Eurovisión 1982
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Lucía

Él

Gran Final

Puesto 10

52 pts.

Actuación 12

Intérprete

Maria Isabel Lineros Rodríguez nace un 2 de abril de 1965 en Sevilla, criándose en el barrio de Triana. Desde niña da muestras de su talento artístico, y a los 15 años empieza a bailar en el famoso tablao sevillano El Gallo bajo el nombre artístico La Ruina. Con este nombre le llegará su primer contrato discográfico con solo 17 años, presentándose artísticamente en el popular programa de TVE Aplauso. Allí dedica unas palabras y presenta su primer single Por estar contigo, mostrando una notable transformación de la timidez de la entrevista a la furia sobre el escenario. Compagina los primeros conciertos y la promoción del primer disco con sus estudios de idiomas y de ballet.

En 1982 RTVE la elige internamente para representar a España en el Festival de Eurovisión, que ese año debe celebrarse en Harrogate (Reino Unido). De cara al Festival decide cambiar su nombre artístico por el de Lucía. Esto se debe, según declaraciones de la época, a que La Ruina sonaba demasiado a folclórica y no era ése el estilo que quería seguir, decantándose más por el pop. Una vez elegida la artista, RTVE solicita a la discográfica material para elegir el tema con el que competiría en Eurovisión. Lucía graba a marchas forzadas 10 maquetas, que se incluirían en un nuevo LP tras su paso por el festival. De entre todas eligen Él, un tango compuesto por Paco Cepero e Ignacio Román, leyendas en el mundo del flamenco. Presenta la canción en el conocido programa De ahora en Adelante, de la mano de Massiel como su madrina artística.

En plena promoción internacional estalla el 2 de abril la Guerra por las Malvinas entre Argentina e Inglaterra. El festival estaba previsto para el 24 de abril en Harrogate, una pequeña localidad de Yorkshire. Ante esto la propia cantante se muestra temerosa de cantar un tango en pleno conflicto con Argentina. Sin embargo, las propias reglas del festival impiden un cambio a dos semanas de la celebración, y Lucía debe defender su canción pese a quien pese. Una vez allí, aunque no figura entre las favoritas, sí que se le ve capaz de alcanzar un puesto entre el 10 y el 5. Con todo, consigue un meritorio 10 puesto y colarse en las listas de ventas españolas.

Ese año vuelve a lanzar dos singles también muy escuchados en las emisoras, Qué tontería Acuérdate, temas con los que se recorre los numerosos programas musicales que en el momento se emitían en televisión. El verano fue sin duda el de más trabajo para la cantante. Solo en agosto realiza 40 conciertos o galas (como se les llama en la época). A finales de año la prensa del corazón pone la vista sobre ella por su romance con Pedro Ruiz, coincidiendo con la publicación de los LPs de ambos ese año. Este hecho provoca que en los años siguientes esta sea la faceta más perseguida por el público, aunque Lucía en ese momento ni ofrece exclusivas ni entra en el juego de la prensa rosa.

En 1983 sigue con una larga gira de conciertos y estudiando idiomas, baile y canto como llevaba haciendo desde antes. En un momento dado le comienzan a llegar ofertas para realizar cine. Le llegan varios guiones, pero todos de películas del destape o que le exigían desnudarse en algún momento, a lo que ella siempre se niega. Una de las más sonadas y que estuvo a punto de protagonizar fue Carmen de Carlos Saura.

Por fin en 1984, tras un año de silencio que la cantante justifica con la búsqueda de un nuevo estilo, lanza su nuevo disco, Enredadito, una obra a caballo entre la Lucía pop que vimos en 1982 y la Lucía más flamenca. La renovada cantante vuelve a estar en el candelero y a aparecer en los programas más importantes de esos años en televisión. Al año siguiente publica Ese beso, que no tiene tanta repercusión como los tres anteriores, y tras el que rompe su contrato discográfico con Movieplay. Seguiría unos años apareciendo en la prensa rosa por su boda, embarazo y divorcio con Diego Fernández. Precisamente su boda en 1987 y el nacimiento de su hija en 1988 la llevarían a apartar su lado musical durante un tiempo.

Tras cuatro años, en 1989 vuelve a la vida artística con el nuevo trabajo, Estando por ti. Éste y su siguiente álbum Veneno y fuego, lanzado el año siguiente, no consiguen los números de ventas de sus primeros años pero dejan unos temas interesantes como legado a sus seguidores. Llegan los 90 y con esta década un nuevo descanso que se hace más largo que el anterior. Habría que esperar 5 años para ver publicado otro disco Una rosa… , sin apenas promoción y que es hoy en día toda una rareza casi imposible de encontrar. Hace unas cuantas actuaciones y apariciones televisivas de nuevo, pero con cada vez menos tirón. A los dos años sigue con un sonido parecido al anterior con Cuerpo a cuerpo, que le permite seguir con algunas actuaciones en directo sobre todo por Andalucía. A partir de este momento aparece en alguna gala esporádica de la 1 de TVE dedicada a Eurovisión y en congresos y fiestas eurovisivas.

En 2005 participa en la segunda edición del reality La Granja, donde permanece 10 semanas. Este programa le permite volver al ideario popular y lanzar el álbum Bajo los efectos del amor con una imagen completamente renovada y un sonido nunca antes experimentado por la artista. Uno de sus sencillos logra algo de notoriedad, pero no termina de romper, llevando a la actriz a dejar el mundo de la música de momento para embarcarse en otros proyectos nuevos para ella. Se la verá en programas de la televisión andaluza como colaboradora, en alguno de ellos con actuaciones, pero de manera muy puntual. Desde 2013 hasta hoy lleva un programa en la televisión de Sevilla llamado Salud y belleza con Lucía, sobre temas totalmente ajenos a la música.

Texto: Javi Regalado, "Djobí". Febrero de 2023

Curiosidades

Coreografía:

  • Luis Agudo

Actuación Gran Final

Elección Interna

Lucía con Él fue seleccionada internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1982.

Videoclip

Lucía

Él

Francisco Cepero - Ignacio Román

Carátula

Álbum que incluye el tema

lucia 1

Letra de la canción

Versión original

Ven, tengo libre de ocho a diez,
nos podemos divertir
y tomarnos una copa.
Él es igual que un perro fiel,
pero te prefiero a ti,
aunque digan que estoy loca.

Él ejerce de hombre serio,
tú te lo tomas a risa,
él pretende ser mi dueño,
tú me llamas y me olvidas,
pero te prefiero a ti.

Él me perdona porque es
un pedazo de buen pan
y me trata con paciencia.
Sé que no debo ser cruel,
que le debo confesar
que él a mí no me interesa.

Él ejerce de hombre serio,
tú te lo tomas a risa,
él pretende ser mi dueño,
tú me llamas y me olvidas,
pero te prefiero a ti.

¡Ay!

¡Ay!

Él dice que ya cambiaré,
que le tengo que buscar
cuando siente la cabeza.
Ven, tengo libre de ocho a diez,
luego tengo que estudiar
y pensar quién me interesa.

Él ejerce de hombre serio,
tú te lo tomas a risa,
él pretende ser mi dueño,
tú me llamas y me olvidas,
pero te prefiero a ti.

Él dice que ya cambiaré,
que le tengo que buscar
cuando siente la cabeza.
Ven, tengo libre de ocho a diez,
luego tengo que estudiar
y pensar quién me interesa.

Él ejerce de hombre serio,
tú te lo tomas a risa,
él pretende ser mi dueño,
tú me llamas y me olvidas,
pero te prefiero a ti.

Eurocanción

RANKING 245º / 1769

7.52 / 10

lucia 1

CANCIÓN

3.67

DIRECTO

3.89

ESCENOGRAFÍA

3.83

VESTUARIO

4.17

ORQUESTA

4.33

Conversación

11
TOP
16/02/2013

Siguiendo la linea de los idiomas que comenta Fideu, comentaré la cagada de la BBC en la traducción: "Él" en inglés es "He" no "Him". Por otro lado, la canción en sí es la repetición del mismo soniquete varias veces (en la actuación la canción acaba en seco pero en estudio sigue hasta el infinito). Voy a romper una lanza a favor de Lucía: creo que es la cantante más guapa que ha llevado España en su historia (no se me ocurre ninguna mejor). Le doy un 4.

8
TOP
16/02/2013

Vale que la cancion no sea muy alla. Vale que Lucia tiene una voz justita. Vale que la escenografia es caotica porque cada uno va por su lado, personalmente culpo a la BBC por ese escenario pequeñisimo. Vale que el acompañante de Lucia es para dejarlo aparte. Vale que sus suspiros sobraban. Pero esta cancion tiene algo que me fascina. Un 8.Pd: OLE SU CHICHI POR CANTAR UNA CANCION CON AIRES DE TANGO EN SUELO INGLES EN PLENA GUERRA DE LAS MALDIVAS!!!!

12
TOP
16/02/2013

Toma ya ,ese tanguito que nos marcamos ,polemico??esta es otra de las famosas leyendas urbanas de Eurovison , un 5 ,los ceros a España los dejo para 92-94-96-98-99-00-02-03-04-05-06-07-08-09-11 ,estoy totalmente de acuerdo con los malos vocacionales de javiquico ,pero yo voy a añadir a la peor de todas con diferencia Beth

3
TOP
16/02/2013

Pues a mi esta canción me encanta!... un 10... una gran puesta en escena y a pesar que Lucia pueda no tener una gran voz la canción es muy agradable al oido inclusive en su versión en vivo... me encanta no puedo decir nada más.

0
TOP
16/02/2013

Se me cae la cara de vergüenza cuando leo los comentarios jocosos sobre ese esperpento de bailarín en webs sobre Eurovisión en todos los idiomas.A eso se une voz no limitada, sino limitadísima y una canción sorprendentemente indigna del gran Paco Cepero, en la que el recurso a la repetición compensa la falta de creatividad. Carbonell, Abad, Herzog y Chikilicuatre son malos vocacionales. Esta es casi peor por pretender una calidad y una pica en Las Malvinas totalmente fuera de lugar.Ridículo puro

0
TOP
08/08/2009

que canción más bonita e interesante