'on veshi'amum
Im lo egmor, ze yigamer mamash bebum

Oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy.

Kol hayom batelevizya milkhamot
Ube'Ostralia shuv hitkhilu shitfonot
Hine ba hadika'on shel yom rishon
Ani rotza, ani rotza melafefon

Oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy.

Veyesh li akhshav khaver khadash mi Damesek
Khshe'ani atzuva, hu sholeakh li vered adom
Ze lo khokhma le'ehov rak ksheyesh lekha kheshek
Ani rotza la'asot et ze ito kol hayom

Oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy.

שמייח

כל היום אני יושבת בקיבוץ
ביד סיגר וזה מרגיש לי קצת חמוץ
כל הזמן רק דכאון ושעמום
אם לא אגמור, זה ייגמר ממש בבום

Oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy.

כל היום בטלוויזיה מלחמות
ובאוסטרליה שוב התחילו שטפונות
הנה בא הדכאון של יום ראשון
אני רוצה, אני רוצה מלפפון

Oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy.

ויש לי עכשיו חבר חדש מדמשק
כשאני עצובה, הוא שולח לי ורד אדום
זה לא חוכמה לאהוב רק כשיש לך חשק
אני רוצה לעשות את זה איתו כל היום

Oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy,
oh, oh, be happy.

Letra de la canción

Versión traducida

FELIZ

Todos los días me siento en el kibutz,
en la mano un cigarro
que me sabe un poco amargo,
todo el tiempo depresión y aburrimiento.
Si esto no termina, acabará explotando.

Oh, oh, sé feliz,
oh, oh, sé feliz,
oh, oh, sé feliz,
oh, oh, sé feliz.

Todos los días guerras en la televisión
y de nuevo inundaciones en Australia.
Ya está aquí la depresión del domingo.
Quiero, quiero un pepino.

Oh, oh, sé feliz,
oh, oh, sé feliz,
oh, oh, sé feliz,
oh, oh, sé feliz.

Ahora tengo un nuevo novio en Damasco.
Cuando estoy triste, me envía una rosa roja.
No es sabio amar sólo cuando te apetece.
Quiero hacerlo con él todo el día.

Oh, oh, sé feliz,
oh, oh, sé feliz,
oh, oh, sé feliz,
oh, oh, sé feliz.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1424º / 1769

5.19 / 10

il00-4

CANCIÓN

2.57

DIRECTO

1.86

ESCENOGRAFÍA

2.57

VESTUARIO

3

Conversación

10
TOP
11/10/2013

Yo no sé si también soy un friki o si en el año 2000 tenía ganas de que Eurovision "espabilara" un poquito y se quitara el sambenito de festival de baladones. Pero lo cierto es que esta canción siempre me gustó y no tengo mal recuerdo en absoluto. Se salía de los cánones. Diferente, original y pegadiza hasta resultar repetitiva. Por todo ello, mi nota es un 8.

10
TOP
11/10/2013

Pido perdón de antemano, pero no puedo evitarlo: me gusta la canción y me divierten un montón la puesta en escena y el vestuario. También me gusta más el be happy en hebreo, pero se lo pasaron "teta" y logran traspasar la pantalla. No es ni con mucho una buena canción, pero todos tenemos nuestras debilidades... 8

0
TOP
20/07/2017

Por dios.

8
TOP
11/10/2013

Esta canción la he elegido yo. Ni me lo pensé a la hora de elegirlos. Ha sido leer "decían ir a Eurovisión “como una broma”" y dejar de leer su biografía. No hay nada que se salve, bueno la base musical un poco pero ya esta. Las reivindicaciones están bien pero si se hacen bien. En serio pensaron ¿que se les iba a tomar en serio con esa fiesta montada? Yo no pongo ceros porque se supone que todas las candidaturas tienen un trabajo detrás pero aquí solo veo dejadez y pasotismo. Me pensaré la nota

13
TOP
11/10/2013

Uy, Taray, qué ofuscado te veo, con todo el cariño... Cuando encuentres el filtro de calidad musical, si es que existe, nos lo dices, que estamos todos en un sinvivir... De momento habrá que aceptar que el filtro somos cada uno de nosotros, porque en cuestiones musicales, lo que para unos es bazofia (como la canción que está en lo alto de la eurocancion del día, por ejemplo), para otros es un deleite para los oídos... Y mejor que sea así, porque sino todo sería muy aburrido, no crees? ;-)

10
TOP
11/10/2013

Xarinixx, yo siempre critico positiva o negativamente una canción a título personal. Me parece muy bien que una canción me parezca mala y a vosotros buena y viceversa. Ésta especialmente me saca de quicio, y así os lo transmito. A tí te encantan todas las frikadas de la historia y jamás me has leído nada malo sobre ti. De hecho, me alegra tener tu punto de vista porque tienes un gusto diferente a la mayoría. Un saludo!! PD: preparate para Yugoslavia 89 que la vamos a poner a caldo, jejeje!!

13
TOP
11/10/2013

¡Y luego habrá siempre alguno que se preguntará qué hace Israel en el ESC si no es un país europeo! ¡Con lo que dan de sí todas sus participaciones! Un saludo, javiquico, yo también me alegro de que vuelvas por aquí, que últimamente nos tenías un poco abandonados...

10
TOP
11/10/2013

Un último apunte: Para frikadas hebreas prefiero mil veces a Datner & Kutshnir (Israel 87) que por lo menos tenían gracia. Me alegro mucho de volver a verte javiquico!!!

13
TOP
11/10/2013

Es verdad, Taray, a mi Emilja Kokic y su Rock me, le caerá una buena, por lo que parece, pero temo más aún el día que sea el turno del tema de mi avatar, criaturicas... Por cierto, que viendo y reviendo los videos Ahal Eden me parece cada vez más atractiva, y es cierto, yo también hubiese quitado el Be happy y hubiese dejado todo con el Sa'me'akh...

3
TOP
11/10/2013

Una porquería vomitiva en mayúsculas. No se merecen ni siquiera el tiempo que les dedico para escribir un comentario. Un 0 como mi cabeza de grande y calva. Un saludo ;)

1
TOP
11/10/2013

A mi la canción me gusta. Eso sí, es mala como ella sola, pero me gusta. Me sobra tan solo unos de los "Oh, oh be happy", el último de cada estribillo.

12
TOP
27/12/2019

Demasiado inteligente para Eurovision

0
TOP
11/10/2013

Uno se quiere estar calladito, pero es que hay veces que ya no se puede más: lo mejor para todo tipo de exhibicionistas es no hacerles ni caso, como si no existieran. Y eso es aplicable a grupos eurovisivos con banderas y pepinos, desafinados hasta el descaro, sátiros con gabardina, políticos en rueda de prensa, chonis en programas del corazón, adolescentes a ver quién mea más lejos y comentaristas que representan un personaje que no se creen ni ellos mismos. Saludos a todos.

1
TOP
22/06/2019

Todo un guilty pleasure. Twelve points!

9
TOP
11/10/2013

El día ha estado movidito por aquí...¡y de que manera!.Como ya todo el pescado está vendido,solo me queda puntuar:Un 5./Javiquico,hoy el 10 es para ti.Me alegra mucho que estés bien.¡Bienvenido siempre!.Un besote.

1
TOP
11/10/2013

Ver para creer,cada día me asombráis más.A ver la Televisión Israelí (IBA),estoy seguro que se inventó lo de las banderitas para intentar boicotear esta actuación,y no por motivos diplomáticos o políticos sino por vergüenza.Suscribo las palabras de Taray.

5
TOP
12/10/2013

En su momento lamenté, y ahora también, que no me gustara, ni me guste, esta canción.

12
TOP
10/01/2015

Después de escuchar esta canción entran ganas de hacer el amor... Un 10

5
TOP
08/02/2016

En un año malo, malo ; esto no se puede calificar ni siquiera como canción.

1
TOP
11/10/2013

Pues a mi me encanta, esto es el sumum o el sumun o como se diga del frikismo, yo la bailo, la canto y la llevo en el movil, porque será un mojón si, pero es un mojon Deluxe Edition y a dia de hoy es la unica cancion que recuerdo del 2000. Eso si que fue abrir el milenio con musica de la buena eh...! Hablando de pepinos Todo lo demas parte, no os digo la nota que le pongo que sino me apedreais.

Ver más comentarios