maya
Eurovisión 2023
flag-for-netherlands_1f1f3-1f1f1
Países Bajos

Mia Nicolai y Dion Cooper

Elección Interna (Fecha pendiente de confirmación)

Intérprete

Mia Nicolai nació en 1995 en Ámsterdam, los Países Bajos, donde vivió los primeros años de su vida. Su padre era neerlandés, y su madre rusa. Ya de forma muy precoz, a los tres años, empezó a tener contacto con la música en diversas manifestaciones: tomó clases de ballet, y también de violín y piano.

Para continuar con su aprendizaje musical, Mia decidió trasladarse a diversas partes del mundo. Residió en Melbourne, Londres, Mexico, Nueva York, y finalmente se instaló en Los Angeles, donde vive en la actualidad. Según manifestó, el contacto con diferentes culturas de lugares tan diversos influenció mucho toda su cultura musical, y aunque se declara admiradora de artistas como David Bowie, sobre todo define su música como la libre expresión de su creatividad.

Mia publicó su primer single en 2018, y fue un cover de la canción At Last, de Glenn Miller. Dos años más tarde, publicaría dos singles compuestos por ella misma, Set Me FreeMutual Needs,  y en 2021 dos nuevos single vieron la luz: People Pleaser y  Dream Go.

El leit motiv en la música de Mia es la capacidad de superación personal y de disfrutar de la vida a pesar de todas las circunstancias adversas. Ello se deben en parte a que de joven sufrió acoso escolar, lo que la marcó para seguir creciendo y ser ella misma en todas las circunstancias.

Dion Cooper nació en 1994, y al igual que sucedió con Mia, la música estuvo presente en su vida desde sus primeros años de vida. Su padre era batería en una banda de música funk, y Dion creció escuchando a grupos y cantantes como los Beatles o Jimi Hendrix.

Aunque siempre se ha dedicado a la música, como guitarrista y compositor, a nivel oficial sólo ha publicado un extended play, titulado Too Young Too Dumb, en 2021, en el que destacan sus canciones Cold Simple y también un single en 2022, titulado Blue Jeans.

Fue el propio Duncan Lawrence y su pareja sentimental y artística, Jordan Garfield, los que pusieron a Mia y Dion en contacto para representar a su país en Eurovisión. Según Duncan y Jordan, sus voces empastaban perfectamente, y ambos componen temas en los que la superación personal juega un importante papel, que definieron «como una mezcla de vulnerabilidad y emoción».  Entre los cuatro compusieron la canción que presentaron a AVOTROS, y que fue escogida por unanimidad por la cadena neerlandesa.

 

Texto: Carles Batlle, "Charlie", Noviembre de 2022.

Elección Interna

Mia Nicolai y Dion Cooper

Elección Interna (Fecha pendiente de confirmación)

Dion Cooper, Duncan Laurence, Jordan Garfield, Mia Nicolai

Carátula

Álbum que incluye el tema

Conversación