Intérprete
Micky (Miguel Ángel Carreño Shmelter “El hombre de goma”), nació en Madrid el 20 de octubre de 1943. Hijo de diplomático español y de madre alemana, su infancia quedó marcada por continuos viajes y cambios de domicilio, Bélgica y Jordania entre otros países, lo que le permitió aprender varios idiomas y abrir su mente a lo que acontecía en otras partes del mundo, especialmente en lo que a música se refiere. Por ello no es de extrañar que su primer grupo musical, Micky y Los Tonys, fuera uno de las bandas punteras del pop español de los 60. En 1963 el grupo firma con la discográfica Zafiro y editan multitud de discos, versionando éxitos extranjeros y nacionales así como temas propios, consiguiendo grandes triunfos en ambos casos. Paralelamente se abre camino también como actor y cantante en películas como Megatón Ye Ye (1965), Codo Con Codo (1967, compartiendo cartel con Massiel) y La Vida Sigue Igual (1969, con Julio Iglesias).
Su desenvoltura en el escenario y gran expresividad (que le valieron el apodo de “El hombre de goma”) le empujan a intentar desarrollar una carrera como solista. Con la ayuda de los dos Fernandos, Argenta y Arbex, en 1970 firma con la RCA y su éxito, tal vez no comparable al que tuvo con Los Tonys, es igualmente muy grande con temas como El Chico De La Armonica o Bye Bye Fraeulein, con los que consigue proyectarse internacionalmente. Ese posicionamiento deriva en su designación en 1977 para representar a España en el festival de Eurovisión con Enséñame a Cantar, tema de Fernando Arbex, que se salda con un discreto noveno lugar, aunque para él supone uno de los cenits de su carrera.
Siguiendo simultáneamente con su labor como actor, su actividad se ralentiza notablemente en los años 80, editando solo dos discos de larga duración en esta década, aunque hay algún sencillo más. También hace alguna actuación esporádica con Los Tonys. En los 90 colabora frecuentemente con el grupo Desperados, participa en la gira Mágicos 60, acompañado por antiguas figuras de esa década como Tony Ronald, Lorenzo Santamaría, Jeanette, Karina, Mike Kennedy y Elsa Baeza y también forma parte del “Supergrupo” del programa De domingo a domingo (Encarnita Polo, Betty Missiego, Jose María Guzman, Andrea Bronston y Tony Ronald). Ya en 2003 compite en el concurso televisivo Vivo Cantando, del mismo tono nostálgico, en el que participan también varios artistas contemporáneos suyos, siendo la triunfadora Karina. Su último trabajo discográfico es La Cuenta Atrás, de 2010, en colaboración con Jorge Explosión de Doctor Explosión. Su actividad es todavía constante a día de hoy.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actuación Gran Final
Elección Interna
Micky con Enséñame a cantar fue elegido internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1977.
Videoclip
Micky
Enséñame a cantar
Fernando Arbex
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Al salir de mi casa, cuando iba a pasear,
pensando en mis problemas,
con ganas de olvidar,
me encontré a una niña sentada en el portal,
tocando con un banjo, cantando sin parar:
Enséñame a cantar, enséñame a cantar,
que tengo triste el corazón y necesito amar.
Enséñame a cantar, enséñame a cantar,
que tengo triste el corazón y necesito amar.
(La la la la la la la la…la la la la…)
(La la la la la la la la…la la la…)
(La la la la la la la la…la la la la…)
La la la la la la la la… la la la…
La miré sonriendo y sin saber porqué
se iluminó su cara y sonrió también:
“Siéntate a mi lado si quieres aprender,
y no te de vergüenza que yo te enseñaré”.
Enséñame a cantar, enséñame a cantar,
que tengo triste el corazón y necesito amar.
Enséñame a cantar, enséñame a cantar,
que tengo triste el corazón y necesito amar.
(La la la la la la la la…la la la la…)
(La la la la la la la la… la la la…)
La la la la la la la la…la la la la…
La la la la la la la la… la la la…
Enséñame a cantar, enséñame a cantar,
que tengo triste el corazón y necesito amar.
Enséñame a cantar, enséñame a cantar,
que tengo triste el corazón y necesito amar.
Enséñame a cantar, enséñame a cantar,
que tengo triste el corazón y necesito amar.
Enséñame a cantar, enséñame a cantar,
que tengo triste el corazón y necesito amar.
Enséñame a cantar, enséñame a cantar…
Conversación
Ni me gusta la canción, ni el histriónico intérprete, ni las gesticulaciones que hizo, dando todo un resultado insoportable de oir y aún más de ver. Sólo se salva el coro y el vestuario de Micky que si no recuerdo mal era de Adolfo Domínguez (corregidme si me equivoco). Un 2 y va que chuta.
Micky me cae estupendamente bien, y sé de forma fehaciente que es una excelente persona. Su apuesta por el buen humor,canción alegre y desenfadada y grupo a su bola con la diversión como premisa no tuvieron el premio en votos que merecía, pero mi sensación es que la canción ha envejecido estupendamente y su actuación también. 8
No se cómo catalogar esta canción. Es la 1ª canción del festival que recuerdo. La cantaba en el recreo de parvulitos (de hecho, el festival del 77 fue el día de mi 4º cumpleaños). La canción es friki y absurda a más no poder pero sólo por la nostalgia que me produce al escucharla la voy a aprobar. Le doy un 5.
Para morirse de risa, pero troncharse y morirse de verdad. ¿Y que coño pintaba ahí el tío ese soplando un botijo?
Este hombre a medida que se fue haciendo viejo, fue ganando en guapura. ¿Pero ésto qué es? ¿El patio del colegio? Un 5 y gracias. ¡SIGUIENTE!
Es una canción que pone de bue humor pero que en el escenario quedó como muy falso todo. Un 8.
Si queréis participar en la confección del Especial de Navidad de La Eurocanción del Día ya podéis enviar un correo a vicente@eurovision-spain.com. En los próximos días recibiréis una respuesta con toda la info. ¡Os esperamos!
Un 10 como una catedral. Diversión en estado puro, magnífica puesta en escena, gloriosos el coro y la orquesta. De lo mejor y más original que hemos enviado a Eurovisión.
Normalmente los vídeos de las actuaciones prefiero verlos en Youtube,porque así recuerdo las postales que preceden a las canciones,y me ha hecho gracia un comentario que había colgado en la página en relación con la actuación de Micky:"Se nota que había muerto Franco,por tanta alegría"ja,ja,ja...Pues también observo yo que se lo pasaron bomba encima del escenario todos,o eso transmitieron.Micky,siempre con el mismo aspecto,arrastrará por siempre su paso por Eurovisión.Un 8.
8. Grande Micky. Que la canción no es una maravilla, lo se, que ha envejecido mal pues también. Pero que esos tres mimutos son una auténtica joya del festival de Eurovisión sin duda alguna. La teatralización esta hecha con 6 personas en un espacio físico limitado porque basicamente no se mueven de él y no se necesita más. Los movimientos que hace Micky en los tres minutos son tan relevantes como los de las chicas del coro, la buenorra del banjo y el bigotes con el botellón de vidrio.
VALORACIÓN PERSONAL.Puntuación:8/Puesto ESC 1977:10º.COMENTARIO:¡todos a su bola!¡que pasotismo xD!.En la actuación,lo único que le sobra a Micky son esos aires de autocomplaciencia(algo que no soporto),de hecho le tuve auténtica tirria(ya estoy inmunizado).En cuanto a la canción,"Enseñame a cantar" es para mi uno de los 20 mejores temas representados por España.
Mi primer recuerdo del festival, ver el video-clip por la tele. Me parece una canción muy alegre y divertida. Y sobre su actuación, de acuerdo con javiquico que sobraba la del banjo, por lo menos que parezca que lo sabe tocar, y sobre el coro... que se lo pasaron muy bien. Supongo que antes, durante y después de la actuación. Ese ambiente desenfadado acoplaba perfectamente con la canción. Por cierto Vicente, montamos un club de fans? Un 8.
Viendo el festival del 77 entero todos los prejuicios que despierta esta propuesta se desmoronan, siendo una de las apuestas más alegres y bienvenidas de aquella noche. No todo es positivo: la "señorita estupenda" con el banjo se podía haber quedado en casa (cuando se sabe tocar un instrumento y se ve que lo que hay es un figurante o intérprete que está haciendo el paripé, me suele poner enfermo). La ¿coreografía? de Sandra LeBrocq...a la española, ca'uno por su lao. El botijo...En fin: un 7