23032016_022243_Dinamarca
Eurovisión 2016
flag-for-denmark_1f1e9-1f1f0
Dinamarca

Lighthouse X

Soldiers of love

Semifinal 2

Puesto 17

34 pts.

Actuación 13

Intérprete

El trío Lighthouse X se fundó en 2014 por Johannes Nymark, Martin Skriver y Søren Bregendal. Se conocieron en la ciudad de Fredericia y pronto fueron abriéndose paso por el ambiente musical local. Se dieron a conocer en la campaña “Tal ordentlight (Cuida tu lenguaje)”, con la compañía telefónica Call me, que tenía como objetivo reforzar el dialogo positivo, inspirar y crear un espacio de hermandad basado en el respeto y la ayuda entre ciudadanos. Estuvieron actuando por todo el país y visitaron hospitales y campamentos de verano.

En Febrero de 2015 publicaron su único trabajo discográfico, un EP titulado Lighthouse X del que se extrajeron los singles Kærligheden kalder y Hjerteløst. En verano de ese año publicaron la canción It’s a Brand new way, y poco después Home. Ninguna de estas canciones fueron incluidas en el EP. Participaron junto al Copenhagen Royal Chapel Choir en el programa especial de Fin de año de la DR, el ente público danés, desde la Ópera de Copenhague (Operahus København). Donaron gran parte de sus beneficios a organizaciones sin animo de lucro dedicadas a proteger la infancia como la Børnehjertefonden o Julemærkefonden.

El 14 de Febrero de 2016 Lighthouse X obtuvieron el derecho de representar a Dinamarca en el Festival de Eurovisión 2016 gracias a su victoria en el Dansk Melodi Grand Prix con el tema Soldiers of love. En Estocolmo cosecharon una decepcionante decimoséptima, y penúltima, plaza en la semifinal con 34pts. Anteriormente, Johannes Nymark había formado parte de la escenografía de Italia en el festival de 2014.

Pocos meses después de su experiencia eurovisiva, el trío Lighthouse X decidió poner fin a su carrera conjunta siendo su última actuación el 17 de Agosto de 2016 durante las fiestas del Orgullo de la capital danesa.


Johannes Nymark nació el 21 de Enero de 1986 en Mårslet (Århus, Dinamarca Central). Empezó a cantar en el coro de la iglesia local hasta que a los 12 años descubrió su gran pasión, el teatro. A los 19 años se matriculó en la escuela de teatro William Esper Studio de Nueva York, y un año después avanzó en sus estudios teatrales en la Danske Musicalaakademi de Fredericia. 

En 2012 comenzó su carrera como actor. Sobre los escenarios ha actuadio en obras y musicales como Aladdin, siendo ésta su primera obra profesional, Les Misérables, Cantando bajo la lluvia o El jovencito Frankestein. También se ha puesto tras las cámaras cinemtaográficas en Over kanten (2012), Hvidsten Gruppen (2012), Me-the Musical (2013), Steppeulven (2014), y Gudsforladt (2015). Además ha formado parte del doblaje de la película Postmand Per (2014), y en las versiones danesas de Aviones (2013) y Cenicienta -82015).

En 2014 Johannes obtuvo la segunda posición en la versión danesa de ¡Mira quién baila!. Ese mismo año fundo el trío musical Lighthouse X. 

Tras las desintegración del trío debido a su fracaso eurovisivo, Johannes regresó al mundo del teatro interpretando el papel de Fernand de Champlatreux en la obra Frøken Nitouch.

Además de sus trabajos como actor, Johannes ha presentado el Dansk Melodi Grand Prix en las ediciones de 2017, 2018 y 2019.

Johannes Mymark se casó en 2013 con el bailarín Silas Host. Tienen dos hijos. En 2018 se divorciaron, aunque mantienen una buena relación. 

Martin Skriver nació el 28 de Octubre de 1986 en la localidad de Fredericia, en la Dinamarca meridional. En 2013 se graduó en la Academia Musical de las Artes de Dinamarca (Den Danske Scenekunstskole, Musicalakademiet i Fredericia) de su ciudad natal. Empezó su carrera de actor en las versiones teatrales de High School Musical pero pronto fue teniendo papeles en obras más importantes como La sirenitaDet bare mænd o Evita. . 

Tras la fundación y posterior disolución del grupo eurovisivo tras su paso por el festival, Martin Skriver ha vuelto al teatro y hasta la fecha (2019) sigue formando parte del elenco de El Jorobado de Notre Dame.

Puedes consultar su página web AQUÍ.

Por su parte, Søren Bjørrild Bregendal nació el 3 de Septiembre de 1983 en Hørsholm, al norte de Copenhague. Fue descubierto a los 15 años por el productor musical Lars Quang cuando lo escuchó cantar en los vestuarios tras un partido de fútbol infantil. Así, en 1998 Søren funda la banda C21 con sus compañeros de colegio, David Pepke y Esben Duus. No obstante el primer trabajo del grupo, C21, no vería a la luz hasta el 2003. Gracias a la promoción de sus singles (Stuck in my heart, You are the one, y She cries) y obtuvieron el disco de oro y llegaron al número nueve en las listas anuales, convirtiéndose en la banda juvenil de mayor éxito. A parte de en Dinamarca, tuvieron un inusitado éxito en Tailandia lo que les lleva a versionar el tema One night in Banghkok de Murray Head. Esta versión original nunca fue publicada en el país asiático.

Su segundo trabajo vendría un año después con el título de Listen, cuyo mayor éxito fue All that I want. Sin embargo e en Marzo de 2005 Esben decide abandonar la banda, que se convierte en un dúo. En Invierno de ese año colaboraron en el disco conjunto Verdens Største Børnekor, cuyos beneficios fueron a parar a la organización infantil Børns Vilkår. Pero mientras estaban grabando su tercer disco David y Søren deciden separarse y poner fin a C21.

Tras esta experiencia, Søren consigue uno de los papeles de su vida: el de Peter para la película Far til fire - gi'r aldrig op! (2005). Interpretaría este papel cinco veces más en Far til fire - i stor stil (2006), Far til fire - på hjemmebane (2008), Far til fire - på japansk (2010), Far til fire - tilbage til naturen (2011), y Far til fire - til søs (2012). En 2007 publicó su único disco musical Life is simple not easy pero su pobre recepción llevó a Søren a continuar con la intepretación en las películas Supervoksen (2006), Rich Kids (2008) y Klassefesten (2012), la serie 2900 Happiness (2007-2009), así como en la adaptación teatral de High School Musical 2 (2010).

Es en esta obra de teatro donde conoce a Johannes Mymark, con quién fundaría en 2014 Lighthouse X junto a Martin Skriver.


Texto: Rubén Fabelo, "International93". Noviembre de 2016
Actualización: Javi Regalado, "Djobí" . Septiembre de 2019

Curiosidades


Coristas:
-Anders Ørsager
-Christoffer Brodersen
-Søren Okholm

Actuación Gran Final

Dansk Melodi Grand Prix

13/02/2016

El 13 de febrero se celebró la gran final del Dansk Melodi Grand Prix 2016 presentada por Annette Heick, Jacob Riising y Hilda Heick desde el Forum de Horsens a partir de las 20:00 CET.

La gala estuvo formada por diez participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir mediante jurado y televoto a tres superfinalistas: Anja Nissen, Lighthouse X y Simone, y la segunda para seleccionar a través de televoto el vencedor, Soldiers of love.

Simone con Heart shaped hole con un 43.8% de los votos, frente al 4.2% en quinta posición de Soldiers of love de Lighthouse X, era la candidatura favorita para la victoria de los lectores de eurovision-spain.com.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
David Jay
Rays of sunlight
2
Simone
Heart shaped hole
22
3
3
Bracelet
Breakaway
4
Sophia Nohr
Blue horizon
5
Veronicas Illusion
The wrong kind
6
Lighthouse X
Soldiers of love
42
1
7
Kristel Lisberg
Who needs a heart
8
Jessica
Break it good
9
Muri & Mario
To stjerner
10
Anja Nissen
Never alone
36
2

Videoclip

Lighthouse X

Soldiers of love

Daniel Lund Jørgensen, Johannes Nymark, Katrine Klith Andersen, Martin Skriver, Sebastian F. Ovens y Søren Bregendal

Carátula

Álbum que incluye el tema

22032016_081147_dinamarca-2

Letra de la canción

Versión original

Tell me why we always fuel the fire
Why we tend to close our eyes?
What’s the reason that we keep on hiding?
We can make it if we try

I don’t know why we don’t care
There’s nothing to fear when I know you are there
So let’s not wait for someone else
To make it right, make it right

Take my hand and never let go
Side by side we walk an open road
Unbreakable with hope in our hearts
Step by step we’ll make a new start

Let’s be soldiers of love, soldiers of love
Soldiers of love for life
Take my hand and never let go
Never let go and let’s be soldiers of love

What’s the meaning of a world on fire?
And a heart without a soul
I believe that we can shine a light on
What we already ought to know

So let’s not wait for someone else
To make it right, make it right

Take my hand and never let go
Side by side we walk an open road
Unbreakable with hope in our hearts
Step by step we’ll make a new start

Let’s be soldiers of love, soldiers of love
Soldiers of love for life
Take my hand and never let go
Never let go and let’s be soldiers of love

Unbreakable, don’t let it go
It’s an open road, time to let it show
Invincible, gonna climb the wall

Take my hand and never let go
Never let go

Take my hand and never let go
Side by side we walk an open road
Unbreakable with hope in our hearts
Step by step we’ll make a new start

Let’s be soldiers of love, soldiers of love
Soldiers of love for life
Take my hand and never let go
Never let go and let’s be soldiers of love

Letra de la canción

Versión traducida

SOLDADOS DEL AMOR

Dime porqué siempre alimentamos el fuego
¿Por que tendemos a cerrar nuestros ojos?
¿Cuál es la razón por la que seguimos escondiendo?
Podemos hacerlo si lo intentamos

No sé porque no nos importa
No hay nada que temer cuando se que tú estás ahí
Así que no esperemos a algo más
Para hacer lo correcto, hacer lo correcto

Coge mi mano y nunca la dejes ir
Hombro a hombro caminamos por una carretera abierta
Inquebrantables con esperanza en nuestros corazones
Paso a paso haremos un nuevo comienzo

Seamos soldados del amor, soldados del amor
Soldados del amor de por vida
Coge mi mano y nunca la dejes ir
Nunca la dejes ir y seamos soldados del amor

¿Cuál es el significado de un mundo en llamas?
Un corazón sin alma
Creo que podemos hacer brillar una luz
Lo que ya deberíamos saber

Así que no esperemos por algo más
Para hacer lo correcto, hacer lo correcto

Coge mi mano y nunca la dejes ir
Hombro a hombro caminamos por una carretera abierta
Inquebrantables con esperanza en nuestros corazones
Paso a paso haremos un nuevo comienzo

Seamos soldados del amor, soldados del amor
Soldados del amor de por vida
Coge mi mano y nunca la dejes ir
Nunca la dejes ir y seamos soldados del amor

Inquebrantables, no lo dejes ir
Es una carretera abierta, hora de demostrarlo
Invencible, voy a escalar una pared

Coge mi mano y nunca la dejes ir
Nunca la dejes ir

Coge mi mano y nunca la dejes ir
Hombro a hombro caminamos por una carretera abierta
Inquebrantables con esperanza en nuestros corazones
Paso a paso haremos un nuevo comienzo

Seamos soldados del amor, soldados del amor
Soldados del amor de por vida
Coge mi mano y nunca la dejes ir
Nunca la dejes ir y seamos soldados del amor

Traducción: Rubén Fabelo, “International93“

Eurocanción

RANKING 1222º / 1688

5.81 / 10

22032016_081147_dinamarca-2

CANCIÓN

3.12

DIRECTO

2.95

ESCENOGRAFÍA

2.81

VESTUARIO

3.12

Conversación

7
TOP
0
03/12/2016

Se conoce que Dinamarca se gastó mucha pasta celebrando el festival de 2014 porque los 2 años siguientes no arriesgó nada en absoluto. Esta canción es una pastelada de libro. Cuando la escuché por primera vez pensé que no llegarí­a a la final ni de lejos. La canción es muy simplona y ellos estuvieron flojitos de voz. Le doy un 4 porque hay cosas peores.

8
TOP
0
03/12/2016

Dinamarca pisó raya por repetir la misma canción año tras año,.pero es cierto que se te pega como el super glue con su ritmo machacón. Las voces, una mejor y dos más que justitas. 6

0
TOP
0
03/12/2016

Creo que no merecieron quedar últimos en su semifinal pero sinceramente se los hubieran zampado en la final. Un tanto plana la canción aunque los chicos no lo hicieron mal. Un 6

1
TOP
0
03/12/2016

Un tema muy comercial, que se te graba desde la primera escucha, y que igual puede ganar el festival como irse al final de la cola por empalagosa.Un 6.

7
TOP
0
03/12/2016

Se creen guays y no llegan a chachis. Un 3.

2
TOP
0
03/12/2016

De lo peor que ha llevado Dinamarca. Un 2.

0
TOP
0
03/12/2016

¡Muchas gracias por la dedicatoria y por tus palabras! Felices fiestas a tí también, frajabarca, y a todos los compañeros del foro. Dinamarca suele enviar un pop suave y de fácil digestión, pero estoy de acuerdo con danny en que todo cansa. Les pondré un 5, porque el tema en sí no está mal del todo, a pesar de las voces justas, justas, justas...

4
TOP
0
03/12/2016

No sé cuál de los 3 va más justito de voz. Este pop de manual hubiera funcionado perfectamente en 2011... o 2009... o 2006, o bueno. Pero en 2016 estaba TAN trillado, que acabaron como acabaron. 'Heart Shaped Hole', en la preselección, me parecía un temazo TAN grandioso que me horrorizó cuando vi la puesta en escena tan hortera y cutre que le hicieron a la pobre Simone. Volviendo a Lighthouse X, como se dejan escuchar, les pondré un 5, pero se merecían lo que obtuvieron. ¡Glædelig jul a Javi y a Sjj!

0
TOP
0
03/12/2016

La Dedicatoria de @Frajabarca: "Para un habitual de la sección que con su fino humor ameniza los comentarios y me ha provocado un montón de sonrisas todo este tiempo", a @sjj. ¡Feliz Navidad!

2
TOP
0
24/04/2016

No sé si ganará pero en mi opinión se merece por lo menos un Top 10.

8
TOP
0
10/04/2016

A mí con Dinamarca me pasa algo extraño : Cuando me gusta lo que llevan, no queda bien, y cuando no me gusta, ganan. Ésta me gusta. De hecho, son mi top 5. Recuerdan a Auryn.

3
TOP
0
03/04/2016

Sera muy oída pero a mi me encanta y esta dentro de mi top personal, me la se enterita.

0
TOP
0
29/03/2016

Dinamarca suele mandar buenas canciones...pero no es el caso.

0
TOP
0
27/03/2016

Linda Martinez Los dos "Soldiers of Love" son buenos, así que deja de decir que uno es mejor que otro. A si que te doy un consejo a ti a todos eschuchala mas veces que seguro que te gusta a ti y a todos.

0
TOP
0
23/03/2016

Yo me quedo con "Soldiers of Love" de Liliane St. Pierre

2
TOP
0
18/03/2016

Seguro que pasa a la final....

4
TOP
0
15/03/2016

Poco que decir, la canción no está mal, sin más, seguramente pasara a la final y será una candidatura sin pena ni gloria, agradable a escuchar pero sin mucho carisma. No la veo en el top 10.

0
TOP
0
13/03/2016

se merecen pasar a la final y se merecen un buen lugar en la clasificación final, en los estribillos empastan muy bien y esos falsetes me encantan

0
TOP
0
08/03/2016

Caballo ganador.

0
TOP
0
27/02/2016

típica canción de boyband votada por carpeteras con todos mis respetos. Dinamarca desde el año 2000 salvo excepciones se puso las pilas aunque este año no aporta nada en el festival a no sea que monten un circo en el escenario. De todas las que han salido tan sólo dos destacan, Ucrania y Alemania si canta bien en directo. Italia me gusta aunque quisiera oírla en directo. O soy exigente o espero temazos para escuchar en el movil mientras camino. Porque este año vamos... casi nada.

1
TOP
0
25/02/2016

Siendo del mismo estilo que Irlanda, le dan mil vueltas en el directo a Nicky

6
TOP
0
25/02/2016

estoy de repaso de lo que hasta ahora salio y tengo a España 9 ,mira que nuestro tema no me gusta , pero va a tener muy complica quedar entre las 15 mejores ,este tema me gusta mas que el nuestro

2
TOP
0
24/02/2016

Merece clasificarse para la final y conseguir un buen pesto en ella, aunque a falta de muchas canciones por salir ya están apareciendo duros rivales (Islandia, Ucrania,... y Noruega, Hungría también tienen temazos en sus preselecciones. Dará guerra!!

4
TOP
0
24/02/2016

Cuanto mas la escucho mas me engancha. Como basim , a la final y un 6 puesto. Aunque merece ganar por lo bien que encahan sus voces y su buen directo

9
TOP
0
23/02/2016

De esas canciones que enganchan, las vocas empastan en el estribillo maravillosamente

6
TOP
0
22/02/2016

Personalmente no me gusta nada esta canción, pero si soy objetivo he de reconocer que tiene grandes posibilidades. El fenómeno 'boy band' puede sorprender (y entonces mandaremos a Auryn a Copenhague 2017; como siempre, un paso por detrás).

3
TOP
0
20/02/2016

Mi favorita de momento, que cuando quede bien, la gente se sumará al carro como con Aminata, pero bueno esta página esta llena de hipócritas, lo dicho me parece un temazo, muy moderno, y que a cada escucha gana más y más

4
TOP
0
17/02/2016

Muy buen directo, una buena presentación en Estocolmo y pueden conseguir más votos de los esperados como pasó en la preselección danesa.

4
TOP
0
16/02/2016

Copenhague 2017

2
TOP
0
14/02/2016

Yo no la veo tan mala pueden conseguir el resultado de a friend in london el problema es que anja y simone eran mejores al contrario que el año pasado veo a Dinamarca en la final y es posible que haga lo mismo que basim pero no lo veo ganando

8
TOP
0
14/02/2016

Ya lo dije, si conjuntan las voces y hacen una buena puesta en escena, quedan en TOP 10. No la veo tan mala como muchos piensan.