mandinga 1
Eurovisión 2012
flag-for-romania_1f1f7-1f1f4
Rumanía

Mandinga

Zaleilah

Semifinal 1

Puesto 3

120 pts.

Actuación 6

Gran Final

Puesto 12

71 pts.

Actuación 14

Intérprete

El grupo Mandinga se formó en Bucarest en mayo de 2002 y desde sus comienzos está especializado en música latina: salsa, balkan salsa, merengue, cumbia o jazz latino. De hecho, muchos de sus temas son en español y los miembros del grupo son cubanos y rumanos. Entre los primeros están Omar Secada Dihigo, Omar (piano y acordeón), Alexander Himely Benavides, El niño (congas, timbales) y Tony (trombón), que no subió al escenario de Eurovisión. Los componentes rumanos son Marius Cristian Ciupitu, Chupi, (percusión), Alexandru Burcea, Alex (trompeta, flauta, voz), Valentin Andrei Zachar, Zach (saxo) y la vocalista femenina, Elena Ionescu (Caracal, 17 de mayo de 1988), que había tenido una discreta carrera en solitario con un álbum editado, Sunt eu (2003), antes de incorporarse al grupo en 2006 sustituyendo a la anterior vocalista, Elena Gheorghe, que fue la representante rumana en Eurovisión 2009. Otros miembros del grupo han sido el percusionista Bazooka y el bajista Florin.

El grupo ha grabado hasta el momento cinco álbumes: ...De corazón (2003), Soarele meu (2005), Gózalo (2006), Donde (2008) y Club de Mandinga (2012) y ha recibido numerosos premios, como Mejor directo en 2009 y Mejor actuación en 2011 en los Premios rumanos de la música. Con Soarele meu quedaron cuartos en 2005 en la preselección rumana para Eurovisión. Su single Goochi, que cuenta con la participación del estadounidense Luis Vasquez llegó en 2006 al número 1 en Rumania, España, Suiza, Perú, Bulgaria y los Estados Unidos. Son además los organizadores y el alma del Festival Internacional Salsafest en Rumanía y han actuado en países como Bulgaria, Alemania, Polonia o Cuba. Tanto en su propio festival como en otras actuaciones han compartido escenario o han colaborado con algunos de los más prestigiosos artistas de música latina como Buena Vista Social Club, Manolito Simonet y su trabuco, Arturo Sandoval, Bamboleo, Rafaga, Havana Lounge, Billy Cobham o Luis Conte entre otros.

En marzo de 2012 fueron los triunfadores de Selectia Nationala 2012, la preselección rumana para Eurovisión, con el tema Zaleilah. En el Festival quedaron terceros en la primera semifinal y decimosegundos en la final. Zaleilah fue número 1 en varios países del este de Europa.

Mandinga organiza sus actuaciones y giras en varios programas temáticos, como Balkan Social Club, en el que combinan la música latina con ritmos modernos y balcánicos y folklore rumano; Live latin-jazz, programa básicamente instrumental compuesto de este específico estilo musical, y Club de Mandinga- Zaleilah, en el que combinan sus propios éxitos, con éxitos internacionales interpretados con ritmos club. La canción que ha iniciado el nuevo concepto es su tema eurovisivo, Zaleilah, para el que inventaron una danza específica (y es además el nombre de la “princesa” que Elena interpreta en el videoclip del tema).

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Mayo de 2015

Curiosidades

Otros miembros del grupo fuera de escena:

  • Tony, trombón

Actuación Gran Final

Selectia Nationala

10/03/2012

El 10 de marzo se celebró la gran final del Selectia Nationala 2012 presentada por Bogdan Iacob, Constantin Trofin, David Zory, Gianina Corondan, Iulia Pârlea y Valentin Paraschiv desde los estudios de la TVR en Bucarest.

La gala estuvo formada por 15 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Sun-ta fue la favorita de los jueces, mientras que Zaleilah fue la preferida de la audiencia y la ganadora.

Mandinga había participado previamente en el Selectia Nationala 2005.

Zaleilah era la favorita para el triunfo de los lectores de eurovision-spain.com con un 74.6% de los votos.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Catalin Josan
Call my name
18
3
2
Ana Mardare
If you find simple words to say
6
6
3
Viky Red
If you ever feel
4
10
4
RPK
Singura care
0
15
5
Lucian Oros
The best a man can get
5
9
6
Raluca Ocneanu
Time is on my side
4
10
7
Electric Fence
Sun-ta
19
2
8
Ovidiu Anton
I walk alone
9
4
9
Miss Mary
Rollin'
2
14
10
Mandinga
Zaleilah
22
1
11
T&L
Twilight
6
6
12
Ioana Bianca Anuta
Girls don't cry
9
4
13
Tasha
Say my name
6
6
14
Bianca Purcarea
Don't say sorry
3
12
15
Ana Mardare
This must be love
3
12

Videoclip

Mandinga

Zaleilah

Costi Ionita, Elena Ionescu, Dihigo Omar Secada

Carátula

Álbum que incluye el tema

mandinga zaleilah 1

Letra de la canción

Versión original

Mandinga, everyday,
Mandinga, Zaleilah lei.
Así, así, vamos allá, vamos allá.

Siento el ritmo del cuerpo tocándome, eh yeah,
el perfume del viento besándome, eh yeah.
Cuando estoy a tu lado
me siento bien, whoa yeah,
si me tocas, me abrazas, quiero bailar,
soy feliz, puedo gritar.

Zaleilah leilah lei, everyday, everybody.
When you love you say, everyday, everybody.
Zaleilah leilah lei, everyday, everybody.
Zaleilah leilah lei, zaleilah leilah lei.

Ay! ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo?

Tú, déjate amarte, déjame amarte toda la vida,
tú nunca lo dudes que estoy para ti nada más,
mi chico bonito, un poco negrito,
ven papito, ven acá,
siempre contigo, siento que vivo en un amor real.

Zaleilah leilah lei, everyday, everybody.
When you love you say, everyday, everybody.
Zaleilah leilah lei, everyday, everybody.
Zaleilah leilah lei, zaleilah leilah lei.

When you make me feel so special
I am dreaming, I’m dreaming, oh, oh, hey yeah…

Eveybody say:
(Vamos, vamos, vamos, vamos allá) ay!,
(vamos, vamos), así!, (vamos), muévete,
(vamos, vamos, vamos, vamos allá),
arriba, arriba, (vamos, vamos).

Zaleilah leilah lei, everyday, everybody.
When you love you say, everyday, everybody.
Zaleilah leilah lei, everyday, everybody.
Zaleilah leilah lei, zaleilah leilah lei.

Letra de la canción

Versión traducida

Traducción del fragmento en inglés:

Zaleilah leilah lei,
todos los días, todo el mundo.
Cuando amas dices
todos los días, todo el mundo.
Zaleilah leilah lei,
todos los días, todo el mundo.
Zaleilah leilah lei, zaleilah leilah lei.

Cuando me haces sentir tan especial,
estoy soñando, estoy soñando, oh, oh, sí…

Que todo el mundo diga…

Eurocanción

RANKING 395º / 1732

7.35 / 10

mandinga zaleilah 1

CANCIÓN

3.79

DIRECTO

3.21

ESCENOGRAFÍA

3.71

VESTUARIO

3.62

Conversación

7
TOP
10/05/2013

¿Soy el unico que piensa que el español esta metido con calzador, por muy cubanos que sean? Me gustaron mucho, aunque esta en el limite de pachanga buena y pachanga barata y se notan sus carencias vocales. Le pusieron tanta energía que traspasaba la pantalla y conseguía animar a la peña. Les doy un 7 porque mas no puedo ponerles.

0
TOP
25/07/2017

Un 5 por la alegría.

7
TOP
10/05/2013

Voy a ver si me contengo del cabreo que tengo. Canciones latinas como esta hay mil iguales y que esté entre las primeras del ranking me tiene sobrepasado. El año pasado antes del festival me había escuchado todas las canciones más de 10 veces y esta era la única que no lograba recordar (todos mis amigos dicen que tengo una memoria de elefante, siempre me acuerdo de todo). Si en el letrero en vez de poner "Rumanía" hubiera puesto "España" la hubiéramos puesto de poligonera para arriba. Un 1.

8
TOP
10/05/2013

Resulta ser una canción curiosa. No es una maravilla ni ella canta un pijo, pero es resultona a más no poder. Se escuchó muchísimo y con el guiño al español (cosa no demasiado abundante en eurovision por parte de otros países), se deja escuchar.7

3
TOP
26/06/2014

6, sin más merecio pasar y ya nada de un doceavo lugar

12
TOP
13/05/2013

Espectacular. Por lo que representa que Rumanía presente un tema latino, bien interpretado a pesar de los problemas técnicos, bien bailado, alegre y original. Una pena que no incluyesen algo en rumano. Ya queda un poco antigua y seguramente no se convertirá en un esc classic, pero ahí estuvo su apuesta. Por cierto, junto con los temas ruso y sueco, son los únicos que se han escuchado en las emisoras nacionales. Pastoras aparte evidentemente. Un 9 (por lo del rumano).

1
TOP
12/05/2013

Para escarlos, no la cagó en directo, tuvo un problema con el penganillo (solo en la primera semifinal), que se lo tuvo que quitar porque no podía oirse, y por eso fue fuera de música en algunas notas, pero la canción sí lo vale y ella también (buff como me puso)...

5
TOP
10/05/2013

La cagó en directo, pero super-pegadiza, 7.

0
TOP
10/05/2013

Me pareció y me sigue pareciendo un ñordo, en español, si, pero un ñordo. Un 1 porque ella lo vale.

1
TOP
10/05/2013

Hola chicos!Que una canción con aires latinos represente a Rumanía,solo se puede deber a que en Eurovisión todo vale.Para mí,no.Nunca me gustó.Es facilona.Un 1.

10
TOP
08/02/2015

Una actuación llena de colorido, vitalidad y ritmo, la pema es que bajaran el tono con respecto al video, quedó algo apagado.

5
TOP
10/05/2013

A pesar de ser una pachangada es muy alegre y positiva.Un 7.

1
TOP
10/05/2013

6, como dije en mi primer comentario: "buena", pero para ya. Pasará este año a la final Rumanía?

0
TOP
23/05/2016

para mi la mejor canción puesta en escena todo el conjunto una pena el politiqueo que existe pero así esta el mundo no gano pero sigo bailándola buenísima mandinga

3
TOP
10/05/2013

Por muy en español que cantaran, por mucho que haya sonado este verano, por muy alegre que sea, pero a mi este tema solo tiene una descripción: truñardo, pero de los grandes. La letra es de vergüenza, la tía no canta nada y encima este tipo de canciones se desinfla en el escenario. Por no hablar de lo mucho que detesto el reggeton y sucedáneos como este, y encima representando a Rumanía. Es que me parece un despropósito todo: les encasqueto un cerapio y a ver si desaparecen del top del ranking

0
TOP
10/05/2013

Sólo puedo ponerles un 6, lo siento. Es buena la canción, pero no tanto.

2
TOP
10/05/2013

A mi me trae muy buenos recuerdos esa canción, evidentemente no era canción para TOP 10 pero la posicion 12 es merecida. Un 8 por la alegria, voz y por cantar en Español que coñete :)

2
TOP
10/05/2013

Cuando he visto esta canción me ha dado por sonreír y sigo sonriendo tras escucharla otra vez. Ni me gustó ni me gusta, pero con trabajo y tesón una petardada pachanguera puede convertirse en una PETARDADA PACHANGUERA. Rumanía hizo muy bien los deberes y por eso les aprieto este 7 como una catedral. Me alegré cuando pasaron a la final tras los problemas de sonido que hubo en la semi y me alegro de volver a verlos, pero no puedo subir más la nota. Sorry.

12
TOP
10/05/2013

Me gustó mucho y además, como estáis comentando todos, tuvo repercusión fuera del festival. Ya es hora de que los países se animen a llevar canciones que también puedan ser competitivas en el mercado. Un 9 para Rumanía 2012.

5
TOP
09/02/2022

Insoportable! Lo siento pero no es mi estilo

Ver más comentarios