Intérprete
Kari Ilmari Kuivalainen (Helsinki, 14 de Noviembre de 1961) se había formado como percusionista y era un famoso batería de estudio y compositor en Finlandia desde principios de los ochenta. Además de trabajar con músicos como Jorma Kääriäisen y Mika Siekkisen, apareció como batería acompañando a Riki Sorsa en su actuación en Eurovisión 1981 y cuatro años después fue el compositor del tema que este presentó a la preselección finlandesa, Haaveissa vainko oot mun?, que quedó en segunda posición.
En 1986 presentó otra composición suya a la preselección finesa, Päivä kahden ihmisen (Un día para dos personas), que inicialmente iba a ser interpretada por la cantante Kaija Koo, pero tras declinar esta su participación, el propio Kari decidió interpretar su tema venciendo por un solo punto al ya eurovisivo Kirka. Päivä kahden ihmisen fue presentada en Bergen con el título en inglés, Never the end, y quedó en decimoquinta posición.
Kari volvió a Eurovisión en 1990 haciendo coros al grupo Beat en su tema Fri?. Al año siguiente formó junto a otra eurovisiva, Vicky Rosti, la representante de 1987, el grupo Menneisyyden Vangit (“Prisioneros del pasado”), que tuvo una exitosa trayectoria de éxitos interpretando temas de corte nostálgico. Hasta su disolución en 2003 grabaron un total de cuatro álbumes. Kari siguió mientras trabajando como compositor, productor y batería de estudio con artistas como Riki Sorsa, Paula Koivuniemi, Hartsa, Samuli Edelmann y muchos otros. Formó parte además de los grupos Mojo What a mediados de los 80 y Stara desde 1995. En ambos coincidió con un viejo amigo y colega, Arto Vilkko, con el que formó un dúo en 2004. Han editado dos discos, Tänään y Kuuden Vuoden laulut, este último en 2010 antes de integrarse en un grupo de mayores dimensiones, The Scaffolds, al unirse ambos a los hermanos Harry y Kicke Bergholm, resucitando así la banda que estos tenían en los años sesenta con el mismo nombre. Con esta nueva formación acaban de editar en 2012 el CD Kun Havantuu.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Curiosidades
Coros:
- Anita Pajunen
- Jokke Seppälä
- Kati Bergman
- Rele Kosunen
Actuación Gran Final
Euroviisut
22/02/1986
El 22 de febrero se celebró la gran final del Euroviisut 1986 presentada por Kari Lumikero desde los estudios de la YLE en Helsinki.
La gala estuvo formada por nueve participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Kirka (1984) y Sonja Lumme (1985).
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Kirka & Kim | Aitoa taikaa | 74 | 3 |
2 | Tulip | Tanssin aurinkoon | 22 | 9 |
3 | Irina Milan & Eija Ahvo | Applause | 53 | 5 |
4 | Kirka | Uusiin taivaisiin | 88 | 2 |
5 | Sonja Lumme | Tappavat kyyneleet | 48 | 6 |
6 | Gruppo Jokke | Kaamoksen maa | 37 | 7 |
7 | Kim Lönnholm | Rautataivas | 64 | 4 |
8 | Kari Kuivalainen | Päivä kahden ihmisen | 89 | 1 |
9 | Danny | Ninja | 31 | 8 |
Videoclip
Kari
Never The End
Kari Kuivalainen
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Yli vuorien,
taakse merien
mieli mennyt karkoittaa.
Pieni ihminen on suuri jälkeen sen
kun alun uuden luoda saa.
En unta saa,
aamuun seuraavaan
valvon, mietin
miksen löytää voi.
En maailmaa tahdo suurempaa,
vain yhden päivän,
yhden huomisen
koskaan sano en The end*.
Valot kaupungin,
kaiut musiikin,
surun seittiin jäädä saa.
Paljon menetin,
sua etsin vieläkin
kuin kadonnutta maailmaa.
En unta saa,
aamuun seuraavaan
valvon, mietin
miksen löytää voi.
En maailmaa tahdo suurempaa,
vain yhden päivän,
yhden huomisen
koskaan sano en The end.
En unta saa,
aamuun seuraavaan
valvon, mietin
miksen löytää voi.
En maailmaa tahdo suurempaa,
vain yhden päivän,
yhden huomisen
koskaan sano en The end.
Letra de la canción
Versión traducida
NUNCA “THE END”*
(UN DÍA PARA DOS PERSONAS)
Sobre las montañas,
más allá de los mares
mi mente destierra el pasado.
El niño se hace adulto
cuando puede crear un nuevo comienzo.
No puedo dormir,
hasta la mañana siguiente
estoy en vela, preguntándome
por qué no puedo encontrarlo.
No quiero que el mundo sea más grande,
sólo un día, un mañana
en el que nunca diga “The end”*
Las luces de la ciudad,
los ecos de la música,
se quedan en la telaraña del dolor.
He perdido mucho,
todavía te estoy buscando
como a un mundo perdido.
No puedo dormir,
hasta la mañana siguiente
estoy en vela, preguntándome
por qué no puedo encontrarlo.
No quiero que el mundo sea más grande,
sólo un día, un mañana
en el que nunca diga “The end”
No puedo dormir,
hasta la mañana siguiente
estoy en vela, preguntándome
por qué no puedo encontrarlo.
No quiero que el mundo sea más grande,
sólo un día, un mañana
en el que nunca diga “The end”
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
*“The end”(el fin, el final), en inglés en el original finlandés.
Conversación
Mi reacción al acabarse el vídeo: Pos vale. Cató bien, hizo un buen papel, el coro estuvo en su sitio y la orquesta estuvo bien. Vamos que todo fue muy normalito. Un 5. El 86 no es un año para tirar cohetes. Oye me encantó que Ase dijera en la intro que no había ninguna conspiración para que salieran tres países del norte a la vez, que fue todo al azar; además del detalle que tuvo con el señor Ossi Rune en su vigésima participación.
Cierto hermes4, muchas veces parece que los que nos gustan los 80 somos unos rancios y casi todos los mejores grupos y cantantes de la historia de la música empezaron en esta época (junto con los años 60 y 70). De la década de los 90 salió poco bueno y del año 2000 para acá el porcentaje de grupos y cantantes de calidad es ínfimo. A mí que me gusta el heavy metal todos los "grandes" son de la década de los 80.
No me emociona nada de nada. Canta bien, es una balada al uso sin mas pretensiones, pero ni por esas me acaba de llegar (y eso que soy superaficionado a las baladas). YO TAMBIEN QUIERO ORQUESTA POR FAVOR... 4
Debo ser el único al que le gusta el festival del 86, se nota que me empecé a aficionar a eurovisión en los 80. De las poquísimas baladas que ha llevado Finlandia en su historia para mí esta es de las mejores. Lo que más me gusta es el magnífico coro que hace tener más intensidad a la canción. Le doy un 8. El gran Ossi Runne dirigió a Finlandia de 1966 a 1989 (con la excepción de 1981 que fue Otto Donner) cogiendo su testigo en 1990 Olli Ahvenlahti.
No me gustó nada en su momento, pero la letra es profunda y enigmática, y eso da sentido a la actuación. De ese año prefiero actuaciones mucho más movidas, pero por lo extraño de la actuación, en buena parte debido a ese coro que parecen muñecos de cera cobrando vida, se quedará con un 6.
"Excusatio non petita, accusatio manifesta". Mención aparte merece la presentación de Madame Kleveland dando explicaciones innecesarias sobre el orden de actuación que había situado a Suecia, Dinamarca y Finlandia seguidas casi al final. ¿Se estarían acordando del triunfo danés del 63 o estarían preludiando las tres victorias escandinavas entre 2009 y 2013?. Grandísimo Ossi Runne en su vigésima participación. Qué nostalgia de los directores de orquesta históricos. Quiero que vuelvan.
Y quién no se iba a acordar de la participación finlandesa en Eurovisión de 1986?si todo el mundo la conoce...Pues yo no tenía ni idea de este chaval,ni de esta intensa balada,que por cierto me ha gustado mucho.Un 8.Por cierto,también subrayo la participación de Ossi Runne(qué vuelva la orquesta ya!).
Muy buena interpretación,gran balada pero injustísimo resultado.En fin,es Finlandia,mi querida Finlandia y la historia de siempre.Un 9(un 10 para Ossi Runne)./Javiquico,hoy has encendido la mecha.Reivindicación:¡Qué vuelva la orquesta ya!.
Tremendo año el '86, en el mal sentido de la expresión. Con lo que me gusta ese escenario iceberguesco, y la de bazofia que tuvimos que escuchar esa noche. De entre lo malo, desde luego la balada finesa es de lo mejor, bien cantada, interpretada, con un coro en su sitio, sin esas estridencias ochenteras. Pero el tema me resulta soporífero, difícil al oído y complicado de retener. Kari también podría hacerse pasar por una Sandra Kim cebada a bollos. Mi nota es un 6-7, oscilante. Un saludo ;)
6. No quiero tampoco sobrevalorar todas las canciones de Finlandia. Creo que un 6 es justo, a mi me gusta, pero le falta ese punto de arranque, sólo llega a tercera y creo que para una puntuación más alta necesita embragar y llegar minímo a cuarta. Similes a parte, tengo la sensación que tanto en el 85,como en el 86 se llevaron un protagonismo extra las presentadores que menudo aburrimiento nos ofrecieron, las protagonistas son las canciones y no ellas. Dicho queda.
Fíjate tu, que lo que sería una balada anodina y vulgar en cualquier otro pais, con una letra trillada y un intérprete simplemente correcto, al ser Finlandia, para mí se convierte en un mérito mayúsculo, acostumbrado a las rarezas de este pais. Un 6, que tampoco estoy tan deslumbrado.
Taray,los 80 fueron nuestra generación.Aquellos festivales los vivimos con intensidad,ilusión y entusiasmo.Toda esa música que ahora se ve blandengue y edulcorada(para algún@s,no tod@s)era lo habitual de aquella época y disfrutábamos con ella(incluso los mismos detractores).Bien sabes que mi mejor década son los 70 pero a la que tengo un cariño especial(y más cuando intentar borrar del mapa a una parte de la historia de Eurovisión)son a los 80.Taray,el revisionismo no es lo nuestro...
Un 5 para una canción que ni frío ni calor. Bien interpretada. Sí. Bien compuesta. También. Pero... Eso sí, el escenario me ha parecido siempre uno de los más originales que brilló más que el conjunto de canciones que se escucharon aquella noche.
Este no parece un pasivo suplicante sino más bien una lesbiana borroka, como Martin Vuvic, el normacedonio de 2005 que vimos hace poco. Pero no me voy a meter con él: a su magnífica voz une una canción preciosa de enigmática letra y un coro impecable. De hecho es mi ganador de 1986, terrible, desatroso y aciago año, "Aci hago" justicia a la pobre y machacada (a veces con razón) Finlandia y homenaje a Kari, otro "músico de fondo" como el también reciente maltés William Mangion