Intérprete
Pierre Raepsaet (Ixelles/Elsene, 28 de mayo de 1948 – Verviers, 20 de abril de 2002) era hijo de un belga flamenco de Dottenijs que había sido prisionero durante dos años en un campo de concentración nazi y una refugiada asturiana huida con sus padres, originarios de Gijón y Mieres, durante la Guerra Civil. Su canción Aurora está dedicada a su abuela, en la que habla de las penurias de la guerra española y su vida como migrante. Su vinculación con España se mantendría con los años, pues ya adulto veraneaba regularmente en El Port de la Selva (Girona), localidad a la que dedicó su canción Adeu. A los 10 años, sus padres se establecieron en Verviers, ciudad en la que residirá hasta su muerte en 2002.
Gran admirador de Jacques Brel, de Georges Brassens y de The Beatles, comenzó a tocar la guitarra con 13 años de edad, desarrollando un estilo ecléctico que va desde la chanson hasta el rock. Con 20 años formó parte del grupo Laurélie con el que grabó su primer disco en 1968. Tras pertenecer a varias bandas más, lanzó su carrera en solitario en 1973 con el disco New York, que fue editado en doble versión en inglés y en francés. Aunque no tuvo demasiado éxito, publicó regularmente a un ritmo cercano al álbum anual hasta completar un total de 16 discos en el momento de su muerte. Fue además un asiduo participante en el festival de verano Les Francofolies, en la ciudad balneario de Spa.
Tras un segundo disco en inglés, Musicolor (1975), el 21 de enero de 1976 venció en la preselección belga para Eurovisión con Judy et compagnie, que fue presentada en La Haya como Judy et cie, con la que alcanzó el puesto octavo. Paralelamente editó el álbum homónimo, al que siguieron Je suis moi (1977), Gémeaux (1978) y 1980 (1979) dentro de la década de los 70.
Ya en los 80, es premiado en el Festival de Montreux por su espectáculo televisivo Bizarostyl y publica Donner tout son cœur (1980), Un coup de rouge, un coup de blues (1981) y el recopilatorio Seul dans la métropole antes de lograr en 1982 el mayor éxito discográfico de su carrera, el álbum Lâchez les fauves, que vendió más de 30.000 copias en la Bélgica francófona y que le abrió las puertas del mercado francés, en el que también consiguió grandes niveles de ventas de Ligne claire (1984) y J’aime ça (1986). Pierre inicia entonces giras por todos los países del área francófona a partir de su actuación en la Fiesta anual de la Escuela Superior de comercio de Burdeos, que supone su primer triunfo fuera de su país. Sus incansables giras alcanzan Quebec, en cuyo Festival de Verano actúa en 1984 y donde volverá en los años siguientes.
Sus discos de los años 90 siguen siendo muy bien recibidos en Bélgica, aunque no tanto en Francia, siendo de destacar Brasero (1992) que contiene Aurora, la canción dedicada a su abuela asturiana, que aparecerá también en su disco en directo En concert: Passager d’un soir (1997). Su siguiente gran éxito es Dazibao (2001), que supone su último gran triunfo en toda el área francófona, haciéndose muy popular en Suiza y Luxemburgo, antes de serle diagnosticado cáncer ese mismo año, viéndose obligado a suspender sus actuaciones para someterse a un tratamiento de quimioterapia.
Su último concierto fue en Ath el 1 de marzo de 2002. Pocos días después de editar Tous les rêves, el 20 de abril, fallecía en su casa de Verviers con sólo 53 años de edad. También se editó póstumamente un DVD de Tous les rêves y dos recopilatorios, Les saisons y Jardin secret, que se alzaron a lo más alto de las listas de ventas. Más de 2.000 personas acudieron a su funeral, entre las que se encontraban reconocidos artistas como Salvatore Adamo o Plastic Bertrand. En los años siguientes se multiplicaron los homenajes en su nombre en forma de conciertos y especiales de televisión. En su honor, el premio Québec/Wallonie-Bruxelles, del que fue el primer ganador en 1984, fue rebautizado como premio Rapsat-Lelièvre en homenaje a él y a Sylvain Lelièvre, que había fallecido 10 días después de Pierre. Recientemente, en 2012, se ha editado un nuevo recopilatorio, Pierre Rapsat – Les 50 plus belles chansons.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Noviembre de 2013
Curiosidades
Coros:
- Georges Costa
- Michel Costa
Actuación Gran Final
Avant Eurovision
21/01/1976
El 21 de enero se celebró la gran final de Avant Eurovision 1976 presentada por Jacques Mercier desde los estudios de la RTB en Bruselas.
La gala estuvo formada por cinco participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Delizia | Monsieur, chante pour moi | ||
2 | Didier Vincent | Je viens chanter | ||
3 | Le Grand Frisson | La musique | ||
4 | Andrée Simons | H Coco | ||
5 | Pierre Rapsat | Judy et compagnie | X | 1 |
Pierre Rapsat
Judy et Cie
Pierre Rapsat - Eric van Hulse
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Judy, Judy n’est pas jolie,
Judy, Judy, celle qu’on oublie
(que l’on oublie)
dès que la soirée s’achève,
Judy, Judy, on te charrie,
Judy, Judy, on te marie,
(on te marie)
mais toujours avec un rêve.
Sous ton rimmel et tes bijoux
tu pries Sainte Marilyn Monroe
d’être une poupée, un beau joujou,
tout feu, tout flamme,
enfin la femme.
Judy, Judy se réfugie
Judy, Judy, dans la magie
(dans la magie).
Des flacons si doux à croire.
Judy, la vie fait un songe dérisoire.
Un jour, un soir changer de peau
avec les filles sur les photos,
avoir un corps comme un roseau,
les yeux tout vides,
mais pas de rides.
Judy, Judy et compagnie,
Judy, Judy qu’on sacrifie
(qu’on sacrifie)
contre une poignée de neige.
Pauvre Judy…
Letra de la canción
Versión traducida
JUDY Y CÍA
Judy, Judy no es nada guapa,
Judy, Judy, de la que nos olvidamos
(de la que nos olvidamos)
cuando termina la noche,
Judy, Judy, nos burlamos de ti,
Judy, Judy, nos casamos contigo,
(nos casamos contigo),
pero siempre en sueños.
Bajo tu rimmel y tus joyas
ruegas a Santa Marilyn Monroe
ser una muñeca, un bonito juguete,
todo fuego, todo llama,
en fin, mujer.
Judy, Judy se refugia
Judy, Judy, en la magia
(en la magia).
Es muy fácil creer en los frascos.
Judy, la vida es un sueño irrisorio.
Un día, una noche cambiar de piel
con las chicas de las fotos,
tener un cuerpo como un junco,
los ojos totalmente vacíos,
pero nada arrugas
Judy, Judy y compañía,
Judy, Judy a la que sacrificamos
(a la que sacrificamos)
contra un puñado de nieve.
Pobre Judy…
Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«
Conversación
Lo siento muchísimo porque por lo visto, en general parece que gusta, pero a mí me exaspera, me enerva, me aburre y me deprime. Le doy 3 puntos porque la letra es diferente, creo que los poco agraciados merecen (merecemos) que se nos dedique alguna canción de vez en cuando...
Hola, hace bastante rato que mandé un comentario y veo que han salido otros pero el mío no, así que supongo que algo habré hecho mal al enviarlo. Quería decirle a Liefde muchas gracias, y a los demás muchos saludos, es cierto que no se me ve mucho pero como dice Liefde, sí que os sigo. Intentaré aparecer más veces. Saludos!
Otra de mis curiosidades. Esta es un poco tétrica. Entre los festivales de 1974 y 1980 el mal fario y la calamidad se han cebado con los cantantes belgas eurovisivos que murieron muy jóvenes: Jacques Hustin (1974) falleció con 69 años, Ann Christy (1975) falleció con 38 años, Pierre Rapsat (1976) falleció con 53 años, Patricia Maessen(Dream Express) (1977) falleció con 44 años y Telex (1980) falleció con 66 años. Si sumamos a Louis Neefs (1967, 1969) que murió con 43 años, es escalofriante.
Felicidades a Liefde y Turia61!! Esta canción es preciosa y me relaja bastante. Cada vez que escucho el festival del 76 y llega esta canción pienso: "qué grandes fueron los años 70!!". Pierre Rapsat con su guitarra en ristre consiguió que el telespectador no apartara su mirada de él durante toda la canción. Cantó muy bien y trasmitió la serenidad que requiere esta canción. Buena elección. Le doy un 9.
¡Que canción tan bonita! Felicidades Liefde por tu elección. Todo el conjunto resulta envolvente y precioso. Javiquico, gracias por tus deseos, pero aquí sigo hecho un zombi más que una persona, a ver si esto pasa pronto y vuelvo a ser yo mismo... 9
Aunque prefiero a la Judy a la que le cantaba Tommy Körberg en Madrid y aunque eso va en contra de la voluntad de la mayoría aquí, no me desagrada este tema. También me gusta que tenga una continuidad, aunque más bien creo que la canción es toda entera un estribillo jeje Pierre me pone un poco. 8. Felicidades a Liefde y a Turia61, al que no tengo el placer de conocer, pero que se podría pasar por esta sección de vez en cuando, al menos aunque sea hoy para agradecerle a su obsequiador.
Gran canción, musicalmente me parece impresionante. La letra es original y triste. Un tema atemporal, todo un clásico del festival que sigue sonando tan fresco como el primer día. Por cierto, son cosas mías, puede que este un poco mal, pero la Judy del título es (Judy) Garland o solo me lo parece a mi? Un 10 incontestable!
Una maravilla. Por canciones como esta merece la pena musicalmente el certamen. La pena es que la canción ya tiene mi edad, aunque lo bueno envejece bien, es atemporal.
¿Y con qué cara vengo yo ahora a decir que esta canción no me gusta? Bueno, "no me gusta" tampoco, pero tampoco me parece tan buena como se está valorando. Para gustos los colores, por supuesto, pero a mi se me hace cansina, aburrida y muy deprimente. Reconozco la originalidad de la letra (los feos también merecemos que nos canten xD), el buen hacer de Rapsat y del conjunto en general, pero no me llega. Le daré un 6 porque no me parece merecedora de suspenso. Un saludo a Liefde y a Turia61 ;)
Magnífica, esta canción también iba en mi lista, así que poco más puedo decir. Un 10. Saludos a los afortunados de hoy y rápida mejoría para Frajabarca.
Un 10 para mi amigo Liefde(un abrazo), para Turia61 porque tuve una grata comunicación en el pasado y para Pierre Rapsat,claro.
Por cierto: ayer se nos pasó felicitar a todos, ya que es la época de la cosecha de la felicitación, por la ECDD número 700. Jo, cómo pasa el tiempo... Besos a todos, todos, todos :-) Aprovecho para señalar que en algunos foros esta se ha votado como la mejor canción belga de todos los tiempos (eurovisivos, claro).
Un 10. Me alegra que de momento esté ahí arriba y que os haya gustado mi elección. Como ya habéis dicho, es muy bonita y nada eurovisiva, con un tipo de letra no muy habitual en el festival por desgracia. Debió quedar mejor, pero dado el tipo de canción no se podía esperar más por parte de los jurados. Y sobre Turia61 no es muy habitual verla por aquí, pero sé que nos sigue. Un abrazo a tod@s.
Es una bonita canción para ser dedicada,es una buena elección Liefde.Tiene ese estribillo suave que entra con calzador.Un 8.
Magnífica, pues, elección de Liefde (como no) para un usuario, Turia61, al que no vemos mucho por aquí, pero del que me consta su buen gusto. Un saludo y felicidades a los dos. ¡Ah, y que te mejores, Frajabarca, mi "Fraji"!
Para muchos esta canción no debería estar aquí: Eurovisión es fiesta, uouoh, te quiero, te amo, danza, baila, bum-ban-a-bam, etc, etc... los gordos, viejos, feos y marginados solo sirven para aguar la fiesta, por no hablar de paises invadidos o en guerra. Esta me parece una canción maravillosa y necesaria, con una música sencilla y a la vez con miga. La letra se sale de todos los cánones expuestos y eso la sube a los altares de mi valoración. La mirada de Pierre no tiene precio...