Lynsey de Paul & Mike Moran
Rock Bottom
Gran Final
Puesto 2
121 pts.
Actuación 9
Intérprete
Lynsey Monckton Rubin nació en el distrito londinense de Cricklewood el 11 de junio de 1950 en el seno de una familia judía. Tras sus estudios secundarios asistió al Hornsey College of Art, actualmente parte de la universidad de Middlesex. En esa etapa empezó a diseñar carátulas de discos para otros artistas, lo que pronto la llevó al camino de la composición. Algunas de sus primeras canciones fueron interpretadas por el cantante Jack Wild. Pronto fue contratada por la editora ATV-Kirshner music para componer en colaboración co otros autores, como Barry Blue y Ron Roker. Su primer éxito fue Storm in a Teacup, interpretada por The Fortunes, que alcanzó el número 10 en las listas británicas. Poco después tuvo su primer éxito interpretado por ella misma, Sugar me, que saltó las fronteras alcanzando un gran éxito en otros países, España incluido.
Empezó a aparecer en televisión y siguió acumulando éxitos en los años siguientes por su facilidad para tocar el piano y componer canciones pegadizas. También ganó numerosos premios, consiguiendo varias veces el Ivor Novello, premio anual britático a la composición musical, así como Mujer del año en 1976. Su actividad se extendió también pronto a la composición de temas para cine (The Big Sleep y Aces Go Place entre otras películas) y series y programas de televisión. En total, entre 1972 y 1977, catorce singles suyos consiguieron entrar en las listas de éxitos.
En 1977 venció en la final británica para el Festival de Eurovisión con Rock Bottom, a dúo con Mike Moran. La circunstancia de que fueran a dúo se debió a imposiciones contractuales que le impedían grabar para una discográfica distinta a la suya. No obstante, entre los dos hubo buena química y estuvieron colaborando en la composición de varias canciones más que aparecerían más tarde tanto en discos propios como ajenos. El curioso dúo obtuvo en Londres la medalla dde plata con 121pts. Recibieron la máxima puntuación (12pts) de Austria, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Mónaco y Portugal.
Tras el festival Lyndsey se trasladó a vivir a California (EEUU) en compañía de su pareja de entonces, el actor James Coburn. Tres años después regresó a Inglaterra para continuar su trabajo de compositora e intérprete a lo largo de los 80. Amplió en esta época su campo a la producción, actuación en teatro musical, presentadora y entrevistadora de televisión, etc. Incluso produjo y orquesto dos discos de música clásica para la prestigiosa firma alemana Deutsche Grammophon con obras de Haendel y Bach. También es compositora de temas infantiles, actividad que incluye un disco para acompañar un libro de colorear sobre la mascota del Eurotúnel, Marcus the Mole, así como protagonizar e interpretar el tema principal de la película infantil Gabrielle and the Doodleman. En 1983 se involucra en política, apoyando la candidatura conservadora con la canción Vote Tory, Tory, Tory/For election glory.
En 1992 edita un vídeo de autodefensa para mujeres que se reedita ampliado en 2006. En 2005 recibe el Gold Badge Award en reconocimiento a su trabajo compositivo. En 2006 es elegida presidente de la PRS (Asociación por los derechos de interpretación), en la que estaba activamente involucrada. En 2011 consigue su propio programa, Lynsey’s Love Songs, en la cadena de televisión Sky. En 2012 ha formado parte del jurado británico para Eurovisión.
Desgraciadamente Lyndsey fallecía el 1 de Octubre de 2014 en un hospital londinense tras sufrir una hemorragia cerebral. Seguía trabajando en televisión. Nunca se ha casado pero se la ha relacionado con personajes como Ringo Starr, Sean Connery, Dodi Fayed y Dudley Moore entre otros.
Puedes consultar su página web, AQUÍ.
Michael Moran (Leeds, 4 de marzo de 1948) estudió la carrera de música como pianista en el Royal College of Music de Londres. Pronto se convirtió en un afamado músico de estudio, así como arreglista y compositor, incluyendo música para películas como Time Bandits (Los hombres del tiempo), Death wish 3 (El justiciero de la noche), Betrayal (El riesgo de la traición) , La loca guerra de la Gran Bretaña (Whoops Apocalypse) y The Missionary (El misionero). Formó parte de varios grupos: Blue Mink, Ian Gillan Band y Stone the crows y a lo largo de su carrera ha colaborado con una innumerable cantidad de artistas a los que ha producido, arreglado o ha participado en sus grabaciones: Cliff Richard, Paul McCartney, Freddie Mercury, Stevie Wonder, Joe Cocker, Paul Simon, Kate Bush, Roger Glover, George Harrison, Ozzy Osbourne, David Bowie, y Queen.
En 1977 venció en la final británica para el Festival de Eurovisión con Rock Bottom, a dúo con Lynsey De Paul. El curioso dúo obtuvo en Londres la medalla dde plata con 121pts. Recibieron la máxima puntuación (12pts) de Austria, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Mónaco y Portugal. Con Rock bottom no sólo obtuvo su primer gran éxito en Gran Bretaña, sino también en otros muchos países europeos. En 1990 intento regresar a Eurovisión como compositor, pero el tema That Old Feeling Again, interpretado por Stephen Lee Garden, quedó en 5ª posición en la final británica.
Es muy de destacar el tema Barcelona, que compuso junto a Freddy Mercury y fue interpretado por este y Montserrat Caballé con motivo de los Juegos olímpicos de la ciudad catalana en 1992. Sus colaboraciones se han extendido desde entonces al mundo del canto lírico, incluyendo también a Plácido Domingo y Josep Carreras además de Caballé. También ha sido muy prolífico su trabajo componiendo para televisión, como Harry’s Game o New Tricks, habiendo recibido el premio TRIC por el tema principal de la serie Taggart en 1994. Durante muchos años fue director musical del programa infantil Get It Together, de la cadena UK ITV, en el que aparecía cada semana. Alguno de sus últimos trabajos han sido la producción del vídeo del Concierto en homenaje a Freddie Mercury (1992/2002) y del álbum Essential Musicals (2006) para Elaine Paige.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Curiosidades
Coristas:
- Chas Mills
- Clare Torry
- Jill Mackintosh
- Neil Lancaster
Actuación Gran Final
A Song for Europe
09/03/1977
El 9 de marzo se celebró la gran final del A Song for Europe 1977 presentada por Terry Wogan desde el London Theatre de Londres.
La gala estuvo formada por 12 participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Lyn Paul de New Seekers (Reino Unido 1972).
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Mary Mason | What do you say to love | 132 | 2 |
2 | The Foundations | Where were you when I needed your love | 126 | 3 |
3 | Tony Monopoly | Leave a little love | 66 | 9 |
4 | Lyn Paul | If everybody loved the same as you | 74 | 6 |
5 | High Society | Just for you | 74 | 6 |
6 | Carl Wayne | A little give, a little take | 59 | 11 |
7 | Lynsey De Paul & Mike Moran | Rock bottom | 143 | 1 |
8 | Sweet Sensation | You're my sweet sensation | 73 | 8 |
9 | Val Stokes | Swings and roundabouts | 57 | 12 |
10 | Beano | Everybody knows | 60 | 10 |
11 | Wesley, Park & Smith | After all this time | 106 | 5 |
12 | Rags | Promises, promises | 120 | 4 |
Videoclip
Lynsey de Paul & Mike Moran
Rock Bottom
Lynsey De Paul y Mike Moran
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Where are we?
Rock bottom
Tragedies?
We got ’em
Remedy?
Why don’t we rub it out and start it again?
Oh, with a sympathy
Oh, I get it
Harmony
You said it
Where are we?
Rock bottom
Rub it out and start it again
Now can you tell me? (Can you tell me?)
Oh, I don’t know
But can you help me? (Can you help me?)
I don’t know
All I know is we can do anything we want to
Where are we?
Rock bottom
Tragedies?
We got ’em
Remedy?
Why don’t we rub it out and start it again?
Oh, with a sympathy
Oh, I get it
Harmony
You said it
Where are we?
Rock bottom
Rub it out and start it again
Rock, rock, rock bottom,
Rock, rock, rock bottom,
Rock, rock, rock bottom
Can you tell me? (Can you tell me?)
I don’t know
But can you help me? (Can you help me?)
Oh, I don’t know
All I know is we can do anything we want to
Where are we? (Where are we?)
Rock bottom
Tragedies? (Tragedies?)
We got ’em
Remedy? (Remedy?)
Why don’t we rub it out and start it again?
Oh, with a sympathy (Sympathy)
Oh, I get it
Harmony (Harmony)
You said it
Where are we? (Where are we?)
Rock bottom
Rub it out and start it again
Where are we?
Rock bottom
Rub it out and start it again
Rock, rock, rock bottom,
Rock, rock, rock bottom,
Rock, rock, rock bottom
Rub it out and start it again
Letra de la canción
Versión traducida
TOCANDO FONDO
¿Dónde estamos?
Tocando fondo
¿Tragedias?
Las tenemos
¿Remedio?
¿Por qué no lo borramos y empezamos de nuevo?
Oh, con simpatía
Oh, ya veo
Armonía
Tú lo has dicho
¿Dónde estamos?
Tocando fondo
Bórralo y empieza otra vez
Ahora, ¿puedes decirme? (¿Puedes decirme?)
Oh, no lo sé
Pero, ¿puedes ayudarme? (¿Puedes ayudarme?)
No lo sé
Todo lo que sé es que podemos hacer cualquier cosa que queramos
¿Dónde estamos?
Tocando fondo
¿Tragedias?
Las tenemos
¿Remedio?
¿Por qué no lo borramos y empezamos de nuevo?
Oh, con simpatía
Oh, ya veo
Armonía
Tú lo has dicho
¿Dónde estamos?
Tocando fondo
Bórralo y empieza otra vez
Tocando, tocando, tocando fondo,
Tocando, tocando, tocando fondo,
Tocando, tocando, tocando fondo
Ahora, ¿puedes decirme? (¿Puedes decirme?)
Oh, no lo sé
Pero, ¿puedes ayudarme? (¿Puedes ayudarme?)
No lo sé
Todo lo que sé es que podemos hacer cualquier cosa que queramos
¿Dónde estamos? (¿Dónde estamos?)
Tocando fondo
¿Tragedias? (¿Tragedias?)
Las tenemos
¿Remedio? (¿Remedio?)
¿Por qué no lo borramos y empezamos de nuevo?
Oh, con simpatía (Simpatía)
Oh, ya veo
Armonía (Armonía)
Tú lo has dicho
¿Dónde estamos? (¿Dónde estamos?)
Tocando fondo
Bórralo y empieza otra vez
¿Dónde estamos?
Tocando fondo.
Bórralo y empieza otra vez
Tocando, tocando, tocando fondo,
Tocando, tocando, tocando fondo,
Tocando, tocando, tocando fondo
Bórralo y empieza otra vez
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Cancion muy original que se sale de lo habitual de la delegación inglesa. El aire cómico sumado a la canción bastante pegadiza les llevó a la enésima 2ª plaza. Quizás ella estuvo un poco desafinada pero la actuación en conjunto estuvo bien. Le doy un 7.
Esta canción me trae buenos recuerdos de aquellos años en los que no había eurofans, simplemente eramos gente a las que nos gustaba ver el festival en familia. Buena interpretación general y buen resultado en las votaciones. un 9
Después decís que algunas canciones son repetitivas... ¡EJEM! Resulta... extraño ver esta actuación por primera vez hoy, así que no me imagino cómo fue en 1977. Le pongo un 6 porque yo no entiendo mucho el humor inglés (y eso que vivo aquí). Por cierto, ¿podríais decir cuál es la temática del mes de Junio? Porque no la pillo... Parece que sea como el resto de meses anteriores a mayo.
Excelente canción, gran puesta en escena, divertida y en la lengua oficial del país, ¿se puede pedir más? Merecido segundo lugar porque la ganadora lo fue justamente y Grecia también mereció mucha mejor suerte. La apertura de Lynsey de Paul detrás del newspaper es antológica!!! Un clásico!
Ahora parecería como si estuvieran describiendo la situación post-brexit. Me encantó el humor británico con el director de orquesta y es una de mis canciones favoritas en todos las ediciones del festival.
Divertida pieza cómica y uno de los meritorios subcampeonatos de UK en ESC. Humor muy británico. 8.
El Reino Unido es un pais de tradiciones: la guardia real, el te de las cinco, las mansiones con fantasmas, el pastel de riñones y quedar segundos en Eurovisión. Bueno, esta última se ha perdido definitivamente, pero le doy un 10 a un tema que me encanta y de cuando UK era UK.
8. La época dorada de Eurovisión para los británicos, porque la verdad que a día de hoy Eurovisión en Gran Bretaña es poco más o menos como en España para los directivos de TVE nulo. Sino fuera por la presión de los eurofans en estos dos sendos países.... Me encanta el humor inglés aplicado a la teatralización de la puesta en escena, se puede tener más humor negro? Yo creo que no, si la Lynsey no hubiera cantado con tanta voz de pito le hubiera dado un 9, pero me ha dejado el oido tiesooooo...
Me muero de la risa: Lynsey de Paul leyendo el "Financial daily" y echándose a llorar...en 1977, ejem... No sé ve en este vídeo, pero cuando Ronnie Hazlehurst llega al podio del director les dice algo a los primeros atriles de la orquesta...(¿Alguien lee los labios?). Debió de ser "De esta nos aplauden a rabiar o nos ahorcan". Yo les aplaudo a rabiar: canción pegadiza con una actuación impecable y divertida. No les doy 10 por el nivel altísimo del 77 (se lo doy a Finlandia), pero ahí va ese 9