Intérprete
Nacido en la población industrial de Kalisz el 9 de julio de 1964, el polaco Mieczysław (Mietek) Szcześniak ya colaboraba desde su adolescencia con bandas juveniles, como Funk Factory, con la que realizó sus primeras grabaciones para la radio. También participó en exitosos musicales, como Śpiewać każdy może (Todo el mundo puede cantar). En 1985 se presentó al Festiwalu Polskiej Piosenki w Opolu (Festival polaco de la canción de Opole), donde obtuvo el primer premio y, dos años más tarde, al mismo tiempo que iniciaba sus estudios de Jazz y Música Contemporánea en la Universidad de Katowice, actuó en el Festival Internacional de Jazz Jamboree con el grupo Sławomir Kulpowicz. En 1989 volvió a presentarse a otro concurso, el Festiwalu Piosenki Sopot, ganando el premio Ruiseñor de ámbar. En esa época, Szcześniak rechazaba la oferta de Bohlen Dieter para formar parte del grupo Modern Talking.
Su primer álbum data de 1991 y se titulaba Niby nowy (Aparentemente nuevo). Entre 1991 y 1992 se dedicó exclusivamente a promocionar su música a través de conciertos y recitales. Fue en 1993 cuando comenzó su estrecha colaboración con grupos de música cristiana, como el coro New Life M., del que fue uno de los fundadores. Con su música intentaban llevar un mensaje de esperanza a los niños de Ruanda y Congo. Su segundo trabajo, Raduj Się Świecie (Alegra el mundo), nacería en 1997. Un año más tarde vio la luz Czarno Na Białym (Negro en blanco). En 1999 grabó con Edytą Górniak el tema Dumka na dwa serca para la película Ogniem i mieczem (A sangre y fuego).
La cadena polaca, que no comenzó a organizar preselecciones nacionales hasta 2003, lo escogió internamente como su representante en Jerusalén con el tema Przytul mnie mocno (Abrázame fuerte). Un comité de expertos fue el encargado de elegirlo, a tenor de los decepcionantes resultados cosechados por Polonia los 4 años anteriores. El cantante ya era muy popular por su repertorio de jazz, soul y pop. La canción es una balada creada por Wojciech Ziembicki y Seweryn Krajewski en su única experiencia en el Festival, hasta el momento. El texto es una hermosa y poética petición de afecto y compañía. Vestido de negro y, acompañado de dos violinistas femeninas, Mietek Szcześniak realizó una puesta en escena correcta, pero austera, acusada de una gesticulación repetitiva y con pocas posibilidades de quedar en la memoria de los votantes. Obtuvo únicamente 17 puntos de tres países (destacando el 7 otorgado por Lituania). Al ocupar la décimoctava plaza, repitió el peor resultado de Polonia hasta ese momento, el obtenido por Justyna en 1995.
Tras su paso por Eurovisión ha publicado nueve álbumes y ha recibido tres veces el Premio Anual de la Música al mejor cantante masculino. En 2000 sacó al mercado Spoza Nas (Detrás de nosotros), su cuarto trabajo. Al año siguiente participó en conciertos de televisión como Arka Noego i Przyjaciele (El arca de Noé y amigos) y colaboró con el coro Trzecia Godzina Dnia durante la Semana Santa. Grabó canciones para la película W pustyni i w puszczy (A través del desierto y de la selva), con música del afamado compositor, violinista y director de orquesta Krzesimir Dębski. En 2002, junto a Grażyna Łobaszewska, inició un programa de música gospel, que incluía canciones de inspiración espiritual afroamericana. Ese año también publicó Kiedyś (Una vez).
En abril de 2003, el cantante colaboró en la grabación de la versión polaca del himno nacional de la Unión Europea. También fue uno de los protagonistas de un concierto especial con motivo del 25 aniversario del pontificado del Papa polaco Karol Wojtyła (Juan Pablo II). En 2006, en su álbum Zwykły cud (Milagro regular), hizo duetos con artistas de la talla de Annę Marię Jopek (Anna Maria Jopek) o Paulinę Przybysz. En esas fechas también fue invitado a involucrarse en el proyecto internacional "Polonia, ¿por qué no?", cantando junto a Céline Dion, Whitney Houston o Barbra Streisand. Su trabajo más reciente es el álbum Signs / Znaki (Señales / Signos), que data de 2011.
Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Diciembre de 2014
Actuación Gran Final
Elección Interna
Mietek Szczesniak con Przytul mnie mocno fue elgido internamente por la TVP para representar a Polonia en el Festival de Eurovisión 1999.
Videoclip
Mietek Szcześniak
Przytul mnie mocno
Seweryn Krajewski - Wojciech Ziembicki
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Nie wiem kto dopisał tekst
do naszych ról
Nie wiem skąd w tych rolach błąd
i żal i ból
Prowadź mnie do prostych słów
przez każdy dzień
Prowadź mnie gdy światło drży
i gdy pada cień
Przytul mnie i połam lód
w opłatki kry
Przytul mnie, nadejdzie znów
wiosenny świt
Dopóki żal naprawia błąd
nadzieję mam
Dopóki łza jest jeszcze łzą
nie jestem sam
Nie, nie jestem sam
Jeśli łza jest jeszcze łzą
nie jestem sam
O nie, nie jestem sam
Letra de la canción
Versión traducida
ABRÁZAME FUERTE
No sé quién escribió
el guión de nuestra historia
No sé por qué hay error,
dolor y remordimiento
Muéstrame cada día
el camino a las palabras más simples
Muéstrame cómo las sombras caen
y las luces se desvanecen
Abrázame y convierte el hielo
en copos de nieve
Abrázame, dame la bondad
del agua de primavera
Hasta que el remordimiento repare errores,
tengo esperanza
Hasta que una lágrima sea todavía una lágrima,
no estoy solo
No, no estoy solo
Mientras una lágrima sea todavía una lágrima,
no estoy solo
Oh, no… no estoy solo
Traducción: Guillermo Barcia, «gbs1976«.
Conversación
La canción no es mala. Pero tampoco tiene nada bueno que aportar. No deja de ser una balada más en aquel escenario tan horrible del 99. El grito final me mata. No me gusta nada. No la quiero suspender, así que la dejo en un 5. Un besazo para Vicente, el afortunado de hoy
Me gusta esta balada, me parece que la canta con sentimiento y me suenan francamente bien tanto la voz como la orquesta. Muchas felicidades para Liefde y Vicente. 8
Un fuerte abrazo para Liefde y Vicente!! Esta canción es bonita, pero al ser tan plana y sin estribillo hace que se olvide facilmente. El 99 no fue un gran festival pero esta canción no tenía muchas posibilidades de sumar muchos puntos. Como estuvo todo correcto, le doy un 6.
Opino prácticamente lo mismo que Gorivata y Danniquelo sobre el 99 y sobre esta canción polaca, así que otro 7. Y felicidades a Liefde y a Vicente :)
Demasiado pobre en el escenario, muy vacía tú poco atractiva en el colorido escenario jerosolimita. Haciendo un rápido repaso me doy cuenta de que son pocas las canciones polacas que apruebo con nota, y esta, no es una de ellas precisamente. Seguro que si no hubiese rechazado la oferta de Dieter Bohlen y hubiese ido con una canción de Modern Talking, le habría ido mucho mejor. Un 2. Y felicidades a Vicente y a Liefde, que cada vez que aparece tú nombre, no me quito a Lisa del Bo de la cabeza ;-)
Creo que es la canción más olvidable de las últimas dos décadas. En el 99 hubo temas peores, pero al menos se podía tararear la letra de todos los demás. Un 4.
Mi opinión es, a efectos teóricos y prácticos, la misma que la de Gori. Así que un 7 también. Y añado que en Polonia se hace bastante buena música actualmente, sobretodo por parte de las solistas femeninas, lo sé de buena tinta jeje ¡Liefde y Vicente, Wesołych Świąt! (El polaco puede ser, para mi, el idioma más complejo de Europa xD)
Muchísimas gracias Liefde, nosotros encantados de trabajar para todos nuestros lectores porque somos los primeros que disfrutamos con ello, y más cuando genera comentarios tan bonitos como el que me has hecho. Unha aperta ;)
¡Hola, Europa! ¡Mira lo que se hacer con el cuello! Una balada bonita, bien interpretada, pero que no aporta nada más. Un 6.
Como ya he comentado en varias ocasiones no soy mucho de baladas y ésta tampoco es una excepción, no está mal pero poco más. Para mí no aporta nada nuevo, es como tantas otras. Aprobado. Felicitaciones y un abrazo a los afortunados de hoy Liefde y Vicente.
Un tema emocionante, tierno y muy, muy infravalorado. Es una lastima. Un 9./ Muchas felicidades a Liefde y Vicente. Un abrazo guapos.
Un 9. Es una balada difícil y cuesta cogerla a la primera, por eso pienso que el festival no era su sitio. Él estuvo genial, pero no lo vi cómodo y le faltó trasmitir más. Los violines sobraban, tratándose de un tema intimista debió defenderla sólo y con más carisma. Eso sí, la canción tiene su magia y me llega, que al final es lo importante. Gracias a todos por vuestros saludos y a los que con vuestro trabajo hacéis posible que disfrutemos tanto del festival. Un abrazo Vicente.
Enhorabuena a los protagonistas de hoy. Buscamos algo que destaque en las canciones, y creo que nos equivocamos, las canciones son lo que son, y a veces las puestas en escena se recargan para ocultar carencias. Yo apuesto por las actuaciones sencillas y las baladas intensas. Un 7.
Felicidades a Vicente y a Liefde, perdón por haber puesto a caldo la canción, pero es que no me gusta nada jaja
No me gusta nada esta canción, me aburre, no es una balada que cuando termina recuerdas el estribillo, como las del 94 o 96. Teniendo en cuenta que fue un año medio bueno, merecía estar un poco mas abajo, yo la tengo la última empatada con el horror de Noruega. Opino lo mismo que vike_slin, Polonia envió temas de calidad del 94 al 97, empezaron muy fuerte, pero tuve que esperar hasta el 2003 (con ese tremendo baladón) para que Polonia me gustase. No es un país que espere mucho de él
Me resulta una balada preciosa y muy bien defendida por Mietek Scznszcnczniaczk, anda, creo que sobra alguna consonante.
7. Felicidades Vicente y Liefde. Año 99 mala cosecha, tras dos años realmente muy buenos, la sequía llego al festival, y no puedo decir que en este año haya canciones estupendas, la de Polonia es bonita pero plana, afortunadamente la interpreto bien, sin desafines y tal, pero carisma en el escenario poco o ninguno.
Polonia en los 90, bajo mi punto de vista, envió buenos temas a Eurovision. Desde 1994 hasta 1997. Luego el 98 no me gusta y esta canción de 1999 esta bien. Me gusta mucho la voz de Mietek y como la interpreta. Tiene un aire como muy negro, muy de musica negra y eso me gusta. El 99 fue un año con grandes canciones, y esta, aunque buena, no es de las mejores. Un 5.