jose velez 1
Eurovisión 1978
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

José Vélez

Bailemos un vals

Gran Final

Puesto 9

65 pts.

Actuación 7

Intérprete

José Velázquez Jiménez (Telde, 19 de noviembre de 1951) es el segundo de una familia de 10 hermanos. Empezó a cantar desde muy niño en actos escolares y familiares saltando pronto a fiestas de barrio y más tarde a las globales de la ciudad de Telde. Tenía sólo 7 años de edad y era conocido como Joselillo Velázquez. Con 8 años forma ya parte del Trio Maravillas, grupo local formado por miembros de la OJE, que se hace conocido gracias a la radio. El pequeño José se presenta a multitud de concursos radiofónicos y triunfa en uno celebrado en el pabellón El frontón de Las Palmas, organizado por el productor Jose María Lasso de La Vega. El premio era viajar a Madrid a iniciar una carrera artística, pero la oposición de su madre hace que José permanezca en la isla y, ya entrados los 60, actúa en salas de fiesta y hoteles de Gran Canaria aprovechando el turismo creciente. Con 12 años sale por primera vez de su isla para participar en el Festival Isla de Palma que gana holgadamente, dándose a conocer en todo el archipiélago y apareciendo por primera vez en televisión.

En 1967 consigue por fin el permiso materno y viaja a Madrid, presentándose al concurso Salto a la fama, donde obtiene amplio reconocimiento. No obstante, sus ilusiones no se cumplen por el momento y ha de seguir cantando con orquestas de baile en las salas de fiesta de la cadena Reizábal. Se sigue presentando a festivales y una de las canciones de su primer single, Es así la vida, se presenta a las preliminares del Festival de Viña del Mar, en Chile, no siendo clasificada, pero, curiosamente obtiene gran éxito en aquel país. Graba así un segundo single, Con una copa de más, cuyo éxito le permite viajar por primera vez a Sudamérica. Es ya 1974 cuando graba su tercer sencillo que dará también nombre a su primer Lp: Vino griego, cuyo éxito no es inmediato hasta su aparición en el popular programa de TVE Directísimo, presentado la noche de los sábados por José María Iñigo, posterior comentarista de varios festivales de Eurovisión. Tanto el single como el Lp alcanzan entonces un triunfo tremendo en varios países latinoamericanos, así como Canadá, Alemania o Finlandia. En 1976 graba su segundo álbum, Romántica, cuya canción homónima representa a España en el Festival de Sopot, en el que vence y es además nombrada Canción del verano de 1976. En este disco se incluye Canarito, primera canción dedicada a su tierra y que le dará su apelativo posterior.

En 1978 es designado para representar a España en Eurovisión con una canción compuesta por el Dúo Dinámico. En escena le acompaña el ya famoso Trío La-la-la y el propio Ramón Arcusa dirige la orquesta en París. Aunque sólo obtiene un 9º puesto, la canción es Disco de Oro en Canadá, Disco de Platino en Bélgica, y Triple Disco de Platino en España, siendo traducida a varios idiomas, incluido el japonés.

Tras editar el Lp que contiene la canción eurovisiva, termina los 70 grabando otros dos discos y ganando multitud de premios, sobre todo radiofónicos. En 1982 edita Confidencias, que vende más de dos millones de copias y es especialmente triunfante en Colombia y Argentina, país que va a ser fundamental a partir de este momento en la carrera de José. A lo largo de la década de los 80 sigue grabando y cosechando éxitos como Procuro Olvidarte, Un año Más, A Cara o Cruz, Hoy canto por no Llorar y un largo etcétera y capea muy bien la llegada del CD, con un ritmo de edición de álbumes nuevos bastante regular y llegando su disco de 1996, De corazón, al millón de copias vendidas. Actúa además en los más prestigiosos escenarios de América, como la Arena de Los Angeles, el Waldorf Astoria y el Madison Square Garden en New York, el Dai Countin en Miami, el Teatro de La Zarzuela de Madrid o el Gran Rex y el Luna Park de Buenos Aires, actuando hasta diez veces en este último en la misma época. En 1997 inicia un periodo de menor actividad, permaneciendo más tiempo en España, que termina en 2005 con la edición del conmemorativo Por ti, 30 años, que incluye varios temas inéditos y cuya canción Canario Latinoamericano arrasa en su tierra, Canarias y en su segunda tierra, Hispanoamérica, vendiendo la friolera de siete millones y medio de copias.

José vuelva a Argentina en 2006 tras una ausencia de cinco años y su éxito es tal que tiene que prorrogar su permanencia allí debido a la demanda de su público. En 2007 edita Auténtico y hace en Telde el concierto de su 30º aniversario como profesional en la Playa de Melenara, donde se congregan más de 30.000 personas. Al año siguiente es declarado Hijo predilecto de Gran Canaria, lo que supone el reconocimiento oficial de su tierra a su carrera, que se completa con su nombramiento como Hijo predilecto de Telde en diciembre de 2010. Tras una gira por Colombia en 2009, graba en 2010 su hasta ahora último álbum, De cinco estrellas, cuya gira mundial todavía está realizando a día de hoy, si bien ha tenido que interrumpirla en la segunda mitad de 2012 debido a una lesión en los dos hombros que ha requerido de intervención quirúrgica. Ya tiene fechas firmadas para 2013 en Hispanoamérica.

Está casado con Teresa Rivero, con la que vive en Madrid.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Curiosidades

Coros: Trío La La La

  • María Dolores Arenas
  • María Jesús Aguirre
  • Merche Valimaña

Actuación Gran Final

Elección Interna

José Vélez con Bailemos un vals fue seleccionado internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1978.

Videoclip

José Vélez

Bailemos un vals

Ramón Arcusa, Manuel de la Calva

Carátula

Álbum que incluye el tema

jose velez bailemos

Letra de la canción

Versión original

Oh Michelle, ¿dónde estás?,
yo no sé si tú recordarás
el verano que juntos pasamos los dos
y que nunca podré yo olvidar.
Oh Michelle, te perdí,
nunca más he sabido de ti.
Sólo espero que un día regreses a mi
y de nuevo te pueda pedir:

Voulez-vous danser avec moi?*
¿Quieres que bailemos un vals?
Na na na na nay ra na na…
na na na na nay ra na na…
Voulez-vous danser avec moi?
¿Quieres que bailemos un vals?
Na na na na nay ra na na…
bailemos un vals, (bailemos un vals).

Oh Michelle, ¿dónde estás?,
yo no sé si tú recordarás
el verano que juntos pasamos los dos
y que nunca podré yo olvidar.
Oh Michelle, te perdí,
nunca más he sabido de ti.
Sólo espero que un día regreses a mi
y de nuevo te pueda pedir:

Voulez-vous danser avec moi?
¿Quieres que bailemos un vals?
Na na na na nay ra na na…
na na na na nay ra na na…
Voulez-vous danser avec moi?
¿Quieres que bailemos un vals?
Na na na na nay ra na na…
bailemos un vals, (bailemos un vals).

Voulez-vous danser avec moi?
¿Quieres que bailemos un vals?
Na na na na nay ra na na…
na na na na nay ra na na…
Voulez-vous danser avec moi?
¿Quieres que bailemos un vals?
Na na na na nay ra na na…
bailemos un vals, (bailemos un vals),
bailemos un vals, ah…

*En francés: «¿Quieres bailar conmigo?.

Eurocanción

RANKING 354º / 1732

7.42 / 10

jose velez bailemos

CANCIÓN

3.43

DIRECTO

4.15

ESCENOGRAFÍA

3.15

VESTUARIO

3.46

ORQUESTA

4.38

Conversación

0
TOP
11/07/2017

El tema, empalagoso. Vélez, muy bien. Un 7.

4
TOP
25/01/2013

Como bien dijiste Javiquico, los exámenes me tienen absorbido (eso sí, leo y sigo todas las eurocanciones del día y lo seguiré haciendo hasta que termine ésto). Holayo, thanks for the interest :) Pero esta representación española no podía dejar de comentarla. Me pregunto si al final, José terminó con algo de riego sanguíneo en la punta de los dedos. Esta canción a mi me embelesa y su voz no me desagrada y la orquesta es exquisita. Como no (siempre) me dejo llevar por el físico, le pondré un 8.

7
TOP
25/01/2013

España y Portugal tienen en común que para acabar en el TOP 10 tienen que llevar buenos temas, al contrario que otros paises que han llevado porquerías y han acabado en el TOP 10 sin ningún tipo de problema. Esta canción es un clásico y tengo buenos recuerdos de ella aunque sólo tuviese 5 años. La canción es muy pegadiza y es de las más recordadas de España. Además José Vélez hizo un gran directo. Le doy un 8.

0
TOP
26/03/2016

Pues había muchos desalmados que se reían de sus dientes. No sé, pero para mí es de los que más destacó aquél año, a pesar de llevar una canción bastante simple de Arcusa. Yo lo pongo en el top 5 junto a Grecia, Luxemburgo, Israel y Alemania.El resto fueron típicas antiguallas francófonas (Francia, Bélgica, Mónaco, Suiza), o bien los frikis de costumbre: Noruega, Portugal, Reino Unido, Turquía, Holanda o Dinamarca.

8
TOP
25/01/2013

Telegráficamente: Vélez cantó muy bien, la canción buena, el coro mejor que se quedara en casa. 8

9
TOP
25/01/2013

Nunca me ha convencido este hombre. Me pone nervioso. La canción pudo ser "agradable" en el año 1978, no lo dudo. Pero si llego a ser eurofan entonces, no me hubiera apasionado. Un 5

0
TOP
25/01/2013

José Vélez no se si actuó algo sobrado, pero creo recordar que era uno de los favoritos a ganar en París, tal vez eso influyó. Aquí ya se le daba como vencedor, ya sabeis que en este pais, siempre es o todo o nada; desde luego, la conjunción Arcusa-De la Calva-Trio La la la no dió el mismo resultado que diez años antes, sobre todo por los estridentes gritos de ellas. Un 7, tampoco es la mejor canción de España, por muchos recuerdos de la infancia que me traiga.

9
TOP
25/01/2013

Lo de pasarse por la batuta eso es más propio de rafaelo, en cualquier caso nadie es profeta en su tierra y no tengo el gusto de conocer a ninguno de los dos. Alguien ha imitado a Miquel Herzog, Alejandro Abad, o Antonio Carbonell alguna vez? De eurovision se ha imitado la actuaciones de los eurovisivos mas reconocidos y emblemáticos eso es lo que les hace grandes. Un artista es grande cuando es imitado no os acordáis de Michael Jackson etc...

8
TOP
25/01/2013

Me parecio bastante arriesgada ,y eso me gusta , la meteria como una de las decente buenas representaciones de España ,la version del Vals de las Mariposas lo clava Don Jose ,le doy un 7

0
TOP
25/01/2013

Pues respecto al señor Arcusa, sólo os puedo decir que es tan fácil conseguir un carné de director como uno de cantante. Y después de haber pasado personalmente en sucesivas ocasiones por las batutas de los dos hermanitos Cano, ya no me queda nada que me pueda sorprender al respecto (que nadie piense mal con lo de "pasar por la batuta" ¿eh?, que os conozco). Dannyquelo, vuelve, no me hagas enfadar, hombre ya.

0
TOP
25/01/2013

Un 6. Sin comentarios

9
TOP
25/01/2013

Una cosa es que haya canciones que te recuerden a tú niñez,y que por ello nos resulten entrañables,y otra cosa es la calidad:no por que formen "parten de la vida de un@" tienen que ser obras maestras.

1
TOP
25/01/2013

NO la soporto. Yo es que la odio. Aún así, la canción es buena. Del Trío La-La-La, ni hablar, vamos. Un 5. Prefiero la actuación de Arturo Valls en TCMS.

5
TOP
25/01/2013

Siempre me ha gustado mucho! 7

9
TOP
25/01/2013

En cuanto al tema,"Bailemos un vals" no sólo es una de los 10 mejores que han representado a España sino que también es una de esas canciones que forman parte de mi vida,al igual que "En un mundo nuevo","Maman,Maman","Eres tú",etc.).Fue uno de mis primeros hits eurovisivos(tenia 12 añitos...¡que tiempos!).10 - 6º/20.

9
TOP
25/01/2013

Al igual que Rafaelo,el festival de 1978 fue la caña(11 paises tuvieron mi máxima puntuación),para mi de los tres mejores de los 70 (y lo diré mil veces)la mejor década de la historia de Eurovision,pero de largo.Tengo muy buenos recuerdos de José Velez tanto de la actuación de José Velez en el eurofestival como en Villaviciosa de Odón(donde vivo)en ese mismo año...

1
TOP
25/01/2013

Me encanta este Festival del 78,por las imágenes previas a las actuaciones y ese ascensor.Arturo Valls es valenciano,de un barrio que está pegado al mío,...nadie le puede ver,con cualquiera que hables de él,sentirá grima,es pedante.Sin embargo José Vélez,me consta,que es una grandísima persona,y mejor profesional.Esta representación es un clásico,y en su día un éxito,a los datos me remito.El trío La-la-la se volvió loco esa noche.Un 9.

2
TOP
25/01/2013

Un 6. Tiene gracia, me gusta la canción y mucho. Es más, he crecido escuchándola tararear a mi familia. Sin embargo, los coros la pifiaron, con esos agudos tan estridentes, para su época y la nuestra. Ese aire tan, sobrado en la interpretación. No sé, algo no funciona. Lo siento.

12
TOP
25/01/2013

Cada vez que escucho esta canción me acuerdo del Barça y la carta Velez. Por cierto, ayer sonó dos veces, porque el Málaga lo puso difícil. Bueno, más allá de que sea el himno no oficial del FCB, la canción es alegre, original en su letra y él se movió con soltura en el escenario. Lo del coro, no sé que queréis decir, porque mucho no intervienen y creo que estuvieron correctas. A la eurocancion amuleto por excelencia... Un 9!

0
TOP
25/01/2013

Fideu, a nuestras queridas amigas del Trío La-la-la te toca a ti despellejarlas vivas por lo mal que cantaron. Esa noche el trío la-la-la cagó

Ver más comentarios