Eurovisión 2015
flag-for-poland_1f1f5-1f1f1
Polonia

Monika Kuszyńska

In The Name Of Love

Semifinal 2

Puesto 8

57 pts.

Actuación 17

Gran Final

Puesto 23

10 pts.

Actuación 18

Intérprete

Nacida el 14 de enero de 1980 en la localidad de Łódź, la tercera ciudad más poblada de Polonia, la cantante y compositora Monika Kuszyńska se graduó en la Escuela Secundaria de su localidad natal. El primer grupo del que formó parte se denominaba Fahrenheit, con los que grabó el sencillo titulado Film. Robert Janson, líder de la banda Varius Manx, se fijó en ella y le ofreció incorporarse al conjunto en el año 2000, sustituyendo a la vocalista Kasia Stankiewicz. Con ellos lanza el álbum Eta (2001). En 2002 participaron en el Festival de los Países Bálticos, logrando la primera posición con la composición Moje Eldorado. Los siguientes trabajos de la banda fueron Eno (también en 2002) y Emi (en 2004, coincidiendo con el 15º aniversario de la creación del grupo).

El 28 de mayo de 2006, en la ciudad de Milicz, Monika y los Variux Manx sufrieron un grave accidente de automóvil. Los peor parados fueron Robert Janson y Monika. En el Festival de Sopot celebrado unas semanas después del aparatoso choque, tuvo lugar un concierto benéfico para recaudar fondos para la completa recuperación de los dos miembros de la banda. En el evento actuaron famosos artistas polacos de todas las épocas, incluyendo las anteriores dos vocalistas de Varius Manx.
Él consiguió recuperarse con cierta facilidad. Ella, a pesar de recibir unas intensas sesiones de rehabilitación, no pudo recuperar la movilidad de sus extremidades inferiores y quedó paralizada de cintura para abajo. Desde aquel momento, utiliza una silla de ruedas.

En 2009, formando parte del álbum de la artista Beata Bednarz, Monika compone la canción Nowa rodzę się. Esta canción la interpretó por primera vez en público después del accidente. En el mes de febrero de 2010 abandona Varius Manx y la sustituye como vocalista principal Anna Józefina Lubieniecka. En 2012 fue “coach” en el programa de nuevos talentos Bitwa na głosy, donde también presentó su sencillo Ocaleni. El álbum (con el mismo título) sería presentado en el mes de junio de ese mismo año. En febrero de 2013 fue nominada a los premios Wiktory 2012. Además de su faceta musical, también ha colaborado como reportera de sucesos en un programa vespertino de televisión.

La canción In The Name Of Love, pensada y creada para el Festival, fue seleccionada internamente por la televisión pública del país y presentada oficialmente el día 9 de marzo de 2015 durante la emisión del programa de la TVP1 Świat się kręci. La artista declaró que el tema en cuestión representa fielmente las ansias de superación de obstáculos como los que ha sufrido ella y de conseguir retos. El autor es Jakub Raczyński, ex-miembro de Varius Manx y esposo de Monika desde 2011. El tema también fue grabado en polaco con el título Obudź się i żyj. En el Festival, Monika consiguió pasar de la 2ª semifinal y una vez en la final tuvo que conformarse con la 23ª plaza y con 10 puntos.

Tras el festival, Monika, a dúo con la banda Skaldowie, participó en el prestigioso National Festival of Polish Song in Opole (Krajowym Festiwalu Piosenki Polskiej w Opolu) con el tema W żółtych płomieniach liści. En julio de ese año grabó la canción Linia życia junto al grupo Pectus, que será incluido en el nuevo disco de la agrupación. Un mes después interpretó, en el concierto Europa to My, la composición Hallelujah junto a la eurovisiva Edytą Górniak y acompañó a dicha artista en parte de su gira. A finales de 2015 publicó la autobiografía Drugie życie donde relata su vida tras el accidente de coche.

El 5 de marzo de 2016 participó como invitada en la preselección de su país: cantó la versión polaca de su canción eurovisiva, titulada Obudź się i żyj, y más tarde anunció al ganador del concurso, Michał Szpak. En Eurovisión 2016 formó parte del jurado polaco, que otorgó, tanto en la final como en la semifinal, 24 puntos a Ucrania.

En 2017 lanzó la canción To taka Miłość, que grabó junto a su marido. El tema está dedicado a su hijo, que había nacido varios meses antes.

Su último sencillo se llama Nie ma rady na miłość (No hay solución para el amor). Actualmente, sigue dando conciertos en Polonia, por lo que ha conseguido varios reconocimientos, entre ellos un diploma y una medalla otorgados por la alcaldesa de Łódź, que agradeció su valiosa contribución a la agenda cultural de la ciudad.

Puedes consultar su perfil de Facebook AQUÍ.

Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Marzo de 2015

Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Octubre de 2023

Curiosidades

Coristas:

  • Aleksandra Tabiszewska
  • Jan Radwan
  • Natalia Bajak

Pianista:

  • Jakub Raczyński

Vestuario:

  • Marta Kuszyńska

Actuación Gran Final

Elección Interna

09/03/2015

Monika Kuszyńska con In the name of love fue elegida internamente por la TVP para representar a Polonia en Eurovisión 2015.

Videoclip

Monika Kuszyńska

In The Name Of Love

Jakub Raczyński - Monika Kuszyńska

Carátula

Álbum que incluye el tema

monika kuszynska 2

Letra de la canción

Versión original

Every time you’re brokenhearted,
sinking in the sorrow
Feel the emptiness and have no faith,
no strength to breathe

I wanna tell you
it’s gonna be better
You’ve got a greatness within you

Beyond the fear
let’s build a bridge
from heart to heart
in the name of love

Every time you struggle with
a fear about tomorrow
Call the angels for the guidance,
find another way

I wanna tell you
it’s gonna be better
You’ve got a greatness within you

Beyond the fear
let’s build a bridge
from heart to heart
in the name of love

Beyond the fear
let’s build a bridge
from heart to heart
in the name of love

In the name of love
In the name of love

Beyond the fear
let’s build a bridge
from heart to heart
in the name of love

Beyond the fear
let’s build a bridge
from heart to heart
in the name of love

Letra de la canción

Versión traducida

EN EL NOMBRE DEL AMOR

Cada vez que te sientas herido,
hundido en la tristeza
Sientes el vacío y no tienes fe,
sin fuerzas para respirar

Quiero decirte
que todo va a ser mejor
Que hay algo grande dentro de ti

Más allá del miedo
vamos a construir un puente
de corazón a corazón
en el nombre del amor

Cada vez que luchas
contra tus temores del mañana
Pídele a los ángeles que te guíen
encontrarás otra forma

Quiero decirte
que todo va a ser mejor
Que hay algo grande dentro de ti

Más allá del miedo
vamos a construir un puente
de corazón a corazón
en el nombre del amor

En el nombre del amor
En el nombre del amor

Más allá del miedo
vamos a construir un puente
de corazón a corazón
en el nombre del amor

Más allá del miedo
vamos a construir un puente
de corazón a corazón
en el nombre del amor

Traducción: Guillermo Barcia, “gbs1976“

Eurocanción

RANKING 1309º / 1769

5.46 / 10

monika kuszynska 2

CANCIÓN

2.36

DIRECTO

1.64

ESCENOGRAFÍA

2.64

VESTUARIO

3.27

Conversación

3
TOP
21/10/2023

A mí tampoco me gusta, es más, me indigna que pasara a la final. Fatal ese directo y todavía peor las imágenes en la pantalla recordando "tiempos mejores". Le he dado un 3 y creo que he sido demasiado generoso.

11
TOP
02/12/2015

La canción es una bonita balada, pero demasiado lineal. La interpretación tampoco fue de sobresaliente. Mi nota es un 5. Y felicidades al agraciado

8
TOP
02/12/2015

A mi me parece una balada preciosa pero pierde puntos por jugar con la lagrimita.

4
TOP
02/12/2015

Un 5 porque la canción me parece normalita aunque a medida que sube al final me va gustando más. La voz de Monika está al borde del precipicio y es lo que más me chirría en la actuación. ¿Hasta qué punto jugaron con la pena? Pues no lo sé, pero no creo que lo utilizaran excesivamente, al fin y al cabo es un hecho que la mujer esté en silla de ruedas y no por eso debe dejar de cantar u ocultarlo. Wesolych Swiat a Ruben y a Sjj!

7
TOP
02/12/2015

Canción simplona, melosa, y muy mal cantada.No diría que utilizaron su discapacidad si no fuera por esas imágenes proyectadas en las pantallas laterales donde se la veía como era ella antes del accidente. Lo utilizaron, vaya que sí, y eso no mola nada. Un 3 y va que arde.

12
TOP
02/12/2015

Al principio me parecía bonita por su sencillez, pero empezó a aburrirme hasta acabar en la penúltima posición (no hace falta que aclare quién es el último). No le puedo dar más de 4.

10
TOP
02/12/2015

Bonita balada, una pena que su voz no estuviera a la altura. Mucho mejor la versión grabada. Pienso que cada uno es muy libre de canalizar sus sentimientos como mejor le parezca y si ella aceptó el tema de la imágenes es muy respetable. Muchas felicidades a Rubén y a Sjj porque sois dos pilares en los comentarios de esta sección y se nota que tenéis personalidad- 5

11
TOP
03/12/2015

En el gran 2015 esta canción me parece de las más flojitas y además en directo Monika estuvo nerviosa y desafinada. Su premio fue llegar a la final. Le doy un 4.

7
TOP
02/12/2015

Aprobado justito. Lo siento pero es la última de mi top. 2015 un grandísimo año eurovisivo. Felicidades a International93 y Sjj, un abrazo.

3
TOP
02/12/2015

Cuando fue presentada me gustó y mucho. Canción intimista, bella, delicada y por televisión no quedó nada mal, la verdad. Eso sí, de voz... Un 5.

13
TOP
02/12/2015

Le faltó voz, pero la canción es bella y elegante. Un 7.

0
TOP
28/01/2016

Me gusta mucho la cantante y la canción, creo que tiene un timbre muy especial. En el video promocional sale sentada de forma muy elegante en el suelo, solo al final, no lo entiendo, sale en la silla de ruedas. En el escenario de Eurovisión pudieron obviar la silla de ruedas, y sèntarse igualmente, o sobre el piano, o un sofá o sillón. Para agilizar la siguiente escena seguro que podrían habérsela acercada o cogerla en brazos. Las imágenes proyectadas supongo que son voluntad de ella, de su proceso de aceptación. Otra cosa, también tiene mucho mérito cantar sentada, es más difícil. Espero que se pueda recuperar en el futuro que no pierda la esperanza, y que siga cosechando éxitos profesionales. Un saludo

0
TOP
02/12/2015

Muchas gracias International, es mi favorita de este año. Se que es una balada más, y que Monika no estuvo muy afinada, pero siempre me ha gustado mucho. Aunque no me pareció correcto que tanto en el video como en su actuación utilizaran imágenes de ella antes del accidente, aunque esté en su derecho a hacerlo. Un abrazo y un 9.

2
TOP
02/12/2015

No transmitía nada. Un 3.

9
TOP
02/12/2015

La canción polaca no está entre mis preferidas precisamente pero tampoco la encuentro tan horrible o irrelevante: es un tema sencillo y agradable, sin más pretensiones. Un 6./ Felicidades a International93 y Sjj. Un abrazo.

8
TOP
02/12/2015

Un 6... nada más ni nada menos...

9
TOP
02/12/2015

Super bonita. Puede hacer dormir a cualquiera, bastante plana en verdad, quizás su imagen consigio más del 50% de los libros pero a mi me gustaba. Un 6

8
TOP
02/12/2015

Ojalá me dediquen "Goodbye to Yesterday" me haríamuy feliz...Congratulations bBoys!

0
TOP
02/12/2015

A mi la canción en estudio y con el videoclip me encanta, me transmite muchísimo y la canción es preciosa, eso si el directo fue horrible, ella canto fatal, los fondos y las lúes daban miedo, y me da pena porque me gustaba la canción

1
TOP
02/12/2015

Para los que estábamos presentes en el Festival era imposible visualizar esta canción en las pantallas porque las usaron continuamente para emitir los trozos de su vida antes del accidente, los mismos trozos durante tres minutos !. Desde el primer día que la escuché me atrapó, y reconozco que es repetitiva y melosa. Un 8.

Ver más comentarios