sin_ano_31012014_125700_k
Eurovisión 2007
flag-for-macedonia_1f1f2-1f1f0
ARY Macedonia

Karolina

Mojot svet

Semifinal 1

Puesto 9

97 pts.

Actuación 18

Gran Final

Puesto 14

73 pts.

Actuación 6

Intérprete

Karolina Gočeva nació en Bitola, Antigua República Yugoslava de Macedonia, el 28 de abril de 1980. Su interés por la música apareció desde muy joven, siendo su intervención con 10 años en el festival infantil Si-Do su primera actuación pública. Un año más tarde, en 1991, actuó en el festival anual Makfest en la localidad de Štip cantando Mamo, pušti me. Estos festivales, en los que ganó en casi todos al menos uno de los premios, marcaron el inicio de su carrera. Cuando tenía catorce años ganó el premio a Mejor artista femenina en los Velicenstveni (equivalentes a los Grammy macedonios). Ese mismo año 1994, debutó con la canción Koj da ti kaže en uno de los eventos musicales más importantes del país, el Skopje Fest. A partir de 1996, el festival empezó a ser usado como preselección macedonia para Eurovisión y, en cierto modo, fue entonces cuando empezó el periplo eurovisivo de la cantante. Aquel año quedó novena con la canción Ma ajde kaži mi y dos años más tarde obtuvo una mejor posición, alcanzando el cuarto puesto con la canción Ukradeni nokji.

En el año 2000, Karolina firmó contrato con la discográfica Avalon Productions y produjo su primer álbum de estudio: Jas imam pesna. De él se desprenden varios sencillos como Sakaj me, Bez ogled na se y Nemir, esta última canción a dúo con el ulterior eurovisivo Toše Proeski. Consiguió ser uno de los tres álbumes más vendidos del año. Con su primer disco lanzado recientemente, lo volvió a intentar en la preselección macedonia interpretando Za nas, escrita por Darko Dimitrov, pero consiguió el segundo puesto, tan solo superada por el grupo de chicas XXL. Tras promocionarse a través de conciertos y festivales y adquirir mayor popularidad, consiguió publicar en 2002 su segundo álbum, Zošto sonot ima kraj, con los sencillos Ti možes y Kje bide se vo red y algunas versiones en inglés. En abril de 2002 logró llenar el Universal Hall de Skopje durante 3 días consecutivos. También se presentó al festival Sunčane Skale con la canción Kaži mi.

Debido a toda esta popularidad, por fin logró ganar el tan ansiado Skopje Fest y representar a su país en el Festival de Eurovisión celebrado en Estonia. Con la canción Od nas zavisi terminó en un paupérrimo decimonoveno lugar. Aún con todo, su participación no estuvo exenta de polémica debido al idioma utilizado, ya que ella y su discográfica preferían competir en inglés pero la MKTV les obligaba a realizar la actuación en macedonio. De hecho, llegó a haber amenazas por parte de la cadena pública de llevar a Andrijana Janevska, segunda clasificada del Skopje Fest de aquel año, si Karolina no cedía. Finalmente Karolina dio su brazo a torcer y tuvo que cantar enteramente en macedonio, pese a que el título estaba en inglés.

En marzo de 2003 salió a la venta su tercer disco, Znaeš kolku vredam, nuevamente con sus respectivos sencillos acompañados de sus correspondientes videoclips: Hipokrit, Ljubov pod oblacite y Srescemo se opet. A partir de ese año, Karolina amplió fronteras y extendió su carrera musical y la venta de sus álbumes a todos los demás países ex yugoslavos. Incluso llegó a grabar otra vez su tercer álbum íntegramente en serbio, pero esta vez bajo el título Kad zvezde nam se sklope... kao nekada (Cuando las estrellas se alineen… como antes). Una segunda incursión en el festival Sunčane Skale tres años después de su primera intervención le otorgó una cuarta posición con la canción Ruža Ružica, la cual se convirtió en un éxito arrollador. La eurovisiva Kaliopi le escribió la canción Se lazam sebe, que sería su siguiente hit. En su cuarto álbum, Vo zaborav (y su respectiva versión serbia, U zaboravu), participaron numerosos compositores de renombre como Vlatko Stefanovski, Bajaga, Ivica Brcioski o el también eurovisivo Dino Merlin. Tal fue su éxito, que alcanzó las 20.000 copias vendidas. En 2007 grabó un dueto con el popular grupo serbio Flamingosi, titulado Ti i ja. Su incursión en el mercado serbio estaba afianzándose.

En 2007 decidió volver a representar a su país en el Festival de Eurovision, así que se presentó al Macedonian Eurosong con la canción Mojot svet, competición que ganó y gracias a la cual se convirtió en la primera macedonia en representar a su país dos veces. Actuó en el escenario de Helsinki logrando pasar de la semifinal junto a otros nueve países y en la final consiguió la decimocuarta posición.

Tras su segunda aparición en Eurovision también participó en el Radijski Festival con la canción Kad te nema y quedó en segunda posición, aunque ganó el premio a Mejor composición. Lanzó un disco de título homónimo a su canción eurovisiva (con su correspondiente versión inglesa, My world) y en 2008 lanzó un álbum con toques del folclore tradicional macedonio, Makedonsko devojče, en colaboración con el compositor Zlatko Origanski. Dicho álbum se convirtió en el más vendido de 2008 y el sencillo con el que se dio a conocer fue Ptico malečka. La discográfica City Records se encargó de exportar el álbum a otros países también ex yugoslavos.

Su fama en Serbia ya se había hecho tan patente que hizo una colaboración con la estrella de R&B y hip-hop Wikluh Sky. Su canción Kraj, presentada en la gala inicial del Gran Hermano serbio, alcanzó de nuevo los números uno no solo de las listas de ventas de Serbia y Macedonia, sino de otros países. El álbum en el que se incluyó la canción llevó por título el mismo nombre y fue editado a principios de 2010. La poderosa balada Za godina, dve fue elegida para ser el segundo single. Sus últimos trabajos son los álbumes Kapka pod neboto (de 2010) y Najubavi pesni (de 2012). A finales de 2014 lanzó Makedonsko devojče 2, la segunda parte de su exitoso álbum de 2008. En 2018 editó su último disco Izvor.

Fuera del ambiente musical, Karolina Goceva logró ser la cara visible de la campaña publicitaria en toda ex Yugoslavia de productos para el pelo H&S en 2004, así como de la marca KARA
a principios de 2005.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Enero de 2014. 
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Mayo de 2019

Curiosidades


Coros:     
- Ana Kostova
- Andrijana Janevska
- Stevo Cjepinovski
Bailarines:
- Boban Kovačevski
- Sara Projkovska

Actuación Gran Final

Skopje Fest

24/02/2007

El 24 de febrero se celebró la gran final del Skopje Fest 2007 presentada por Igor Dzambazov, Milanka Rašic y Zivkica Gurcinovska desde el Universal Hall de Skopje.

La gala estuvo formada por 15 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador. 

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Tamara Todevska (ARY Macedonia 2008). Karolina, por su parte, había representado previamente a ARY Macedonia en el Festival de Eurovisión 2002, y participado en el Skopje Fest 19961998 y 2000.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Maja Sazdanovska & Jovan Jovanov
1,2,3
71
4
2
Elena Petreska
Peam
67
5
3
Maja Grozdanovska Panceva
Kavijar i svila
6
15
4
Marijan Stojanovski
Ako te rasplacat
20
10
5
Dejana Nikolovska
Nebo
11
14
6
Andrijana Janevska
Epizoda
19
11
7
Vasil Gavranliev
Pomogni mi
15
13
15
Sanja Levkova
Otrov i lek
40
6
14
Tamara Todevska
Kazi koj si ti
105
2
13
Super Nova
Potseti me
30
7
12
Karolina Goceva
Mojot svet
144
1
11
Ivana Andonovska
Odi si
16
12
10
Biba Dodeva
Cuvaj me
21
9
9
Lambe Alabakovski
Belo e se
101
3
8
Gjorgi Krstevski
Letni dozdovi
30
7

Videoclip

Karolina

Mojot svet

Ognen Nedelkovski y Grigor Koprov

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_11032014_031351_2007_27-2

Letra de la canción

Versión original

Najna najna nanana najna…

Nokjva so senki pak zboruvam,
moram od sebe da pobegnam.
Tri angeli me čuvaat.
Odam po vistinski pat.

Mojot svet se vika muzika,
nema vera nitu granica,
mojot svet se osum noti,
edna duša balkanska.
Mojot svet se vika muzika,
nema vera nitu granica,
mojot svet se osum noti,
edna duša balkanska.

Sonce me budi vo postela,
pesna me gali vo dušata.
Tri spomeni što bolea
večno gi izbrišav jas.

Mojot svet se vika muzika,
nema vera nitu granica,
mojot svet se osum noti,
edna duša balkanska.
Music is the only world for me,
in my world we live in harmony.
Music knows no creed or colour,
day by day, we'll live our dream.

Najna najna nanana najna…
Najna najna nanana najna…

Music is the only world for me,
in my world we live in harmony.
Music knows no creed or colour,
day by day, we'll live our dream.
Music knows no creed or colour,
day by day, we'll live our dream.

Letra de la canción

Versión traducida

MI MUNDO

Naina naina nanana naina…

Esta noche las sombras hablan,
tengo que escapar de mí misma.
Tres ángeles velan por mí.
Estoy en el camino correcto.

Mi mundo se llama música,
no tiene fe ni fronteras,
mi mundo es de ocho notas,
un alma balcánica.
Mi mundo se llama música,
no tiene fe ni fronteras,
mi mundo es de ocho notas,
un alma balcánica.

El sol me despierta en la cama,
una melodía acaricia mi alma.
Tres recuerdos que me hacían sentir dolor
los borré para siempre.

Mi mundo se llama música,
no tiene fe ni fronteras,
mi mundo es de ocho notas,
un alma balcánica.
La música es mi único mundo,
en mi mundo vivimos en armonía.
La música no conoce ningún credo o color,
día a día, viviremos nuestro sueño.

Naina naina nanana naina…

La música es mi único mundo,
en mi mundo vivimos en armonía.
La música no conoce ningún credo o color,
día a día, viviremos nuestro sueño.
La música no conoce ningún credo o color,
día a día, viviremos nuestro sueño.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 461º / 1654

7.25 / 10

sin_ano_11032014_031351_2007_27-2

CANCIÓN

3.64

DIRECTO

3.82

ESCENOGRAFÍA

3.27

VESTUARIO

4

Conversación

8
TOP
0
09/07/2014

Qué curioso. En 2002 el tema macedonio fue una de las pocas que destacó en un año paupérrimo, mientras que en 2007 se perdió entre tanta calidad y variedad. Me parece una propuesta muy digna y una canción agradable de escuchar, con parte de la letra en macedonio (yo me quedo con lo bueno) y una cantante que, si bien destacó más por su espectacular físico que por ninguna otra cosa, estuvo a la altura. Además, le tengo cariño a este país. Un 8 con opciones de 9.

7
TOP
0
09/07/2014

Que no, que sigue sin gustarme, y que lo del inglés me sigue sobrando sin remedio. Va a quedarse un puntito en el tintero. 3 Hoy por lo menos entrar a comentar tiene un motivo extra: ¡Muchas felicidades Oizumi!, que tengas un estupendo día.

1
TOP
0
09/07/2014

Pues se me ha hecho raro ver que no le puse nota xDD. Para mi, una de las mejroes del 2007 me encanta Karolina. Que bonito regalo de cumpleaños he tenido. Un 10

6
TOP
0
09/07/2014

Me ha parecido más descafeinada que la anterior vez. De un 8 a un 7.

5
TOP
0
09/07/2014

Sigue sin convencerme. Ya fui demasiado generoso en marzo dándole un 5. Me voy a pensar a lo largo del día cuánto le rebajo la nota...

3
TOP
0
08/07/2014

mejor propuesta de macedonia con diferencia, su unico merecido para mi top10 que se desinflo injustamente, un 8.

4
TOP
0
08/07/2014

Es una canción y una puesta en escena que simplemente no tienen gancho. Se queda con el 6 que le di.

8
TOP
0
11/03/2014

No me gustó nada, ni l

4
TOP
0
11/03/2014

Un 8, muy bien.

5
TOP
0
11/03/2014

Esta chica me recuerda a una de las protagonistas de la serie "embrujadas". Para mí hizo mejor directo que en 2002, estuvo menos nerviosa. La canción no está mal, pero las estrofas en inglés sobran. Tengo un miedo que cada año se hace más potente en que en un futuro no muy lejano será el festival de englishvision, cuando llegue ese momento, seguramente mi interés por eurovisión bajará mucho. Le doy un 6. Buen dato vike_slin.

4
TOP
0
11/03/2014

Pues me parece la mejor representación de Macedonia, y me hubiera gustado un top 10. No sé, no es un temazo, pero me gustó!

7
TOP
0
11/03/2014

No me resulta agradable al oído esta canción, yo soy más cuadriculado y eso de no respetar la concordancia música con voz me agota. Reconozco que la chica es muy maja y no canta mal aunque a mí también me sobra el inglés. 4

4
TOP
0
11/03/2014

8, me gusta pero sin llegar a convencerme del todo.

3
TOP
0
11/03/2014

y OTRO DATO IMPORTANTE es que la televisión macedonia MRK este año tiró la casa por la ventana derrochando en la final (no se donde) y en el vestuario de la cantante que costó una pasta, así como la puesta en escena (aunque era muy sencillita) y los coristas y bailarines tuvieron que aportar el vestuario por su cuenta porque a la MRK no le quedaba presupuesto, es decir, que acudieron a Helsinki con su propia ropa.

3
TOP
0
11/03/2014

Es una de mis canciones favoritas del 2007 que fue el primer festival que seguí a fondo desde el principio. Creo que queda mejor en macedonia y estoy con el que dice que me encanta la parte en la que arranca para el estribillo. La voz de Karolina es preciosa y lo demuestra, aunque en el 'grito' preferia que lo hubiera hecho como en su final nacional, sin partirlo. Una anécdota es que ella contó que le pusieron el ventilador muy fuerte y tenía que apiñar los ojos porque no veía. UN 9 le doy!

3
TOP
0
11/03/2014

Partiendo del hecho de que ARYM no ha sido nunca un país ni medianamente decente en su trayectoria general, salvo un par de actuaciones aisladas (siempre bajo mis gustos), puedo entender que Karolina "triunfase" con este tema porque es de lo más potable que han enviado. Pero tampoco tiene nada que me llame particularmente la atención, salvo lo potentorra que está la susodicha, obviando la urticaria que me produce la temática amor-musical. Le daré un 6. Un saludo ;)

6
TOP
0
11/03/2014

Me parece una canción preciosa y Karolina esta estupenda, aunque más descafeinada que en el 2002. Sin embargo, no me gusta ni el inglés (este año igual) ni los bailarines (que me sobran). Un 8.

4
TOP
0
11/03/2014

Otra que parece como Sanna Nielsen, si alarga los brazos, toca la otra punta del estadio. Y ese vestido le estiliza mucho las piernas de modelo que tiene, aunque la falda me parece demasiado, lo que decimos por mi tierra, "a ras de figa". El problema viene siendo cuando me fijo más en esas cosas que en su voz y su canción. Solo salvo el estribillo y que termina siendo pegadiza. Un 6.

2
TOP
0
11/03/2014

Jajaaja! Me encanta lo del mojón svet, te lo plagiaré a partir de hoy sjj. Pues en el festival hay canciones que, aunque deteste, entiendo que puedan gustar más o menos, pero este caso es de esos en que no comprendo nada. No comprendo que pasara la semifinal más chunga de la historia. Busco y busco pero es que no le encuentro NADA. Un 2, no sé porqué.

1
TOP
0
11/03/2014

Me gusta la canción, sobre todo cuando despega para el estribillo, posee mucha fuerza. Su dulzura hizo empeorar esa gracia. Pero peor aun, el inglés. Nunca he estado a favor de las canciones con mezcla de idiomas y en este caso está muy clarito el por qué. Un 6 y por todo el trabajo que hay detrás para realizar una candidatura digna.

1
TOP
0
11/03/2014

Maravillosa.La reina de las macedonias.Tan bella y parece qué vuele por el escenario.Chicos me voy a Grecia.Un 10.

8
TOP
0
11/03/2014

7. La canción esta bien se mereció su pase a la final.

5
TOP
0
11/03/2014

No sé. Nunca me convenció esta chica. Aunque en esta ocasión quedara mejor situada, prefiero su participación de 2002 (y, como dije en su momento, me quedo con la versión original de Od nas zavisi). Decepcionante que este próximo mes de mayo volvamos a ver a Macedonia utilizando el inglés. Mi nota es un 5

0
TOP
0
11/03/2014

Vestida, peinada y maquillada con más discreción que en la anterior ocasión, en este caso la canción me parece un "Mojón svet"