24042018_045902_mb_original
Eurovisión 1967
flag-for-monaco_1f1f2-1f1e8
Mónaco

Minouche Barelli

Boum badaboum

Gran Final

Puesto 5

10 pts.

Actuación 14

Intérprete

Mary-Pierre Barelli nació el 13 de diciembre 1947 en París. Era hija del director de orquesta y músico de jazz Aimé Barelli y de Lucienne Delyle, una de las cantantes melódicas más afamadas de la Francia de mitad del siglo XX.

Tras ser vocalista un año entero de la orquesta de jazz de su padre, Minouche graba su primer disco en 1965, Le diable est près de toi, nada menos que con la CBS francesa. En junio de 1966 participó en el festival de la canción Rose de France en Antibes, también conocido como el Festival Rose d'Or, en el que  cantó Goualante 67, sin conseguir ningún premio entre treinta participantes. Al año siguiente es designada por el principado de
 Mónaco para ser su representante en Eurovisión en Viena, con la canción Boom-Badabum, escrita por el legendario Serge Gainsbourg, autor de Poupee de cire, poupee de son. La orquesta fue dirigida por el padre de la cantante, Aimé Barelli. Consiguió un quinto lugar y grabó la canción en inglés, alemán e italiano.

En 1968 se trasladó a una nueva etiqueta, Barclay, lo que supondría un gran error: no editará un nuevo disco hasta 1970, On s'aimera, por lo que su carrera se ralentiza mucho. Al año siguiente ya está en otra discográfica, la RCA y graba Cours après moi, pero su carrera ya está muy resentida y permanece casi retirada durante los años 70. Reaparace en 1980 en la final francesa para Eurovisión con Viens dans ma farándula, que queda en sexto lugar en la segunda semifinal. El single de esta canción será su último disco hasta que en 1995 graba por fin su primer álbum, Elle et moi : Minouche Barelli chante Lucienne Delyle, dedicado a su madre. En todos esos años se dedicó sobre todo a la radio trabajando en Radio Montmartre y también fue presentadora de televisión en RTF-1 en programas de variedades.

En junio de 2000 dio un concierto en el Teatro Princesa Grace de Montecarlo con Sacha Distel y Henri Salvador. Dos años después conseguiría, por fin, la nacionalidad monegasca que llevaba mucho tiempo tratando de conseguir. En su nuevo país, su ciudad, falleció el 20 de febrero de 2004 inesperadamente, si bien se sabía que estaba enferma ya que había cancelado varios compromisos en el último año.


Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Curiosidades

Actuación Gran Final

Elección Interna

Minouche Barelli con Boum badaboum fue elegida internamente por la TVM para representar a Mónaco en el Festival de Eurovisión 1967.

Videoclip

Minouche Barelli

Boum badaboum

Serge Gainsbourg

Carátula

Álbum que incluye el tema

24042018_045621_bbb_original-2

Letra de la canción

Versión original

(Cinq, quatre, trois, deux, un, zéro).

Boum badaboum, boum boum,
boum badaboum, boum boum.

Avant de faire tout sauter, boum boum,
laissez-moi le temps d'aimer, badaboum,
laissez-moi encore la vie, boum boum,
au moins mille et une nuits, badaboum.

Boum badaboum, boum boum,
boum badaboum, boum boum.

Laissez-moi encore la vie, boum boum,
au moins mille et une nuits, badaboum.
Laissez-moi mille et un jours, boum boum,
avant le compte à rebours, badaboum.

Boum badaboum, boum boum,
boum badaboum, boum boum.
Laissez-moi vivre un peu
(huit, sept, six, cinq, quatre, trois, deux)
avant de m' faire la peau
(cinq, quatre, trois, deux, un, zéro).

Boum badaboum, boum boum,
boum badaboum, boum boum.

Si mes jours me sont comptés, boum boum,
je ne veux pas seulement aimer, badaboum.
S'il est d'autres paradis, boum boum,
je veux les connaître aussi, badaboum.

Boum badaboum, boum boum,
boum badaboum, boum boum.

S'il est d'autres paradis, boum boum,
je veux les connaître aussi, badaboum.
Quand j'aurai tout essayé, boum boum,
je partirai sans regret, badaboum.

Boum badaboum, boum boum,
boum badaboum, boum boum.
Boum badaboum, boum boum,
boum badaboum, boum boum.

Letra de la canción

Versión traducida

BUM BADABUM

(Cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero)

Bum badabum, bum bum,
bum badabum, bum bum.

Antes de hacer todo estallar, bum bum,
dejadme tiempo para amar, badabum,
dejadme vivir todavía, bum bum,
al menos mil y una noches, badabum.

Bum badabum, bum bum,
bum badabum, bum bum

Dejadme vivir todavía, bum bum,
al menos mil y una noches, badabum,
dejadme mil y un días, bum bum,
antes de la cuenta atrás, badabum.

Bum badabum, bum bum,
bum badabum, bum bum.
Dejadme vivir un poco
(ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos)
antes de despacharme
(cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero).
Bum badabum, bum bum,
bum badabum, bum bum.

Si mis días están contados, bum bum,
no quiero solamente amar, badabum.
Si hay otros paraísos, bum bum,
los quiero conocer también, badabum.
Bum badabum, bum bum,
bum badabum, bum bum.

Si hay otros paraísos, bum bum,
los quiero conocer también, badabum.
Cuando lo haya probado todo, bum bum,
me iré sin rechistar, badabum.

Bum badabum, bum bum,
bum badabum, bum bum,
bum badabum, bum bum,
bum badabum, bum bum.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 1008º / 1654

6.32 / 10

24042018_045621_bbb_original-2

CANCIÓN

3.55

DIRECTO

3.5

ESCENOGRAFÍA

4

VESTUARIO

4.25

ORQUESTA

4.42

Conversación

7
TOP
0
24/04/2018

La originalidad de la canción es evidente, pero también su estridencia. Obra menor de Serge Gainsbourg. 6.

0
TOP
0
10/07/2017

Insoportable de principio a fin. Un 0.

7
TOP
0
31/07/2014

Madre mía que petardo de canción. Supongo que sería moderna y original en su tiempo, pero yo no soporto los Bum Badabum porque parece que está arreando borricos. 2

4
TOP
0
30/07/2014

Pues a mi el deje y la sosez con la que dice los "bum bum badabum" me parece genial. Creo que es lo que le da "magia" a la actuación xD Un 5 raspado porque tampoco es la re-pera...

6
TOP
0
30/07/2014

Que Minouche esta monísima a pesar de desafinar y de ser más sosa que las piedras. Que era una modernidad en el 67 pues seguramente pero a mi me resulta un tanto insufrible aunque le voy cogiendo lo que sea que tenga. Un 3.

9
TOP
0
28/04/2012

toda una revolución para aquel certamen(al igual que el tema del finés Fredi).Un 12 como una casa.

8
TOP
0
03/04/2012

Me encanta. Avanzada para su época. Transgresora. Un poco gritona eso sí. Lo de la cuenta atrás para la explosión de la bomba es espectacular y original al mismo tiempo.

3
TOP
0
02/04/2012

¡Como grita Minouche, no se da cuenta de que tiene un micrófono delante! Y también desafina bastante por lo tanto la doy un... ¡2!

1
TOP
0
05/01/2012

Pues si yo hubiera sido un joven eurofan en aquella época,estoy seguro que sería una de mis favoritas.Tan sólo es un aperitivo de las canciones "collage" que vendrían luego,y cuando digo "collage" me refiero a esas que están pegadas por trozos,y que si esos trozos suenan por separado,también tendrían su armonía( ejemplo de estas canciones podría ser Rep. Checa 2008 o Portugal 2005)Un 5.

5
TOP
0
04/01/2012

Mónaco llevó una canción transgresora para la época y quedó en un buen 5º puesto. En mi opinión Minouche Barelli desafinó bastante y si no hubiera sido por los 5 puntos de España otro gallo le hubiera cantado. Estoy intrigado por quiénes eran los jurados de España de ese año (seguro que uno de ellos era Boris Izaguirre, jeje). Le doy un 4.

0
TOP
0
04/01/2012

Creo que intenta aportar un aire de modernidad al ESC de 1967, pero no lo acaba de conseguir del todo.

3
TOP
0
04/01/2012

"Je t'adore" una gran canción? XD El día de los Santos Inocentes fue el pasado 28!!! En cuanto al "Boum-badaboum", que decir... INSUFRIBLE. Le doy un 2 y gracias.

7
TOP
0
04/01/2012

Pues podéis apedrearme pero me gusta el ritmo de la canción jaja. Cierto que los graves de la mitad de la canción los hace bastante mal, y los agudos le quedan muy justitos. Pero no sé, me parece arriesgada para el año del que hablamos. Por ello le voy a dar un 5 raspado, por ser originales al menos xD

8
TOP
0
04/01/2012

Bueno Javiquico eso de decente, habría que verte en acción, (quiero decir escuchando música clásica que es lo que te gusta, según tus comentarios). Bueno dicho lo cuál, decir que el director de orquesta fue Aimé Barelli el padre de la cantante, lo digo porque no suele ser habitual. Oye Alesito que no se puede hacer campaña que las elecciones ya pasaron, porque sino yo también la hago, votad a la Putgacheva verdad Javiquico!!!!!

8
TOP
0
04/01/2012

Canción que intento ser moderna en su época y no suena del todo mal en Cd. Pero la actuación en el festival, ella estuvo muy escasa en voz y desde luego los arreglos musicales fueron muy clásicos, por no decir prehistóricos, para una canción que pretendía ser tan moderna. A mí personalmente no me dice nada, es más me deja frío como esta ahora Lapponia. Resaltar que antes se regalaban mucho los puestos. Ocupa el 5º puesto con 10 puntos, eso si 5 es decir la mitad regalados por nuestro jurado. 3.

7
TOP
0
04/01/2012

!Que bárbaro!, creo que la canción más horrenda que he oido en la historia de Eurovisión. No suelo ser roñoso en mis puntuaciones, pero aquí solo cabe un 0 como un long play.

3
TOP
0
04/01/2012

Mi madre que reñido entre Yohanna,Vania y ABBA... siempre estan subiendo y bajando entre los puestos 1-3. Una cosa chicos,tenemos que subir bastante a Kate Ryan con Je T'Adore es una gran cancion y tenemos que demostrarlooo!!!! Y FELIZ AÑOOO

0
TOP
0
04/01/2012

Yo es que odio el rap...y esto es casi un rap. ¿Alguien es capaz de tararear la "melodía" de esta canción?. Y si te pones en plan marchoso, pues por lo menos haz los "Bumbadabum" con algo más de gracia, hija, que eres más sosa que la dieta de un cardiaco. Mal asunto cuando Eurovisión empezó con los "Bumbadabum, dindingading, tipitpi, lalala, uouoh, yeah, yeah, etc"... Es casi como la banda sonora de una peli porno. Un 1, que yo soy un chico decente