30052020_080300_640x640_original
Eurovisión 1979
flag-for-finland_1f1eb-1f1ee
Finlandia

Katri Helena

Katson sineen taivaan

Gran Final

Puesto 14

38 pts.

Actuación 5

Intérprete

Katri Helena Kalaoja-Rajala (Katri Helena Koistinen de soltera, Tuupovaara, 17 de agosto de 1945) subió a un escenario por primera vez a la edad de 12 años. Su padre pensó que tenía buenas aptitudes y la puso a estudiar música. En 1962 hace su primera actuación profesional en Joensuu donde es escuchada por el músico danés Gunnar Pedersen, quien la invita a ser vocalista de su orquesta y le presenta al compositor y productor Jörgen Petersen. Ambos se convierten en mentores de Katri y así graba su primer single, Poikien kuvat, en 1963, que pasa un poco desapercibido al igual que los siguientes. Sin embargo, al año siguiente tiene bastante éxito con Puhelinlangat laulaa, que será el primero de sus muchos discos de oro, y Budapestin sillat. Su popularidad crece como la espuma y en 1965 se presenta por primera vez a la final finlandesa para Eurovisión, quedando tercera con Minne tuuli kuljettaa. Ese año graba Vahanukke, laulava nukke, versión de la ganadora de Eurovisión Poupée de cire, poupée de son, que será la primera de sus versiones en finlandés de temas eurovisivos, algo que la va a caracterizar a lo largo de los años. También en 1965 sale a la venta su primer LP, Vaalea valloittaja. Van a seguir éxitos como Mustaa ja valkoista y otros álbumes muy bien acogidos como Katupoikien laulu, hasta que en 1969 se presenta por segunda vez a la final de su país, quedando en segunda posición con Maailman pihamaat. Ese mismo año participa en el Festival de Sopot con Valssi.

En 1971 su album Kai laulaa saan no obtiene el éxito esperado por lo que cambia de discográfica y vuelve a subir a la cumbre con su tercer intento para Eurovisión, Sua rakastan, que queda de nuevo segunda en la preselección nacional. En esta misma época debuta en teatro haciendo operetas y musicales como My Fair lady. Sus discos Kun kohdattiin (1975) llega de nuevo al oro y Paloma blanca (1976) al platino. También graba sus versiones de Ding-A-Dong y L’oiseau et l’enfant (Lintu ja lapsi). En 1978 vuelve a quedar segunda en la preselección finesa para Eurovisión, pero al año siguiente por fin consigue el triunfo, aunque sólo alcanza la posición 14 en Jerusalén. Pero Katson sineen taivaan es su nuevo disco de oro en su país.

Seguirán varios discos de éxito cambiante, alcanzando el oro con Sydämeni tänne jää (1981) y Kirje sulle (1984). En 1988 fallece repentinamente su esposo, Timo Kalaoja, de un ataque al corazón, lo que la sume en una profunda tristeza y deja de actuar un largo periodo, aunque sigue grabando. En ese momento estaba realizando su gira-aniversario por sus 25 años de profesión, que interrumpió totalmente. Tras retomar su carrera, vuelve a ganar en 1993 la preselección finesa, aunque empeora su posición en Eurovisión, bajando al puesto 17 con Tule luo.

En 1994 había vendido un total de un millón de copias de sus discos y vuelve a conseguir el éxito con Lähemmäksi. Al año siguiente celebra su 50 cumpleaños con un concierto multitudinario en el Finlandia Hall de Helsinki. Siguen varios discos más, uno de ellos de Navidad, Hiljaisuudessa (1996) y en los albores del nuevo siglo crea el grupo Leidit levyllä, con Paula Koivuniemi, Lea Laven y la eurovisiva Marion Rung. Con ellas hace 16 conciertos a la que asisten más de 80.000 espectadores. El grupo saca un disco homónimo que enseguida alcanza el oro. En solitario ha realizado dos giras multitudinarias por Finlandia en 2004 y 2007, año en el que el single Vierellesi kaipaan alcanza el éxito acostumbrado. También en 2007 le es concedida la medalla Pro Finlandia. Actualmente sigue en plena actividad. Su último disco es Valon maa, de 2011. En 2012. se ha editado el recopilatorio Sinivalkoinen kokoelma (Seis décadas de  Katri Helena). A lo largo de su carrera ha conseguido 17 discos de oro, cuatro de platino y un doble platino. Es la cantante finlandesa con mayor volumen de ventas en la historia de su país.

Katri se ha casado tres veces. Su primer matrimonio fue al principio de su carrera y duró poco. Después se casó con Timo Kalaoja, quien murió repentinamente en 1988. Volvió a casarse en 1997 con el escritor Panu Rajala, del que se divorció en 2004. Tiene tres hijos, Hanna, Maija y Juha. Este último, su único varón, murió también a los 33 años de un ataque al corazón en 2009. Katri vive en Askola desde 2006.


Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Curiosidades


Coristas:

- Aimo Jaara
- Kalle Fält
- Paula Nurminen
- Vesa Enne

Actuación Gran Final

Euroviisukarsinta

10/02/1979

El 10 de febrero se celebró la gran final del Euroviisukarsinta 1979 presentada por Marjatta Leppänen desde el Kulttuuritalo de Helsinki.

La gala estuvo formada por seis participantes. Un sistema mixto de votación de jurado popular y experto fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Markku Aro (Finlandia 1971) y Kirka (Finlandia 1984). Katri Helena representará nuevamente a Finlandia en el Festival de Eurovisión 1993. La artista había participado con anterioridad en el Euroviisukarsinta 1969, 1972 y 1978.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Seidat
Hei, tännepäin
78
6
2
Markku Aro
Sano Susanne
94
5
3
Yvonne Gräsbeck
Hyvästi ystäväin
113
2
4
Katri Helena
Katson sineen taivaan
140
1
5
Kirka, Anna & Muska
Aikuiset anteeksi antaa
95
4
5
Pepe Willberg
Päivä tuskin päättyis kauniimmin
110
3

Videoclip

Katri Helena

Katson sineen taivaan

Matti Siitonen - Vexi Salmi

Carátula

Álbum que incluye el tema

30052020_080207_kh_original-2

Letra de la canción

Versión original

Etsien käy lapsonen maan.
Tokkopa koskaan juurtua saan.
Lintunenkin muuttaessaan
pesäpuun löytää vain vaistollaan.

Mutta etsien käy lapsonen maan.
Haikeus mielen kotina vaan.
Siivetön oon, etsiä saan,
Rauhaa en löydä kai milloinkaan.

Katson sineen taivaan,
tähti kirkkain sua
Taas mä pyynnöin vaivaan,
ohjaa kotiin mua
Katson sineen taivaan,
tähti kirkkain sua.
Taas mä pyynnöin vaivaan, ohjaa kotiin mua, ohjaa mua.

Etsien käy lapsonen maan
peittäen turhaan kaipaustaan.
Toiveenikin päivien työn
mennessään ilta vie syliin yön.

Etsien käy lapsonen maan.
Lohtua iltaan raukenevaan,
tähti sä yön loisteesi sun
eksyneen viitaksi hohtees luo.

Katson sineen taivaan,
tähti kirkkain sua.
Taas mä pyynnöin vaivaan,
ohjaa kotiin mua.
Katson sineen taivaan,
tähti kirkkain sua
Taas mä pyynnöin vaivaan,
ohjaa kotiin mua
(Katson sineen taivaan,
tähti kirkkain sua)
Taas mä pyynnöin vaivaan,
ohjaa kotiin mua

Letra de la canción

Versión traducida

ESTOY MIRANDO AL CIELO AZUL

La hija de la tierra está buscando amor.
¿Logrará algún día echar raíces?.
Hasta un ave migratoria tiene el instinto
de hallar un árbol en el que anidar.

Pero la hija de la tierra está buscando amor.
En su mente hay nostalgia de un hogar.
No tengo alas, pero tengo que seguir buscando,
¿no hallaré nunca la paz?.

Estoy mirando al cielo azul,
a la estrella más brillante.
Te ruego que me guíes a casa.
Estoy mirando al cielo azul,
a la estrella más brillante.
Te ruego que me guíes a casa, guíame.

La hija de la tierra está buscando amor
tratando de ocultar en vano su anhelo.
Todos mis deseos del amanecer
serán destruidos en los brazos de la noche.

La hija de la tierra está buscando amor.
Estrella de la noche, consuélame,
mientras brilles no perderé mi camino.

Estoy mirando al cielo azul,
a la estrella más brillante.
Te ruego que me guíes a casa.
Estoy mirando al cielo azul,
a la estrella más brillante.
Te ruego que me guíes a casa,
(Estoy mirando al cielo azul,
a la estrella más brillante).
Te ruego que me guíes a casa.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 293º / 1638

7.7 / 10

30052020_080207_kh_original-2

CANCIÓN

3.86

DIRECTO

4.43

ESCENOGRAFÍA

3.43

VESTUARIO

4

ORQUESTA

4.57

Conversación

0
TOP
0
12/07/2017

Mereció estar con los de arriba. Un 8.

4
TOP
0
17/09/2013

Pues resulta que acabo de puntuar su actuación del 93 y he visto que no había puntuado esta actuación. ¿Aquí parece un híbrido entre Paloma San Basilio y Soraya Arnelas o me lo parece solo a mi? El final finalísimo de esta canción no me termina de gustar, demasiado largo... Aunque prefiero su actuación del 93, a esta le doy un 8.

0
TOP
0
15/04/2012

Y, por cierto, yo no he comparado ambos intérpretes: yo sólo he señalado que no es en absoluto casual -creo- que aparecieran en años seguidos y más en aquel contexto histórico. No hay ninguna consideración moral en ello.

5
TOP
0
15/04/2012

Buena actuación de la guapa Katri Helena en un festival con canciones magníficas. El 14º puesto no es malo este año porque el nivel era altísimo. Le doy un 7.

0
TOP
0
15/04/2012

Ni hay racismo alguno ni hay moralidad alguna y, por tanto, lección alguna Y menos a ti, Gorivata. ¿que la primera negra aparece el 66 y el primer negro el 67? Pues vale, ahí queda eso. ¿Que las circunstancias raciales de los 60 eran muy distintas de las actuales? Tristemente cierto. Yo solo lo comento y lo aprovecho para dejar claro que nada más lejos de mí que el racismo; pero ¿dónde está la lección que crees que pretendo darte?. A veces me dejas a cuadros, como ya te he dicho otras veces,jeje

8
TOP
0
15/04/2012

... de moralidad. La noticia era: primer negro en Eurovisión, para demostrar que Salazar no era racista y la guerra de Angola y demás ya que era Angoleño, pero comparar una canción de un negro con otro en el festival ya no es noticia, en fin. Si, las cosas han cambiado muy poco, pero todos más que racistas somos en mayor o menor medida clasistas aunque pertenezcamos a colectivos muy minoritarios (con un negro de EEUU mola) con un negro de Africa venido en patera (no mola)Viva Eduardo Nascimento.

8
TOP
0
15/04/2012

9. Magnífica canción que tiene mi respeto ya que ha ganado con justicia la injusticia que año tras año se cometía con Finlandia, porque ha sabido ganar la batalla al paso del tiempo en frescura. Cosa que otras no como la española de ese año que parece (aunque a mi no me desagradable) canción tipo Abeja Maya. No entiendo ese plano perdido de la mitad para arriba de Katri Helena con un zoom lejano, vaya con el realizador y el camara Israel. Por cierto Javiquico, no me des lecciones (sigue)...

7
TOP
0
15/04/2012

Señora elegante de principio a fin, con una voz inmejorable y con un estilo particular, que es de lo mejor de Finlandia en eurovisión. Me gusta más la del 93, pero ésta también me gusta. Vivan las superdivas de siempre. un 8.

1
TOP
0
15/04/2012

Buena canción, pero no puede con mi insuperable Dschinghis Khan.

3
TOP
0
15/04/2012

No lo he podido evitar... Justo al acabar de votar me he visto poniendo una vez más el vídeo de TULE LUO, jajajajaja... QUE GRANDE EL FESTIVAL DEL 93.

3
TOP
0
15/04/2012

Me encanta esta mujer, y aunque me gusta más la canción del 93, no puedo bajar de 8. Bravo Katri...

8
TOP
0
15/04/2012

Yo también pienso que quizás el del 79' sea el mejor festival de la historia, aunque si pienso en el del 81' o en el del 83', empiezo a dudar. Excelente Katri Helena, bonito tema y buena orquestación. En ese año hay más de un 10 según mi opinión, Alemania, Suiza, Grecia, Israel, España, y como no, Finlandia. Un 10.

0
TOP
0
15/04/2012

Pues donde se ponga el "Tule luo" del 93, que se quite la del 79.

1
TOP
0
15/04/2012

Es que estas divas nunca deberían de morir!Katri Helena,la cantante más popular en Finlandia,la que más discos ha vendido en Suomi,y a la que la tragedia familiar ha golpeado duramente.Esa voz que hace redonda esta maravillosa canción,en ese idioma tan,digamos,difícil.Un 9.

0
TOP
0
15/04/2012

"Miro al cielo azul". El año 79 es difícil poner malas notas a nadie. Si tuviera que elegir probablemente sería para mí el mejor año de la historia del ESC. Katri Helena es la mujer finlandesa que más discos ha vendido en su país y tiene infinidad de versiones de canciones eurovisivas de todas las épocas. La verdad es que hace una interpretación estupenda (mucho mejor que la del 93, demasiado convencional) de una canción muy bien arreglada instrumentalmente. Un 8 por ser el 79, lleno de 9s y 10s