Intérprete
Miroslav «Miro» Šmajda, también conocido por su antiguo nombre artístico Max Jason Mai, nació el 27 de noviembre de 1988 en Košice, antigua Checoslovaquia y actual Eslovaquia. En 2006 participó en un concurso musical a nivel local con una banda llamada Skivers, pero quedó en penúltimo lugar con la canción Suchý ľad. A pesar del resultado, descubrió su gran pasión por la música y quiso dedicarse a ello.
Se hizo conocido en 2009 tras participar en el concurso Česko Slovenská Superstar (la versión checoslovaca de Pop Idol), donde terminó en segundo lugar. A este éxito le sucedieron numerosos conciertos y su primer sencillo en 2010 titulado Last Forever, seguido de un segundo llamado Baby. Por fin llegó su álbum debut en noviembre de 2010 bajo el título Čo sa týka lásky, el cual grabó con la banda Rosemaid. También fue el año en que participó en el concurso Let’s Dance 4 junto a la bailarina Catalina Stumpf, con la que consiguió llegar a la novena gala. En marzo de 2011 ganó los premios Žebřík del año anterior en tres categorías: Mejor Álbum, Mejor Canción y Artista Revelación. Siguió de gira por distintos festivales tanto de su país como de la República Checa, tales como el Votvírák, el Sázavafest, el Cibulafest o el EuropeFest. En marzo de 2011 se dio a conocer otro single, Loneliness, que formó parte de la banda sonora de una película.
En noviembre de 2011 fue anunciado oficialmente como representante de Eslovaquia en el Festival de Eurovision de 2012 celebrado en Azerbaiyán y, aunque días después desavenencias entre la televisión eslovaca y Šmajda en algunos términos del contrato desdijeron el anuncio sin dar por cerrada la negociación, finalmente, en marzo de 2012, su participación fue confirmada bajo su nuevo alias Max Jason Mai con la canción Don’t close your eyes. No logró superar la 2ª semifinal de Bakú y terminó en 18ª y última posición con 22 puntos. Desde entonces, Eslovaquia decidió retirarse del festival europeo hasta día de hoy.
En septiembre de 2012 anunció el final del proyecto Max Jason Mai y el inicio de Miro Šmajda, un conjunto de 5 miembros aunque llevaran el nombre del vocalista principal, e informó sobre la grabación de un segundo álbum. En febrero de 2013 lanzó su página web oficial y con ese nombre dio título a su álbum en checoslovaco: mirosmajda.com, con el que emprendió un tour junto a una banda llamada My Own Story. Esta gira de conciertos duró todo un año hasta 2014 y mientras iba sacando videoclips y sencillos como Nostalgie. Durante 2014 hubo varios cambios en la banda y llegaron a tal punto que incluso han cambiado el nombre a la banda, ahora llamada Terrapie. A principios de 2015 lanzó el que sería su tercer álbum de nombre homónimo. Al mismo tiempo, Miro continúa con sus proyectos en solitario y, bajo el nombre Nae6 publicaba en la plataforma digital YouTube una canción en inglés llamada Rising Angels.
Durante 2015-2016 estuvo de gira con su grupo. en 2017 sale al mercado un nuevo sencillo, Návody. En 2018 grabó un nuevo álbum, en esta ocasión con una nueva banda,Walda Gang, titulado Je tu léto. En 2021 vuelve al estudio de grabación nuevamente con Terrapie. En 2022 retoma su faceta de actor participando en la película Escaping and Falling Tears.
Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Agosto de 2015
Actualización: Javier Barquero, "Frajabarca". Octubre de 2023
Curiosidades
Músicos:
- Branislav Jurnecka
- Radovan Gardian
- Samuel Jurnecka
- Tomas Gabris
Actuación Gran Final
Elección Interna
07/03/2012
Max Jason Mai con Don’t close your eyes fue elegido internamente por STV para representar a Eslovaquia en Eurovisión 2012.
Actuación Final Nacional
Videoclip
Max Jason Mai
Don't Close Your Eyes
Max Jason Mai
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Where is the way to heaven’s hell?
That’s what I ask
When I feel broken
Look around, what’s happening abounds?
And listen to the frequency of a sound
Of the beat, of a heartbeat, of your death beat
Don’t close your eyes
And pray all the night
Try to call all angels
To save our lives
How do you feel now?
After all fails in love
Embraced by devil’s arms
Look around, what’s happening abounds?
And listen to the frequency of a sound
Of the beat, of a heartbeat, of your death beat
Don’t close your eyes
And pray all the night
Try to call all angels
To save our lives
Don’t close your eyes
And pray all the night
Try to call all angels
To save our lives
Don’t close your eyes
To save our lives
Letra de la canción
Versión traducida
NO CIERRES TUS OJOS
¿Dónde está el camino al cielo del infierno?
Eso es lo que pregunto
Cuando me siento desolado
Mira alrededor, ¿lo que está pasando abunda?
Y escucha la frecuencia de un sonido
Del ritmo, del latido, de tu compás muerto
No cierres tus ojos
Y reza toda la noche
Trata de llamar a todos los ángeles
Para salvar nuestras vidas
¿Cómo te sientes ahora?
Después de que todo caiga en el amor
Abrazado por los brazos del demonio
Mira alrededor, ¿lo que está pasando abunda?
Y escucha la frecuencia de un sonido
Del ritmo, del latido, de tu compás muerto
No cierres tus ojos
Y reza toda la noche
Trata de llamar a todos los ángeles
Para salvar nuestras vidas
No cierres tus ojos
Y reza toda la noche
Trata de llamar a todos los ángeles
Para salvar nuestras vidas
No cierres tus ojos
Para salvar nuestras vidas
Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«.
Conversación
Me encanta el rock y el heavy, y estoy con la mayoría, de que es la mejor canción que ha llevado Eslovaquia al festival. Un poco forzado en el directo, pero en este estilo es normal, él hace un número enérgico y muy correcto. Me gusta como jalea al público y el ambiente que crean. Él, es una mezcla del eurovisivo Philip Kirkorov y de nuestro Josmar, y si en vez de Eslovaquia hubiese sido Armenia o Suecia, por ejemplo, habría estado en la final. Un 9.
A pesar del nefasto directo, la canción me gustaba. Es cierto que tanto Eslovaquia como la República Checa con países muy castigados. Un 6
Yo le doy un 6. Más por el hecho de que es un estilo poco explorado en Eurovisión y que podría funcionar que por lo que me gusta la canción. Por cierto, Dannyquelo, la canción de Dead by April era mi favorita del Melodi de aquel año con diferencia, pero yo creo que no habría conseguido el puesto de Loreen.
Esta canción es 100% heavy de los 80, de hecho podría perfectamente formar parte del repertorio de grupos como Motley Crue o Skid Row. La diferencia estriba en que los cantantes de esos grupos (Vince Neil y Sebastian Bach) eran impecables en directo y Max es bastante mediocre. Le costaba dios y ayuda llegar a los altos y se notaba que la canción le superaba. Mira que me encanta este estilo pero no puedo aprobarle. Le doy un 4.
Pros: En estudio me gusta, la intención es buena y él va descamisado (madre mía). Contra: El directo, aunque no es malo, es mejorable y la letra es un poco sinsentido. Como me gusta por diferente y yo sí la hubiera pasado, un 7. Me gustaría saber qué hubiera pasado si lo hubiera llevado Suecia, porque recuerdo que en aquel Melodifestivalen se presentó Dead by April que son un grupo parecido (aunque también me gustan más que Max Jason Mai).
Pues a mi me parece la mejor candidatura que ha llevado Eslovaquia a Eurovisión y eso que a mi este estilo de música no me llama demasiado la atención. Pero creo que fue una actuación enérgica, diferente al resto y no tuvo tan mal directo. Me gusta mucho y yo lo tenía como finalista. Por mi parte se lleva un 8.
Ni me gusta el heavy ni la canción, como el chico tampoco va muy sobrado, pues suspenso.
A mi la canción me encanta. Lo que le falló al conjunto fue el directo. Pero aun así no es para quedar los últimos. Yo la hubiera pasado. Un 7
Pues le doy un 2. Lo hicieron muy bien en 2010 y 2011 pero Eslovaquia en 2012 me mando esto, y en directo ya es que no la soporto. Hay que decir también que yo de rock no soy mucho.
a mi me encantaba, quería verlos en la final, pero como de costumbre ya sabía que eslovaquia no tiene la suerte de pasar a la final, un 8.
Coincido plenamente con el comentario de Taray, pero yo le doy un 6. Adoro el Heavy.
Pues yo soy del lado de los que se arriesgan, y de los que llevan canciones que puede ser que no pasen la semifinal, pero al menos no se arrastran ni lanzan mensajes hipócritas a los cuatro vientos. Eslovaquia tiene que volver a Eurovisión, además Bratislava es bonita, bonita. Igual que el eslovaco este que me mira con deseo. Un 6.
6. Creo que es una aceptable canción y un buen directo, aunque no es santo de mi devoción, no sabría decir si debiera pasar a la final o no, pero creo que el espectaculo estaba servido.
Me gusta el estribillo pero su directo es mejorable y el resto de la canción se hace pesada....Un 4. Quizás algún otro año la habría pasado pero en 2012 no.