Intérprete
Las Ketchup es un grupo musical cordobés compuesto por las cuatro hermanas Muñoz (inicialmente Lucía, Lola y Pilar; y, a partir de 2006, con Rocío también). Erróneamente se ha relacionado a Las Ketchup con el guitarrista José Fernández “Tomatito”, cuando su padre real es el guitarrista cordobés Juan Muñoz apodado “El tomate”. Las hermanas eligieron como título de su primer álbum el nombre Hijas del Tomate en un juego de palabras que homenajeaba a su padre. Así pues, la infancia de estas cuatro hermanas se desarrolló en todo momento en un entorno musical.
El grupo fue originariamente descubierto por el productor de flamenco Manuel “Queco” Ruiz, quien firmó contrato con ellas para la nueva discográfica de su propiedad que abría en aquel momento, Shaketown Music. Alcanzaron un éxito estratosférico en 2001 con su canción Aserejé, un tema de 1999 que fusionaba flamenco y europop y que se convirtió en la canción del verano tras alcanzar el número uno en las listas de muchos países, tanto de Europa como de Latinoamérica, e incluso de Asia. La canción, que recibió el nombre de The Ketchup Song en los países de habla no hispana, estaba acompañada de una coreografía característica, y la letra recordaba en su estribillo a los primeros versos de la canción Rapper’s Delight de Sugarhill Gang, similitud evidente que el compositor de Aserejé, Queco, recreó de forma original realizando una parodia de la anterior. Tal fue el éxito alcanzado mundialmente que llegaron a vender 7 millones de sencillos posicionándose en el puesto 103 de los singles más vendidos de toda la historia de la música a nivel mundial, según Media Traffic. Dicha canción fue incluida en el videojuego EyeToy: Ritmo loco y poco tiempo después en Just Dance 4 como baile y karaoke al mismo tiempo. Aparece también en el videojuego para PSP Hatsune Miku: Project Diva como una cover de la canción interpretada por Hatsune Miku, Megurine Luka, Kagamine Rin y Len, Meiko y Kaito.
Obtuvieron numerosos premios a Grupo revelación, como el Premio Ondas, el Premio Amigo, el Premio Billboard Latino (que también obtuvieron a Mejor álbum pop de nueva generación) y el Record fair MIDEM en Cannes. En cuanto a talento musical, fueron nombradas como las peores cantantes del universo por la Universidad de Chipiona en los años 2004 y 2005. En 2003 sacaron un nuevo sencillo llamado Kusha Las payas, al más puro estilo racial que querían que las caracterizara, pero no obtuvieron ni mucho menos el éxito de Aserejé; ni siquiera el que pretendían obtener con esta segunda canción.
Durante aquella etapa, en el grupo solo aparecían tres de las hermanas, ya que Rocío estaba embarazada cuando empezaron. En 2006 ya se les unió esta última y el grupo al completo se presentó a TVE para que las eligieran internamente para representar a la cadena pública española en el Festival de Eurovision. La canción elegida fue Bloody Mary y, pese a la repercusión tan gigantesca que habían alcanzado en 2002, el batacazo que se dieron en Atenas fue notorio. Con una puesta en escena que el público criticó bastante, apenas consiguieron una vigesimoprimera posición con tan solo 18 puntos (12 de Andorra y 6 de Albania).
A partir de su participación en el Festival, las Hijas del tomate parece que se convirtieron en un paradigma de éxito efímero y desaparecieron del panorama musical español. La compañía que las lanzó al estrellato, aseguraba en 2008 que ya no tenían ningún tipo de relación ni contacto con ellas. Incluso el periódico ABC intentó hablar con Lola, una de las integrantes del grupo, pero la joven se negaba a declarar nada sin que fuera a través de la discográfica. Su último disco, Bloody Mary, que había registrado buenas ventas en los días previos a la celebración del Festival, se estancó y no obtuvo, ni de lejos, las cifras de Aserejé, de hecho tan sólo se distribuyeron unas 20.000 copias en España, de las que no se sabe cuántas se vendieron. Las jóvenes dejaron de aparecer en los medios y también en Internet. De hecho, tanto su web oficial (vuelvenlasketchup.com) como su versión internacional (theketchupareback.com) caducaron.
Desde ese momento se inicia un período en el que el grupo, sin estar completamente en activo, sí que actúa ocasionalmente en algunos festivales, clubs o programas de televisión. De este período, destaca sobre las demás la actuación que tiene lugar en 2016, durante la primera semifinal del Melodiefestivalen, donde interpretan su gran clásico. Un año más tarde actúan por sorpresa en el “Festival Pa’l Norte” de Monterrey, México, con gran aceptación de la multitud de público asistente.
Con la llegada de 2019 se ven movimientos que dejan intuir una inminente vuelta del grupo, que actualiza sus fotos de perfil en sus redes sociales (de nuevo sin Rocío), y finalmente actualizan su página web en la que anuncian, ahora sí, su vuelta a los escenarios. Anuncian una gira que da comienzo a primeros de año y que les lleva por algunos países europeos como Dinamarca, Portugal, Suiza, Noruega, Rumanía o Francia, así como por algunas ciudades españolas, con un público siempre entregado, ávido por revivir de nuevo el ritmo “ragatanga”. Mención especial a su actuación durante la Welcome Pre-Party ES 2019, donde interpretan tres temas, entre los cuales está el superhit mundial, y por supuesto su tema eurovisivo, “Un Blody Mary, por favor”, para regocijo del público eurofan. De momento no han anunciado que vayan a lanzar nuevo disco al mercado.
Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Abril de 2014
Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Enero de 2020
Curiosidades
Bailarines:
- Álvaro Esteban
- Laura Ramos
Actuación Gran Final
Elección Interna
27/02/2006
Las Ketchup con Un Blodymary fueron elegidas internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 2006.
Actuación Final Nacional
Videoclip
Las Ketchup
Un Blodymary
Queco
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Un Bloody Mary por favor…
Juro por Dior que no quise
pero está pegao,
todo fue limpio y certero.
Yo era la otra, la tonta,
será pringao,
chulito de medio pelo.
Maravillosa me puse,
lo he dejao tirao,
chico Martini perverso.
Mucha palabra de lava
tiene el desgraciao
pero éste a mí no me engaña.
Puedo ser de barrio bajo, underground,
pero mi corazón se te ha declarao.
Duty free, duty free, duty free…
Un Bloody Mary por favor…
Paso bailando las horas
y él desesperao
en la barra toma que toma.
Me echa miradas que matan,
lo tengo picao,
por dentro muere y yo loca.
Puedo ser de barrio bajo, underground,
pero mi corazón se te ha declarao.
Duty free, duty free, duty free…
Un Bloody Mary por favor…
Hubiera o hubiese habido un buen vacilón,
pintaba pluscuamperfecto,
pero tu tiempo, mira, se terminó,
la noche empieza de nuevo.
La luna cambió de rumbo
y me ví dando tumbos
buscando el ambiente frenéticamente,
y mira qué punto que tiene el asunto
de nuevo tú y yo frente a frente.
Puedo ser de barrio bajo, underground,
pero mi corazón se te ha declarao.
Duty free, duty free, duty free…
Un Bloody Mary por favor…
Hubiera o hubiese habido un buen vacilón,
pintaba pluscuamperfecto,
pero tu tiempo, mira, se terminó,
la noche empieza de nuevo.
Hubiera o hubiese habido un buen vacilón,
pintaba pluscuamperfecto,
pero tu tiempo, mira, se terminó,
la noche empieza de nuevo.
Un Bloody Mary por favor…
Conversación
Trae tan malos recuerdos que yo también me niego a ver la actuación de nuevo. Bochornosa. La peor representación de la historia de España. No entiendo ni los 18 puntos conseguidos. Un cero
Un 2. La veo una canción malísima que no entiendo cómo nadie pudo tener la idea de enviar a una competición. Lo menos que puede tener una canción eurovisiva, es estribillo. La coreografía también me parece penosa. Aún así, para mí el Chiki Chiki fue mil veces peor.
Me niego en rotundo a ver el vídeo por vergüenza, por lástima por las muchachas, por hortera y por muchos otros adjetivos negativos que directamente le faltarían el respeto a las chicas y a Queco. ¿En que estarían pensando? ¿No hubo nadie que les dijeran que daban pena y eran horribles? Bastante bien quedaron. Un 1.
La canción mala mala, la interpretación aún peor. No se puede desafinar y estar menos coordinadas las voces. Una pena el pucherazo que nos encasquetó TVE ese fatídico 2006. Se lleva mi peor nota. 1
Inexplicables los 6 puntos de Albania. La peor representación de España, porque el Chikilicuatre aún tenía su gracia y no tenía pretensiones de ir en serio. Como ha dicho xarinixx, otra prueba más de que la fama no te salva de un batacazo si la canción no vale nada.
Un 0 como una catedral,demasiados puntos las dieron 18,esos son una barbaridad para esta birria de cancion.
Sí, es de las representaciones españolas más flojas, sin embargo hay cosas positivas a destacar. La coreografía sillas de oficina es original, y la letra, empezando por el título más aún. Yo, cada vez que entro en un duty free me acuerdo de esta canción. Patéticas pero entrañables a la vez. Además, demostraron una vez más que ser famosas y haber tenido exitazos no te inmuniza contra los eurofracasos. Un bloody mary, por favor! ;-)
Uff, no voy a retomar la discusión que hubo con las Son del sol pero me reafirmo en todo lo que dije. Canción sin fuste y ellas estuvieron realmente penosas. Le doy un 1.
Una de las 5 peores representaciones de España en Eurovisión. De vergüenza ajena. Un cero, claro.
No podía ser una actuación más espantosaaaa!!! Un 0 como una catedral. Pero a dónde pensaban que iban con esto???
4. La verdad que no tengo ni ganas ni de escucharlas ni de verlas, la canción grabada no suena tan mal, pero las sillas de ikea y tal un espanto....
Me gusta escucharla, y con el tiempo me ha ido ganando. Además la coreografía estuvo más que resuelta. Un 10.
A mi esta canción ahora me gusta. La musica me parece interesante (la musica) la letra sin sentido y la voces de ellas espantosas. Ese vestuario y peinado choni, las sillas de la tienda de muebles de mi pueblo y dos bailarines que no pintaban nada ahí con ellas. Sin embargo no se por que, le tengo algo de cariño a esta "melodía" les voy a dar un 4