20072019_012640_aldinc2_original
Eurovisión 1981
flag-for-turkey_1f1f9-1f1f7
Turquía

Modern Folk Trio & Aysegül

Dönme dolap

Gran Final

Puesto 19

9 pts.

Actuación 2

Intérprete

Modern Folk Üçlüsü se formó en julio de 1969 por Doğan Canku, Ahmet Kurtaran y Selami Karaibrahimgil con el fin de interpretar música popular turca con arreglos cercanos al pop. Ese mismo año colaboraron con la famosa cantante Esin Afşar en su canción Bebek. En 1970 dieron su primer concierto junto a Timur Selçuk y grabaron su primer disco autoproducido, el single Deriko / Ali Paşa Ağıdı. Tanto este disco debut como los tres singles siguientes (Sarhoş Oğlan / Leblebi, Tello / Su Gelir Ark Uyanır y Diley Diley Yar / Gelin Ayşe, todos de 1970) tuvieron enorme éxito en Turquía. El conocido músico, productor y periodista Hıncal Uluç pasa a ser su manager y en marzo de 1971 actúan por primera vez en el extranjero, en Berlín, apareciendo en varios programas de la televisión alemana, grabaciones que sirvieron como material para su primer Lp, titulado simplemente Modern folk Üçlüsü, que llegaría también en 1971. Sin embargo, las bodas de dos de los miembros del grupo, así como sus trabajos personales provocan una pausa en su actividad musical en otoño de ese mismo año, que durará hasta finales de 1972, en que vuelven los tres a reencontrarse.

Ya en 1973 graban los singles Klasikler, Arkadaş Dur Bekle (en colaboración con Tanju Okan y la eurovisiva Nilüfer) y Hiç Belli Olmaz. En estos discos y en su segundo Lp, 40 Yil Sonra (1974) afianzarán su estilo de folk turco con arreglos más propios de la música occidental, el llamado Anatolian pop, e incluso harán versiones de temas como la mencionada Arkadaş Dur Bekle (versión turca de Auntie, canción para celebrar el 50 aniversario de la BBC) o Kim Ayırdı Sevenleri, (version de Une belle histoire de Michel Fugain). En octubre de 1973 iniciaron una gran gira que incluyó Berlín, Bruselas, Roma, Túnez y Londres. En 1974 se presentan al festival Toplu İğne Şarkı Yarışması con el tema Unutama Beni.

En 1978 forman el grupo Anadolu Majör junto con la cantante Nükhet Duru para presentarse a la preselección turca para Eurovisión, en la que quedan terceros con Dostluga davet, tema del cantautor Ali Kocatepe, quien también compone para ellos el tema Takalar con el que vencen en el Festival de Seul ese mismo año y que dará título a su tercer Lp. La colaboración con Kocatepe continuará tras su disco infantil de 1979, Çocuklarımız için, en el titulado Pop (1980), que, como su título indica, intentó un aún mayor acercamiento a este estilo.

A finales de año Ali Kocatepe prepara varios temas para presentar a la preselección turca para Eurovisión 1981 y tras  probar varias fórmulas (en un principio se pensó que el trío actuará con la cantante Zerrin Özer) se presentaron a tal preselección acompañados por Ayşegül Aldinç e interpretaron dos temas: Istambul, Istambul, que quedó en tercera posición, y Dönme dolap, que ganó el pase a Dublín donde quedó en un decepcionante 18º y último puesto empatado con Portugal.

A partir de entonces entran en un periodo en el que sólo hacen algunos conciertos y proyectos individuales, abandonando varios años los estudios de grabación. En la época de los 90 vuelven a grabar y editan además algunos recopilatorios y discos monográficos: Nüket Duru klasikleri y Ali Kocatepe Şarkıları (ambos de 1993) estarán compuestos respectivamente de temas de sus antiguos colaboradores, Nüket Duru y Ali Kocatepe. Entre 1995 y 1999 Doğan Canku fue reemplazado por Hasan Cihat Örter y en 1996 editan Bir doğru Nota öyküsü y İstanbul Şarkıları (Canciones de Estambul), en colaboración con la gran Emel Sayın, publicado en edición limitada por la obra cultural del banco Yapı Kredi y reeditado en 2010, ya accesible para el gran público.

Seguirá su disco en directo Bizimtepe Konseri (2001), el recopilatorio Kaç yıl geçti aradan (2001), el disco infantil Çocuklara şiirler ve şarkılar (2009) y varias grabaciones y reediciones más hasta llegar a 40 yılın öyküsü (40 años de historia), su último recopilatorio editado con gran éxito en 2010. Aunque su actividad se ha reducido mucho en la última década, aún actúan esporádicamente y acaban de aparecer en la televisión turca en los programas de variedades de Navidad y año nuevo.

Doğan Canku (Tavşanlı, 17 de julio de 1947) se inscribió en el 
Conservatorio Estatal de Ankara en 1958, terminando en seis años los estudios de violonchelo y piano. Pasó entonces a familiarizarse con la guitarra clásica en 1964, conectando con el instrumento con gran pasión. En poco tiempo se ha inscrito su nombre entre los mejores virtuosos de la guitarra en Turquía. Además de su pertenencia al Modern Folk Trio, ha grabado cuatro discos en solitario desde 1981 y ha colaborado con numerosos artistas turcos como Ajda Pekkan o Esin Afşar, entre muchos otros.

Selami Karaibrahimgil (Hendek, 15 de noviembre de 1944), es licenciado en filología italiana y en geografía e historia por la Universidad de Ankara. En 1972 entró a trabajar en el Ministerio de turismo turco, dentro del cual ha sido agregado en Londres de 1987 a 1992 y en Nueva York de 1996 a 2001. De marzo de 2002 a 2005 trabajó en la Dirección General de Promoción. Se jubiló en 2009. Está casado y es padre de un hijo.

Ahmet Kurtaran (Estambul, 1946) se graduó como dentista, profesión que siempre ha ejercido, entrando en el mundo de la música de la mano de su amigo Doğan Canku.

Ayşegül Aldinç (Estambul, 4 de octubre de 1957 ó 1962, según las fuentes) es hija del conocido periodista y locutor deportivo Orhan Aldinç y de la profesora de arte Süheyla Aldinç, quien se empeñó en que su hija recibiera la mejor de las formaciones. Así, estudia cerámica en la Escuela de Artes aplicadas de Estambul (actual facultad de bellas artes) y se gradúa también como profesora de música de secundaria. Mientras trabaja seis años como diseñadora en la fábrica de porcelanas Yıldız, debuta como cantante en 1978 en el single de Mehmet Teoman Hastane, al que sigue su actuación en Eurovisión 1981. Después participa en numerosos concursos internacionales de cerámica entre 1981 y 1988, año en que comienza una exitosa carrera como cantante editando el disco ...Ve Ayşegül Aldinç. Previamente ya había aparecido como actriz en la serie de televisión Acimak en 1985, pero su consagración llegará con la película Katircilar (1987). Desde entonces ha actuado en muchos países europeos, de la antigua Unión Soviética, Estados Unidos, China y Oriente Medio. En 1994 fue premiada como Mejor actriz en el Festival de cine Altın Koza por su actuación en la película Gerrilla. Su curriculum se completa con numerosas series y programas de televisión como Aziz Ahmet (1994), Aşk ve Gurur (2002) o Pis Yedili (2011) entre muchos otros. En cine son de destacar además de las mencionadas Kahpe Bizans o Güle Güle, ambas de 2000. Hasta el momento ha editado cinco álbumes. Su último disco es el single Li Lal Lal La La, editado en junio de 2011. Puedes consultar su página web AQUÍ.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Enero de 2014.

Şarkı Yarışması

14/02/1981

El 14 de febrero se celebró la gran final del Şarkı Yarışması 1981 presentada por Bülent Özveren y Canan Oguz desde los estudios de la TRT en Estambul. 

La gala estuvo formada por seis participantes. Un jurado popular fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Kayahan (Turquía 1990). Modern Folk Trio, por su parte, habían participado previamente en el Şarkı Yarışması 1978.

Actuación Gran Final

Videoclip

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Kayahan Acar
Dostluk
0
6
2
Ibo & Grup Vize
Nerede o eski tangolar
0
5
3
Aysegül Aldinç & Modern Folk Üçlüsü
Istanbul Istanbul
0
3
4
Coskun Demir
Miras
0
4
5
Füsun Önal
Bigudi
0
2
6
Aysegül Aldinç & Modern Folk Üçlüsü
Dönme dolap
0
1

Modern Folk Trio & Aysegül

Dönme dolap

Ali Kocatepe

Carátula

Álbum que incluye el tema

20072019_012708_maxresdefault_original-2

Letra de la canción

Versión original

Yaşamak oyun değil arkadaş,
dünyaya gelmenin bir bedeli var.
Dost bildiklerin tükenmez arkadaş,
sevgi insanların hamurunda var.
Yaşamak dönme dolap gibidir,
onun da iniş ve çıkışları var,
talihlidir hep çıkanlar arkadaş,
gerçek dost inenlerin yanında var.

Nefes almak değildir yaşamak,
düşünmek ve hissetmektir yaşamak,
sen gülmeden geçen günlere acı.
Dönme dolap iner çıkar arkadaş.

Yaşamak oyun değil arkadaş,
dünyaya gelmenin bir bedeli var.
Dost bildiklerin tükenmez arkadaş,
sevgi insanların hamurunda var.
Yaşamak dönme dolap gibidir,
onun da iniş ve çıkışları var,
talihlidir hep çıkanlar arkadaş,
gerçek dost inenlerin yanında var.

Nefes almak değildir yaşamak,
düşünmek ve hissetmektir yaşamak,
sen gülmeden geçen günlere acı.
Dönme dolap iner çıkar arkadaş,
arkadaş… arkadaş…

Letra de la canción

Versión traducida

EL TIOVIVO

La vida no es un juego, amigo,
venir al mundo tiene un precio.
Un buen amigo es inagotable, amigo,
el amor está en la esencia de la gente.
La vida es un tiovivo,
tiene también sus altibajos,
suerte tienen los que suben, amigo,
pero hay amigos de verdad entre los que bajan.

Vivir no es respirar,
vivir es pensar y sentir,
reírte del dolor de los días pasados.
El tiovivo sube y baja, amigo.

La vida no es un juego, amigo,
venir al mundo tiene un precio.
Un buen amigo es inagotable, amigo,
el amor está en la esencia de la gente.
La vida es un tiovivo,
tiene también sus altibajos,
suerte tienen los que suben, amigo,
pero hay amigos de verdad entre los que bajan.

Vivir no es respirar,
vivir es pensar y sentir,
reírte del dolor de los días pasados.
El tiovivo sube y baja, amigo,
amigo, amigo…

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 900º / 1637

5,77 / 10

20072019_012708_maxresdefault_original-2

CANCIÓN

4

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

3.67

VESTUARIO

3.33

ORQUESTA

3.67

Conversación

0
TOP
0
13/07/2017

Un nuevo horror de los ochenta. Un 2.

8
TOP
0
24/02/2014

De los numerosos tiovivos que han aparecido a lo largo de la historia del festival, me quedo con este sin duda, y con las primeras vueltas del de los países bajos del 77...Música disco a la turca con singular coreografía y gusto en el vestir. Yo también me quedo con la Turquía de los 80', que cantaba en turco y que siempre reconocías que representaba al país otomano. De ese año me gustan casi todas las canciones en mayor o menor medida. Un 9.

1
TOP
0
24/02/2014

Adriana Ozores acompañada por Los del Río y un señor de barbas que pasaba por ahí. Por cierto Taray, me olvidé de felicitarte... por fin Murcia a Eurovisión...

5
TOP
0
24/02/2014

Desde la introducción del televoto, los dos únicos países que han ido cambiando para mejor son Grecia y Turquía. Y no hablo solo del voto de la diáspora, sino de sus canciones. Se lo han currado como ninguno. Nunca han renunciado del todo a sus raíces y a sus idiomas. También hay que ser justos y recalcarlo. Esta actuación me deja como estaba. En los 90 presentaron temas mejores. Mi nota es un 5

5
TOP
0
24/02/2014

Yo también prefiero a la Turquía del siglo XX, era más genuina. Los 4 hicieron una buena actuación y efectivamente ella es guapísima. El de la barba creía que era el mismo que uno de los de Turquía 84, pero sin tic en los ojos. Curiosamente este es el primer año en el que Turquía coincidió en un mismo festival con Grecia, Israel y Chipre, que en aquella época estaban muy enfrentados. Le doy un 7.

4
TOP
0
24/02/2014

La música disco da subidón, eso es innegable. Y la propuesta de hoy da subidón. Lástima que ya en esos años el disco se iba diluyendo para dar paso a una época de espantajería y mamarrachez que es al mismo tiempo se odia y se ama. Sobre Aysegul no tengo quejas, e increíblemente tampoco del bailecito que se traen; ahora, los tres maromos... de folk tienen poquito y a modernos no llegan, no se les ve cómodos y no transmiten la alegría de la música disco. Mi nota es un 7. Un saludo ;)

1
TOP
0
24/02/2014

Es curioso pero esta mañana cuando escuchaba la canción para comentarla,mi chico me ha dicho estás con los Bee Gees?...Dani,eres querido.

7
TOP
0
24/02/2014

De vez en cuando gusta recordar temas que aunque no estuvieras viendo la televisión en ese momento sabías con certeza que país cantaba. Turquía siempre moló hasta que vendió su alma al diablo y se convirtió en un dragón de 3 (o más) cabezas que devoraba festivales a traición. La chica me recuerda mucho a Adriana Ozores. 7

5
TOP
0
24/02/2014

Bueno, no está mal. Aparte de horteras, podría ser peor. Pero claro, entrando en la nueva década y viendo a los jóvenes y frenéticos Bucks Fizz, si éstos eran los que gustaban a Europa, pues poco podían hacer los turcos. Un 6. Por favor, para el año que viene quiero una elección interna de Rafaelo, me encantaría hacer tu biografía de portada, con entrevista incluida.

9
TOP
0
24/02/2014

Me encanta esta canción. Y echo mucho de menos los tiempos en que Turquía era Turquía, cantaba en turco y siempre dejaba caer un poco (o un mucho) de su esencia. Le doy un 10.

1
TOP
0
24/02/2014

El toque "Staying alive" llegaba a Turquía con cuatro años de retraso. Ella tiene un encanto indiscutible pero ellos están más fuera de onda y de su estilo habitual que Niña Pastori bailando la sardana. El intento de coreografía les queda... indescriptible. Y el cambio de micrófono para hacer los solos es totaaal. No veo toque turco por ningún lado salvo por lo hortera.

2
TOP
0
24/02/2014

Una canción más que potable y de lo que mejor recuerdo es el intercambio de parejas con las palmas. De verdad, cuánto se extraña la orquesta, pues realzaba composiciones que, a priori, no eran gran cosa. Un 7. Por cierto, hablando de plagios que últimamente están tan de moda: ¿os habéis fijado en lo que se parece al Staying Alive de los Bee Gees la introducción y el puente orquestal? Siempre ha habido y siempre habrá referencias.

6
TOP
0
24/02/2014

Maginifca y ellos esplendidos. Parece una canción de guateque jajaja Un 7.

3
TOP
0
24/02/2014

A mí me parece más que aceptable. Un 7.

4
TOP
0
24/02/2014

Un 8. Del magnífico 81 me gustan casi todas las canciones (la que menos Irlanda), la de Turquía en un año no tan bueno podría haber destacado más, aunque con lo mal que se trataba a este país en Eurovisión en el siglo XX quizás hubiese quedado igual de mal. Coincido con Gorivata en lo guapa que era e iba la chica.

1
TOP
0
24/02/2014

Me gustan esas biografías en las que no está claro el año de nacimiento(1957 ó 1962),supongo que a mí me ocurrirá lo mismo cuando escriban mis memorias...pues eso que Turquía quería parecer moderna para poder conseguir una silla en este continente conservador y casposo.Me gusta,pero no me gusta.Un 5.

8
TOP
0
24/02/2014

7. Me encantan estas primeras canciones que llevaba Turquía, donde demostraban su más pura esencia, con sus raices y siempre demostraban que eran merecedores que Europa les vieran modernos. No como ahora que si se creen que para volver les van a meter en el grupito de los elegidos lo llevan claro, antes no sacaran a nosotros eso que lo sepais. Ella me parece guapa y por supuesto va muy bien vestida incluso para hoy y ellos me parecen unos panolis...

1
TOP
0
24/02/2014

Desconcertante mezcla entre la música disco de los 70, música turca y la cerámica de Aysegül. Un 4.