Intérprete
Molly Alice Smitten-Downes nació el 2 de abril de 1987 en Leicestershire y es hija de David Downes y Janice Smitten. Estudió música en el Leicester College Access obteniendo la máxima calificación –un HND (Higher National Diploma)- y también en la Academia de Música Contemporánea Guildfords, tras lo cual se mudó a Londres.
La carrera musical de Molly empezó a los 15 años bajo el pseudónimo de Amesha, cuando empezó a presentarse a audiciones y concursos. Fue la vocalista y co-escritora del espectáculo de danza Stunt, producido por los británicos Pete Kirtley, Simon Wills y Dave Valer y bajo el sello de Absolute Records, el cual consiguió una enorme fama a nivel internacional con hits como Raindrops, I’ll be there y Fade like the sun. El primero de los tres se convirtió en 2006 en un gran éxito en los Estados Unidos gracias a Ultra Records y en el Reino Unido gracias a Ministry of Sound. Raindrops obtuvo tanto éxito que fue lanzado como sencillo en octubre de 2008 y una semana después entró en el puesto 9 de las ventas de sencillos británicos.
El segundo sencillo se lanzó en junio de 2009 y, debido a la promoción de Stunt, se decidieron por lanzar un álbum bajo el título Neon lights. También en 2009, Smitten-Downes colaboró con el cantante y compositor sueco Basshunter en la canción I will learn to love again, la cual se incluyó en su segundo álbum, Bass generation. Además de esta, hizo otra colaboración con Darren Styles, que vino a ser el tercer sencillo con el que Molly obtuvo su éxito: Fade like the sun, lanzado en 2010. Esta canción ha sido versionada por varios artistas como Flip & Fill, Frisco o Kenny Hayes. El proyecto de Stunt duró hasta el año 2011.
En noviembre de 2011 Molly inició un canal de YouTube para colgar canciones compuestas por ella misma y Flowers by the road fue la primera; el éxito de este vídeo corrió como la pólvora por internet. El 18 de diciembre editó un EP acústico llamado Fly away with me y puso a la venta en iTunes la canción Shadows. Por aquel entonces, la BBC inició un proyecto para dar a conocer a nuevos artistas noveles y Molly presentó la canción It’s you, con la cual grabó un vídeo apoyado económicamente por la cadena pública inglesa y lanzado a mediados de junio de 2012.
Ganó en la categoría de Urban/Pop en el festival de Sundown de 2012, en el que fue apoyada por artistas de la talla de Jake Bugg, Tinie Tempah, Labrinth y Chase n Status. Además, recibió otro premio por la canción Lost generation a Mejor canción en los premios The Best of British Unsigned Music en 2013. Beneath the lights fue otro de sus éxitos, lanzado en abril de 2013 y en colaboración con el productor sueco Anders Hansson –productor también, por cierto, de su canción eurovisiva-. Never forget y Suffocate fueron otros de los sencillos que Molly tiene en su haber. De hecho, gracias al último, Molly ha sido nominada como Mejor Artista Novel en los premios de la MTV de 2014.
Después, Molly recorrió Inglaterra con los músicos que la acompañaban tocando y actuando en diferentes salas de conciertos. La BBC volvió a apostar por ella en la plataforma radiofónica BBC Introducing y por su canción Strange Alien, lo cual la catapultó a la incipiente fama de la que empezó a disfrutar. Hizo equipo con el productor sueco con el que había colaborado en otras ocasiones, Anders Hansson, y juntos empezaron a trabajar en un álbum de folk contemporáneo. Children of the Universe, la canción con la que representó a Reino Unido en el Festival de Eurovisión de 2014, es una buena muestra de ello. Molly Smitten-Downes actuó directamente en la final de Dinamarca, cerrando el certamen, y obteniendo una inesperada 17ª posición, ya que las semanas anteriores al 10 de mayo estaba entre las opciones al triunfo.
Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Marzo de 2014
Curiosidades
Coristas:
- Katie Holmes
- Lincoln Jean-Marie
- Sharleen Linton
- Victoria Beaumont
Batería:
- Joe Yoshida
Actuación Gran Final
Elección Interna
Molly con Children of the Universe fue elegida internamente por la BBC para representar al Reino Unido en Eurovisión 2014.
Actuación Final Nacional
Videoclip
Molly
Children of the Universe
Molly Smitten-Downes - Anders Hansson
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
(Power to the people)
(Power to the people)
I’ve been tired of this thinking
so I’ve drowned it all by drinking,
this is like a bitter pill
but I’ll just wash it down
with the taste of something sweet
that some doctor gave me.
And this is my madness,
I’m not giving in.
We’re shining like diamonds
with fire in our bones,
standing beside you,
after feeling that I’ll never walk alone.
We’re children of the universe,
don’t you know?
Dancing on the edge of time,
and it’s us to us.
(Children of the universe)
Yes, children of the universe.
(Power to the people)
(Power to the people)
(Power to the people)
(You know what we want
and we got to get it now)
Something’s stirring in the silence
and it wreaks of passive violence,
hold on tight this opportunity will take,
couldn’t enter all the suffering
before it gets too late.
Hopes on the horizon,
I’m not giving in.
We’re children of the universe,
don’t you know?
Dancing on the edge of time,
and it’s us to us.
(Children of the universe)
Yes, children of the universe.
We shine like diamonds
with love in our hearts,
we say it’s the end
but I’ve a feeling
it might just be the start.
As I am awaken,
a fire in my bones,
standing beside you I have the feeling
that I’ll never walk alone.
We’re children of the universe,
don’t you know?
Dancing on the edge of time,
and it’s us to us.
(Children of the universe)
Yes, children of the universe.
Just children of the universe…
(Power to the people)
Letra de la canción
Versión traducida
HIJOS DEL UNIVERSO
(Poder para la gente)
(Poder para la gente)
Me he cansado de este pensamiento
así que lo he ahogado todo bebiendo,
esto es como una pastilla amarga
que voy a rebajar
con el sabor de algo dulce
que cualquier médico me dé.
Y esta es mi locura,
No me voy a dar por vencida.
Brillamos como diamantes
con fuego en nuestros huesos,
permaneciendo a vuestro lado,
después de sentir que nunca caminaré sola.
Somos hijos del universo,
¿no lo sabéis?
Bailando al borde del tiempo,
y solo nos tenemos a nosotros mismos.
(Hijos del universo)
Sí, hijos del universo.
(Poder para la gente)
(Poder para la gente)
(Poder para la gente)
(Sabéis lo que queremos
y tenemos que conseguirlo ahora)
Algo se agita en el silencio
y se da rienda suelta a la violencia pasiva,
agarra fuerte esta oportunidad que tenemos,
que no pueda entrar todo el sufrimiento
antes de que sea demasiado tarde.
Esperanzas en el horizonte,
no me voy a dar por vencida.
Somos hijos del universo,
¿no lo sabéis?
Bailando al borde del tiempo,
y solo nos tenemos a nosotros mismos.
(Hijos del universo)
Sí, hijos del universo.
Brillamos como diamantes
con amor en nuestro huesos,
decimos que es el final
pero tenemos la sensación
de que puede que sea solo el comienzo.
Así como estoy despierta,
un incendio en mis huesos,
permaneciendo a vuestro lado tengo la sensación
de que nunca caminaré sola.
Somos hijos del universo,
¿no lo sabéis?
Bailando al borde del tiempo,
y solo nos tenemos a nosotros mismos.
(Hijos del universo)
Sí, hijos del universo.
Solo hijos del universo…
(Poder para la gente)
Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«.
Conversación
"You are a child of the universe, no more no less than the trees and the stars;you have a right to be here.And whether or not it is clear to you,no doubt the universe is unfolding as it should."
¡Y que Polonia o Bielorrusia quedaran mejor que este temazo...! Por muy fría que resultara aquella noche la puesta en escena merecía mínimo un Top10. Yo le doy un 9.
Yo la tenía en mi top 3, pero es cierto que en la gala me dejó un poco frio. A pesar de todo pienso que es una de la grandes canciones del último festival. 8
El vestuario, la puesta en escena y la posición en la final hizo que una de las mejores canciones de este año no brillará como se esperaba, le doy un 8
En estudio es un esperpento de canción de cd de gasolinera, ahora bien, en el escenario me sorprendió positivamente con esa puesta en escena a lo ritual con ella vestida como Rafiki en el rey León. Debió quedar 4 o 5 posiciones más arriba. De hecho UK y Francia fueron las unicas del big 5 que aprobaría bien, a Italia por los pelos y las otras dos no merecen ni ser mencionadas. Aplaudo el que UK sea uno de los pocos países que se ha mantenido siempre fiel a su lengua. Un 6.
No, no merecía un puesto tan bajo. Pero nunca conecté del todo con 'Children of the universe', así que no pasa nada. El caso es que me parece una candidatura moderna y origina en cualquier caso, espero que el Reino Unido siga en esa línea. Un 7.
Tampoco tenía al Reino Unido entre mis favoritas, pero reconozco que es una buena canción y para mí el directo estuvo bien. Me parece demasiado castigo el bajo puesto que obtuvo. El gusto musical es muy subjetivo, también estaba entre las favoritas Armenia (para mí mucho peor que esta) y se quedó 4ª. Espero que UK siga apostando por la calidad y lleve en el futuro canciones como esta. Le doy un 7.
La mejor canción de UK en los últimos años, lastrada por ser miembro del BIG5 y por una de las ediciones con mayor nivel de los últimos años. Esta canción en cualquiera de los años posteriores hubiese hecho un TOP10 fácil.
Me parece una buena canción, tal vez acusa lo que algunos apuntan como castigo al big five. No debió de quedar tan mal posicionada nunca. Muchos ingleses quieren que vuelva Molly, lo he leído en algunas encuestas del país. Y tampoco me pareció mal la escenografía, claro que algunos de vosotros sois mas expertos, ya iré apreciando más detalles tal y como hacéis vosotros. Un saludo
Este es el resultado de como una muy desafortunada puesta en escena puede matar a una canción con aires de triunfo. Para mi era ganadora pero como decís muchos me dejó fría y ella vocalmente creo que tampoco estuvo brillante. Eso que salía encima la última con más puntos a su favor. Pero vamos a mi parecer de lo mejor que ha traído UK en los últimos años.
Estaba en mi top3 hasta el día de la final... Falló el directo, no se apreciaba lo buena que era la canción.
esta cantante partía como favorita en quedar en un top 10 si hubieran cambiado la apuesta escena no como hizo en eurovision tan frio como Haloween no pega nada hubieran quedado tan bien porque es raro que esta canción hubiera quedado tan lejos es por eso tendrían a que ver pensado una buena actuación como de España que ha sido una puesta de escena que pegaba a la canción por eso hemos quedado en el top 10 si no hubieran hecho una puesta que no pega seguro nos hubieramos mas abajo.
a mi me ha encantado y el puesto es muy injusto pero la apuesta de escena no me convence ni la vestimenta y si hubiera sido otra apuesta de escena tan apropiado seguro hubiera quedado muy bien. un top 8
Como para mí debería haber sido la ganadora en un injusto festival de la imagen (hortera pero ya no se puede arreglar tal despropósito), un 10 como un templo. En España de gusto manido y en Europa de gusto excéntrico, ¡qué le vamos a hacer!
¿Le he puesto un 7? No, quería decir un 3, es lo que tiene entrar desde el trabajo y escribir deprisa y corriendo. Menos mal que en casa siempre repaso lo que pongo, no me fio de mí mismo...
De los que la veía ganadora yo fui uno de ellos. Esta canción lo tenía todo para triunfar: pop, modernidad, frescura, una voz "diferente", comercialidad,... pero a mi me dejó frío, muy frío, cuando vi el directo. Los coros se comían a Molly con patatas, el vestuario, la imagen de estar por encima de las circunstancias tan británica y, quizá, llegar en el último puesto con otras opciones más vistosas, le hizo quedar como quedó. Pudo quedar mejor pero mi nota es un 7. No está tan mal.
Una canción muy superior a Rusia y Ucrania que estuvo mermada en el directo pero muy injustamente valorada, lo mejor que ha llevado UK en años Para mi un 9
Nunca compartí el entusiasmo global con esta canción: sí, era un himno bonito, pero no entendía como causó tanto "hype" y cómo era tan favorita. Yo estaba previendo otro descalabro, y no me equivoqué. Y es que a Molly le faltó mucha, muchísima, garra, quedando una actuación fría, deslucida y completamente olvidable. La voz me resultó desagradable y el vestuario espantoso. Una pena, se podía haber exprimido más la canción. Mi nota se queda en 5. Un saludo ;)