marcos llunas
Eurovisión 1997
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Marcos Llunas

Sin rencor

Gran Final

Puesto 6

96 pts.

Actuación 10

Intérprete

Marcos Gómez Llunas, más conocido como Marcos Llunas, es un cantante, compositor y productor español, nacido en Madrid el 29 de septiembre de 1971. Hijo del popular Dyango (José Gómez Romero) y de Lydia Llunas Mari, se traslada con su familia a Barcelona poco después de su nacimiento. Su padre intentó, sin éxito, convencerle de que no siguiera sus pasos en la música. Tras terminar sus estudios de solfeo y piano, grabó su primer trabajo en 1993. Se titulaba Marcos Llunas y fue disco de oro en gran parte de Latinoamérica. Siempre asociado a su padre, Marcos impuso su propio estilo e, incluso, reconoció haber renegado del legado artístico de su progenitor.

Piel a piel (1995), su segundo disco, fue producido por Juan Carlos Calderón y grabado en español y portugués. Ese mismo año ganó el Festival de la OTI con la canción Eres mi debilidad, una composición de Alejandro Abad (autor de la mayoría de sus éxitos). Su padre, Dyango, ya había quedado en segundo lugar en el mismo Festival, en 1980, con la canción Querer y perder. En 1996 Marcos lanzó Vida, el tercer y más exitoso disco de su carrera hasta el momento.

En 1997, fue seleccionado internamente por TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión celebrado en Dublín con la canción Sin rencor y consiguió una meritoria sexta plaza. Consiguió 96 puntos, obteniendo las máximas puntuaciones de Malta (12 puntos), Chipre y Hungría (10) y Suiza, Portugal y Rusia (8). El propio cantante ha confesado que TVE le exigió, además de cantar, que él mismo fuera el compositor de la canción. Ese mismo año nació su disco titulado Mi historia.

Después de la grabación de su primer álbum en catalán, titulado Pluja d’estels (1999), se instala en Miami y crea su propia compañía, llamada Blue Music. Bajo este sello sale la quinta producción de su carrera: Desnudo (2000). Fue lanzado en Puerto Rico y, sucesivamente, en 18 países más, alcanzando los primeros puestos de las listas de radio con los temas Completamente tuyoHoy que te vas o La reina de las diosas, producido por Bryan Rowling y compuesto también por Alejandro Abad. En 2001 actuó en la Casa Blanca, para celebrar el Día de la Hispanidad, junto a Gloria EstefanJuan Luis Guerra y Jon Secada.

Sus siguientes álbumes fueron Me gusta (2002), Hechicera (2003) y Mi retrato (2004). Entre 2002 y 2007 colaboró como jurado en programas de televisión como Operación TriunfoMenudas estrellas y Lluvia de estrellas. Y, en México, participó en el programa concurso Disco oro, con otras grandes figuras como El Puma. En 2008 se dedica a la ópera, otra de sus pasiones. Perfecciona su canto y colabora como primer y segundo tenor en RigolettoLa TraviataIl signor Bruschino o Bastien Bastienne.

En 2012 edita con su hermano Jordi un disco homenaje a Dyango, con una importante repercusión en Chile. Recopilaron las canciones que habían hecho popular a su padre. Lo definieron como un trabajo realizado desde la admiración y la humildad. El disco, titulado A la voz del alma, cuenta con la colaboración de Jean Paul StraussLuis EnriqueTamara o el propio Dyango. Ese mismo año colabora como coach en La Voz Perú. En 2013 graba el sencillo Para Siempre con Romy Marcovich, canción que formó parte de la banda sonora de la telenovela peruana Al fondo hay sitio, donde se consolidó como una de las canciones mas solicitadas del país. En 2014 estrenó en Perú su versión del vals Regresa, y en México grabó Ese Hombre, tema que su padré interpretara con el dúo Pimpinela y Marcos se acompañó por la banda El Limón y por Ana Bárbara. En 2015 salen al mercado los sencillos Rosa sin Espinas cantada con el eurovisivo italo-suizo Paolo Meneguzzi y una nueva version de Corazón Mágico con el mejicano David Cavazos. Ese mismo año realizó una extensa gira por varios países de América. En 2016 estrenó su single con ritmo de bachata No te Vayas, del que grabó un videoclip en Buenos Aires.

Marcos es además productor y compositor del cantante peruano Ivan Farias Luque, quién presentó su single Dame a finales del mes de noviembre. El cantante ha mostrado en varias ocasiones su lado mas solidario participando en conciertos benéficos para los damnificados por los aludes de Jujuy en Argentina o los incendios de Chile.

En 2017 sale al mercado su último sencillo titulado Vuela Corazón, y en 2018 su último trabajo hasta el momento, Latinísimo, con ritmos latinos.

Durante el 2019 continuó realizando conciertos en Chile, México y en Perú. En el verano 2020 realizó una exitosa gira con presentaciones en la ciudad de Lima – Perú y en diversas ciudades de Chile: Ovalle, Antofagasta, Concepción, Castro, Quillón, Quilpue, Curanilahue, Los Vilos, Arica entre otras.

En el año 2020 grabó su tema Sentir con la famosa orquesta You Salsa, y tenía previsto realizar una gira conjunta para promocionar este y otros temas, pero que se vio interrumpida por la pandemia del coronavirus. Actualmente, a parte de su propio trabajo, Marcos también está centrado en la carrera de sus dos hijos.: Izan, quien con 11 años ha participó en la última temporada de La Voz Kids España, quedándose fuera de la gran final. Sin embargo, ya ha publicado sus propias canciones y ha realizado una gira por diferentes países Latinoamericanos. 

Su segundo hijo se llama Axel, y parece que también quiere seguir los pasos de su padre y su abuelo, y participará en la serie de Netflix Luis Miguel. Su hermano Izan había interpretado Luís Miguel de joven en la primera parte de la serie, y en esos momentos, hubo una cierta polémica con Marcos y su actitud, cuestionando la carga de trabajo y actividad que tenían sus hijos.

Actualmente, la familia reside en Ibiza, lugar desde el que Marcos y sus dos hijos realizan castings on line. 

Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Mayo de 2014

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Junio de 2017
Carles Batlle, "Charlie". Agosto de 2021

Curiosidades

Coristas:
– Eva Gris
– María Rosa García
Instrumentistas:
– David Simó (batería)
– Jordi Bonell (bajo)
– Jordi Portaz (bajo)

Actuación Gran Final

Elección Interna

Marcos Llunas con Sin rencor fue seleccionado internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1997.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Marcos Llunas

Sin rencor

Marcos Llunas

Carátula

Álbum que incluye el tema

mascos llunas sin rencor

Letra de la canción

Versión original

Hoy es un día triste, mi amor, nos dimos cuenta que llegamos al fin
Fin de un camino, fin de un amor
Y nos dimos cuenta los dos

Fue maravilloso pasar esos días felices que poder recordar
Se apaga la llama, se apaga el amor
Pero el corazón siempre sentirá

Que eres algo especial, que no habrá nada igual por eso te pido
Que no haya rencor si nos vemos de nuevo amor
Fueron tantos los días felices
Fue tanto el amor que me diste, júramelo sin rencor

Te deseo todo lo mejor, que lo que aprendimos nos sirva a los dos
Adiós, mi vida, ya sabes que yo por ti sentiré

Que eres algo especial, que no habrá nada igual por eso te pido
Que no haya rencor si nos vemos de nuevo amor
Fueron tantos los días felices
Fue tanto el amor que me diste, sólo júrame, por favor

Que no habra rencor si nos vemos de nuevo amor
Siempre habrá algo especial entre tú y yo
Que entre los dos todo seguirá sin rencor, sin rencor

Si buscas un amigo, a tu lado me tendrás

(Que no habra rencor si nos vemos de nuevo amor)
(Fueron tantos los días felices) Entre tú y yo
(Fue tanto el amor que me diste, sólo júrame, por favor)

Que no habra rencor (si nos vemos de nuevo amor)
Siempre habrá algo especial entre tú y yo
(Que entre los dos todo seguirá)
Sin rencor

Eurocanción

RANKING 170º / 1732

7.85 / 10

mascos llunas sin rencor

CANCIÓN

3.97

DIRECTO

4.72

ESCENOGRAFÍA

3.5

VESTUARIO

3.45

ORQUESTA

4.71

Conversación

4
TOP
02/06/2014

Pues a mi nunca me ha dicho nada este tema. Él canta muy bien, pero ese agudo que se marca... telita. Un 6 porque es una digna representación.

7
TOP
02/06/2014

Sólo hay 6 canciones españolas de los últimos 20 años de las que me siento orgulloso: Anabel Conde, Marcos Llunas, Civera, Diges, Pastora y Ruth. Esta canción es preciosa e hicieron una actuación impecable. Las coristas estuvieron perfectas y Marcos estuvo genial. A mí me parece mucho mejor canción que Irlanda, Turquía y Chipre por lo que debió quedar entre las 3 primeras. Le doy un 10.

0
TOP
23/06/2016

Una de las mejores representaciones de España de siempre,en un año que recuerdo de los mejores de Eurovisión para mi gusto,y eso a pesar del vestuario de payaso que llevaba y el poco favor que hizo el coro.Y a pesar de todo de los menos recordados.Injustamente.

3
TOP
02/06/2014

Un 10. De lo mejor que hemos llevado. Una balada sencilla, pero con una melodía muy interesante y muy bien interpretada. Si una canción llega no hace falta adornar lo demás. Y los jurados se dieron cuenta. Digno 6 puesto aunque algo más arriba podría haber quedado. Lástima que no abriera tanto los ojos.

12
TOP
02/06/2014

A mí no me dice nada, nunca he conectado con esta canción, me aburre y no le encuentro nada destacable. Un 5.

11
TOP
23/06/2016

Marcos consiguió dovolver la ilusión después de que un Antonio Carbonell "a la parrilla" nos hiciera olvidar el brillante 1995. Y lo hizo con un buen tema y una excelente interpretación que hubieran merecido un 5º puesto. Respecto al vestuario, era lo que se llevaba y es su día no desentonaba en absoluto. Le doy mi 10 porque además esta participación una de las grandes olvidadas por parte de los eurofans.

9
TOP
02/06/2014

Aunque podía haber pasado totalmente desapercibido en un año bastante aceptable (sobre todo si tenemos en cuenta que cantó en la primera mitad y después de Italia), pero el chico gustó y acabó sexto. Y lo cierto es que el conjunto lo vale: un 8.

0
TOP
24/03/2016

El chico es monísimo, todo un bomboncito. De los mejor enviado en los últimos tiempos, junto con Ramón y mi amor platónico, David Civera. La canción normalita. Y el coro, como casi siempre, fatal. Por no hablar del modelito con el que le vistieron. En fin, lo de siempre.

8
TOP
02/06/2014

Muy bonita canción y muy buena interpretación de Marcos, dicho sea de paso, a los primeros que sorprendió con su posición final fue a los propios españoles. El crescendo funciona muy bien en Eurovisión y él lo hace genial. El único pero son las caras tan raras que pone al cantar, da casi miedito... Año excelente con una representación y coro excelentes. 9

0
TOP
19/07/2017

Lo hizo bien con una canción que era poca cosa. Un 6.

1
TOP
02/06/2014

El 96 es grande. Y "Sin rencor" no podía ser menos.

6
TOP
20/08/2021

Siempre me ha encantado esta canción y Marcos Llunas lo hizo muy bien a pesar de que parecía que sobreactuaba, todo muy intenso. Un 10.

2
TOP
15/06/2014

Es una bonita canción con buena letra, no la veo muy eurovisiva, pero muy meritorio papel. Un 7

10
TOP
29/06/2014

Del 97... un 10. Estuvo sensacional y para reflexionar: ¿alquien considera que valoraron la puesta en escena? Lo digo para los que se rasgan las vestiduras diciendo a partir del 2000 que a España le faltó: una buena coreografía, una historia, una puesta en escena que...

0
TOP
26/12/2015

Marcos Llunas, bonita canción, merecido puesto. no me gusta nada como iba vestido, que horror esos picos blancos hacia afuera. Seria la moda?, un saludo a todos

0
TOP
23/06/2016

Buen tema y un buen intérprete con una preciosa voz. Los coros sencillamente horribles. Me extraña la poca puntuación de esta entrada, ¿qué ocurre? ¿La balada sólo es válida para las cuatro horteras chillonas de turno?.

0
TOP
23/06/2016

Buena canción y buena interpretación, aunque al final se pasa de intenso enseñando dientes con cara de "como te coja te arrastro" ;)

5
TOP
23/06/2016

Canción mediocre incluso para la OTI.

13
TOP
27/03/2017

No es de los mejores en Eurovision pero la defendio muy bien. Un 8.

10
TOP
18/04/2015

Que arreglos musicales más bonitos tiene está canción. Intensa actuación de Marcos Llunas, mereció incluso un mejor puesto.

Ver más comentarios