Intérprete
Mandó (Μαντώ) se llama en realidad Adamantia Stamatopoúlou (Αδαμαντία Σταματοπούλου) y nació el 13 de Abril de 1966 en El Pireo, a 10km al sur de Atenas. Es hija del pianista de jazz Nikos Stamatopoúlou y de la cantante de ópera Mary Apergi; su hermana Chryso Stamatopoúlou también es cantante.
Desde muy pequeña, Mandó desarrollo una gran pasión por la música que se tradujo en su capacidad para cantar arias, góspel y jazz. Es por ello que sus padres la inscribieron en el Conservatorio Nacional de Grecia (Εθνικό Ωδείο) donde aprendió a tocar el piano, y a clases de baile. A los 10 años, de manera autodidacta, aprendió a tocar la guitarra y desde ese momento comenzó a componer sus propias canciones. A los 14 años formó parte del elenco de Jesucristo Superstar, dirigida por Mimis Plessas y Dimitris Malatevas. Durante su adolescencia formó parte de numerosas orquestas de jazz y del trío Mikelli.
Tras finalizar sus estudios ordinarios, Mandó firmó su primer contrato musical con la discográfica CBS con la que publicó su primer éxito: Fil me up. Este éxito le dio la oportunidad de viajar a Estados Unidos para desarrollarse como artista y recibió clases de canto de Hall Scheaffer, profesor de grandes figuras de la música como Barbara Streisand o Liza Minelli. Cinco años después regresó a Grecia y conoció a Vangelis Yannopoulos que le animó a firmar con la discográfica Minos EMI y con ellos publicó su primer trabajo discográfico Dos mou ena fili… Afto to kalokeri (1989). A este trabajo le siguieron: Ptisi gia dio (1990), Kinisi triti (1991), Esthisis (1992), I diki mas i agapi (1993) y Anisiho vlema (1994). Todos estos discos resultaron un gran éxito en Grecia y consolidaron a Mandó en el panorama musical heleno.
En 1989 participó en la selección nacional griega para el Festival de Eurovisión con la canción Mono esi. Fue segunda, a tan solo un punto de la ganadora Marianna Efstratiou. Mandó presentó una reclamación alegando que uno de los jurados no había votado pero fue desestimada. A pesar de todo, Mandó volvió a presentarse en 1990 con el tema Mono emis i dio junto a Nikos Ignatiddis.
En 1995 fichó por Sony Music y publicó su siguiente disco: I Mando ston evdomo ourano. A este le siguieron Gia oles tis fores (1997), Prodosia (1998), Se alli diastasi (2000) que incluía un dueto con la eurovisiva Sertab Erener, y Oi megaliteres epityhies (2003).
En 2003 Mandó venció la selección nacional griega para Eurovisión con Never let you go, convirtiéndose en la representante helena en el certamen europeo. En Riga obtuvo la decimoséptima posición con 25pts.
Tras el festival, publica Oi agapes fevgoun, ta tragoudia menoun y se toma una excedencia para ser madre. Volvería por todo lo alto en 2008 con el disco Mando II, que incluía el tema Breathe again que fue presentado a la ERT para Eurovisión pero no llegó a alcanzar la final. En 2011 publicó Perfection. El 24 de Septiembre de 2012 participó en un concierto homenaje al compositor Phoebus. En 2013 estuvo participando en la versión griega de Tu cara me suena, donde fue especialmente aplaudida por su imitación de Stevie Wonder, alcanzado la cuarta posición. Poco después, Mandó comenzó a preparar su nuevo proyecto discográfico del que anticipó el single Poliploka (2014).
En 2017 graba un nuevo disco de larga duración, Bare Bones. Su último álbum, de 2022 es Vradines Diadromes. En 2023 editó un sencillo, Sinnefo Mou.
Mandó ha actuado junto a figuras importantes de la música helena como Dimitra Galani, Dimitris Mitropanos, Paschalis Terzis, Tolis Voskopoulos, Antonis Remos, Nikos Karvelas, Vasilis Papakonstantinou, Jean Michel Jarre o las eurovisivas Marinella y Anna Vissi. Ha trabajado junto a prestigiosos compositores como el anteriormente mencionado Phoebus, A. Papadimitriou, N. Germanou, Costas Haritodiplomenos o el eurovisivo Michalis Rakintzis. También ha compuesto numerosos temas para diferentes artistas como Katerina Kouka o Jessica Simpson. Destacar que Mandó fue la primera artista griega en tener su primer club de fans, en 1992, y en crear su primera página web.
La cantante tiene dos hijos, un niño y una niña.
Texto: Rubén Fabelo, "International93". Enero de 2015
Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Abril de 2024
Curiosidades
Coristas:
- Chriso Stamatopulou
- Kostas Chrisis
- Tasos Fotiadis
Guitarrista:
- Johnny Jam
Actuación Gran Final
Ena tragoudi gia tin Evropi
26/02/2003
El 26 de febrero se celebró la gran final del Ena tragoudi gia tin Evropi 2003 presentada por Dafni Bokota, Popi Tsapanidou y Rika Vagiani desde el Ciné Keramikos Nightclub de Atenas
La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de votación de televoto (30%) y SMS (30%) y jurado (40%) fue el encargado de decidir el ganador. Mia stigmi fue la favorita de la audiencia, mientras que Never Let You Go fue la preferida de los jueces y la vencedora., y la ganadora, fue Mando con Never let you go.
Mando había participado previamente en las finales nacionales de 1989 y 1990.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Yiorgos Nassios | It’s alright | 7 | |
2 | Sabrina | Camera | 3 | |
3 | Maria Atsopardi | Tis nichtes megalono | 6 | |
4 | Dimitra Aggelou & Alter Ego | Kapios erotas fotia | 9 | |
5 | Mando | Never let you go | X | 1 |
6 | Alexandros Chatzis | I agapi ine dromos – L’amore e la strada | 4 | |
7 | Kostas Chrisis | Gotta be a way for love | 8 | |
8 | Yiannis Vardis | Mia stigmi | 2 | |
9 | Marian Georgiou | Can’t escape - Come back | 10 | |
10 | Giorgos Kaminaris, Lakis Papadopoulos & Liana Papalexi | Kapote - Come with me | 5 |
Videoclip
Mando
Never Let You Go
Mando - Terry Siganos
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
I don’t know what I’m going through
Close my eyes, still see you inside
Everything reminds me of you
I could never let you go
I can’t hide my feelings at all
I give you love, sometimes it’s so hard
Without you, I’m all crying for
I could never let you go
I would cry for you
And I’d lie for you
I would lay my life
On the line
I can’t hide from you
Then I’d die for you
But I’d never let you go
What we share keeps me alive
For you there’s nothing
I would deny
All I know is I want you so
I could never let you go
I would cry for you
And I’d lie for you
I would lay my life
On the line
I can’t hide from you
Then I’d die for you
But I’d never let you go
(Cry for you)
Cry for you
(Cry)
I would cry for you
And I’d lie for you
I would lay my life
On the line
I can’t hide from you
Reach the sky for you
But I’d never let you go
Never let you go
Letra de la canción
Versión traducida
NUNCA TE DEJARÉ MARCHAR
No se por lo que estoy pasando
Cierro mis ojos, te sigo viendo adentro
Todo me recuerda a ti
Yo nunca podría dejarte marchar
No puedo esconder mis sentimientos en absoluto
Te doy amor, a veces es tan difícil
Sin ti, lloro por todo
Yo nunca podría dejarte marchar
Lloraría por ti
Y mentiría por ti
Podría poner mi vida
En la línea
No puedo esconderme de ti
Entonces moriría por ti
Pero nunca te dejaré marchar
Lo que compartimos me mantiene viva
Para ti no hay nada
Que te deniegue
Todo lo que se es que te quiero
Yo nunca podría dejarte marchar
Lloraría por ti
Y mentiría por ti
Podría poner mi vida
En la línea
No puedo esconderme de ti
Entonces moriría por ti
Pero nunca te dejaré marchar
(Llorar por ti)
Llorar por ti
(Llorar)
Lloraría por ti
Y mentiría por ti
Podría poner mi vida
En la línea
No puedo esconderme de ti
Alcanzar el cielo por ti
Pero nunca te dejaré marchar
Nunca te dejaré marchar
Traducción: Rubén Fabelo, «International93«
Conversación
Junto a los bichos raros de 2002, considero esta canción como la última participación mala de Grecia hasta el momento. No es que todas las siguientes hayan sido obras de arte, pero aquí hubo un punto de inflexión. Aunque a muchos les parecen injustos los puntos que reciben los griegos, creo que se lo curran mucho. Un 0
Joder, aquí nadie se ha fijado en sus ojos (yo tampoco). La canción es bastante descafeinada y facilmente olvidable por lo que su posición final la veo justa. Aunque ella no cantó mal no hay nada más destacable en su actuación. Le doy un 5.
No me gusta nada, y lo siento por Grecia que es un país que me gusta mucho, pero esto me resultó de lo más decepcionante. La canción me resulta aburridísima, no me transmite nada en absoluto, y encima no tiene ni el más mínimo toque griego. Un 1.
Hace falta algo mas que un par de buenas "razones" para encandilar a Europa. Ella canta indudablemente bien, pero es que no hay por dónde coger la canción, que me parece simplemente fea. 4
Demostrando una graaaaan personalidad, Mandó dio el do de pecho en su actuación. La canción bonita y muy americana. Un 7.
Indiscutiblemente pasará a ser el escote más recordado de la historia (si en años venideros no tiene sucesoras claro). Pero es que la chica debe de tener una gran caja torácica porque el vozarrón que se gasta no es normal. La canción me parece un tanto fea y plana, pero ella y el conjunto en general lo apañan muy bien. La actuación no tiene nada de griego más allá del despido de la chica al final, aunque tampoco me voy a quejar por eso porque me han gustado canciones que no parecen del país. 6.
Madre mía, esta canción es infumable. No puedo soportar nada de la actuación. Y siguiendo con el hilo, a mi me daría mucho miedo un tetazo de esta señora, que es para darle a una vaca y matarla. Un 2
Me encanta a rabiar esta canción, y que envidia me da Mando de poder usar ese escotazo. Un 10.
Lo siento pero nunca he podido con esta actuación. Odio la canción en sí, no tiene nada de especial, es aburrida hasta decir basta. Ella tiene buena voz, pero si te presentas con tal bodrio solo te queda vestirte de euromeretriz encuerada para llamar la atencion y rascar una votos del sector europajillero europeo. En conclusión, cancion nada griego vestuario= 0. Voz=1 y gracias a que he sido generoso. Menos mal que a partir del 2003 cambió todo para Grecia. Lo dicho, un 1.
Correcta, pero es impersonal, podría ser de cualquier país. A partir de 2004 Grecia unió sus sonidos propios a propuestas muy comerciales y obtuvo los buenos resultados que todos conocemos, a veces por encima de sus merecimientos.
Ama dominatrix Mando, no sé qué prefiero, si un latigazo tuyo o un tetazo, mmmm, qué morbo... La verdad es que tiene una gran voz, pero como ya se ha dicho, la canción es un pop insustancial y no llama la atención para nada, supongo que por eso se vistió de tal guisa. Un 5.
Todos sabemos que tiran más dos "buenas razones" que dos carretas. Grecia quedó de la mitad para abajo y es que no podía dar más. O quizá sí, porque alargando el escote... Pero como no aportó más, le doy un 6.
7. La canción es buena, pero en un festival donde gana quien más llama la atención, en este caso la canción llamo poco la atención, como va a ser recurrente su pechonalidad pues ahí queda dicho lo que llamo la atención, por cierto va pésimamente vestida, como hay que ser políticamente correcto no voy a especificar que profesión me sugiere ese vestido, pero si es verdad que estas señoras que tienen portentosas voces tienden (no todas claro) a la exageración y la estridencia en sus looks.