sin_ano_20102013_122625_HelmetMaijanen1
Eurovisión 1992
flag-for-finland_1f1eb-1f1ee
Finlandia

Pave

Yamma-Yamma

Gran Final

Puesto 23

4 pts.

Actuación 12

Intérprete

Pekka Juhani Maijanen Paavo o Pave, también llamado Maija Paavonen, invirtiendo su nombre y apellido o Maya (Lappeenranta, 3 de Septiembre de 1950) es uno de los músicos finlandeses de carreras más completas y polifacéticas de su país. Criado en una familia compuesta por sus padres y dos hermanos más, su primer contacto con la música fue a los 6 años, cuando empezó a tocar la armónica, ganando un concurso local por su virtuosismo en tal instrumento. Con sólo doce años ya forma parte del grupo The Three Captains junto a sus amigos Seppo Maukosen y Kari Valtosen. En 1964 forma The Top Cats, grupo escolar instrumental, al que seguirán otras bandas de poca relevancia como Ours (1965-1968), que queda segunda en el concurso Rockin SM en Tampere, o Kopet (1968-1969) que sí vence en el Rockin SM, hasta que en 1969 pasa a formar parte de Mielikummitus, grupo que hacía de banda de acompañamiento del conocido cantante Kristian. Durante todo este tiempo Pave destaca por su habilidad para tocar todo tipo de instrumentos (incluyendo la trompeta) sin una sólida formación musical, de manera totalmente autodidacta.

Pave pasa dos años con Mielikummitus, grupo con el que hace por primera vez un trabajo realmente profesional que le exige salir de su población natal y mudarse a Helsinki. Después entrará en el grupo Smoking (1970-1971), tras el cual entra como bajista en el grupo Pepe & Paradise en 1971. Es en esa época cuando empieza a aprender los entresijos de la producción musical, debutando en ese campo en 1975 en el álbum Nuclear Nightclub, de la banda de rock progresivo, Wigwam. Ese mismo año debuta también como solista editando su primer single, Fever/ The seventh son. También en 1975 forma The Royals con el guitarrista Albert Järvinen, actuando él como cantante y bajista. El grupo graba dos discos, Spring ´76 y Out y dura tres años, de 1975 a 1978, en los que también colabora por primera vez con la llamada Rock’n’ roll Band, con la que edita el disco Everybody needs dance music sometimes, y vuelve a trabajar como productor para el grupo Hurricanes, hasta que en 1980 forma su propio grupo, Pave’s Mistakes.

Pave's Mistakes fue en un principio un proyecto de álbum en solitario compuesto por canciones compuestas y desechadas a lo largo de los años (de ahí el título) y que se consumó en un grupo con tal nombre compuesto por los músicos que grabaron el disco en estudio. Pave toca la guitarra y canta y además se convierte en productor de este disco y del segundo del grupo, Pidä, publicado en 1981, cuya canción homónima fue un gran éxito. que hace que el nombre de Pave Maijanen empiece a ser conocido para el gran público. Ello le permite grabar su primer álbum en solitario, Tanssivat kengät (1983), al que siguen Maijanen (1984) y Palava sydän (1985), todos de gran éxito, consiguiendo este último el disco de oro y llegando al platino en 1987 con Maailman tuulet, año en que también edita el disco Would you con el pseudónimo de Maya. Varias canciones como Aiaiai, Lähtisitkö, Jano, Ikävä, Elämän nälkä, Joki ja Meri… se hacen muy conocidas en Finlandia. Su carrera está ya consolidada no solo como cantante sino también como productor, colaborando en este aspecto con la banda Dingo de 1984 a 1994 en tres álbumes de estos, asi como con los eurovisivos Riki Sorsa y Kirka.

Tras el single Kuutamokeikka (1990) y el álbum No joking(1991), Pave se presenta en 1992 a la preselección finlandesa para Eurovisión, venciendo con el tema Yamma, yamma. Sin embargo en Malmö solo obtiene cuatro puntos y el último puesto en el Festival. Esto supuso un importante varapalo para su carrera en solitario, en la que inicia una larga pausa, centrándose sobre todo en la producción y colaboración con otros artistas, especialmente el grupo Dingo (llega a ser llamado “el sexto Dingo”). En 1993, solo un año después de su propia aparición como solista, vuelve a Eurovisión acompañando a Katri-Helena en Tule luo (previamente ya había sido acompañante de Kojo en 1982 y de Ami Aspelund en 1983 y había compuesto el tema Laulu maailmalle para Kirka, que quedó séptimo en la preselección finlandesa de 1984). En 1994, no obstante, aparecerá su disco Sirkus saapuu tivoliin.

Su reaparición es espectacular cuando en 1997 forma el grupo Mestarit junto a Kirka, Hector y Pepe Willberg. En un principio los cuatro artistas conciben Mestarit como un proyecto puntual para un concierto conjunto en el Nokian kesäjuhlat (Festival de verno de Nokia) en junio de 1998  y en el Hartwall Arena de Helsinki en octubre del mismo año. Pero el tremendo éxito y el agotamiento de las entradas inmediatamente después de ponerse a la venta, les hizo iniciar una gira de conciertos por toda Finlandia que se prolongará hasta diciembre de 1999 y alguna actuación suelta (también en Suecia) hasta 2002. Su actuación en el Hartwall Areena será grabada en un doble CD que llega al número 1 de ventas consiguiendo un disco multiplatino. Ello allana el camino para su propia gira de 30 años en la música, actuando en el Estadio Olímpico de Helsinki y editando el disco Mustaa valkoisella en 2000.

Posteriormente, recobrada su popularidad, surge en él el deseo de explorar nuevos caminos y hace una gira con un acompañamiento inusual, el cuarteto de cuerda Polaris, interpretando poemas de Unto Kupiainen (1909-1961). Asimismo en los últimos años actúa solo, acompañándose a sí mismo a la guitarra para tener un contacto más directo con el público. En 2010 ha editado su último disco hasta el momento, Kaikessa rauhassa. También han destacando sus trabajos para cine y televisión, que habían empezado en 1977 con la música para el documental Pelin henki. Ultimamente ha puesto música a Musta kissa lumihangella (1999), también documental, y ha interpretado las versiones finlandesas de las películas animadas Duck Tales y Las nuevas aventuras de Winnie the Pooh. En julio de 2012, ha sido galardonado con el premio Iskelmä (canción popular)-Finlandia. Ese mismo año ha sido editado el recopilatorio Kaikki Nämä Vuodet 1969-2010 (Todos estos años 1969-2010).

Pave es además un notable jugador de hockey que ha participado en algunos campeonatos locales. Está casado con la enfermera Liisa Maijasen y tienen dos niños.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Octubre de 2013.

Euroviisut Laulukilpailu

29/02/1992

El 29 de febrero se celebró la gran final del Euroviisut Laulukilpailu 1992 presentada por Kati Bergmann desde el Typhon Hall de Turku.

La gala estuvo formada por diez participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a cuatro superfinalistas: Leena Nilsson, Pave Maijanen, Riki Sorsa y Sonja Lumme, y la segunda para seleccionar el vencedor.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Riki Sorsa (Finlandia 1981), Kirka (Finlandia 1982) y Sonja Lumme (Finlandia 1985).

Curiosidades


Coros:
- Anita Pajunen
- Pirjo Aittomäki
- Sini Heinilä

Actuación Gran Final

Videoclip

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Arja Koriseva
Huomiseen
2
Pepe Willberg
Kaukaa kaipaan
3
Sonja Lumme
Rakkauden bulevardi
24
3
4
Kirka
Antaa menneisyyden mennä
5
Tauski Peltonen
Lauluni sinulle
6
Leena Nilsson
Soita kitaaraa
35
2
7
Rexi Kero & Kaija Pohjola
Ruskaa näin sinun silmissäs
8
Pave Maijanen
Yamma yamma
66
1
9
Riki Sorsa
Silmiisi sun
18
4
10
Kikka
Parhaat puoleni

Pave

Yamma-Yamma

Pave Maijanen - Heikki Harma 'Hector'

Carátula

Álbum que incluye el tema

sf92-2

Letra de la canción

Versión original

(Yamma yamma yamma yamma yamma ya,
yamma yamma yamma yamma yamma ya…)

Siitä aikaa on kun putkiradiota kuunneltiin,
ajatuksissamme tuota laatikkoa muunneltiin.
Sen sisällä sata oli soittajaa,
ne oli pieniä, eikä niitä nähdä saa.
Yammaillaan ja kuunnellaan
saundeja vanhan radion,
se soi kuin stadion vaikka niin snadi on.

(Yamma yamma yamma yamma yamma ya,
yamma yamma yamma yamma yamma ya…)

Kun lauloi radiossa Sinatra tai John Lennon,
noissa tuokioissa siemeniä onnen on.

(Yamma yamma yamma yamma yamma ya,
yamma yamma yamma yamma yamma ya…)

Sen sisällä sata oli soittajaa,
ne oli pieniä, eikä niitä nähdä saa.
Yammaillaan ja kuunnellaan
saundeja vanhan radion,
se soi kuin stadion vaikka niin snadi on.

(Yamma yamma yamma yamma yamma ya,
yamma yamma yamma yamma yamma ya…)
(Yamma yamma yamma yamma yamma ya…)

Letra de la canción

Versión traducida

YAMMA, YAMMA

(Yamma yamma yamma yamma yamma ya,
yamma yamma yamma yamma yamma ya…)

Desde el primer momento
en que escuchamos un transistor,
esa cajita cambió nuestros pensamientos.
Dentro de ella había un centenar de músicos,
eran pequeños, no podían ser vistos.
Tarareábamos y escuchábamos
los sonidos de la vieja radio,
que sonaba como un estadio,
siendo tan pequeña.

(Yamma yamma yamma yamma yamma ya,
yamma yamma yamma yamma yamma ya…)

Cuando Sinatra o John Lennon
cantaban en la radio,
en esos momentos se sembraba la felicidad.

(Yamma yamma yamma yamma yamma ya,
yamma yamma yamma yamma yamma ya…)

Dentro de ella había un centenar de músicos,
eran pequeños, no podían ser vistos.
Tarareábamos y escuchábamos
los sonidos de la vieja radio,
que sonaba como un estadio,
siendo tan pequeña.

(Yamma yamma yamma yamma yamma ya,
yamma yamma yamma yamma yamma ya…
yamma yamma yamma yamma yamma ya,
yamma yamma yamma yamma yamma ya…)

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1527º / 1637

3,59 / 10

sf92-2

CANCIÓN

0

DIRECTO

0

ESCENOGRAFÍA

0

VESTUARIO

0

ORQUESTA

0

Conversación

0
TOP
0
19/07/2017

Justa posición. Un 3.

1
TOP
0
05/08/2014

Esta canción la tendrían que poner de fondo en todos los programas de Llama y Gana de por la madrugada XD

2
TOP
0
20/10/2013

No sé por qué, pero a mí me gusta. Si soy raro y Finlandia me pirra. Un 7.

5
TOP
0
20/10/2013

JAJAJA Fideu, supongo que Vicente os lo explicará a su debido tiempo, de momento a mi me toca currar. ¿No os estabais cambiando todos el avatar por el mes terrorífico? Pues éste es mi avatar de los horrores, espero haberos asustado jejeje

7
TOP
0
20/10/2013

Del terrible 92 la mayoría de las canciones entrarían de lleno en el Octubre negro. Así como hay años donde es difícil encontrar una mala canción, hay otros, como éste, donde es difícil encontrar una buena. Es un espanto de principio a fin y siendo generoso se lleva un 2.

5
TOP
0
20/10/2013

¿Un 3? Y los 7 puntos se los quito por el dichoso "Yamma, Yamma", por sus carreritas y por las 3 azafatas de Air Finland, que me parecen horrorosas.

8
TOP
0
20/10/2013

Ja, ja, Fideu, yo también debo haber enviado el comentario antes o después de tiempo, porque ya he contestado unas cuantas ocasiones a lo del yamma, que en finlandés es la onomatopeya que se utiliza para designar al sonido característico que hacen las radios o transistores cuando pasas de una frecuencia a otra. Os recomiendo cualquiero concierto de Mestarit en el que aparece el malogrado Kirka. Me reservo mi opinión al respecto de esta canción...

5
TOP
0
20/10/2013

Muchas gracias Fideu, se hace lo que se puede, aunque de vez en cuando Javiquico me aprieta las tuercas con preguntas "dificilillas", jajaja!! Un saludo!!

1
TOP
0
20/10/2013

A los que nos gustan los coros no la podemos suspender.El momento batería es genial!.Gorivata it's raining menos in London.Un 6

6
TOP
0
20/10/2013

Gracias @gbs1976. Pave se centró tanto en sus carreritas que olvidó cuidar lo más importante: la canción.

1
TOP
0
20/10/2013

Esta semana he empezado a montar en el curro una obra de Jean Sibelius en finlandés. Destaco el mérito de quien es capaz de cantar en ese idioma (las "aes" abiertas, las que se escriben "ä" te destrozan la garganta). Pave y sus carreritas y sus coristas (la rubia de en medio está pensando en el cocido con morcilla que se zampó anoche) es el típico ejemplo de curriculum monumental venido abajo por un tremendo error puntual: esta canción. Me alegro de que se recuperara posteriormente

1
TOP
0
20/10/2013

Jajajajajaja No conocia la cancion y me he descojonado con el Yamma Yamma

9
TOP
0
20/10/2013

Como bien sabéis,Finlandia es uno de mis países fetiche,pero no todo me gusta y para muestra un botón.En su momento me desagradó bastante,tanto la actuación como el tema(la "famosa" carrerita" sobraba,que ridiculez)al igual que la canción sueca,la peor de esta edición.Un 3./Joseva,yo también prefiero la canción de Riki Sorsa...y la de mi adorado Kirka.Un abrazo.

5
TOP
0
20/10/2013

Malísima. Podría perfectamente servir para un anuncio de movistar o Vodafone. Las coristas con esas voces estridentes y esa forma de moverse le quitan el protagonismo a Pave. Él lo hizo bien pero la canción no hay por dónde cogerla. Le doy un 2. Los años 90 fueron calamitosos para Finlandia, cosechando varios últimos puestos. Su mejor resultado fue un 15 puesto en el 98. Por cierto, el pasado 11 de octubre falleció Mats Olsson, director de orquesta sueco en los festivales del 67, 68 y 72.

1
TOP
0
20/10/2013

¿Qué significa yamma, yamma? Un 1, es que no hay por donde salvarla.

4
TOP
0
20/10/2013

De la canciones con las que no sé qué hacer, pues nada un 5 y va lista. La voz de él me gusta, pero el yamma, yamma...cansa bastante. Me gusta más la de Riki Sorsa.

5
TOP
0
20/10/2013

Aunque es horrorosa, siempre me hizo gracia esta canción. El ímpetu de las "azafatas" (tan bien conjuntadas) es de agradecer. Y el "yamma yamma" es contagioso y puede llegar a producir urticaria. International93, si no recuerdo mal, Pave ya tuvo un susto con las escaleras durante los ensayos. Por eso baja con un poco de miedo ;) Mi nota es un 4

8
TOP
0
20/10/2013

5. También es de mi cosecha pero no la voy a suspender, porque aunque la canción en el estribillo suena incondicionalmente mal, el me transmite su alma de rockero en su manera de cantar y de moverse con ritmo y por ello creo que le salvo, en cualquier caso pienso que es de las peores canciones de ese año, eso no quita para que esta la salve y a otras no, mi benevolencia es sublime.

6
TOP
0
20/10/2013

Pues no, yo no lo voy a yammar. Ba dum tss. Ahora en serio, esto no hay por donde cogerlo. Es extraña, cuando la oyes te quedas en plan: ¡¿qué?! Un 3 porque, hay que reconocer que Pave esta bastante bien y porque me declaro fan de las azafatas de Air Finland. Por cierto, ¿soy yo o Pave (al principio de la canción) esta a punto de partirse la crisma por la gracieta de su carrerita?

0
TOP
0
17/09/2013

Si destacamos a Sonja Lumme, sería justo destacar a Kirka y a Riki Sorsa, eurovisivos también.