Intérprete
Peppino di Capri es el nombre artístico de Giuseppe Faiella, cantautor y actor italiano nacido en la isla de Capri el 27 de julio de 1939. Tiene, junto con la cantante Mina, el record de participaciones en el clásico Festival de Sanremo, habiendo participado en 15 ocasiones, y es, sin duda alguna, uno de los grandes nombres de la música ligera italiana del siglo XX. Ha lanzado al mercado más de 40 álbumes de estudio, casi 100 recopilatorios y prácticamente incontables sencillos. También ha participado como actor en más de 20 películas.
Inicios
Criado en una familia de músicos, actúa en público por primera vez a la edad de 4 años, tocando el piano delante de las tropas americanas asentadas en la isla durante la II Guerra Mundial. Quizás este contacto tan temprano con la cultura americana es el que le lleva a formar, a los 14 años, un dúo con su amigo Ettore Falconieri, músico batería con el que, bajo el nombre de Duo Caprese, actúan en diversos nigth-club de la isla, en los que tocan la en ese momento nueva música rock de importación americana.
En el año 58 añaden nuevos componentes al dúo, formando así un cuarteto, los Capri Boys, inspirado en los típicos grupos de música rock norteamericanos de los últimos años, y empiezan a cosechar un cierto éxito por la zona, interpretando tanto éxitos napolitanos o americanos de la época, como temas propios.
Primeros éxitos
Durante una de las veladas musicales en Ischia, en agosto de 1958, un directivo de la casa discográfica Carisch, que estaba de vacaciones, los escucha, e inmediatamente les propone un contrato discográfico, que el grupo acepta inmediatamente. Al acabar el verano, el grupo se traslada a Milán para grabar diez temas propuestos por la discográfica, casi todos escogidos de entre los que ya eran un éxito en sus veladas musicales en Capri. Es entonces cuando uno de los miembros del grupo, Mario Cenci, guitarra y compositor de varios temas, propone a Giuseppe que adopte su nombre artístico: Peppino porque es así como le conocen todos sus amigos, y «di Capri», por ser su lugar de origen. Propone también que el grupo se llame «Peppino di Capri e i suoi Rockers» (Peppino di Capri y sus Rockers), ya que el grupo se inspira claramente en las producciones rock’n’roll americanas, y el propio Peppino toma referencias muy explícitas del rocker texano Buddy Holly, tanto en su look como en la forma de cantar. De estos diez temas publicados paulatinamente en sucesivos sencillos, es «Nun è peccato» el que consigue el gran éxito, convirtiéndose en un clásico de la canción napolitana, y al que siguen otros éxitos importantes como «Malatia» y «Voce ‘e notte».
Consagración
En el año 1960 se completa la consagración del artista, con la publicación de varios sencillos y dos LP que contienen algunos de temas que pasarán a formar parte del cancionero italiano, y con la presencia casi ininterrumpida en las listas de ventas. Entre estos temas, «Nessuno al mondo» (versión italiana de la conocida «No arms can ever hold you» de Chris Norman), «Nun giurà», «A pianta e’ stelle» y «Luna caprese», así como los dos clásicos «I te vurria vasà» y «Per un attimo», ambos incluidos en sendas películas de la época.
Al mismo tiempo comienza su actividad cinematográfica, protegonizando la película Maurizio, Peppino e le indossatrici (1961), donde también interpreta alguna de sus canciones.
Durante los años siguientes el cantante y su grupo continúa cosechando un éxtito tras otro. Es en esta época cuando lanzan los clásicos «Parlami d’amore Mariù», «Cinque minuti», y otras que nuevamente vienen frecuentemente incluidas en películas de la época. En otoño del 61 actúa en el célebre Carnegie Hall, y recorre en sucesivas giras América latina, donde tiene gran éxito.
En diciembre introduce en su música y en Italia lo que ha sido durante muchos años su seña de identidad, el twist. Interpreta la canción «Let’s twist again» de Chubby Checker y consigue vender un millón de copias en pocas semanas. Este éxito lo lleva a repetir fórmula el año siguiente, en 1962, con su gran éxito, original esta vez, «St. Tropez Twist», que lo confirma como el rey del twist. A este tema le siguen otros como la versión que realiza de la popular «Speedy Gonzales», «Roberta» (dedicada a su mujer), y «Baby», versión italiana de la famosa «Be my Baby» de The Ronettes, su último gran éxito de esta primera parte de su carrera.
En 1965 actúa como telonero de The Beatles en su gira italiana, y unos meses después hace su versión de «Girl», éxito del grupo de Liverpool. De manera intercalada con estas reinterpretaciones de grandes éxitos, Peppino no abandona sus orígines y continuamente intercala sencillos muy ligados a su tierra natal, frecuentemente cantados en dialecto napolitano.
En 1967 participa por primera vez en el Festival de Sanremo, con la canción «Dedicato al amore», pero no consigue acceder a la final ni, por tanto, conseguir el éxito esperado. En 1968, como consecuencia de una bajada de las ventas y del número de conciertos, el grupo The Rockers se disuelve, aunque meses después algunos de sus miembros vuelve a reunirse con él bajo la denominación «New Rockers«.
Renacimiento
1970 resulta ser un gran año para Peppino. Funda su propia firma de discos, la Splash, y el mismo año se lleva la victoria en el Festival di Napoli con «Me chiamme ammore», con el que vuelve a los primeros puestos de las listas de ventas. Además, conoce a la que iba a convertirse en su segunda mujer, Iuliana, y nace su primer hijo.
Entre el 71 y el 75 publica cuatro discos con el título «Napoli ieri – Napoli oggi» (Nápoles ayer – Nápoles hoy), con muy buenos resultados de ventas. En ellos, el artista retoma en clave casi rock canciones clásicas de la canción napolitana, junto a nuevas composiciones.
En el 71, además, participa de nuevo en el Festival de Sanremo, pero nuevamente pasa desapercibido. Sin embargo, el éxito llegaría dos años después, cuando con la canción «Un grande amore e niente più» logra la ansiada victoria en el célebre festival. Además, ese mismo año 73 publica la canción «Champagne», canción conocidísima en todo el mundo, y que se convierte desde ese momento en su canción símbolo.
En 1976 vuelve de nuevo a conseguir la victoria en Sanremo con «Non lo faccio più» y, a finales del mismo año, publica un nuevo álbum que retoma sus éxitos de los años 60, «...e comincio così«. De esta época son también sus éxitos «Incredibile voglia di te«, «Aiere», «Piccere«, y «Fiori di carta«, versión italiana del famosísimo «How deep is your love» de los Bee Gees.
De los 80 a la actualidad
A pesar de que en los años sucesivos continúa con su actividad musical, llegando a alcanzar algunos éxitos como «Tu cioè«, «E mo’ e mo‘» e «Il sognatore«, en general su popularidad va decayendo. Después de su última victoria en 1976, participa en otras 11 ocasiones en el Festival de Sanremo, consiguiendo como mejor resultado un 5º puesto en el año 1987.
Es en 1991 cuando la Radio Television italiana (RAI) ofrece al artista la ocasión de representar a Italia en el Festival de Eurovisión, que había sido ganado el año precedente por Toto Cotugno, y que por tanto había de celebrarse en Roma. El ofrecimiento se vive entre el público italiano como un homenaje al gran artista en particular, y a la música napolitana en general. Peppino di Capri se convierte, de hecho, en el primer artista italiano que interpreta una canción en dialecto napolitano en el Festival de Eurovisión. La canción, una preciosa balada titulada «Comm’è ddoce ‘o mare«, alcanza las séptima posición.
En los siguientes años 90 sigue lanzando algunos discos al mercado (entre ellos su único CD), y participando, ya con papeles menores, en algunas películas de cine. En 2005 el presidente de la república le concede la Orden al Mérito de la República Italiana, un reconocimiento a toda su carrera musical, y en 2008 conmemora sus cincuenta años de carrera musical, con un gran concierto en Turín, obteniendo un «Sold out» y un gran éxito. Le sigue una pequeña gira de la que extrae el doble DVD «50º«. En los sucesivos años, aún compone y lanza algunas canciones, sobre todo orientadas a la época estival y en lengua napolitana. En 2019 Raiuno emite un programa especial titulado «Los 80 años de Peppino di Capri. De Capri a Saint Tropez» que, con ocasión del 80º cumpleaños del artista, recorre los 60 años de carrera a través de las muchas apariciones que el cantante ha realizado en televisión durante todos estos años.
En cuanto a su vida privada, Peppino ha tenido dos mujeres: Roberta Stoppa, con la que tiene un hijo llamado Igor, y Giuliana Gagliardi (fallecida en julio de 2019), con la que tiene otros dos hijos, Edoardo y Dario.
Texto: Javi Regalado, "Djobi". Abril de 2020
Actuación Gran Final
Elección Interna
Peppino di Capri con Comme è ddoce ‘o mare fue elegido internamente pro la RAI para representar a Italia en Eurovisión 1991.
Videoclip
Peppino di Capri
Comme è ddoce 'o mare
Marcello Marocchi - Giampiero Artegiana
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Ammore, sole, mare, luna e stelle,
parole belle, sò parole belle,
nisciuno ha scritto mai cchiù doce e cheste.
Parole sò, parole ma,
ma surtanto chi, nun s’annammora maje
nun tene ‘o core p’ ‘e cantà.
Ma comme è ddoce ‘o mare,
comme si ddoce tu.
Quanno l’ammore è ggiovane,
te vene voglia ‘e cantà.
Ma comme è bello ‘o sole
quanno tu staje cu’ mme,
quanno te chiamme palummè,
vola, e i’ volo cu’ tte.
E gira, gira ‘o munno,
gira mmiez ‘a tutte ‘e stelle nun se pò fermà,
e canta, canta ‘nà canzona
cà nisciuno sente, cà nisciuno sà.
Da sempe accussì, pe’ sempe sarrà,
l’ammore è chillo cà ce fà campà.
Ammore, sole, mare, luna e stelle,
so’ sempe belle p’ ‘e cantà.
Ma comme è ddoce ‘o mare,
comme si ddoce tu.
Quanno l’ammore è ggiovane,
te vene voglia ‘e cantà.
Ma comme è bello ‘o sole
quanno tu staje cu’ mme,
quanno te chiamme palummè,
vola, e i’ volo cu’ tte,
quanno te chiamme palummè,
vola, e i’ volo cu’ tte.
Letra de la canción
Versión traducida
QUÉ DULCE ES EL MAR
Amor, sol, mar, luna y estrellas,
palabras bellas, son palabras bellas,
nadie ha escrito nunca
palabras más dulces que estas.
Palabras son, palabras, pero,
pero solamente quien no se enamora nunca
no tiene el corazón para cantarlas.
Pero qué dulce es el mar,
qué dulce eres tú.
Cuando el amor es joven,
te vienen deseos de cantar.
Pero qué bello es el sol
cuando tú estás conmigo,
cuando te llamo mariposa,
vuela y yo volaré contigo.
Y gira y gira el mundo,
gira en medio de las estrellas, no se puede parar,
y canta, canta una canción
que nadie oye, que nadie sabe.
Siempre ha sido así, y siempre será,
el amor es aquello que nos hace vivir.
Amor, sol, mar, luna y estrellas,
son siempre cosas bellas a las que cantar.
Pero qué dulce es el mar,
qué dulce eres tú.
Cuando el amor es joven,
te vienen deseos de cantar.
Pero qué bello es el sol
cuando tú estás conmigo,
cuando te llamo mariposa,
vuela y yo volaré contigo.
Cuando te llamo mariposa,
vuela y yo volaré contigo.
Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Elegancia, calidad, dulzura, sur, mar, intimismo, Italia en estado puro. Este temazo suena a Mediterráneo sin ser folclórico, la melodía parece una ola meciéndose. Le doy un 10 por llevar la excelencia a un festival aburrido y con canciones casposillas (véase Alemania, Irlanda, Dinamarca, Noruega...)
Mirad que Italia, el italiano y casi todo lo que llevan a Eurovision me pirra, pero esta canción me deja frío y me baja bastante el listón italiano. Eso sí, la orquestación impecable, qué maravilla. Un 4.
Hombre, Taray, entre Baby Doll y Peppino de Capri, no hay color, nunca mejor dicho... Entre un Bucks Fizz (el cocktail) y un un vaso de agua estancada de charco, me quedo con lo primero..
Joder xarinixx, a Yugoslavia le diste un 10!!! Los pájaros disparando a las escopetas... Bueno, pues para mí Italia llevó una preciosa canción íntimamente cantada por Peppino di Capri. Merecido 7º puesto aunque tengo la espina clavada de que no le dieran ningún punto a España. Le doy un 8. Del 91 lo peor con diferencia fue Yugoslavia y después Austria. Por cierto, siempre se me olvida, saludos a tí también hermes4!!!
Como casi siempre, italia dando la nota en el peor Festival de la historia y con la canción anfitriona más ridícula de la historia. De vergüenza ajena. Hortera, estéticamente... Las imágenes hablan por si solas... Y absurdo como pocos en la letra y el bailecito, si se le puede llamar así... Al espinazo de canción a la romana... Un 0!
Reconozco que la canción no está mal, pero ver cantar a peppino es superior a mis fuerzas. Otro problema que le veo es que ya me pareció antigua en su momento y ahora me parece del Cretácico. Excelente orquestación. 5
Italia volviendo a apostar por la gran calidad de su música. Los halagos los voy a resumir en un: BRAVO Peppino. Le pongo un 8.
¿Cómo olvidar a mi guilty pleasure de 1991? Y quien más podría ser, sino uno de los artistas italianos más históricos: Peppino di Capri. Muy infravalorada, por supuesto. La letra intimista, la orquesta la voz e interpretación correcta y pulcra. Una de las mejores baladas de la historia del festival. Un 10 y ganador moral de esa remota edición.
Bonita canción, balada agradable donde las haya preciosa, me encanta en mi top 5 de este año
¡Jajaja, me mondo, sjj!. Muchas gracias por tu interés. No, no soy el de las barbas, magnífica persona (estaba justo delante de él). Algún día te contaré su historia. Un abrazo
Estoy siguiendo ahora mismo el concierto, javiquico, pero como no se quien eres... Solo espero que no seas el de las barbas, jejeje...
No es como para formar parte del marzo negro ni de lejos, eso ya se ha dicho; ahora bien, le doy un 7 porque aunque me guste, tampoco me chifla.
7. Reconozco que el festival del 91 es de los peores para mi con el 87 de toda la historia. Pero como fue el segundo festival que grabe lo vi tantas veces que con la perspectiva del tiempo lo que siento que las canciones son bastantes lineales, que no malas. Nunca pondría esta canción en nada negro porque aunque es lineal si que tiene esos cambios que a mi me llegan y me llenan. Lo que no es normal: que entre la canción la cartolina y la presentacion sumen 5 minutos, que negro nos lo hicieron!!
Complicado escoger el mojon entre tantos mojones del Festival mas mojon y para no variar con ganadora mojona ,personalmente Yugoslavia Austria Malta me parecen peores, pero Italia tambien lo es, ni me gusta el, ni el tema, 0 no, pero no puedo darle mas de un 2 mis ganadoras de largo Francia ,España Suiza Isrrael Grecia Portugal( por ella el tema no me gusta mucho) el resto me parecen bastante malas ,tendra una carrera profesional perfecta pero a mi no me transmite nada y este tema menos
Es evidente que esta no es la mejor canción representada por Italia,las hay mejores:"Non ho l´eta"(1964),"Non andare piu lontano"(1967),"Due grosse lacrime bianche"(1969),"Si"(1974),"Era"(1975),"I treni di Tozeur"(1984)o "Rapsodia"(1992).Por cierto,los encascaceros atacan...
Esto es obra de xarinnix, no me cabe la menor duda. Bien cierto es que ni es de lo mejor de Italia en ESC ni de lo mejor de Peppino, pero aún así es un gran tema, grandísimo tema. Además, yo que viví con un napolitano en mi época estudiantil, le tengo especial cariño a este tema por la cara de sorpresa que puso Luca al enterarse de que su idioma sonó en el "Eurofestival".Por ser una gran estrella, por su gran interpretación y por "euroviciar" a un italiano no puedo menos que ponerle un 9.