les humphries singers 2
Eurovisión 1976
flag-for-germany_1f1e9-1f1ea
Alemania

Les Humphries Singers

Sing Sang Song

Gran Final

Puesto 15

12 pts.

Actuación 3

Intérprete

Los Les Humphries Singers fueron un grupo vocal, interracial e internacional, fundado en 1969 en Hamburgo por el británico residente en la ciudad alemana Les Humphries quien, inspirado en el movimiento hippy quiso crear su propia versión de los Edwin Hawkins Singers, grupo de góspel y soul californiano, auténtico referente en aquella época.

Su primer gran éxito lo obtuvieron en Países Bajos con el tema góspel To My Father’s House, que se mantuvo seis semanas en el número 1. A partir de entonces el grupo obtuvo numerosos éxitos, sobre todo en los países de habla alemana, incluyendo canciones como (We’ll Fly Tou To The) Promised Land, We Are Goin’ Sown Jordan, Old Man Moses, Mama Loo, Kansas City y, sobre todo, su tema de 1972, Mexico, y su candidatura eurovisiva, Sing Sang Song. Además de composiciones propias y temas country y soul, el góspel y el espiritual eran la base de su repertorio, así como popurrís de éxitos contemporáneos de otros artistas.

El fundador, Les Humphries, solía acompañar al piano actuando él mismo esporádicamente. Jimmy Bilsbury, otro miembro de la banda, solía ocuparse de los arreglos. En las actuaciones el grupo se mostraba siempre informal, alegre, dando mucha importancia al movimiento; pero detrás se escondía una rigurosa disciplina de ensayos bajo la dura dirección de Humphries, cuyo difícil carácter fue motivo de numerosas tensiones y continuos cambios en la composición del grupo. Además de innumerables actuaciones en televisión, varios de sus miembros aparecieron en la serie policiaca Der Kommissar, así como en la película Es knallt und die Engel singen, en la cual sonaba además su canción Do You Kill Me or Do I Kill You?.  Asimismo hicieron varios spots publicitarios, como la de los relojes Timex en 1975.

Grabaron su primer LP, I Believe (también titulado Rock My Soul), en 1970, y publicaron una veintinena de discos con numerosísimas ediciones, títulos, portadas y tracklist distintos en cada país, hasta que en 1976 lanzaron Sing Sang Song, homónimo a su propuesta eurovisiva. El grupo había quedado segundo en la final alemana tras Der Star de Tony Marshall que fue descalificada al descubrirse que había sido interpretada con anterioridad en público, por lo que Les Humphries Singers acudieron a La Haya. Jürgen Drews, John Lawton, Judy Archer, Helga ‘Peggy’ Evers, James ‘Jimmy’ Bilsbury y David O’Brien fueron los elegidos para subirse al escenario de Eurovisión. El propio Les Humphries dirigió la orquesta. Sing Sang Song, compuesta por el debutante y posteriormente prolífico Ralph Siegel, se clasificó en una pésima decimoquinta posición y es considerada la peor canción de toda la década en el festival.

Ese mismo año el grupo se disolvió cuando Les tuvo que salir precipitadamente de Alemania por un delito fiscal. Hubo varios reencuentros del grupo, el primero, muy efímero, en 1982, y más tarde de 1991 a 1993, ocasión en la que grabaron Spirit of Freedom. En 2007 se volvieron a reunir –sin Les, que moriría ese mismo año de un ataque al corazón en Londres- con el nombre de The Original Singers y con la formación Jürgen Drews, Peggy Evers, Judy Archer, Tina Kemp-Werner y varios componentes nuevos. En 2009 cambiaron el nombre a Les Humphries Singers Reunion y editaron Back in Time. En 2012 lanzaron Forever Young de nuevo como Les Humphries Singers.

El grupo llegó a tener hasta 37 miembros a lo largo de su historia, con un máximo de 16 componentes simultáneamente, algunos de carrera destacable, como Malcolm Magaron y Liz Mitchell que participaron en el montaje alemán de Hair y formaron la banda Malcolm’s Locks. Liz se hizo famosa a posteriori como integrante de Boney M, mientras que Linda Übelherr fue miembro de Silver Convention, aunque no participó en su actuación eurovisiva de 1977. Leslie Mandoki formó parte después de Dschingis Khan (Alemania 1979).

MIEMBROS QUE PARTICIPARON EN EUROVISIÓN: En orden de izquierda a derecha según se situaron en el escenario

Judy Archer se hizo muy conocida como miembro del trío de música disco Ebony, con el que tuvo varios éxitos hasta 1981. Después se hizo una renombrada cantante de estudio. Fue una de las artífices de la reunificación del grupo en 2007.

Helga ‘Peggy‘ Evers
fundó el dúo Claudia & Peggy con Claudia Schwarz, también componente del grupo, con escaso éxito. Sacó al mercado una versión disco del clásico de The Beatles Please Mr. postman en 1980 y siguió vinculada al mundo de la música hasta la reunificación del grupo de 2007 en la que ha tomado parte.

Jürgen Ludwig Drews (Nauen, 2 de abril de 1945) ya había tenido algunos éxitos en solitario, tras abandonar su carrera de medicina, en 1968. Después de su etapa con Les Humphries singers, es el ex-miembro del grupo que ha gozado de una carrera en solitario más prometedora, con numerosos premios (varios Bravo Otto, Goldene Europa, RSH-Gold, etc). Ha grabado un total de 16 albumes siendo el último Schlagerpirat, de 2011. Es de destacar también su carrera como actor desde Zur Hölle mit den Paukern (1968) hasta Agenten in Gummistiefeln (2011), con un total de 8 filmes. Su mayor éxito fue Ein Bett im Kornfeld, cover en alemán de Let your love flow, de los Bellamy Brothers, en 1976. Puedes consultar su página web AQUI.

John Lawton (Halifax, 11 de julio de 1946) es bien conocido como miembro de las bandas de rock alternativo Lucifer’s friend y Uriah Heep. Además ha sido un frecuente cantante de estudio en numerosas grabaciones de rock británico como T. Rex, Mott the Hoople y el mítico álbum The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd. En 2001 fundo con Ken Hensley la Hensley Lawton Band y ha seguido trabajando intensamente tanto en solitario como en numerosas colaboraciones. Su último trabajo es el álbum de Diana Express The Power Of Mind. Puedes consultar su página web AQUÍ.

James ‘Jimmy’ Bilsbury (Liverpool, 2 de noviembre de 1942, Bonn, 10 de marzo de 2003) fue miembro de infinidad de grupos como Ray Johnson Skiffle Group, The Nightboppers, The Beat Boys, The Sabres y, sobre todo, The Magic lanterns. Es conocido por ser coautor del éxito de Boney M Belfast. En sus últimos años vivió en auténtica miseria debido a sus problemas de alcoholismo, subsistiendo con ayudas sociales. Fue hallado muerto en su apartamento de 8 metros cuadrados, en una residencia para personas sin hogar, varios días después de su fallecimiento.

David O’Brien Siguió vinculado a la música. Editó un álbum en solitario en 1976, Judy, e hizo coros a su compañero John Lawton en sus discos con Lucifer’s friend en los años 90. Últimamente ha producido y ha sido batería en el disco Last a man out (2010) de Brandy Hazelton.

John Leslie Humphreys (Londres, 10 de agosto de 1940 – Basingstoke, 26 de diciembre de 2007), dirigió la orquesta en La Haya. Pianista de carrera, había tocado en la Banda de la Real Armada Británica y fue elegido dentro del ejército británico Mejor músico joven del año en 1958. En 1964 fundó el grupo Master Band Sergeant y en 1966 The Summer Set, con los que tomó el primer contacto con Alemania, país al que se trasladó en 1968 para formar parte de Achim Reichels Band Wonderland, banda que dejó para fundar Les Humphries Singers. En 1976 abandonó Alemania –y el grupo- huyendo de un delito fiscal, sin regresar hasta que hubo prescrito. Después de su intento de reconstruir el grupo en 1992 llevó una vida oscura, alejado de su familia y sin amigos, hasta su muerte en 2007 de un ataque cardiaco.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actuación Gran Final

Ein Lied für Den Haag

01/02/1976

El 31 de enero y el 1 de febrero se celebró la gran final de Ein Lied für Den Haag 1976 presentada por Max Schauzer desde los estudios de la ARD en Frankfurt.

Las galas estuvieron formadas por 12 participantes. La audiencia mediante carta postal fue la encargada de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Ireen Sheer (Luxemburgo 1974, Alemania 1978 y Luxemburgo 1985), Piera Martell (Suiza 1974) y Lena Valaitis (Alemania 1981).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Tina York
Das alte haus
17562
12
2
Love Generation
Thomas Alva Edison
58846
5
3
Lena Valaitis
Du machst karriere
47714
7
4
Bruce Low
Der jahrmarkt unserer eitelkeit
43352
9
5
Ina Deter
Wenn du so bist wie dein lächen
27903
10
6
Nina & Mike
Komm geh mit mir
61944
4
7
Maggie Mae
Applaus für ein total verrücktes haus
71882
3
8
Les Humphries Singers
Sing Sang Song
96705
2
9
Ireen Sheer
Einmal wasser, einmal wein
45032
8
10
Meeting Point
Es ist ein mensch
53568
6
11
Tony Marshall
Der star
118250
1
12
Piera Martell
Ein neuer tag
24525
11

Les Humphries Singers

Sing Sang Song

Ralph Siegel - Kurt Hertha

Carátula

Álbum que incluye el tema

les humphries singers

Letra de la canción

Versión original

Sing, sang, sing, sang, song,
sing, sang, song, singe, sang, song (shalala…),
sing, sang, song, singe, sang, song (shalala…),
sing, sang, song, singe, sang, song…

(Sing, sang, song, singe, sang, song,
sing, sang, song, singe, sang, song),
Komm und sing mit mir,
denn singen macht uns alle frei.
Sing, sang, song,
(sing, sang, song, singe, sang, song,
sing, sang, song, singe, sang, song).
Sing, was dir gefällt mit uns
und für die ganze Welt.
(Sing, sang, song, singe, sang, song).

dass Menschen sich in Liebe finden,
dafür ist Singen gut,
denn nur die Musik bringt alle,
alle unter einen Hut.
Wenn Lieder diese Welt verbinden,
zerstört sie keiner mehr.
Das ist unser Weg, komm her,
wir brauchen dich so sehr.
(Sing, sang, song).

Sing, sang, song, singe, sang, song (shalala…),
sing, sang, song, singe, sang, song (shalala…),
sing, sang, song, singe, sang, song,
singe, sang, song,
(sing, sang, song, singe, sang, song,
sing, sang, song, singe, sang, song).
Komm und sing mit mir,
denn singen macht uns alle frei.

Sing, sang, song
(Sing, sang, song, singe, sang, song,
sing, sang, song, singe, sang, song).
Sing, was dir gefällt mit uns
und für die ganze Welt.
(Sing, sang, song, singe, sang, song).

Was hat der Mensch von seinem Leben
wenn er nur denkt und zählt?.
Liebe und Musik, das ist es,
was so vielen leider fehlt.
Verloren sind die schönsten Stunden
wenn nicht ein Lied erklingt.
Liebe und Musik, das ist es,
was uns Freude bringt.

Sing, sang, sing, sang, song,
sing, sang, song, singe, sang, song (shalala…),
sing, sang, song, singe, sang, song (shalala…),
sing, sang, song, singe, sang, song…
Komm und sing mit mir,
denn singen macht uns alle frei.
Sing, sang, song,
(sing, sang, song, singe, sang, song, Shalala,
sing, sang, song, singe, sang, song).
Sing, was dir gefällt mit uns
und für die ganze Welt.
(Sing, sang, song, singe, sang, song).
Sing, was dir gefällt mit uns
und für die ganze Welt.
(Sing, sang, sing, sang, song),
sing, sang, song, singe, sang, song, ooh…

Letra de la canción

Versión traducida

SING SANG SONG*

Sing, sang, sing, sang, song,
sing, sang, song, singe, sang, song (shalala…),
sing, sang, song, singe, sang, song (shalala…),
sing, sang, song, singe, sang, song…

(Sing, sang, song, singe, sang, song,
sing, sang, song, singe, sang, song),
Ven y canta conmigo,
porque cantando todos seremos libres.
Sing, sang, song,
(sing, sang, song, singe, sang, song,
sing, sang, song, singe, sang, song).
Canta lo que quieras con nosotros
y para el mundo entero,
(sing, sang, song, singe, sang, song).

que las personas se encuentran en el amor,
por eso es bueno cantar,
pues solo la música nos pone a todos,
a todos bajo el mismo techo.
Pues las canciones conectan este mundo,
nadie lo destruirá.
Este es nuestro camino, ven aquí,
te necesitamos mucho.
(Sing, sang, song).

Sing, sang, song, singe, sang, song (shalala…),
sing, sang, song, singe, sang, song (shalala…),
sing, sang, song, singe, sang, song,
singe, sang, song,
(sing, sang, song, singe, sang, song,
sing, sang, song, singe, sang, song).
Ven y canta conmigo,
porque cantando todos seremos libres.
Sing, sang, song
(Sing, sang, song, singe, sang, song,
sing, sang, song, singe, sang, song).
Canta lo que quieras con nosotros
y para el mundo entero.
(Sing, sang, song, singe, sang, song)

¿Qué está haciendo el hombre con su vida
cuando sólo piensa y hace cuentas?.
Amor y música, esto es lo que tristemente
hace falta a muchos.
Los mejores momentos se pierden
cuando no suena una canción.
Amor y música, esto es lo que nos trae alegría.

Sing, sang, sing, sang, song,
sing, sang, song, singe, sang, song (shalala…),
sing, sang, song, singe, sang, song (shalala…),
sing, sang, song, singe, sang, song…
Ven y canta conmigo,
porque cantando todos seremos libres
Sing, sang, song,
(sing, sang, song, singe, sang, song, Shalala,
sing, sang, song, singe, sang, song).
Canta lo que quieras con nosotros y para el mundo entero.
(Sing, sang, song, singe, sang, song),
Canta lo que quieras con nosotros
y para el mundo entero.
(Sing, sang, sing, sang, song),
sing, sang, song, singe, sang, song, ooh…

*«Canta, canté, canción». No se ha traducido pues su uso es fundamentalmente onomatopéyico.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1608º / 1732

4.67 / 10

les humphries singers

CANCIÓN

2.4

DIRECTO

2.3

ESCENOGRAFÍA

2.1

VESTUARIO

2

ORQUESTA

2.67

Conversación

0
TOP
11/07/2017

Otro horror en este festival de bajón. Un 2.

8
TOP
21/08/2013

Me parece queme pasé de generoso por San José. Me ha parecido todavía más cansina que las tropecientas veces que la escuche en la máquina de discos de los billares en mi infancia. Se queda un punto perdido. 5

7
TOP
21/08/2013

No, no quiero cantar con vosotros. Un 5, que es un punto menos que les puse anteriormente.

4
TOP
20/03/2013

3. Cansina, repetitiva y mediocre hasta decir BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

8
TOP
19/03/2013

¡Vaya horas que llevo hoy!. Todo el día de viaje y con la horrible lluvia en carretera. Recuerdo que esta canción se las prometía muy felices y partía como una de las favoritas de la noche. Me parece una canción pretenciosa, pero tiene algo (además de ser cansina) que engancha. 6

7
TOP
19/03/2013

Viva la descoordinación!!! La canción es floja, no se debieron comer el coco a la hora de escribirla. Tanto sing-sang-song para arriba, sing-sang-song para abajo. Se me hace eterna aunque se deja escuchar. Lo mejor es el juego de voces. Le pongo un 6.

7
TOP
19/03/2013

Yo fuí el elegido para designar la canción para el marzo negro de 1976. Es un festival que me gusta, pero se me puso difícil al ver que la mediocre Luxemburgo y la horrorosa Italia ya habían salido en la sección. Al final me incliné por Austria y Alemania. Los alemanes estuvieron descoordinadísimos y bastante desafinados en una canción que con el paso de los años se me ha hecho entrañable. Le doy un 5.

6
TOP
07/07/2018

A pesar de su posición este puede ser un clásico imperecedero del concurso. Es asquerosamente pegadiza, tiene un estilo propio de la época pero su calidad quizás sea el punto a discutir. Un 3 para los "singers" del avivato Les Humphries.

1
TOP
19/03/2013

Sha-la-la-dos.

0
TOP
19/03/2013

Cómo se va a poner la Kaiserin Merkel cuando lea (seguro que lo lee) que me gusta mucho más la versión española de Los Mismos que el original germano (bueno, la verdad es que era más británico que germano). Al lado de los berridos de desmembramiento con caballos en la plaza pública de Lawton y Drews, la voz de Helena Bianco suena a armonías celestiales. Jeje. Se le va a rizar el pelo lametón-de-vaca ese que tiene. Jeje. Cómo me gusta hacerla sufrir. Jeje. Sufre, Angela, sufre. Jeje...

0
TOP
19/03/2013

Y yo me pregunto: ¿dónde quedaron la disciplina e uniformidad germánica?, porque el estilo "ca'uno por su lao" tiene en la familia Monster alemana su máximo exponente. Lo mejor es el de azul, el Jaume Sisa boreal, que parece que lleva un cartel: "Este es el que grita" y la mulata de la izquierda "estooo...buenooo..pasaba por aquí y...voy a moverme un poco a ver si cuela". Junto con Finlandia y Austria, lo peorcito del año. Grande Mónaco, enorme Francia, gigantesca Grecia (no por el físico ¿eh?).

9
TOP
19/03/2013

5. La canción es mediocre, pero a mi me gusta esa decadencia de hacer cada uno lo que se le pone. Alguien conoce que normas incumplía la que quedo descalificada?

0
TOP
19/03/2013

Cada uno va a su bola porque para algo eran hippies, que no estaban atados a convencionalismos, a obligaciones y practicaban el amor libre y la poca higiene personal. Yo les encasco un 7, y me reitero en mi oferta de ir en grupo al psiquiatra, que me ha dicho que ahora hay una oferta de Trankimazin: pague dos y llévese tres. ¡No la dejéis escapar!

0
TOP
19/03/2013

Gori,"Der star" de Tony Marshall ya había sido presentada previamente en público por una tal Nizza Thobi, cantante israelí.

0
TOP
19/03/2013

Por cierto: no encuentro la versión de Los Mismos en youtube. La tenéis en spotify, pero si alguno la quiere, mandadme un mail (franciscojavier@eurovision-spain.com) y os la mando

10
TOP
06/07/2018

Canción demasiado simple y con una letra cansina que solo hubiera podido funcionar si las voces hubieran estado a una altura que no lograron. 4.

1
TOP
19/03/2013

Nunca la había escuchado,pero de entrada no me parece una mala canción.Me pierdo entre tanto sing,sang,song...pero me parece divertida,y bien interpretada.Un 7.

12
TOP
20/03/2013

Excelentes. Por el buen rollo que transmiten, por lo alegre de la canción y por ese cada uno ir a su aire y estar disfrutando en el escenario sabiendo que el público también lo hizo, sin duda. En un gran año con el inconmensurable Fredi (ja ystävät), con la efervescente representante monegasca o con el entrañable duo austriaco, sin desmerecer a los ganadores, Les Humphries fueron de lo mejor a pesar del resultado. Lo que demuestra que el tener nombre no siempre garantiza una buena posición. 10!

0
TOP
28/06/2014

Me gusta bastante este tema. De hecho se puede considerar todo un clásico y madre de posteriores temas Eurovisivos como Sing Me A Song (Holanda 83). Me encanta el ritmo y el buen ambiente sobre el escenario, realmente disfrutaron de lo lindo y tanto su puntuación como su puesto final me parecen tremendamente injustos. Aunque pueda parecer a priori un tema simplón y repetitivo, no lo es y encierra una gran belleza y complejidad. 10 puntos!

2
TOP
19/03/2013

Un 7. No es una gran canción, la verdad, pero los arreglos vocales son muy interesantes. No sabía si ponerle un 3, un 5 o un 7. Al final me decanto, por la última nota. Los 70 fueron lo que fueron y hoy se miran con nostalgia e ilusión. Poco más.

Ver más comentarios