Eurovisión 1994
flag-for-slovakia_1f1f8-1f1f0
Eslovaquia

Martin Ďurinda & Tublatanka

Nekonečná pieseň

Gran Final

Puesto 19

15 pts.

Actuación 15

Intérprete

Martin «Maťo» Ďurinda nació el 8 de noviembre de 1961 en Bratislava, la actual capital de Eslovaquia. Desde muy joven sintió pasión por la música, aprendiendo de forma autodidacta a tocar instrumentos como la guitarra y el piano. Su madre, la profesora de canto Margita Ďurindová, fue quien lo instruyó en el arte vocal.

Influenciado por Led Zeppelin, Deep Purple, Thin Lizzy, The Who o Pink Floyd, entre 1977 y 1980, formó parte del grupo Nervy con J. Bodlák, Ján Fabrický, Marián Greksa y Andrej Šeban. En 1982, mientras cursaba estudios de Farmacia en la universidad, conoció a Palo Horváth y Juraj «Ďuro» Černý, y juntos fundaron la banda Tublat, cuyo nombre provenía de un personaje de las novelas de Tarzán, pero pronto cambiaron su denominación a Tublatanka, combinando «Tublat» con «Moravanka», una antigua orquesta popular por la que sentían una gran admiración.

El grupo comenzó tocando en bares de Bratislava y allí llamó la atención de Martin Sarvaš, quien se convirtió en su compositor, mánager y promotor. En poco tiempo se consolidaron como una de las bandas más representativas del hard rock eslovaco y una de las más influyentes del entorno cultural postsoviético. Su mensaje rebelde, su energía escénica y sus letras épicas resonaban con fuerza en una juventud marcada por el cambio de sistema y el despertar nacionalista, especialmente tras la disolución de Checoslovaquia en 1993.

Sus primeros álbumes fueron Tublatanka (1985), Skúsime to cez vesmír (1987), Žeravé znamenie osudu (1988), Nebo – peklo – raj (1990) y Volanie divočiny (1992), este último sin Palo Horváth, quien abandonó la formación por diferencias creativas y personales con sus compañeros. Martin Ďurinda y Juraj Černý continuaron adelante con el disco navideño Poďme bratia do Betlehema (1993).

Ya en 1994 representaron a la recién independizada Eslovaquia en su debut en Eurovisión. Martin y Ďuro estuvieron acompañados sobre el escenario de Dublín por Jozef Dubán y Juraj Topor. Su tema Nekonečná pieseň (Canción sin final), dirigido en su actuación en directo por el maestro Vladimír Valovič, tan solo obtuvo 15 puntos, un polémico 12 de Malta y un 3 de Grecia, clasificándose en el puesto 19, lo que impidió la participación de la televisión pública eslovaca en el festival de 1995.

Después de su experiencia eurovisiva, Tublatanka publicó el álbum Znovuzrodenie (1995) cuyo título «Renacimiento» simbolizaba un nuevo ciclo. Inmediatamente después Ďuro dejó el grupo por problemas con las drogas y la banda vivió varias reestructuraciones, si bien Martin se mantuvo como líder. El cambio de milenio trajo nuevos discos como como Pánska jazda (2001), Patriot (2005), Vianočný deň (2006) y Svet v ohrození (2010), siempre con un estilo marcado por el rock clásico y letras de fuerte contenido espiritual, patriótico o social.

Martin se casó con Mirka Ďurinda en 2009 y continúa activo como músico y referente del rock eslovaco, habiendo consolidado a Tublatanka como un símbolo generacional en la historia cultural del país. Ďuro, lamentablemente, falleció el 26 de febrero de 2016 en la ciudad húngara de Mosonmagyaróvár a los 54 años. Desde 2002 y hasta su muerte fue miembro de la formación punk Slobodná Európa.

Texto: Vicente Rico. Febrero de 2016

Curiosidades

Coristas:

  • Kvetoslava Kmotorková
  • Ingrid Vranovičová

Actuación Gran Final

Elección Interna

Martin Ďurinda & Tublatanka con Nekonečná pieseň fueron elegidos internamente por la STV para representar a Eslovaquia en Eurovisión 1994.

Videoclip

Martin Ďurinda & Tublatanka

Nekonečná pieseň

Martin Ďurinda - Martin Sarvaš

Carátula

Álbum que incluye el tema

cats

Letra de la canción

Versión original

Sám
sa dobre pamätám
na časy čarovné
Tak nekonečne vzdialené

Poď,
tak vrátime sa späť,
veď mali sme svoj svet
A niekto nám ho ukradol

Nie
tomu neverím,
že je to už dávno stratené

Láska,
pamätáš na tú pieseň
Na naše znamenie
Vieš že ti vraví-tak sa vráť,
vráť, vráť
Návratov nemusíš sa báť

Viem
že dala si sa zviesť
a že ťa zlákal svet
A sníva sa ti o šťastí
(o šťastí)

Čas
sa nedá vrátiť späť,
no ja som zostal tvoj
A pre mňa sa to nekončí

Vieš,
že tu je tvoja zem
A to sa predsa nikdy nezmení

Láska,
pamätáš na tú pieseň
Na naše znamenie
Vieš že ti vraví-tak sa vráť,
vráť, vráť
Návratov nemusíš sa báť

Pamätáš na tú pieseň
Na naše znamenie
Vieš že ti vraví-tak sa vráť,
vráť, vráť
Návratov nemusíš sa báť

Počúvaj našu pieseň
moja láska vzdialená
Nocou sa k tebe nesie
vieš čo to znamená

Letra de la canción

Versión traducida

CANCIÓN SIN FINAL

Recuerdo bien
aquellos momentos mágicos
de hace tanto tiempo

Ven,
volvamos a cuando
teníamos nuestro mundo
y alguien nos lo robó

No creo que se haya
perdido para siempre

Amor mío,
recuerda esa canción
Nuestra señal
que te dice: vuelve,
vuelve, vuelve
No tengas miedo de los regresos

Sé que te perderás
y que el mundo te atraerá con engaños
Y soñarás con la felicidad

No se puede volver atrás en el tiempo,
pero yo aún soy tuyo
Y eso no tiene fin para mí

Sabes que este es tu terreno
Y que no cambiará nunca

Amor mío,
recuerda esa canción
Nuestra señal
que te dice: vuelve,
vuelve, vuelve
No tengas miedo de los regresos

Recuerda esa canción
Nuestra señal
que te dice: vuelve,
vuelve, vuelve
No tengas miedo de los regresos

Escucha nuestra canción
amor mío lejano
Que va volando hacia ti en la noche
Sabes lo que significa

Traducción: Guillermo Barcia, «gbs1976«

Eurocanción

RANKING 1290º / 1806

5.58 / 10

cats

CANCIÓN

2.8

DIRECTO

3.5

ESCENOGRAFÍA

3

VESTUARIO

2.6

ORQUESTA

3

Conversación

14
TOP
03/11/2015

Un 9. Siempre me ha encantado esta canción (Eslovaquia en los noventa, a pesar de los malos resultados, para mí estuvo intachable).

11
TOP
03/11/2015

Gran debut de Eslovaquia en una final de eurovisión (para mí su debut fue el año anterior con los magníficos Elán, aunque no se televisara para toda Europa aquella semifinal) con una buena canción y un excelente directo. El 94 fue un gran festival pero mereció estar más arriba. Le doy un 8.

12
TOP
03/11/2015

Un gran debut para Eslovaquia. La canción me parece muy buena. Haciendo la ficha no me imaginé nunca que la letra fuera tan romántica. Un 8

15
TOP
03/11/2015

Muy infravalorada, buen debut del país, que presentó una de las mejores canciones de ese flojo año. Además, el eslovaco suena genial, tan diferente a sus otras hermanas eslavas. Un rock melódico que sonó genial en directo, bien interpretado por ese sucedáneo fisico de nuestro Josmar, aunque el nuestro fuese mucho mas estiloso. Y respecto a las votaciones de Malta, en general es de los países que votan menos a las canciones que acaban ocupando las primeras posiciones, de ahí que sea difícil saber nunca a quién votarán. Un 9 a los eslovacos.

4
TOP
03/11/2015

Sin pena ni gloria. 4.

11
TOP
03/11/2015

Una buena canción que suena muy bien. La corista de negro siempre me recuerda a Terelu Campos. 8

8
TOP
03/11/2015

Un 8.

0
TOP
02/11/2015

Queridos míos, si queréis participar en el Especial Diciembre de La Eurocanción del Día, enviadnos un e.mail a vicente@eurovision-spain.com, donde recibiréis instrucciones próximamente.

3
TOP
03/11/2015

Esta es una de esas canciones que escucharla mola, pero ver la representación, no tanto. Buena apuesta como debut, pero se nota que tuvieron miedo de ofrecernos la parte más Heavy en una época en la que no se esperaba "eso" de una candidatura de Eurovisión. Un 6.

0
TOP
03/11/2015

Es curioso que lo del vecinismo funcione an algunos paises con precisión de reloj suizo año tras año, y en cambio en otros no tiene la más mínima repercusión. Eslovaquia, aun siendo un pais pequeño, está rodeado por seis paises, y sin embargo no ha tenido mucha suerte en el ESC. En su debut, como el rock no me entusiasma, le daré un 5, porque a pesar de todo, no me parece como para suspenderlo.

8
TOP
03/11/2015

Mucho ruido y pocas nueces, de todas formas aprobado justito.

14
TOP
03/11/2015

Bien cantada, buena balada rock, un 7.

9
TOP
03/11/2015

Siempre me dio repelús. De lo peor del ESC 1994. Un 1.

13
TOP
03/11/2015

8. Canción que me encanta me llena, y pienso que me estan contanto y cantando algo aunque no les entienda. Buena participación.