Intérprete
Lesley Roy nació el 24 de Septiembre de 1987 en Balbriggan, Dublín, capital de Irlanda. Cantante y compositora de pop rock, toca la guitarra desde los 7 años, con 11 comenzó a escribir canciones, con 15 a grabar demos de sus composiciones, y su tipo de voz es Contralto. Desde pequeña también cantaba música cristiana para la iglesia de su comunidad.
Sus inicios musicales datan de 2006 cuando firmó por el sello independiente irlandés Religion Music con licencia de Jive Records para el resto del mundo. Su primer single I’m Gone, I’m Going fue publicado en 2008. Ese mismo año llegaría álbum debut, Unbeautiful, producido por el famosísimo productor estadounidense Max Martin. El siguiente sencillo, con título homónimo al disco, alcanzó el top 10 en la listas de ventas noruega y sueca, y además entró en los charts alemanes. El disco consiguió vender 45.000 copias físicas y 350.000 digitales, unas cifras aceptables, pero bastante alejadas de lo esperado tras una enorme campaña de promoción en radios y televisiones.
Lesley, posteriormente, llamó la atención como compositora del productor Marc Jordan, especialmente conocido por haber lanzado al estrellato a Rihanna, y fichó por su compañía Rebel One. Las composiciones de Roy han tenido de esta forma un importante reconocimiento a nivel internacional con canciones para artistas como Adam Lambert, con quién llegó al número 1, Jana Kramer, Medina, Miss Montreal o Marlee Scott, entre muchos otros. Su propia carrera discográfica continuó con tres nuevos singles en 2016, Hang On, Blood on Your Hands y Free the Flame.
La radio pública irlandesa anunció el 5 de marzo de 2020 que Lesley era elegida internamente para representar a su país en Eurovisión con la canción Story Of My Life. La cantante manifestó que su participación suponía cumplir una de las ilusiones de su vida. Lamentablemente, con motivo de la pandemia de la Covid-19, no se pudo celebrar el eurofestival.
A finales del mes de febrero de 2021, la radiodifusora irlandesa confirmaba que su representante para Róterdam, sería nuevamente Lesley, que defenderá la canción Maps, un tema pop con un toque épico que ella misma ha escrito y que ha sido producida, entre otros por Lukas Hallgren, quien también produjo el tema suizo de 2019. La cantante ha trabajado en Maps durante el todo el otoño y el invierno. La cantante afirma que de no haber sido elegida para el festival, el tema nunca habría visto la luz. Finalmente, en Rotterdam participó en la primera semifinal, obteniendo un decepcionante puesto 16º y último. Consecuentemente, su candidatura no consiguió el pase a la final. Después se tomó unas vacaciones viajando a Dubai y Grecia.
En el agosto de 2021 grabó un nuevo sencillo, I’ll Be Fine, un tema alegre y optimista. La canción la escribió poco después de su participación en Eurovisión. El tema fue presentado en un concierto que la cantante dio en París a finales de julio.
Actualmente, está casada y vive a caballo entre su casa en el East Village de Nueva York e Irlanda.
Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Marzo de 2021
Actualización: Javier Barquero, "frajabarca", Noviembre de 2021
Curiosidades
Figurantes:
Emilie Eriksson
Ingrid Østensen Vagle
Malin Vängelin
Philip Strand
Actuación Gran Final
Elección Interna
26/02/2021
Lesley Roy con Maps fue elegida internamente por la RTE para representar a Irlanda en Eurovisión 2021.
Videoclip
Lesley Roy
Maps
Emelie Eriksson, Lesley Roy, Lukas Hällgren y Philip Strand
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Letra de la canción
Versión traducida
Traducción: Javier Barquero. "frajabarca".
Conversación
Todo el sistema hubiese funcionado mejor con alguien que, al menos, pudiese afinar. Un 5.
Me gusta la canción y su puesta en escena. El directo es otra historia. A pesar de todo me da pena que no pasará. 7
es que defenderla es defender lo indefendible! amo la cancion y la interprete pero la realidad es la que es
Una puesta en escena de las mas originales que he visto y una canción que a pesar de que podría ser algo desfasada esta bien. Eso si, todo le vino grande a Lesley. Llegaba a las notas a duras penas. Entiendo que no pasase, eso si, no era para quedar última de su semifinal. Un 5, aprobado justito.
La gracia de la canción y el intento de hacer una puesta en escena vistosa fueron eclipsados por una actuación vocalmente horrenda. 4.
Canción alegre que como desde hace unos años, será poco valorada, ya que con el voto entre vecinos, Irlanda y otros países se les deja siempre al final de la tabla.
La adoro a ella, la cancion y me parece un temazo, no me escondo, me parece que da un buen rollo brutal.