26012019_054839_chapitorock_78738_original
Eurovisión 2007
flag-for-france_1f1eb-1f1f7
Francia

Les Fatals Picards

L'amour à la française

Gran Final

Puesto 22

19 pts.

Actuación 13

Intérprete

Les Fatals Picards es un grupo francés que se fundó en 1998 mezclando humor y compromiso con diversos géneros musicales, que van desde la “chanson” francesa hasta el punk o el reggae. Por el grupo han pasado muchos integrantes: Thierry Manière, Bertrand Le Roy, Regis Rodriguez, Gilles Di Giovanni, Eric Charpentier, Olivier Delafosse, Jonathan Bénisty e Ivan Callot. Actualmente lo componen Paul Léger (vocalista), Laurent Honel (guitarra), Jean-Marc Sauvagnargues (batería) e Yves Giraud (bajo).

Los inicios del grupo se remontan a 1996 por iniciativa de Ivan Callot, Thierry Manière y Bertrand Le Roy y algunos de sus primeros títulos son llevados a cabo bajo el nombre de Les Fourmis Violentes, aunque el grupo pronto devino en el nombre con el que se les conoce ahora gracias al lanzamiento de su primer EP auto-producido, Les onze y trônent, de 1998. Dos años más tarde lanzan otro EP también producido por ellos mismos: Amiens c'est aussi le tien. Navet Maria, su primer álbum de estudio, llegaría en 2001 y con ello también su primer contrato discográfico. Sin embargo, para entonces solo permanecerán Ivan y Laurent y un año más tarde el grupo solo estará compuesto por ellos dos.

En septiembre del año siguiente se unió Jean-Marc y salió a la venta Droit de véto. Este álbum contiene pistas que siguen siendo referentes del grupo hasta la fecha, por su carácter cómico y mordaz, como Schizophrène o Goldorak est mort. En marzo de 2003 se junta Olivier a la banda y estrenan otro álbum: Picardia independenza. En diciembre de 2004, Paul se convierte en vocalista junto a Ivan y se añade Jonathan a la banda. Los cinco componentes se dejan ver en diversos conciertos en contra del referéndum francés para el Tratado sobre la Constitución Europea. Yves se unió a Les Fatals Picards como bajista para participar en el lanzamiento del disco Pamplemousse mécanique, que saldría a la venta en febrero de 2007.

Precisamente aprovechando el lanzamiento de su nuevo disco, el grupo formaría parte de los 10 candidatos seleccionados por France Télévisions y RFO para el festival de Eurovision de ese año. Ellos eran una de las dos propuestas de France 3 y, a raíz de los votos de los espectadores y de un jurado experto, fueron seleccionados con la canción L'amour à la française para representar a Francia. Los integrantes aseguraron: “Ya hace 30 años que Francia es humillada y ridiculizada por países que merecen menos. Ya es hora de que Francia coloree la antorcha de la cultura europea con el azul, blanco y rojo. Los colores del amor”. La realización del videoclip se encomendó a Monsieur Moyen y el director de France Télévisions, Patrick De Carolis, se niega a que su patrocinador, Sébastien Cauet les acompañe en antena. En Helsinki, Finlandia, el grupo se convierte en el antepenúltimo clasificado de 24 países, empatado con Scooch, los representantes de Reino Unido, y con 19 puntos.

Tras su aparición en el festival europeo, Ivan, uno de los fundadores de la banda, anunció su retirada al finalizar la gira en diciembre para embarcarse en una carrera en solitario. En marzo de 2008, el grupo lanzó su primer álbum en directo titulado Public. El disco incluye un DVD con uno de los integrantes del show acústico Gundur et le dauphin magique, además de extractos y vídeos tomados por los fans en los conciertos de verano. En marzo de 2009, Les Fatals Picards lanzaron su quinto álbum de estudio, Le sense de la gravité. Con él, el grupo tuvo que anunciar a petición de la discográfica Warner, en la que se encontraba hasta su muerte el cantante Johnny Hallyday, que no iban a incluir en el álbum la canción Le jour de la mort de Johnny (El día de la muerte de Johnny). La canción, sin embargo, estuvo disponible de forma gratuita en su página oficial antes de ser retirada.

Interpretaron adaptaciones de cómics en sus canciones y el disco Les chansons des Fatals Picards en BD6 salió a la venta en abril de 2009. En enero del año siguiente actuaron en el Olympia de París en presencia de un gran número de invitados y junto al rapero congoleño Kamini. Lauren afirmó mediante un comunicado en su página web que en Pascua se habían tomado unas vacaciones para preparar el que sería su sexto álbum de estudio, que fue lanzado en marzo de 2011. Aprovecharon el tirón del disco y participaron en el Téléthon solidario de la cadena France 2 en diciembre de 2010, interpretando su nueva canción Coming Out, con la que dieron nombre a su gira Coming Out Tour 1 y Coming Out Tour 2 en 2012.

En marzo de 2012, el grupo lanzó en las redes sociales la portada de su nuevo disco en vivo, bajo el nombre Fatals s/Scène y Jean-Marc anunció poco después el lanzamiento del séptimo álbum de estudio en 2013, Septième ciel, y bajo un nuevo sello discográfico: ADONE. En 2016 lanzaron el que por el momento es su último álbum, Fatals Picards Country Club, compuesto de un total de 17 canciones. En abril de 2019 tienen previsto el lanzamiento de un nuevo disco. 

Les Fatals Picards se han visto envueltos en diversas polémicas a lo largo de su carrera, por el estilo de sus canciones, en el que la "chanson française" clásica se combina con los llamados humor rojo y negro (el humor rojo es el que dice groserías bien dosificadas sin abordar temas colectivos, y el humor negro, cualificado por muchos como el más peligroso y delicado, es el que trata sobre violencias, enfermedades, la muerte... desde un punto de vista satírico que no quiere herir a los demás). En 2009 ya fueron criticados por incluir la canción sobre la muerte de Johny Halliday, que tuvieron que retirar de su álbum pero siguieron interpretando durante muchos años en sus conciertos. Para su próximo disco en 2019 preparan una canción titulada "Cemento armado", sobre el caso Lafarge, un cementro francés acusado de financiar proyectos yihadistas en Siria. 

Les Fatals Picards son un grupo de éxito y de referencia para una parte de la escena musical, ya que sus letras cuestionan elementos de la vida política y de la vida cotidiana en su país. En marzo de 2018 iniciaron una nueva gira de conciertos por toda Francia, con fechas confirmadas hasta diciembre de 2019.


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Enero de 2015.
Actualizado: Carles Batlle, "Charlie", Enero de 2019.

Actuación Gran Final

Et si on gagnait?

05/03/2007

El 5 de marzo se celebró la gran final del Eurovision 2007: Et si on gagnait? presentada por Julien Lepers y Tex desde los estudios La Plaine St-Denis de París a partir de las 20:5O CET.

La gala estuvo formada por diez participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a dos superfinalistas, Les Fatals Picards y Medi T, y la segunda para seleccionar el vencedor.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Les Vedettes
Vive Papa!
2
MAP
Grain d'sel
3
Jennifer Chevalier
Mon étoile
4
Les Fatals Picards
L'amour à la française
X
1
5
Medi T
On and on
-
2
6
BZR & Cheb Hamid
Galbi
7
Valerie Louri
Besoin d'ailleurs
8
Les Wampas
Faut voter pour nous
9
Charlotte Becquin
Je veux tout
10
Estelle Lemée
Comme un rêve

Videoclip

Les Fatals Picards

L'amour à la française

Ivan Callot - Ivan Callot, Laurent Honel, Paul Léger

Carátula

Álbum que incluye el tema

26012019_054917_ib35559_grande-2

Letra de la canción

Versión original

I remember, jolie demoiselle
The last summer, nous, la tour Eiffel
I remember comme tu étais belle
So beautiful with your sac Chanel

Sur les ponts de la Seine
Let's do it again, again, again, again
You gave me a rendezvous
What is it, what is it?

Je le chercher à toi, dans les rues
Je ne suis pas venir car tu ne l'es plus
Je le regarde partout, where are you?
My heart is bleeding, oh I miss you

L'amour à la française
Let's do it again, again, again, again
You gave me a rendezvous

Et je cours, je cours, je cours
I've lost l'amour, l'amour, l'amour
Je suis perdu, here without you
And I'm crazy, seul à Paris
Je, tu le manque, sans toi I can't
Et sous la pluie, I feel sorry
Champs-Élysées, alone, la nuit
Le Moulin Rouge, I feel guilty

Et le soleil est plus brûlant que les oiseaux
Et dans le ciel, I miss you so
A souvenir, a rendezvous
Des fleurs, des fleurs, des fleurs for youLa Plaine St-Denis
Je, tu le manque, sans toi I can't
Et sous la pluie, I feel sorry
Je suis perdu, here without you
And I'm crazy, seul à Paris

I remember, jolie demoiselle
The last summer, comme tu étais belle
I remember, nous, la Tour Eiffel
So beautiful with your sac Chanel

L'amour à la française
C'est que je t'aime, je t'aime, je t'aime, je t'aime
I give you a rendezvous

Et je cours, je cours, je cours
I've lost l'amour, l'amour, l'amour
Je suis perdu, here without you
And I'm crazy, seul à Paris
Je, tu le manque, sans toi I can't
Sous la pluie, I feel sorry
Champs-Elysées, alone, la nuit
Le Moulin Rouge, I feel guilty

Et le soleil est plus brûlant que les oiseaux
Et dans le ciel, I miss you so
A souvenir, a rendezvous
Des fleurs, des fleurs, des fleurs for you
Je tu le manque, sans toi I can't
Et sous la pluie, I feel sorry
Je suis perdu, here without you

Letra de la canción

Versión traducida

EL AMOR A LA FRANCESA

Recuerdo, chica guapa
El verano pasado, nosotros, la torre Eiffel
Recuerdo cuando eras hermosa
Tan hermosa como un bolso de Chanel

Sobre los puentes del Sena
Vamos a hacerlo de nuevo, una y otra vez
Me diste una cita
¿Qué es, qué es?

Te miro a ti, en las calles
No vengo más porque no ya no eres la que eras
Miro en todas partes, ¿dónde estás?
Mi corazón está sangrando, ¡oh te extraño!

El amor a la francesa
Vamos a hacerlo de nuevo, una y otra vez
Me diste una cita

Y corro, corro, corro
He perdido el amor, amor, amor
Estoy perdido sin ti aquí
Y yo estoy loco, solo en París
Yo, tú me faltas, sin ti no puedo
Y bajo la lluvia, lo siento
Campos Elíseos, solo, la noche
Mouling Rouge, me siento culpable

Y el sol es más brillante que los pájaros
Y en el cielo, te extraño
Un recuerdo, una cita
Flores, flores, flores para ti
St-Denis Plaine
Yo, tú me faltas, sin ti no puedo
Y bajo la lluvia, lo siento
Estoy perdido sin ti aquí
Y yo estoy loco, solo en París

Recuerdo, chica guapa
El verano pasado, nosotros, la torre Eiffel
Recuerdo cuando eras hermosa
Tan hermosa como un bolso de Chanel

El amor a la francesa
Vamos a hacerlo de nuevo, una y otra vez
Me diste una cita

Y corro, corro, corro
He perdido el amor, amor, amor
Estoy perdido sin ti aquí
Y yo estoy loco, solo en París
Yo, tú me faltas, sin ti no puedo
Y bajo la lluvia, lo siento
Campos Elíseos, solo, la noche
Mouling Rouge, me siento culpable

Y el sol es más brillante que los pájaros
Y en el cielo, te extraño
Un recuerdo, una cita
Flores, flores, flores para ti
Tú me faltas, sin ti no puedo
Y bajo la lluvia, lo siento
Estoy perdido sin ti aquí

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 625º / 1654

6.88 / 10

26012019_054917_ib35559_grande-2

CANCIÓN

3.3

DIRECTO

3

ESCENOGRAFÍA

3.4

VESTUARIO

3

Conversación

0
TOP
0
22/07/2017

El desenfado merece un 4, no más.

5
TOP
0
22/01/2015

ok acepto los negativos por que mi mensaje solo se publico a medias y no se explica bien ni tiene sentido ,ya da igual ,pero friki no quería decir que sea este tema

4
TOP
0
22/01/2015

10. Me gustó entonces y me sigue gustando, una de mis favoritas del 2007 que por supuesto mereció quedar muchísimo mejor, coincido con Euromanchego en que quizás pudieron verse ensombrecidos por la grandiosa Verka Serduchka. El vestuario de Gaultier total!!

0
TOP
0
22/01/2015

Me gustó mucho esta canción para mí fue uno de los favoritos.

5
TOP
0
22/01/2015

Esta canción me gusta pero en estudio, porque en directo estuvieron flojitos. Aún así me parece una propuesta arriesgada y trangresora y en 2007 había canciones peores. Le doy un 6.

0
TOP
0
22/01/2015

Je suis desolé, pero no me gustan rien de rien, yo también sé mezclar idiomas. Un 3.

7
TOP
0
22/01/2015

Es verdad que, como le pasa a algunos platos, están mucho mejor cuando reposan un tiempo. A mi en su momento me rebelaba, pero ahora le he cogido el punto y me parece una apuesta simpática y novedosa. Su histrionismo le va al tipo de canción y para ser una apuesta redonda les faltó clavar el directo. 7

5
TOP
0
22/01/2015

A mi ni me disgusto en su momento ni ahora,cierto es que prefiero un Festival mas serio y con menos mariconadas,pero de vez en cuando si esta bien echo y con gracia,este es el caso y le doy un 6 tampoco me voy a pasar, es friki

3
TOP
0
22/01/2015

Lo siento y aunque siempre he criticado las actuaciones frikis, esta es una de mis canciones favoritas de 2007. Aunque e. Realidad muchas de 2007 lo son. Me encanta, la recuerdo perfectamente y me hubiera gustado que quedasen mejor. La canción es original y no los considero frikis como si considero a Estonia 2008, lithuania 2010 o islandia 2006. Les fatals picards se llevan un 8 de mi parte.

8
TOP
0
22/01/2015

Últimamente no comento por miedo a los negativos (soy así, qué le vamos a hacer), pero no he podido evitar dejar constancia de que ME ENCANTA esta canción. Me parece original y pegadiza, la mezcla de idiomas es sencillamente genial y lo único negativo que puedo comentar es el directo... Y aun así les doy un 10. Eso sí, ¿por qué les dejaron decir 'Chanel' si se supone que las marcas están prohibidas en Eurovisión?

5
TOP
0
22/01/2015

Al igual que Dani, en su momento le hubiera cascado un suspenso. Pero hoy, con la distancia y los años, me parece una canción estupenda. La cara del cantante principal es un poema y me parto solo con verle. En conjunto, 3 minutos entretenidos. Y eso que el decorado finés daba para mucho más (a la propia actuación de Finlandia me refiero). Un 7

6
TOP
0
22/01/2015

Tienen algo, no se muy bien el qué, que me gusta. Aún así tuvieron un directo muy mejorable y les faltó un poco de actitud rockero-gamberra. A mi también me apasiona el gato en el hombro. Un 7.

1
TOP
0
22/01/2015

Lo siento, pero esta es una de mis actuaciones fetiche. El conjunto es, absolutamente loco y genial, sólo consiguió empobrecerlo la magnífica actuación de Verka Serduchka. Estupenda canción para reírse, y promocionar, los tópicos franceses. Yo por ese gato al hombro ¡MA-TO! Magnífico ejemplo de lo que es el estilo "popi" elevado al máximo. ¡Qué lástima que la imagen friki predomine para muchos sobre la actuación en sí! Un 9.

8
TOP
0
22/01/2015

Aunque sea la típica balada francesa, es original, diferente y cantan en su lengua, aunque sea en parte. Y con gracia. La mejor canción de Francia en esa década, sin duda. Pudieron ganar. Un 10.

1
TOP
0
22/01/2015

Canciones que empobrecen el Festival. Debería estar penado. Un 0.

8
TOP
0
22/01/2015

6. La canción no esta mal, pero lo que le ocurre a Francia cuando lleva estos grupos reinvidicativos es que al final terminan defraudando vocalmente, satisfacen la parte más show-cómica pero no en la otra parte. Me encanta el vestuario de los chicos y a diferencia de ayer tienen gracia para llevarlo..

4
TOP
0
22/01/2015

Realmente creo que de 2007 era una de mis favoritas; todavía la tengo en más de una lista de reproducción. Cierto es que seguramente no es la mejor canción, pero es de esas que te alegran durante 3 minutos quieras o no quieras. Mejores que Twin Twin a mi gusto, por comparar con alguien.

4
TOP
0
22/01/2015

Gurruchaga tocando la batería, Harry Potter la guitarra, Filemón corriendo como un descosido por el escenario y Pablo Iglesias cantando el amor a la francesa. Menudo cuadro. En 2007 la hubiera suspendido hasta lo más profundo de la última catacumba de Helsinki. Hoy les doy un 6 porque se han convertido en uno de esos guilty pleasures que no sabes muy bien por qué tienes. Y los 4 puntos para no darles el 10 se los quito porque su directo me parece bastante pobre.