Intérprete
Pænda es el nombre artístico de Gabriela Horn, cantante austríaca nacida el 29 de enero de 1988 en la ciudad de Deutschlandsberg, en Estíria, Austria.
Desde los seis años, Gabriela cantaba en el coro de su iglexia. A los 14 ya empezó a componer música y a cantar en varias bandas de rock y pop austríacas, a la vez que inició estudios musicales de piano y guitarra. A los 15 años participó en el programa Popstars, como parte de un trío. Una vez finalizada esta experiencia, Gabriela adoptó el nombre artístico de Pænda e inició su carrera en solitario. Como curiosidad gramatical, Pænda siempre se presenta con el símbolo "æ", que en realidad también podría escribirse como "ä", a la vez que empezó a mostrar su cabello teñido de azul. Ella misma manifestó que escogió este nombre porque su pronunciación suena como la de la palabra "panda" en inglés, y que cuando se levanta por las mañanas, antes de arreglarse, se ve a sí misma como un panda, por su aspecto alrededor de sus ojos y por su mirada.
A los 20 años se mudó a Viena, para perfeccionar sus conocimientos de música pop y jazz, en el Instituto de Música de esta ciudad (una de las instituciones musicales más prestigiosas del país),, donde se graduó con honores en el año 2013, y posteriormente fijó su residencia en Viena. Su primer disco se publicó en el año 2018, llamado Evolution, aunque anteriormente ya había lanzado tres singles de este mismo CD, llamados Waves, Good Girl y Paper-thin. Su siguiente álbum, Evolution II, tiene previsto su lanzamiento el 26 de abril, tres semanas antes de su participación en Eurovisión.
Su música se describe como "orientada al futuro", y en una entrevista manifestó su acuerdo en que podía representar a su país en Eurovisión en el año 2019 o en el 2029. A parte de escribir sus propias canciones, toca también los instrumentos que se escuchan en ellas, y las produce en su estudio, de forma completamente independiente. Se describe a sí misma como autora de música electrónica, con influencias de House, Hip-Hop, EDM (Electronic Dance Music) o Trap. En sus conciertos se presenta como un proyecto individual, pero lógicamente necesita la participación de otros artistas, y desde 2016 cuenta con su hermana, que toca el sintetizador, la percusión y hace los coros, y a su amiga Sarah, que toca el bajo. Además de su faceta como artista, Pænda es también profesora de música e interpretación de pop/jazz en la escuela de Leobersdorf, cercana a Viena.
Pænda se ha mostrado siempre como una gran conocedora y entusiasta del Festival de Eurovisión. Manifestó que lo veía como la oportunidad de ir más allá de las fronteras, lenguas o religiones en el continente, a través de un lenguaje universal, y afirmó que le encantaría participar si tuviera la oportunidad. En enero fue seleccionada de forma interna para representar a la ÖRF en Tel Aviv, y actuará en la primera mitad de la segunda semifinal. La responsable de programación de la televisión austríaca manifestó que Pænda será una gran muestra de la música moderna actual que se realiza en el país, de corte electrónico y fresco.
Su canción Limits se publicó en febrero de 2019, pero no tuvo una buena acogida en Tel-Aviv. Cantó en la segunda semifinal, clasificándose en el puesto 17, penúltimo lugar, e incluso obteniendo un 0 del televoto.
Desde entonces, Pænda continúa componiendo música y con su gira de conciertos. Su siguiente single fue publicado poco después de su experiencia eurovisiva, el 3 de junio, con el título Like a Dominno, y formaba parte de su disco Evolution II. La presentación de este álbum se llevó a cabo en diferentes ciudades austríacas, y se había planeado una gira de conciertos en Alemania y Países Bajos, que por motivos técnicos se pospuso hasta mayo de 2020. Pænda lamentó el retraso, pero afirmó que seguiría componiendo música para sus fans en estos países. Su último lanzamiento fue en noviembre, el vídeo clip de su canción Filler, también incluída en Evolution II
Texto: Carles Batlle, "Charlie". febrero de 2019
Actualizado: Diciembre 2019
Actuación Gran Final
Elección Interna
Paenda con Limits fue elegida internamente por la ORF para representar a Austria en el Festival de Eurovisión 2019.
Videoclip
Pænda
Limits
Pænda
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Mind’s got to move, but I’m so trapped within me
Expanded all my limits too carelessly
I’m calling all the time to get me back alive
‘Cause nothing really makes sense no more
But I’ve set on hopes I need .. anymore
‘Cause the face in the mirror just couldn’t be clearer
Right back from me
And how I’d like to say we’ll be better tomorrow
Or any day
Yeah, I’m talking ’bout you, you, you
And the luck you’re trying to find
You, you, you versuri.online
And how hard you try to hide it
I sensed the pain, but it doesn’t hurt anymore
It’s even number than the ache I felt before
So I smile for a while, let the torture begin now
The pressure on my chest becomes almost routine, oh
It’s not like I don’t care, but there’s nothing left to bear
Yeah, I’m talking ’bout you, you, you
And the love you’re trying to find
You, you, you
And how hard you try to hide it
And I’m letting it all come crushing down
Come breaking in
It’s like the rain just left
And I’m talking ’bout you, you, you
And the love you’re trying to find
You, you, you
And how hard you try to hide it
Letra de la canción
Versión traducida
LIMITES
Mi mente tiene que moverse, pero estoy tan atrapada dentro de mí
Expandí todos mis límites sin tener cuidado
Estoy llamando todo el tiempo para volver a la vida
Porque ya nada tiene sentido
Pero de nuevo tengo … esperanza
Porque la cara en el espejo no podría ser más clara
Justo detrás de mí
Y cómo me gustaría decir que vamos a estar mejor mañana
O cualquier otro día
Sí, te estoy hablando a ti, a ti, a ti
Y a la suerte que estás intentando encontrar
Tú, tú, tú
Y con qué fuerza tratas de ocultarlo
Sentí el dolor, pero ya no duele
Es incluso más que el dolor que sentí antes
Por ello sonrío un momento, y dejo que la tortura comience
La presión en mi pecho se convierte en rutina
No es que no me importe, es que no hay nada más que soportar
Sí, te estoy hablando a ti, a ti, a ti
Y a la suerte que estás intentando encontrar
Tú, tú, tú
Y con qué fuerza tratas de ocultarlo
Y estoy dejando que todo me vaya hundiendo
Me vaya rompiendo
Es como si la lluvia se hubiera ido
Sí, te estoy hablando a ti, a ti, a ti
Y a la suerte que estás intentando encontrar
Tú, tu, tu
Y con qué fuerza tratas de ocultarlo
Traducción: Carles Batlle, «Charlie«
Conversación
Una maravilla más que se queda fuera de la final y además muy lejos de conseguirlo. Me gusta muchísimo la canción y el punto intimista del conjunto. 9
Hay veces que no hace falta que hayan fuegos artificiales o que el cantante dé volteretas para no quitar la vista de la pantalla. Esta canción y actuación es tan íntima que te atrapa los 3 minutos. Es una lástima que ni el jurado ni el público supiera valorar la calidad de todo el conjunto. Le doy un 9.
Uno de esos resultados eurovisivos que provocan vergüenza, ni la canción, ni la interprete ni la puesta en escena merecían semejante resultado. 9.