Eurovisión 1995
flag-for-poland_1f1f5-1f1f1
Polonia

Justyna

Sama

Gran Final

Puesto 18

15 pts.

Actuación 1

Intérprete

Justyna Steczkowska nace en Rzeszów el 2 de agosto de 1972, siendo la cuarta de nueve hijos de Danuta y Stanislaw Steczkowski. En 1990 se gradúa en la escuela secundaria Cum-laude y, en recompensa, toca junto a la Orquesta Sinfónica Filarmónica de Rzeszów el Concierto de cuerda en re menor de Henryk Wieniawski.

En junio de 1994 se da un punto de inflexión en su carrera con la participación y victoria en el programa “Chance of success“, en cuyo final interpreta brillantemente una canción de la banda Maanam titulada “Divino Buenos“. El premio le supone la participación en el Debuts Concert en Opole, donde nuevamente vuelve a triunfar, siendo ambos éxitos los que llevan a la TVP a elegirla internamente cono representante de Polonia en el Festival de Eurovisión de 1995. En el certamen europeo obtiene la 18ª posición con 15 puntos, interpretando la canción “Sama (Sola)“. Aún en el año 95, participa nuevamente en un concurso, el Festival de la Canción de los Países Bálticos, donde vuelve a conseguir la victoria con la canción “Moja intymność (Mi intimidad)“.

Tras este período de participaciones en certámenes, Justyna comienza a trabajar con el productor Grzegorz Ciechowski en lo que será su album debut. En 1996 sale a la luz su primer LP, “Dziewczyna Szamana (Chica chamán)“, que consigue llegar a ser disco de platino, y en la siguiente edición de los premios Frederick gana 5 estatuíllas, estableciendo un récord absoluto. El año siguiente, en octubre del 97, ve la luz su segundo álbum, “Naga“, que nuevamente alcanza el disco de platino.

Después de la música, Justyna decide zambullirse en el mundo del cine interpretando el papel femenino principal en la película de Magdalena Tazarkiewicz titulada “En el fin del mundo“. También graba, junto con Antek Tazarkiewicz, la banda sonora de la película, formada por 20 composiciones. Con el siguiente álbum, “Dzien i noc (Día y noche)“, lanzado en el año 2000, vuelve a alcanzar el disco de platino. Siempre intentando plantearse nuevos retos, en 2001 Justyna desempeña el papel principal en la trans-opera “El sueño de una noche de verano“, basada en el trabajo de Shakespeare.

Durante los tres años siguientes, lanza al mercado otros tantos discos: “Mo wdo mine jescze (Quiero saber más)“, “Alkimia“, y “Femme Fatale“, un homenaje peculiar que la artista hace a las grandes divas del siglo XX, como Annie German, Ewa Demarczyk, Edith Piaf y Milvie. En 2006 actúa en el 12º Woodstock Stop, con una enigmática actuación en la que se oculta el nombre de la cantante hasta el último momento. La actuación suscita no pocos comentarios entusiastas y es escuchada ampliamente en el sector de la música. Nuevamente durante los tres años siguientes lanza otros tantos discos, “Daj mi chwile (Dame un momento)“, “Puchowe kolysanki (Descargas)” y el décimo de su carrera, “To moj czas (Es mi momento)” en 2009. Justyna, además, se convierte en la primera artista en la historia del escenario polaco, cuyo concierto de presentación de este último álbum es transmitido en vivo por internet. En 2010 la artista vuelve a participar en el concierto de Woodstock e, inmediatamente después, actúa sobre las tablas del teatro de Torun justo al célebre tenor español Josep Carreras.

En abril de 2012 lanza un nuevo disco, “XV“, disco que recibe fantásticas críticas de fans y especialistas, y cuyo concierto de presentación tiene lugar en Riga (Letonia), donde llena tres noches de conciertos en la Ópera nacional. A este concierto le sigue una gira por toda Polonia, comenzando por Varsovia. El febrero de 2013 se confirma que Justyna participará como jurado-coach en la segunda edición del programa “La Voz de Polonia“, donde compartirá los famosos sillones giratorios con Marek Piekarczyk, Patrycja Markowska y Tomson y Baron de la banda Afromental. Al mismo tiempo, estrena “Puchowych Kolysanek 2 (Descargas 2)“, un disco lleno de sonidos relajantes y enriquecido con un encantador cuento de hadas leído por la propia artista. En 2014 la cantante repite por dos veces (el programa se emite en dos ocasiones en un año) como jurado y coach en la cuarta y quinta edición del programa televisivo de “La voz de Polonia“, y en abril de ese mismo año aparece como invitada en el concierto que Plácido Domingo, el tenor español, brinda en Poznan, con motivo de la canonización del papa Juan Pablo II. Ese mismo año, con motivo del 20 aniversario del inicio de su carrera musical, Justyna ofrece una serie de 10 conciertos titulada “Magic Last“. En noviembre culmina un 2014 frenético con el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio, donde la cantante introduce en su música un componente mágico y místico muy acusado, con especial cuidado de las letras y el acompañamiento musical de una orquesta de cámara.

Un nuevo golpe de efecto llega en 2015, cuando Justyna graba un nuevo trabajo acompañado de un vídeo que publica para ser descargado por los fans de internet de manera gratuita. A finales de este mismo año, la artista recibe de manos del Ministro de Cultura la medalla “Zaslużony Kulturze Gloria Artis (Distinguidos por la Cultura Gloria Artis)“, y seguidamente lanza al mercado su primera “locura zíngara” llamada “I na co mi to bylo (Y para qué fue)“. En julio de 2016, durante la última jornada del 21º Star Festival, Justyna estampa su huella en el paseo de la fama, en reconocimiento a sus muchos años de trabajo artístico. La artista ha realizado, hasta la fecha, 16 álbums entre estudio y en vivo, más de 300 canciones, cerca de 40 vídeos musicales y varios miles de conciertos. Además, como curiosidad, es una de las pocas cantantes polacas capaces de abarcar una tesitura vocal de cuatro octavas. Durante estos años de gran actividad artística, ha tenido tienpo para dedicar una parte de éste a realizar obras altruistas, como trabajos de ayuda a orfanatos y apoyo a entidades caritativas. Justyna está casada con Maciej Myszkowsky desde el año 2000, y tiene con él tres hijos, Leon, Helena y Stanistaw.

Texto: Javi Regalado, "Djobí", Octubre de 2019

Curiosidades

Coros:

  • Krystyna Steczkowska
  • Magda Steczkowska

Actuación Gran Final

Elección Interna

Justyna Steczkowska con Sama fue seleccionada intenamente por la TVP para representar a Polonia en Eurovisión 1995.

Videoclip

Justyna

Sama

Mateusz Pospieszalski, Wojciech Waglewski

Carátula

Álbum que incluye el tema

justyna sama

Letra de la canción

Versión original

Teraz o tym wiem
kiedy świat na mnie czasem rozgniewa się
daje smutek bym.

Tam gdzie wieżowca oko
czekała aż do zmroku,
w tym najdalszym z miejsc,
by pchłą stać się małą.

Teraz o tym wiem
kiedy świat na mnie czasem rozgniewa się
daje smutek bym.

Tam gdzie wieżowca oko
czekała aż do zmroku,
sama tak.

I czuła się tak marnie,
poczuła się tak marnie,
jakby Bóg, dobry Bóg,
nie lubił pcheł.

Letra de la canción

Versión traducida

SOLA

Ahora sé que
cuando el mundo se enfada a veces conmigo
me da tristeza.

En el ojo del rascacielos
espero hasta el anochecer,
en este, el más lejano de los lugares,
para convertirme en una pequeña pulga.

Ahora sé que
cuando el mundo se enfada a veces conmigo
me da tristeza.

En el ojo del rascacielos
espero hasta el anochecer
yo sola.

Me siento tan desgraciada,
tan sumamente desgraciada,
como si Dios, el buen Dios,
no amara a las pulgas.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 754º / 1769

6.45 / 10

justyna sama

CANCIÓN

4.07

DIRECTO

3.93

ESCENOGRAFÍA

3.53

VESTUARIO

3.6

ORQUESTA

4.2

Conversación

0
TOP
19/07/2017

Te envuelve y es agradable. Un 7.

8
TOP
25/09/2013

ENVOLVENTE. LE DOY UN 7

8
TOP
25/09/2013

La belleza de esta cancion radica en lo extraña que es, necesitas varias escuchas para que la acabes comprendiendo. Aun asi, no deja de ser una delicia deprimente que a mi me encanta. Un 9

10
TOP
25/09/2013

Totalmente de acuerdo con gorivata en su apreciación de la baja calidad de muchas canciones de los últimos años. Se agradecen soplos de aire fresco y distinto como Sama. Me impactó y me sigue gustando por lo peculiar de la canción y de la cantante con sus coros. Fideu, a mí del 95 me gusta hasta el intermedio... 9

11
TOP
25/09/2013

Recuerdo que me costó varios años digerir esta canción. Me quedé tan encantado con Edyta Gourniak en el 94 que esta canción me decepcionó. Con el paso de los años y habiéndola escuchado infinidad de veces, le he sacado su jugo y reconozco que hizo una actuación soberbia. Es muy difícil cantar esta canción y, aunque me gustan más canciones del 95 que ésta, ahora la valoro positivamente. Más vale tarde que nunca. Le doy un 7.

15
TOP
25/09/2013

La canción es original en su forma, pero me resulta desagradable por momentos, por la voz de Justyna sobretodo. Sin embargo, la letra es original porque habla de un tema diferente... Por supuesto que hubo canciones mejores, pero ésta, no merece el suspenso. Un 5.

13
TOP
16/09/2014

Misteriosa, envolvente, casi mágica... y tan diferente al debut del año anterior que me tuve que rendir ante esta canción. Está entre mis favoritas de ese año, y mira que es uno de los mejores Festivales. Le doy un 10.

4
TOP
25/09/2013

¡Qué raro fue el 95! Y eso lo hizo bueno. Aunque Polonia no es lo que más me gusta de ese año. Una cosa es ser original y la otra es pasarse de la raya. Como tampoco es de lo que más me disgusta, un 6.

6
TOP
25/09/2013

Para mi, la mejor canción del 95 y una de las mejores del festival de todos los tiempos. El conjunto es soberbio: voz, interpretación, instrumentación, coros, originalidad... Esto es Eurovisión para mi. El resto lo podéis encontrar en cualquier otro sitio

0
TOP
25/09/2013

Si que es rara la canción y la Justyna, y los coros, y todo en general. Que me aclare Javiquico si los gritos del final son producto de un diafragma prodigioso o de la famosa rata, que se coló entre el vestido y la casaca que llevaba, por favor. Un 5, aunque por más que la escuche, no termina de engancharme.

1
TOP
25/09/2013

Igual cada cosa por separado suena mejor; porque lo que es todo junto a mí no me convence.Y tranquilos por el tema de los movimientos exagerados,llevo unos días por Ibiza,y es habitual ver a la peña haciendo esos gestos sobre todo de madrugada.Un 1.

0
TOP
25/09/2013

Cuando yo era niño, las carteleras de cine clasificaban las películas en géneros: terror, comedia, drama, arte y ensayo..."¿Arte y ensayo?". No tenía ni P.idea de lo que era eso, por lo que, cada vez que no me enteraba de qué iba una película decía que era "de arte y ensayo". Esta ha sido mucho tiempo una canción de "arte y ensayo", incomprensible, de estética críptica, contradictoria y desafinaciones que creo deliberadas. Ahora la valoro mucho mejor (pero sigo sin ser buen crítico de cine)

8
TOP
06/02/2015

Santa madre de Dios el "frikismo" elevado a la máxima potencia, no entiendo los comentarios positivos para esta canción (cuestión de gustos, no se critica) que si lo miramos objetivamente, esto es una pavada de proporciones intolerables. "Gritar no es cantar"

0
TOP
25/09/2013

Vaya, qué de interacción tenemos ultimamente, Sjj. El "grito" del final es un Mi sobreagudo, nota que por muy soprano ligera que seas, sólo se puede dar en formato rata, salvo por Yma Sumac, Edita Gruberova y dos o tres privilegiadas más. No entro en el tema de desafinaciones (instrumentos incluidos) pues he llegado a la conclusión de que son deliberados. Cosas del arte y ensayo...

12
TOP
25/09/2013

Se me olvidaba para mi esta es la mejor canción que ha llevado Polonia por encima del To nie ja hasta el momento que por cierto se salvan sus primeras cuatro participaciones porque las demas bien valen poco o nada....

1
TOP
25/09/2013

10. Obviamente, quedó como quedó. Demasiado fuera de lo convencional para las mentes cerradas de los jurados.

6
TOP
25/09/2013

Sobrecogedora. Un 8.

9
TOP
25/09/2013

Polonia no es precisamente uno de mis países favoritos en Eurovisión:Solo me llamaron la atención las cuatro primeras participaciones,la del 97 la mejor de todas./Sí,"Sama" es una canción rarita,condenada al fracaso desde el principio(por desgracia)pero con un encanto que la hace especial.Siempre me fascinó.Un 9.

0
TOP
25/09/2013

Para mi gusto, la mejor del 95. Sigo comprando cada cd que va sacando al mercado. Fantástica Justyna!!! Siempre contigo!!!

3
TOP
25/09/2013

Canción extraña por estar fuera del ámbito comercial. Sin embargo, tiene un no sé qué que te hace sonreír a pesar de la tristeza de la letra. Alguien tan pequeño como una pulga, es genial. Un 7 porque no terminan de cuadrarme ciertas disonancias.

Ver más comentarios