nicole-and-hugo-baby-baby-philips
Eurovisión 1973
flag-for-belgium_1f1e7-1f1ea
Bélgica

Nicole & Hugo

Baby, Baby

Gran Final

Puesto 17

58 pts.

Actuación 2

Intérprete

El dúo Nicole & Hugo está formado por Nicole Josy (nacida Nicole Van Palm, Wemmel, 21 de octubre de 1946) y su marido Hugo Sigal (nacido Hugo Verbraeken, Kinshasa, Congo belga, 10 de noviembre de 1947). La pareja se conoció en 1970, contrayendo matrimonio el 1 de diciembre de 1971. Ese mismo año habían participado en Canzonissima, la final belga para Eurovisión 1971, ganando con el tema Goeiemorgen, morgen (Buenos días, mañana), pero una semana antes de su marcha al festival Nicole enfermó de ictericia y tuvieron que ser reemplazados por Jacques Raymond y Lily Castel, que no llegaron a grabar la canción. Sí lo hicieron, sin embargo, Nicole y Hugo convirtiéndola en su primer éxito. En 1973 volvieron a ganar la preselección belga, llamada esta vez Eurosong, con la canción Baby, Baby (presentaron otra canción, Jij en ik en wij, que no obtuvo ni un punto). Acabaron en último lugar en Eurovisión, a pesar de lo cual su actuación es recordada como un icono del festival a causa de su atuendo y coreografía. 29 años más tarde, en 2004, volverían a intentarlo con Love is all around, pero no consiguieron pasar a la final. Previo a formar el dúo, Nicole se había presentado a la final belga de 1968 con À la Nouvelle-Orleans y la de 1970 con dos temas que no pasaron de semifinales.

En 1974 tuvieron mejor suerte en el Festival Yamaha Music, o Festival de  Tokio, consiguiendo la segunda posición con la canción With the summer, que grabarían en varios idiomas, incluido el japonés. También recibieron el premio especial de composición. A lo largo de los 70 actúan por todo el mundo (en los países de habla alemana aparecen frecuentemente con el nombre artístico de Björn & Suzie), hasta que en 1984 aceptan una oferta para trabajar como animadores de cruceros, lo que les permite seguir recorriendo el mundo entero. El 20 de octubre de 1990 fueron premiados con la medalla de la Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores SABAM por sus contribuciones a la industria musical flamenca. En 2005, en un alarde de su capacidad de reírse de sí mismos, aparecieron, con sus trajes de 1973, en la gala Congratulations, celebrada en Copenhague para conmemorar el 50º aniversario del Festival de Eurovisión. Previo a su aparición real, casi al final de la gala, su actuación de 1973 había aparecido en casi todos los videos de compilación de la historia eurovisiva a modo de leit-motiv cómico.

El 02 de mayo 2008 Nicole & Hugo ganaron la final de la tercera serie de Zo is er maar één, concurso televisivo para elegir la mejor canción en neerlandes de la historia. Lo consiguieron con la canción Pastoral, interpretada originalmente en 1969 por Ramses Shaffy, que acompañó como invitado especial –poco antes de su fallecimiento- a Nicole & Hugo en el concierto que estos dieron al aire libre en St. Niklaas, Bélgica, el 11 de julio 2008. El 6 de febrero de 2009 Nicole & Hugo ganaron el premio de la Music Industry Awards belga en la categoría Mejor artista popular de 2008. En 2011, aparecieron en el musical Alice in Wonderland como el Rey y la Reina de Corazones y los Gemelos. El 24 de enero de 2012, Nicole y Hugo fueron nombrados ciudadanos honorarios de Wemmel, población en la que residen.

Siguen en plena actividad. Han editado unos 16 discos de larga duración (incluyendo uno de Nicole en solitario), siendo los últimos Bedankt Vlaanderen, en enero de 2012 y Voor het doek valt – het allerbeste van Nicolw & Hugo en diciembre de 2014. A finales de 2015 dieron un concierto en el Concertgebouw de Brujas.

 

Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: José Mª Soto, "Taray". Octubre de 2017

Curiosidades

Coristas:

Claude Lombard (Bélgica 1968)

Actuación Gran Final

Eurosong

25/02/1973

El 25 de febrero se celebró la gran final del Eurosong 1973 desde el Amerikaans Theater de Bruselas.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado experto fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Ann Christy (Bélgica 1975). Hugo & Nicole, por su parte, habían participado previamente en el Eurosong 1971 y concursarán de nuevo en la final nacional de 2004. Nicole, asimismo, compitió con anterioridad en las preselecciones de 1968 y 1970.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Nicole & Hugo
Baby baby
4
1
2
Nicole & Hugo
Jij en ik en wij
0
4
3
Liliane Dorekens
Kus, kiss, kuss
0
4
4
Liliane Dorekens
Morgen
0
4
5
Rita Deneve
Ga met me mee
0
4
6
Rita Deneve
Vrede voor iedereen
2
2
7
Ann Christy
Bye bye
1
3
8
Ann Christy
Meeuwen
0
4
9
Kalinka
Home sweet home
0
4
10
Kalinka
Nooit ga ik van je heen
0
4

Videoclip

Nicole & Hugo

Baby, Baby

Ignace Baert - Erik Marijsse

Carátula

Álbum que incluye el tema

nicole & hugo

Letra de la canción

Versión original

Nai nanana nanana na nana
Oh na nanana nanana na nana la lala la

Baby, baby – wat is er nou?,
zeg me even, ben ik van jou?,
zeg het me nog wel duizend mal,
spreek van liefde in elke taal.
Liefde is broos, ‘t is net als porselein,
oh… breekt in je hand voor het voltooid kan zijn,
laat ons samen zijn.

Baby, baby, I love you,
yo te quiero, oui, mon amour,
‘t Is zo heerlijk samen te zijn…
maar het scheiden doet toch geen pijn.
Toch weet ik wel, een vrouw kan niets alleen
Oh… liefde gebeurt enkel met twee bijeen,
laat ons samen zijn.

Soms is liefde maar liefdepijn,
al wou je dat het anders kon zijn.

Baby, baby – wat is er nou?,
zeg me even, ben ik van jou?,
zeg het me nog wel duizend mal,
spreek van liefde in elke taal.
Baby, baby, I love you,
yo te quiero, oui, mon amour,
‘t Is zo heerlijk samen te zijn…
maar het scheiden doet toch geen pijn.

Nai nanana nanana na nana
Oh na nanana nanana na nana la lala la

Letra de la canción

Versión traducida

BABY BABY

Nai nanana nanana na nana
Oh na nanana nanana na nana la lala la

Baby, baby ¿qué te pasa?,
dime también, ¿soy tuyo?,
dímelo una y mil veces,
háblame de amor en cualquier lengua.
El amor es frágil, es como porcelana,
oh… se rompe en la mano antes de completarse,
estemos juntos.

Baby, baby, te amo,
yo te quiero, sí, amor mío,
es tan maravilloso estar juntos…
pero el divorcio no hace daño.
Sin embargo, lo sé bien,
una mujer no puede nada sola.
Oh… el amor solo sucede si dos se juntan,
estemos juntos.

A veces el amor no es más que dolor,
todo lo que desearías es que fuera otra cosa.

Baby, baby ¿qué te pasa?,
dime también, ¿soy tuyo?,
dímelo una y mil veces,
háblame de amor en cualquier lengua.
Baby, baby, te amo,
yo te quiero, sí, amor mío,
es tan maravilloso estar juntos…
pero el divorcio no hace daño.

Nai nanana nanana na nana
Oh na nanana nanana na nana la lala la

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1039º / 1732

6.14 / 10

nicole & hugo

CANCIÓN

2.24

DIRECTO

3.55

ESCENOGRAFÍA

2.52

VESTUARIO

2.6

ORQUESTA

2.29

Conversación

8
TOP
18/10/2012

Todos les recordamos con cariño y su vuelta reciente con más cariño aún, porque hay que tener buen humor para volver a enfundarse semejantes espantos y quedarse tan panchis. Sólo por eso, y por ser archiconocidos, merecen una buena puntuación. 7

7
TOP
20/10/2017

Yo quiero ser igual de total que Nicole & Hugo. Un 9.

0
TOP
10/07/2017

Ellos se lo pasaron bien, eso seguro. Un 5 por la simpatía.

12
TOP
18/10/2012

Míticos. Es un tema histórico, no sólo por la indumentaria, sino por la simpatía que mostraron en el escenario. Además, el neerlandés suena muy bien, y aderezado con frases en otros idiomas mejor aún. Y qué decir de la trayectoria que tienen, si en su país soy aún hoy en día unos iconos, en fin... Un rotundo 10.

4
TOP
18/10/2012

De todo el buenrollismo que transmite esta pareja, carece el público (hijos, ¡qué sosos aplaudiendo!). Hombre, un poco desfasados sí que me parecen, pero al menos son divertidos y entretienen. Y cantan bien. Les voy a dar un 6 (2 puntos menos por el vestuario que me parece horroroso y 2 puntos menos por recurrir a distintos idiomas, algo que me parece innecesario y cutre).

7
TOP
18/10/2012

Me estoy imaginando al nieto de esta pareja viendo esta actuación y cuando finaliza les pregunta: abuelos ¿cuando erais jóvenes, exactamente a qué os dedicabais?. Muy duro. Una cosa que me intriga es por qué a ella no se le mueve ni un pelo cuando baila. Ciñéndonos a la actuación, además de ser un hito histórico, ellos cantaron y bailaron bastante bien y la canción es bastante pegadiza. Al igual que "Boom, Boom, Boomerang" este es un tema imprescindible para todo eurofan. Le doy un 8.

3
TOP
18/10/2012

Actuación histórica del festival. Y no estoy de acuerdo en los que la consideran tonta y friki. La canción es del estilo de la época, claro que hay mejores, y el estilismo también. Una canción y actuación que no te deja indiferente tiene su valía. Un 7. Por cierto Hermes, si me lees, gracias por las dos canciones de Fredi. No había escuchado mucho de él y me parecen geniales, sobre todo la de Ota ja omista. muchos abrazos.

3
TOP
14/01/2021

Cómo se nota que es un tema de los 70 jajajaj me encanta el rollo que tiene. Es super agradable de escuchar, no me parece tan mala como para terminar en última posición.

1
TOP
18/10/2012

Por cierto en los coros está la gran Claude Lombard(Bélgica 1998).

9
TOP
18/10/2012

8. Emblemáticos, carismáticos, melodía que engancha utilizan como 4 idiomas, ellos tienen un buen rollo y el vestuario y la peluqueria son de oscar o de razzie? se puede pedir más? Pues no. Iba a mencionar que aparecieron en el Congratulations pero es que no dejáis nada para que aportemos los que aquí escribimos. Y aún y todo fueron los últimos en uno de los grandes festivales de la historia. Los ricitos de las del coro eso es para hacer una tesis en algúna universidad escandinava no creeis?

0
TOP
18/10/2012

Nadie se acordaría de esta canción si no fuera por esos indescriptibles monos morado nazareno que se enfundaron, porque me parece mala y anodina y merecedora de un último puesto. Les doy un 4, pero yo, al contrario que Dannyquelo, les subo algun puntillo, precisamente por los atuendos y el bailecito psicodélico, si no aun sería más baja.

3
TOP
18/10/2012

Este sí que es un tema MÍTICO del Festival, pero de los míticos, míticos. Creo que no hay un seguidor del ESC que no los conozca, y eso es una muy buena señal. ¿Que la canción es tonta? Lo es. ¿Que es el vestuario es muy hortera? Lo es. ¿Que el bailecito es de traca? Lo es. Pero es que en su conjunto es genial!! Y ya ni mencionemos su apoteósica aparición en el Congratulations. Por todo eso y mucho más les voy a poner un 8, y es que el bueno rollo es el buen rollo ;)

9
TOP
18/10/2012

Liefde,me alegro(pero mucho)que te hayan gustado las canciones de Fredi.Te las recomendé por el impacto que te causó(al igual que a mi)"Varjoon-suojaan",tema que no disgustó a Javiquico ya que en su día le otorgó 7 puntos.En cuanto a "Baby,baby",decir que el jurado valoró más los psicodélicos modelitos que la canción,para mi gusto,la alegría de la huerta del ESC 1973.Un abrazo para mis queridos Liefde y Javiquico.Puntuación:10/Puesto:4º.

0
TOP
18/10/2012

JodeeeeEEERRRRAAAAGGGGHHHHHRRIHRBVBTKGHHH!!!!... ¡¡Patapum!! (desmayo y ostia) ...... NiNoNiNoNiNo (Ambulancia) .... "-¿Usted cree que se salvará, doctor?""-No lo sé aún, enfermera. Páseme el bisturí, el desfibrilador llameante y el perfilador de cejas"... (En la habitación): "Quico, Quico...dime aaaargooo" ... Bueno, lo dejo ya, que no tengo mucho sitio para la novela entera: un 7 porque ellos lo valen

10
TOP
20/10/2017

Vaya bailes y vestuario, pero cantaron muy bien y con la maravillosa orquesta de 1973 tienen su punto. 6.

0
TOP
18/10/2012

Coincido con Taray, es deliciosa de principio a fin. Si esta cancion / actuacion no te saca una sonrisa estas en problemas!! Ademas fue epico lo que hicieron en el Congratulations, genial! Un 8 para ellos.

0
TOP
18/10/2012

Es curioso que, leyendo los comentarios, solo veo 8, 9, y 10, 7 cómo mínimo y en cambio, ahora mismo, la nota media es de 6'17, evidentemente demuestra que alguien está dando notas menores. Insto a todos los que también están dando notas bajas a Hugo y Nicole a que se manifiesten y no me dejen a mi como el único monstruo que no se rinde a los encantos de los monos más recordados de la historia eurovisiva.

0
TOP
11/03/2014

Canción dinámica y super bonita con una pareja mítica, simpática, con un sentido del humor y del ritmo fuera de lo común. Me encanta tanto la canción como la actuación, su último puesto me parece tan desconcertante como triste. Sin duda 10 puntos.

1
TOP
18/10/2012

Bien es cierto que esta pareja lleva unidos más tiempo que Ana Belén y Víctor Manuel,y también es cierto que después del Festival no quemaron sus trajes violetas,porque en el Congratulations 2005 se los volvieron a poner.Ahora ya podían haber salido en pelota picada,que mi voto seguiría siendo un absoluto 10.

Ver más comentarios