sin_ano_16022014_111602_jj
Eurovisión 1998
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Jill Johnson

Kärleken är

Gran Final

Puesto 10

53 pts.

Actuación 19

Intérprete

Jill Anna Maria Werner-Johnson (Ängelholm, 24 de mayo de 1973) decidió ser cantante a los cuatro años. Pasó su infancia en coros locales en los que fue frecuentemente animada a luchar por ese objetivo. Con sólo 12 años pasó a formar parte del grupo country Tomboola Band, con el que recorrió Suecia, Noruega y Dinamarca. Ya con 13, en 1986, participó en el concurso infantil Barnens dags talangjakt, nya ansikten, que le permitió hacerse una cara conocida y grabar algunos discos que no tuvieron mucha repercusión. Su carrera continuó durante diez años más trabajando en la orquesta de baile de Jan Andys y con una banda finlandesa de covers, logrando por fin un contrato discográfico con la EMI danesa que se materializará en un primer single, Shake the sugartree, en 1994, que consigue un gran éxito en Dinamarca.


Dos años después el mismo productor de este single, Paul Bruun, le produce su álbum debut, Sugar Tree, que llega al número 1 de las listas danesas. Ese mismo año edita el dúo Kommer tid, kommer vår con el eurovisivo Jan Johansen. Con él entra por primera vez en las listas de éxitos de su propio país, donde empieza a ser una voz y una cara conocida por sus apariciones en televisión en programas como Småstjärnorna y trabajos como su participación en la canción Hakuna matata, perteneciente a El rey león, de Disney.

Su salto a la fama lo propiciará su victoria en el Melodifestivalen de 1998 con el tema Kärleken är, dedicado a la princesa Diana de Gales, fallecida en agosto del año anterior. Jill quedó en décima posición en Eurovisión y el single alcanzó el top-5 sueco.

Ese mismo año editó su segundo disco, När hela världen ser på, y realizó una gira en la que cosechó un notable éxito. Animada, se trasladó a Los Angeles con el fin de preparar su próximo álbum. Trabajó duramente con el conocido productor Andreas Carlsson y en noviembre de 2000 estuvo listo Daughter of Eve, cuya canción homónima así como Secrets of my life consiguieron gran éxito. Dando un giro estilístico, se trasladó a Nashville, capital del country, donde graba un nuevo disco, Good girl, en 2002. Al año siguiente consigue un disco de platino en Dinamarca con Promise to love me, canción perteneciente a la banda sonora de la película Den eneste ene. Ese mismo año presenta su estilo country en el Melodifestivalen con el tema Crazy in love, que queda en cuarta posición y se convierte en un gran éxito en Suecia. Su recopilatorio Discography consigue el disco de oro en dos meses y gana con él un premio Grammy. También en 2003 inicia dos giras, En tokkär turné y Rhapsody in Rock (que hizo junto a Robert Wells), que fueron auténticos triunfos. A finales de año vuelve a Nashville a grabar Roots and Wings, que es editado en noviembre y llegó a disco de platino. Su making-off fue emitido como documental en la televisión sueca.


En la primavera de 2004 hizo una gira acústica de Roots and Wings por toda Suecia y grabó a dúo con el irlandés Ronan Keating el viejo estándar de folk americano The last thing on my mind, que se hizo muy popular en la radio. Ese mismo año grabó dos canciones para la versión sueca de la película de animación Zafarrancho en el rancho. En 2005 copresentó el Melodifestivalen y lanzó el álbum Being who you are, que también alcanzó el disco de oro junto con varios singles de éxito, el álbum de temática femenina The woman I've become y el navideño The Christmas in you, también grabado con músicos de Nashville. En 2006 participa con varias canciones en las bandas sonoras de las películas Heartbreak Hotel y Att göra en pudel y hace la gira Rocktåget con Tomas Ledin y Andreas Johnson.


Siguen los álbumes Music Row (2007, compuesto de covers y varios duetos), Baby blue paper (2008), Music row II (2009, también de versiones), el triple recopilatorio The well-known and some other favourite (2010), Flirting with disaster (2011) y su segundo álbum navideño Välkommen jul (2011). Todos estos discos han sido seguidos por las giras correspondientes, que han mantenido a Jill en febril actividad hasta el día de hoy. Su último disco es A woman can change her mind, editado en noviembre de 2012, que hace el número 17 de su discografía. En otoño de 2013 ha lanzado el recopilatorio Duetterna, compuesto de los dúos más exitosos grabados a lo largo de su carrera con artistas como Mauro Scocco, Lionel Richie, Ronan Keating, Lisa Miskovsky, etc. En 2014 actuó en el prestigioso Hamburger Börs de Estocolmo y ese mismo año rodó el programa Jills veranda para la SVT, que constaba de seis capítulos y fue rodado en Nashville junto a otros artistas suecos famosos. El programa tuvo tanto éxito que en 2015 grabó la segunda temporada y en 2017 la tercera. 2014 fue muy fructífero para Jill, puesto que publicó dos álbumes: Songs for Daddy y el disco en directo Livemusiken på Jills veranda. En 2015 lanzó el álbum En tändem junto a Doug Seegers y en 2016 editó el disco For you I´ll wait.

Jill se casó el 21 de agosto de 1999 con el músico Håkan Werner y vive en Vanga, en las afueras de Borås, con sus tres hijas, Felicia, Havanna y Bonnie Lee. Se separaron a principios de 2016. En 2018 Jill comenzó una nueva relación con el psicólogo Mattias Elg.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Enero de 2014.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Marzo de 2019

Curiosidades


Coros:
- Fredrik Ivarson

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

14/03/1998

El 14 de marzo se celebró la gran final del Melodifestivalen 1998 presentada por Magnus Karlsson y Pernilla Månsson desde el Musikteater de Malmö.

La gala estuvo formada por diez participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador en dos
rondas de votación, la primera para elegir a cinco superfinalistas: B.I.G., Black-Ingvars, Jill Johnson, Myrra Malmberg y Nanne Grönvall, y la segunda para sellecionar el vencedor.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Nanne Gronvall, ex miembro de One More Time (Suecia 1996).

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
2
B.I.G
Ingen annan väg
52
2
4
Nanne Grönvall
Avundsjuk
35
4
8
Myrra Malmberg
Julia
38
3
9
Black-Ingvars
Cherie
34
5
10
Jill Johnson
Kärleken är
72
1
1
Annika Fehling
När en stjärna faller
3
Elisabeth Melander
Ta dig tid
5
Linda Eriksson
Bara månen får se
6
Helena Eriksson
Kärleken finns överallt
7
Fredrik Karlsson
Långsamma timmar

Videoclip

Jill Johnson

Kärleken är

Håkan Almqvist - Bobby Ljunggren

Carátula

Álbum que incluye el tema

s98-2

Letra de la canción

Versión original

Mmm…
Här, i den stilla gryningen,
kan jag känna allting andas igen.
Dom tunga molnen drev iväg med vindarna,
inga tårar ifrån himlen blir till regn.
(Vi hör orden i en sång)
som finns kvar här i våra hjärtan,
(vi i lugnet efter storm).

En ängel flög förbi mot himmeln så fri,
men hon lämnade sitt leende på vår jord
som en sol som värmer oss,
som en himmels stjärnebloss,
så vi kan betrakta livets skeende med en tro:
Kärleken är.

Och när natten sänker sig igen,
är vi trygga i varandras andetag.
En vind (som smyger sig intill)
bär en doft utav vilda rosor.

En ängel flög förbi mot himmeln så fri,
men hon lämnade sitt leende på vår jord
som en sol som värmer oss,
som en himmels stjärnebloss,
så vi kan betrakta livets skeende med en tro:
Kärleken är, oh…yeah…oh… yeah…

En ängel flög förbi mot himmeln så fri,
men hon lämnade sitt leende på vår jord
som en sol som värmer oss,
som en himmels stjärnebloss,
så vi kan betrakta livets skeende med en tro:
Allt kärleken är…

Letra de la canción

Versión traducida

EL AMOR EXISTE

Mmm …
Aquí, en el tranquilo amanecer,
puedo sentir como todo respira de nuevo.
Las pesadas nubes se alejaron con el viento,
no hay lágrimas del cielo
que se conviertan en lluvia.
(Escuchamos las palabras de una canción)
que permanece aquí en nuestros corazones,
(estamos en la calma que sigue a la tormenta).

Un ángel se fue volando tan libre al cielo,
pero ella dejó su sonrisa en nuestra tierra
como un sol que nos calienta,
como la luz de una estrella en el cielo,
para que podemos considerar
el proceso de la vida con una certeza:
el amor existe.

Y cuando la noche cae de nuevo,
estamos seguros en el aliento del otro.
Un viento (que se desliza a nuestro lado)
trae una fragancia de rosas silvestres.

Un ángel se fue volando tan libre al cielo,
pero ella dejó su sonrisa en nuestra tierra
como un sol que nos calienta ,
como la luz de una estrella en el cielo,
para que podemos considerar
el proceso de la vida con una certeza:
el amor existe, oh… sí… oh… sí…

Un ángel se fue volando tan libre al cielo,
pero ella dejó su sonrisa en nuestra tierra
como un sol que nos calienta ,
como la luz de una estrella en el cielo,
para que podemos considerar
el proceso de la vida con una certeza:
todo es amor.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 465º / 1732

7.25 / 10

s98-2

CANCIÓN

3.67

DIRECTO

4.67

ESCENOGRAFÍA

3.17

VESTUARIO

3.5

ORQUESTA

4.4

Conversación

0
TOP
19/07/2017

Una bobería. Un 3.

7
TOP
17/02/2014

Echo mucho de menos el sueco, pero a Suecia casualmente, el cambio de idioma le vino bien. En 1973 se permitió el cambio de idioma y Suecia ganó en el 74 en inglés y se volvió a permitir en el 99, volviendo a ganar ese año. Tengo un problema con esta canción y es que cada vez que la escucho, me acuerdo de "Se pa mig" (Suecia 95), qué casualidad que los compositores de ambas canciones fueron Hakan Almqvist y Bobby Ljunggren y la letrista fue Ingela Forsman. Jill cantó muy bien. Le daré un 6.

8
TOP
17/02/2014

Excelente cantante para una canción mediocre. Aún recuerdo el video con la paloma volando a cámara lenta... Se agradece que Suecia de vez en cuando se saliera del guión (ahora ya nunca lo hace) y por eso doy un punto más de lo que creo merece. 7

12
TOP
17/02/2014

Un 6. No está mal, pero no me llega. Eso sí, me hace sentir nostalgia...de cuando Suecia cantaba en sueco. Por cierto sjj, sí que fue la última vez que oímos sueco por parte de Suecia, pero Finlandia llevó el idioma sueco a Eurovisión en el 2012.

4
TOP
17/02/2014

Sin duda alguna un portento de mujer, con un vozarrón increíble. La canción... no está nada mal, pero podría estar mejor. El conjunto me encanta y yo también me había fijado en sus zapatos (menos mal que no tenía que moverse a lo Ivi Adamou). Un 9. Javi, yo soy más fan de la Blancanieves ibérica, el momento frotando escaleras mientras canta "iba yo de peregrina y me cogiste de la mano... (suspiro) y VENGA escaleras, hasta el c*** ya, to'l día igual" es brutal xD

9
TOP
17/02/2014

Creo que es la primera vez que pongo un 10 a una canción sueca. Con este país suelo ir contra corriente. Este tema y el de 1996 son los que más me han gustado de todos los enviados por el país nórdico. Es una canción sencilla, pero no suena a "suecada". Y ella tiene algo que te engancha a su mirada, un saber estar en el escenario y muy buen gusto. 10,10,10

7
TOP
17/02/2014

Parece como que la canción no se acaba nunca. Ahora magnífica cantante. Por ahora tiene un 6, ya veré si se lo subo a un 7 porque es muy buena.

0
TOP
17/02/2014

Gracias por el dato, Turia61, pero el caso es que ni recuerdo con qué canción fué Finlandia en el 2012, mucho menos si cantaron en sueco, creo que hice un reset después de escucharla por primera vez; cuando salga, ya la puntuaré como se merece. Claro que igual ha salido ya y ni me he enterado.

12
TOP
17/02/2014

Pues sí, una pena que Suecia no haya vuelto a presentar canciones en sueco desde entonces. De todas maneras, a parte de eso y la belleza de Jill, la canción tiene poco destacable. Se hace larga y repetitiva, demasiado estáticos en el escenario y todo muy lúgubre, fúnebre y tétrico. No creo que a Lady Di le haya gustado este homenaje, ella que era tan solar y luminosa... A mi parecer recibió demasiados puntos para lo que ofreció. Un 4.

4
TOP
17/02/2014

Un 8. La canción no está mal, aunque algo aburrida como el festival del 98 en general, y ella tiene una bonita voz.

0
TOP
17/02/2014

¿La doctora Cuddy de "House" cantando a Lady Di?. Se me hace un poco fuerte. Para mí la canción no vale un pimiento, pero la cantante es mucha cantante, con una voz fresquísima y preciosa, una emisión limpia y ese angel que no se aprende en ninguna academia. La Vanne dice que los zapatos los prestó para la nueva versión de La Cenicienta que arrasa en youtube, "La Cenicienta ibérica". No os la perdáis...

3
TOP
17/02/2014

Canción fetiche total. Me encanta. 10.

2
TOP
17/02/2014

Buena canción e interpretación. El giro que da en los puentes y transiciones resulta interesante. Pero el tiempo ha hecho que no envejezca todo lo bien que se merece. Un 7.

1
TOP
17/02/2014

Me acabo de enterar del homenaje a Lady Di,entonces el 10 se me queda corto,sí porque de siempre me ha parecido una canción preciosa;pero observando el vídeo y comparándolo con la actuación,no puedo más que decir que Jill Johnson estaba bellísima,y que su voz fue perfecta.Un 10.

9
TOP
17/02/2014

9. Menudo chorro de voz tiene la tía, la canción me encanta, el coro me gusta como susurra, en fin, no me importa de que país sea la canción, porque me hacen recordar el de ayer y el de hoy a dos grandes años. Os habeis fijado en los zapatos? Estos rumores serían más propios de Vanessa, que se los pidio a Alla si la rusa, como este año no participaba Rusia quería estar presente en forma de zapato;... me acaba de decir mi Arcangel Rafa (besitos) que eso es falso y que entierre a la Vanne..

0
TOP
17/02/2014

Preciosa balada, la última vez que escuchamos el sueco en Eurovisión, creo recordar. Un 8.