sin_ano_29092013_054405_psm
Eurovisión 1971
flag-for-switzerland_1f1e8-1f1ed
Suiza

Peter, Sue & Marc

Les illusions de nos 20 ans

Gran Final

Puesto 12

78 pts.

Actuación 4

Intérprete

A mediados de 1970 el mítico trío folk norteamericano Peter, Paul & Mary, que habían dado a conocer nada menos que a Bob Dylan, anuncia su separación amistosa. Casi simultáneamente, en la capital suiza, dos hombres y una mujer graban el primer disco de un trío casi gemelo, Peter, Sue and Marc que tomará  su relevo durante la próxima década en el país alpino y no con pocas similitudes, además del nombre. Sue Schell había conocido a Marc Dietrich en 1968. Una vez que éste la escuchó cantar de forma espontánea canciones de los Bee Gees, la presentó en una fiesta a su amigo Peter Reber y los tres decidieron formar el trío cantando The times they are a-changing, canción de Bob Dylan que también había hecho famosa el trío norteamericano. En 1970 graban su primer Ep, Folk songs y participan en el programa de la televisión suiza Le grande chance.

Su primera designación para Eurovisión será  en 1971 y conseguirán una 12ª posición para su país con Les illusions de nos vingt ans. El festival de eurovisión será casi el leit motiv de su carrera: participarán en él representando siempre a Suiza, en cuatro ocasiones y con cuatro idiomas diferentes: la recién mencionada en francés en 1971, por segunda vez en 1976 en inglés con Djambo, Djambo (4º puesto), en alemán en 1979 con Trödler und Co (10º puesto, en esta ocasión acompañados por los cómicos Pfuri, Gorps & Kniri) y por última vez en italiano en 1981 con Io senza te, volviendo a quedar en cuarta posición. Poco después de esta última ocasión, el día de año nuevo, el trío hace su última actuación y se separa tras una década de actividad, igual que sus predecesores norteamericanos.

Mención aparte precisan los intentos fallidos de acudir a Eurovisión: en 1973 quedaron terceros en la final suiza con Es kommt ein tag (Un día llegará). Al año siguiente quedan segundos con Frei (Libre). De nuevo en 1975 quedan segundos con Lève-toi le soleil y, por si fuera poco, se presentan en 1978 a la final alemana en la que consiguen el tercer puesto con Charlie Chaplin (que, curiosamente, se titula igual que la canción griega en Eurovisión ese mismo año, interpretada por Tania Tsanaklídu).

Pero hubo vida más allá de Eurovisión: recorrieron toda suiza en el viejo Volks-Wagen de Marc  y lograron bastantes éxitos además de sus contribuciones eurovisivas como Ein neuer Tag o Zigeuner.  Su tema Cindy, de 1976 fue un bombazo internacional que llegó a editarse hasta en Sudáfrica. Actuaron en numerosos países, incluyendo Japón, donde tuvieron mucho éxito, participando en los Festivales de Tokyo de 1971 (séptimos con Once in a world), 1972 (octavos con Get on, move) y 1974, en que interpretaron Pretty Witty, Chick Chick pero no llegaron a la final. Tras su separación se han editado varios recopilatorios y han llegado a vender en conjunto unos 2 millones de discos de su discografía, que incluye un decena de álbumes y numerosos singles. Se han reunido varias veces para actuaciones sueltas, apariciones en televisión y retrospectivas sobre Eurovisión. En 2006 su canción de 1980 Birds of Paradise fue interpretada en el funeral de las víctimas de un accidente aéreo lo que provocó a continuación numerosísimas peticiones para que la canción fuera radiada de nuevo. Su reaparición en 2007 en el programa de televisión suizo Die grössten Schweizer Hits hizo que tres de sus antiguos éxitos, Io senza te, Birds Of Paradise y Cindy, entraran de nuevo en las listas de éxitos suizas por volumen de descargas digitales.


Peter Reber (Schangnau, cantón de Berna, 28 de abril de 1949) cumplió, tras la disolución del trío, su viejo sueño de dar la vuelta al mundo en un velero con su esposa Livia. Sus dos hijos nacieron durante el viaje. Regresó a Suiza en 1995 y continuó siendo un cantante y compositor muy afamado en su país, que ha conseguido varios discos de oro para alguno de sus quince discos, así como el platino en 2006 para Himel & Ärde. Sigue en plena actividad. Además de las propias, es autor de la canción Swiss Lady (Eurovisión 1977) del grupo Pepe Lienhard Band. Puedes consultar su página web AQUÍ.

Susan “Sue” Schell (Nueva York, 6 de abril de 1950) es hija de madre suiza y de un descendiente de judíos austriacos. Tras el divorcio de sus padres, se trasladó a Berna con su madre a los 8 años de edad. Debutó en 1964 en una representación de My fair lady. Tras su etapa con Peter y Marc, comenzó su carrera en solitario en 1982 logrando un éxito efímero con el tema Simple thing. que no se repitió en su segundo disco de 1984 ni en otro que se autoprodujo en 1987. Después pasó varios años en un monasterio budista en Sri Lanka y en una comunidad espiritual en Berlín, donde fue muy activa socialmente haciendo campaña contra el SIDA. tras su regreso en 1998 a Suiza canta canciones de contenido espiritual y esotérico. En 2002 grabó un disco con su compañera de retiro Jutta Wurm. Actualmente pasa varios meses al año en un monasterio budista, aunque reaparece de tanto en tanto en alguna actuación pública.

Marcel “Marc” Dietrich nació en Berna en 1948. Participó en la final suiza de 1987 quedando segundo con Nostradamus. Desde entonces está retirado por completo del mundo del espectáculo, si bien ha acudido a las llamadas de sus dos antiguos compañeros para sus esporádicas reapariciones.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Elección Interna

Peter, Sue & Marc con Les illusions de nos 20 ans fueron elegidos internamente por la SRG SSR para representar a Suiza en el Festival de Eurovisión 1971.

Videoclip

Peter, Sue & Marc

Les illusions de nos 20 ans

Peter Reber - Maurice Tézé

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_29092013_054425_psssm-2

Letra de la canción

Versión original

La, la, la, la, la,la….

Monsieur, qui avez l'expérience
des choses de la vie,
Monsieur, qui avez vécu votre vie,
laissez-nous à présent
vivre à notre tour aussi.

O vous qui avez comme nous
refait le monde et le temps,
laissez-nous rêver, rêver à présent,
laissez-nous les illusions de nos vingt ans

Madame, qui avez souvenance
des roses de la vie,
Madame, qui avez été si jolie,
laissez-nous aimer
et vivre à notre tour aussi

O vous qui jadis ne rêviez
que de valses et de printemps,
laissez-nous danser, danser maintenant,
laissez-nous les illusions de nos vingt ans,
laissez-nous les illusions de nos vingt ans,
vingt ans… vingt ans…

Letra de la canción

Versión traducida

LAS ILUSIONES DE NUESTROS VEINTE AÑOS

La, la, la, la, la,la….

Caballero, usted que tiene experiencia
en las cosas de la vida,
caballero, usted que ha vivido su vida,
déjenos vivir, ahora que nos toca a nosotros.

Oh, usted, que como nosotros
ha rehecho el mundo y el tiempo,
déjenos soñar, soñar en este momento,
déjenos las ilusiones de nuestros veinte años.

Señora, usted que tiene recuerdos
de las rosas de la vida,
señora, usted que ha sido tan bella,
déjenos amar y vivir,
ahora que nos toca a nosotros.

Oh, usted, que en otro tiempo sólo soñaba
con valses y primavera,
déjennos bailar, bailar ahora,
déjenos las ilusiones de nuestros veinte años,
déjenos las ilusiones de nuestros veinte años,
veinte años… veinte años…

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 822º / 1654

6.64 / 10

sin_ano_29092013_054425_psssm-2

CANCIÓN

3.06

DIRECTO

3.75

ESCENOGRAFÍA

2.27

VESTUARIO

2.5

ORQUESTA

4.19

Conversación

0
TOP
0
10/07/2017

Estos tres siempre están bien. Un 8.

4
TOP
0
15/10/2016

Creo que me precipité con el 8 y les bajaré a un 6. Está bien y una actuación solvente, pero tampoco es como para un notable. Vistas las 4 participaciones, yo también prefiero la del 81, evidentemente.

7
TOP
0
30/09/2016

Armoniosa pieza que suena un poco a canción de misa. Las voces y la orquestan le dan brillo. 6.

8
TOP
0
05/10/2013

No me acaba de convencer. Sólo la del 81' me parece peor. Demasiado edulcorada y estáticos en escena. Prefiero a los Family Four si los podemos englobar en el mismo estilo. Bueno, tampoco es para suspenderlos, un 5.

0
TOP
0
29/09/2013

Qué curioso que siendo norteamericanos cantaran en tantos idiomas.

5
TOP
0
29/09/2013

Eurovisión sin Peter, Sue & Marc sería igual que Enrique sin Ana, Tarzán sin los monos o Ramón sin Cajal. Sus 4 participaciones fueron bastante solventes y demostraron que, además de saber idiomas lo hacían muy bien sobre el escenario. Mi favorita de las 4 también es la del 81 pero esta canción, la de su debut, me gusta bastante. Quizás el estilo es parecido a la que llevaron los family four suecos, pero las 2 canciones son muy buenas. Le doy un 8.

1
TOP
0
29/09/2013

Un 9 para una preciosa canción, muy moderna, incluso hoy, que mereció más, pero que quedó donde tenía que quedar. Poco más que añadir para un grupo que apostó por estar en lo más alto y nos ha dejado auténticas joyas.

1
TOP
0
29/09/2013

Peter ,Sue y Marc hablar de ellos es hablar de Eurovisión cuatro veces.Para su primera intervención,habría que quitarles merengue,raso y laca.No me gusta.Mañana es mi cumple!.Un 2.

7
TOP
0
29/09/2013

Siento debilidad por este grupo y sus 4 representaciones con distintos idiomas. Me encanta la voz de Sue y creo que merecieron mejor suerte, la mejor sin ninguna duda la del 81, pero el resto es para notable. 8

4
TOP
0
29/09/2013

¡Qué envidia poder cantar y saber hablar en tantos idiomas diferentes! Envidio a Suiza por esa cultura lingüística tan amplia... Adoro cómo canta e interpreta Sue. Un 8 para este trío, voy a verme las otras dos actuaciones que me quedan de ellos.

6
TOP
0
29/09/2013

Que bonitos son los 20años. Te entran deseos de libertad, de cambiar el mundo y de desarrollarte como persona. Vamos, que el espiritu de los hippies es el espiritu de los 20años. Ahora, esta cancion me encanta, bueno, todas las actuaciones de Peter, sue & Marc me encantan. Un 9.

8
TOP
0
29/09/2013

Gracias Hermes4, también gracias a Rafaelo por otro comentario que hizo y en general a todos por todo lo que disfruto con esta sección....

9
TOP
0
29/09/2013

Buena interpretación del legendario trio suizo con una preciosa canción(excelente comentario de Gorivata acerca del tema).Un 8./Ranking personal del grupo:1º 1981,2º 1971,3º 1979 y 4º 1976.

4
TOP
0
29/09/2013

Un 9. Me parece q esta representación hubiese merecido una mejor clasificación. Me gustan bastante las cuatro apariciones de este trío en Eurovisión, sobre todo la del 81 y ésta.

8
TOP
0
29/09/2013

7 Grandes arreglos orquestales y buena interpretación para este grupo que lo intento tantas veces en el eurofestival con tantos estilos y idiomas diferentes. Sin embargo la canción no es de lo que más me llega a transmitir, un rollo hippy intimista muy de la época, cantada con cierta compostura clásica...