Intérprete
Páll Óskar Hjálmtýsson, conocido también como Páll Óskar o Paul Oscar, nació en Reikiavik el 16 de Marzo de 1970, es un cantante, compositor y disc jockey que desde niño tuvo pasión por la música y por el mundo del espectáculo y el arte, siendo desde pequeño muy buen dibujante y llegó a escribir cuentos de hadas. También cantaba en coros y para anuncios comerciales de radio y televisión. Su primer papel en una obra de teatro profesional fue con 12 años en Rubber Tarzan, al finalizar la obra sufrió problemas de voz y estuvo varios años sin cantar. Siendo niño sufrió acoso escolar y padeció la tensión entre sus padres en el seno del hogar. Su padre era empleado de banca y su madre escritora. Paul es el menor de 7 hermanos. A la edad de 16 años confesó a su familia que era homosexual. Con 18 años volvió a cantar con el coro de la Universidad. En 1992 participó en la película Svo á jordu sem á himmi (Como en el cielo).
Su primer álbum Stuð, lo grabó en 1993 mientas cantaba en Nueva York con el grupo islandés Milljónamæringarnir (los millonarios). Su intención era hacer carrera como cantante solista y en 1995 graba en solitario un disco de baladas titulado Palli consiguiendo ser el disco más vendido de Islandia en ese año. También participó en musicales como Rocky Horror Picture Show y Jesucristo Superstar. En 1996 graba su disco Seif.
El cantante se dio a conocer internacionalmente con su participación en Eurovisión 1997 con la canción Minn hinsti dans, (mi último baile) de la que es compositor y que fue elegida internamente por la televisión islandesa. Actuó en la última posición y obtuvo un discreto puesto 20 de 25 participantes con 18 puntos que le otorgaron Suecia (8), Reino Unido (6), Austria y Estonia(2). Su puesta en escena fue la más arriesgada de la noche y resulta curioso que de los 18 puntos que obtuvo, 16 le vinieron de tres países (de los cinco) de estrenaron televoto aquel año. Entre bambalinas, se comentaba que los conservadores jurados europeos habían castigado la estética gay de su actuación. Sea como fuere, su mala clasificación supuso la eliminación de Islandia para el festival de 1998.
Su carrera posterior ha sido de lo más ecléctica, haciendo baladas, techno, house e incluso música tradicional islandesa. En 1998 graba un disco de larga duración con el grupo casino mientras que como solista grabó tres discos más, Deep Inside de 1999, Ef ég sofna ekki de 2001 y Ljósin Heima de 2003. En el año 2002 actuó en la película Gemsar en el papel del Dr. Love. En 2005 organizó y participó en la Fiesta del Orgullo Gay de Reikiavik, ciudad en la que actúa asiduamente en clubes como disc jockey. Ese mismo año fue jurado de Operación Triunfo Islandia y al siguiente en Factor X. En 2008, escribió la versión inglesa de la canción This is my life que el grupo Euroband defendió en Belgrado. Es asiduo en programas de radio y televisión de su país. Sus últimos trabajos son Allt varilla fyrir de 2007 y Silfursafnið de 2008 y una recopilación de todos sus trabajos que salió en 2014. En 2015 grabó un nuevo sencillo, Ást Sem Endist y en 2017 lanza un nuevo álbum llamado Kristalsplatan, con doce temas en islandés y sólo uno en inglés. El 30 de diciembre de 2017 ofrecio un concierto ante mas de nueve mil personas donde interpretó las mejores canciones de su carrera desde 1991 hasta 2017 junto con una banda de cinco miembros y doce bailarines. En 2018 se vuelve a reponer en Islandia el musical Rocky Horror Show, donde el artista participa en el papel de Frank-N-Furter con gran éxito de público. En 2020 edita el sencillo Djöfull er það gott. En 2021 graba un nuevo sencillo, Spurningar en colaboración con Birnir. A finales de 2022 ofreció un concierto de Navidad junto a un cuarteto de cuerdas y un coro. Su última grabación por el momento es el single Búið Og Bless de 2023 en colaboración con los cantantes Briet, Aroncan y Diddú.
En su país tiene fama de ser temerario y hasta grosero cuando debate cuestiones de interés gay.
En cuanto a su vida personal, ha tenido tres relaciones, que según manifiesta él mismo, desde el exterior daban una imagen perfecta, pero en realidad eran bastante falsas. Actualmente manifiesta que está aprendiendo a quererse. Su padre, con el que siempre tuvo una difícil relación, falleció en 2002. Sigrún, su hermana mayor, es cantante de ópera con el nombre artístico de Diddú. Paul fue partidario de boicotear eurovisión 2019 que se celebró en Israel alegando que ese país vulnera los derechos de los palestinos, manifestando que los judíos no aprendieron nada del holocausto porque han adoptado exactamente la misma política que padecieron. Esto conllevó ser acusado de antisemita, lo que provocó sus disculpas y una retractación de sus declaraciones.
Texto:
Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Junio de 2023
Curiosidades
Bailarinas:
- Gudrún Kaldal
- Helena Jónsdóttir
- Hlíf Þorgeirsdóttir
- Ingibjörg Agnes Jónsdóttir
Actuación Gran Final
Elección Interna
Paul Oscar con Minn hinsti dans fue elegido internamente por la RUV para representar a Islandia en Eurovisión 1997.
Videoclip
Paul Oscar
Minn hinsti dans
Páll Óskar Hjalmtysson, Trausti Haraldsson
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
London, París, Róm – urðu orðin tóm
Gekk þann gyllta breiða, blindaður af ást
Falskir kunningjar, snerust um mig einan
Fékk mér kavíar, núna er allt um seinan
Því ég stíg minn hinsta dans
Og ég kveð mitt líf með glans
En ég iðrast aldrei neins, iðrast aldrei
Kristals kampavín, perlur postulín
Demantar í matinn, ást í eftirrétt
Ef ég elsk’ í dag, blöðin birta á morgun
Fæ mér freyðibað, drekki mínum sorgum
Og ég stíg minn hinsta dans
Og þannig kveð mitt líf með glans
En samt iðrast ég aldrei neins, iðrast aldrei
Allt sem ég fæ í dag, farið burt á morgun
Svo ég stíg minn hinsta dans
Og þannig kveð mitt líf með glans
En samt iðrast ég aldrei neins, iðrast aldrei
Letra de la canción
Versión traducida
MI ULTIMO BAILE
Londrés, París, Roma, eran palabras vacías,
Caminé por grandes avenidas cegado por el amor.
Falsos conocidos giraban a mí alrededor, yo estaba solo.
Tomé un poco de caviar, era demasiado tarde.
Voy hacia mi último baile,
Me despido de mi vida a lo grande.
Pero nunca me arrepiento, nunca.
Copas de champán, perlas de porcelana,
Diamantes para la cena, me encanta el postre.
Si amo hoy, saldrá en los periódicos de mañana.
Tomo un baño de burbujas, ahogo mis penas.
Voy hacia mi último baile,
Me despido de mi vida a lo grande.
Pero nunca me arrepiento, nunca.
Todo lo que hago hoy, desaparece mañana,
Así que voy hacia mi último baile,
Me despido de mi vida a lo grande
Pero nunca me arrepiento, nunca.
Traducción: Javier Barquero, “frajabarca“
Conversación
Paul Oscar dejó en el 97 boquiabierto a todo el mundo con una extraordinaria actuación, brillante, innovadora y adelantada a su época, e injustísimamente valorada por los jurados trasnochados de entonces, poco habituados a semejante despliegue visual. Todo un acertado cierre para el además fantástico año 1997. Aún hoy en día la disfruto y me indigno ante su mala clasificación. A día de hoy otro gallo le cantaría.
La canción me parece fabulosa y muy adelantada a su tiempo, y la puesta en escena más si cabe. Los jurados conservadores debieron flipar con eso jajaja Y no sé muy bien qué pueden encontrar de gay en un chico restregándose con 4 chicas, aparte de sus movimientos y su maquillaje... Sea como fuere, un 9.
Como bien señala Javi en la biografía, los jurados lo dejaron en una posición marginal. Si únicamente hubiera televoto, Paul Oscar quedaría mil veces mejor. No tiene una voz privilegiada, pero la actuación fue arriesgada, novedosa y parecía un videoclip. Esta apuesta anunciaba un cambio en el Festival. Mi nota es un 9
Me gusta de siempre, es de los temas que marcan un antes y un después en el festival. La caspa ahogó al conjunto con su inmovilismo. Si aquel año todos hubieran usado televoto su posición habría cambiado bastante. Por moderna, bien planteada y por su perfecta puesta en escena se lleva mi 9.
Recuerdo que esta actuación me causó una gratísima impresión cuando la ví. Todo un videoclip en vivo era algo innovador. La canción me gusta bastante (y las 4 bailarinas también). Esta es de las actuaciones de la historia del festival que no dejan indiferente a nadie. A mí me parece genial. Le doy un 9.
En respuesta a no_name, en 1997 usaron televoto por primera vez estos cinco países: Alemania, Austria, Suecia, Suiza y Reino Unido
Es verdad que fue lo más moderno de su edición con diferencia, pero nunca ha sido de mis favoritas, y sólo me gusta una parte del estribillo. Tampoco creo que le ayudara mucho salir el último, y encima después de Reino Unido, pero los jurados difícilmente le habrían dado muchos más puntos... Por cierto, ¿alguien me puede recordar qué países usaron televoto ese año?
Será todo lo moderna e innovadora que tú quieras pero a mi me parece horrorosa. Un 1.
Un 10. Mi favorita del año. Arriesgada, diferente y envolvente. Buena puesta en escena, aunque el directo fue flojo. Quizás sea una canción más de estudio que de directo, difícil de orquestar y de susurrar.
Demasiado moderna para el 97, demasiado compleja para los noventa. Fabulosa. Ésto es adelantarse al futuro con salto de pértiga. Un 10.
A mi la canción no me gusta nada, su voz me parece de Carmen de Mareina, y las bailarinas ya tuvieron sus precursoras en el arte de enseñar a Francia94, y a Gina G y sus bailarinas, es de las canciones que suelo pasar sin escuchar, si es verdad que hicieron más un espectáculo para los televidentes que para los que estaban presenciales sabiendo la importancia del televoto. Le doy un 4 sino no sería justo con lo que llevo pensando de esta actuación desde el 97.
9. Me gustó y me gusta la canción y por supuesto la puesta en escena en el festival del 97 me pareció original, arriesgada e incomprendida, ser "pioneros" casi siempre acarrea consecuencias (el año siguiente ganó Dana Internacional). El 97 fue un magnífico año eurovisivo y algunas canciones tenían que quedar arriba y otras abajo (como tantas otras veces)
¿No se puede dar un 9.9? Vaya rabia, porque le falta un pelín para ser perfecta. Demasiado arriesgada para su momento. El escenario ayudó muchísimo a la atmósfera que se creó. Lo malo, demasiado oscuro en su actuación. De los primeros varones, que recuerde, que llevó maquillaje a lo bestia en serio en el ESC. Le llovieron críticas por todas partes. A mi me pareció perfecto salvo por algún que otro fallo en la voz sin demasiada importancia. Un 9. Junto a Katrina y Marcos Llunas.
La puesta en escena tiene una mezcla de Vogue y David Bowie (Jareth el Rey de los Goblins)cambio los Goblins por tias vestidas de latex si hubieran sido tios mejor le hubiera ido ,a mi el tema me parece muy machaca pumba pumba ,su voz tampoco me agrada demasiado ,unido a que es un Festival con muy buenos temas ,me parecio bastante justo como quedo clasificado ,será que me gusta lo mas convencional ,quizá moderna para el Festival si, pero moderna a mi no me lo parecio para 1997 ,UN 2
Una de mis canciones favoritas del festival (en mi top3), de esas que se quedan contigo aún con el paso de los años y que siempre disfrutas. Maravillosa.
Una maravilla de actuación y canción, totalmente incomprendida por unos jurados carcas y que valoraban todavía otro tipo de propuestas más convencionales. La puesta en escena arriesgada y adelantada a su tiempo, con estética de video clip. Solo me falla un poco la voz de Paul Oscar, demasiado grave, pero se lleva un 9.