Eurovisión 1978
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

José Vélez

Bailemos un vals

Gran Final

Puesto 9

65 pts.

Actuación 7

Intérprete

José Velázquez Jiménez (Telde, 19 de noviembre de 1951) es el segundo de una familia de 10 hermanos. Empezó a cantar desde muy niño en actos escolares y familiares saltando pronto a fiestas de barrio y más tarde a las globales de la ciudad de Telde. Tenía sólo 7 años de edad y era conocido como Joselillo Velázquez. Con 8 años forma ya parte del Trio Maravillas, grupo local formado por miembros de la OJE, que se hace conocido gracias a la radio. El pequeño José se presenta a multitud de concursos radiofónicos y triunfa en uno celebrado en el pabellón El frontón de Las Palmas, organizado por el productor Jose María Lasso de La Vega. El premio era viajar a Madrid a iniciar una carrera artística, pero la oposición de su madre hace que José permanezca en la isla y, ya entrados los 60, actúa en salas de fiesta y hoteles de Gran Canaria aprovechando el turismo creciente. Con 12 años sale por primera vez de su isla para participar en el Festival Isla de Palma que gana holgadamente, dándose a conocer en todo el archipiélago y apareciendo por primera vez en televisión.

En 1967 consigue por fin el permiso materno y viaja a Madrid, presentándose al concurso Salto a la fama, donde obtiene amplio reconocimiento. No obstante, sus ilusiones no se cumplen por el momento y ha de seguir cantando con orquestas de baile en las salas de fiesta de la cadena Reizábal. Se sigue presentando a festivales y una de las canciones de su primer single, Es así la vida, se presenta a las preliminares del Festival de Viña del Mar, en Chile, no siendo clasificada, pero, curiosamente obtiene gran éxito en aquel país. Graba así un segundo single, Con una copa de más, cuyo éxito le permite viajar por primera vez a Sudamérica. Es ya 1974 cuando graba su tercer sencillo que dará también nombre a su primer Lp: Vino griego, cuyo éxito no es inmediato hasta su aparición en el popular programa de TVE Directísimo, presentado la noche de los sábados por José María Iñigo, posterior comentarista de varios festivales de Eurovisión. Tanto el single como el Lp alcanzan entonces un triunfo tremendo en varios países latinoamericanos, así como Canadá, Alemania o Finlandia. En 1976 graba su segundo álbum, Romántica, cuya canción homónima representa a España en el Festival de Sopot, en el que vence y es además nombrada Canción del verano de 1976. En este disco se incluye Canarito, primera canción dedicada a su tierra y que le dará su apelativo posterior.

En 1978 es designado para representar a España en Eurovisión con una canción compuesta por el Dúo Dinámico. En escena le acompaña el ya famoso Trío La-la-la y el propio Ramón Arcusa dirige la orquesta en París. Aunque sólo obtiene un 9º puesto, la canción es Disco de Oro en Canadá, Disco de Platino en Bélgica, y Triple Disco de Platino en España, siendo traducida a varios idiomas, incluido el japonés.

Tras editar el Lp que contiene la canción eurovisiva, termina los 70 grabando otros dos discos y ganando multitud de premios, sobre todo radiofónicos. En 1982 edita Confidencias, que vende más de dos millones de copias y es especialmente triunfante en Colombia y Argentina, país que va a ser fundamental a partir de este momento en la carrera de José. A lo largo de la década de los 80 sigue grabando y cosechando éxitos como Procuro Olvidarte, Un año Más, A Cara o Cruz, Hoy canto por no Llorar y un largo etcétera y capea muy bien la llegada del CD, con un ritmo de edición de álbumes nuevos bastante regular y llegando su disco de 1996, De corazón, al millón de copias vendidas. Actúa además en los más prestigiosos escenarios de América, como la Arena de Los Angeles, el Waldorf Astoria y el Madison Square Garden en New York, el Dai Countin en Miami, el Teatro de La Zarzuela de Madrid o el Gran Rex y el Luna Park de Buenos Aires, actuando hasta diez veces en este último en la misma época. En 1997 inicia un periodo de menor actividad, permaneciendo más tiempo en España, que termina en 2005 con la edición del conmemorativo Por ti, 30 años, que incluye varios temas inéditos y cuya canción Canario Latinoamericano arrasa en su tierra, Canarias y en su segunda tierra, Hispanoamérica, vendiendo la friolera de siete millones y medio de copias.

José vuelva a Argentina en 2006 tras una ausencia de cinco años y su éxito es tal que tiene que prorrogar su permanencia allí debido a la demanda de su público. En 2007 edita Auténtico y hace en Telde el concierto de su 30º aniversario como profesional en la Playa de Melenara, donde se congregan más de 30.000 personas. Al año siguiente es declarado Hijo predilecto de Gran Canaria, lo que supone el reconocimiento oficial de su tierra a su carrera, que se completa con su nombramiento como Hijo predilecto de Telde en diciembre de 2010. Tras una gira por Colombia en 2009, graba en 2010 su hasta ahora último álbum, De cinco estrellas, cuya gira mundial todavía está realizando a día de hoy, si bien ha tenido que interrumpirla en la segunda mitad de 2012 debido a una lesión en los dos hombros que ha requerido de intervención quirúrgica. Ya tiene fechas firmadas para 2013 en Hispanoamérica.

Está casado con Teresa Rivero, con la que vive en Madrid.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Curiosidades

Coros: Trío La La La

  • María Dolores Arenas
  • María Jesús Aguirre
  • Merche Valimaña

Actuación Gran Final

Elección Interna

José Vélez con Bailemos un vals fue seleccionado internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1978.

Videoclip

José Vélez

Bailemos un vals

Ramón Arcusa, Manuel de la Calva

Carátula

Álbum que incluye el tema

jose velez bailemos

Letra de la canción

Versión original

Oh Michelle, ¿dónde estás?,
yo no sé si tú recordarás
el verano que juntos pasamos los dos
y que nunca podré yo olvidar.
Oh Michelle, te perdí,
nunca más he sabido de ti.
Sólo espero que un día regreses a mi
y de nuevo te pueda pedir:

Voulez-vous danser avec moi?*
¿Quieres que bailemos un vals?
Na na na na nay ra na na…
na na na na nay ra na na…
Voulez-vous danser avec moi?
¿Quieres que bailemos un vals?
Na na na na nay ra na na…
bailemos un vals, (bailemos un vals).

Oh Michelle, ¿dónde estás?,
yo no sé si tú recordarás
el verano que juntos pasamos los dos
y que nunca podré yo olvidar.
Oh Michelle, te perdí,
nunca más he sabido de ti.
Sólo espero que un día regreses a mi
y de nuevo te pueda pedir:

Voulez-vous danser avec moi?
¿Quieres que bailemos un vals?
Na na na na nay ra na na…
na na na na nay ra na na…
Voulez-vous danser avec moi?
¿Quieres que bailemos un vals?
Na na na na nay ra na na…
bailemos un vals, (bailemos un vals).

Voulez-vous danser avec moi?
¿Quieres que bailemos un vals?
Na na na na nay ra na na…
na na na na nay ra na na…
Voulez-vous danser avec moi?
¿Quieres que bailemos un vals?
Na na na na nay ra na na…
bailemos un vals, (bailemos un vals),
bailemos un vals, ah…

*En francés: “¿Quieres bailar conmigo?.

Eurocanción

RANKING 328º / 1769

7.33 / 10

jose velez bailemos

CANCIÓN

3.2

DIRECTO

4.07

ESCENOGRAFÍA

3.07

VESTUARIO

3.43

ORQUESTA

4.36

Conversación

3
TOP
25/01/2013

yo le voy a dar un 10, aunque obviamente esa época lejana no me tocó vivirla, ésta es una canción que me trae recuerdos de la infancia porque en Latinoamerica fue un gran éxito y es la música que escuchaban mis padres.

0
TOP
25/01/2013

La que acaba de montar con el tema de la imitación...pues si saliendo de esa guisa, como un palomo coj... digooo... blanco,con ese meneíto tan masculino, ese pelo a la moda Boney M y esa dentadura de velociraptor pretendía que no le imitaran iba "aviao". No obstante, recuerdo, y lo confirmo cada vez que lo reveo entero, que destacó positivamente en el festival del 78 y que fue una propuesta mucho más que digna a pesar de lo edulcorado de la canción. La voz es realmente buena. Un 8

12
TOP
25/01/2013

7. Y mira que querer denunciar por la actuación de Arturo Valls en tu cara me suena. Pero si tus piños son los más antológicos de la historia de España. No ha habido eurovisivo en toda su historia con tan gran piñata luciendola también. Canción antológica, esencia pura del festival, no se si es buena o mala, pero me trae brisa fresca....si otra ñoñez pero que le vamos hacer. Bueno al final recapacito y en eso se quedo en nada, pero si el Arturo Valls es muy majete y divertido yo me rei mucho...