Intérprete
Jean Gabilou nació en Tahití, en la Polinesia Francesa, el día 28 de febrero de 1944. Su nombre real es Gabriel Lewis Laughlin. Con 19 años comienza su carrera musical con un grupo local de variedades en Tahití, con el que logra sus primeros contratos en varios clubs. En 1966 entra a formar parte de los Barefoot Boys, con los que logrará su primer éxito, Pequeña isla, que en 1968 logra vender 54.000 ejemplares. Varios años después, decide independizarse de este grupo y formar una orquesta con otros amigos, donde capta la atención del coreógrafo Paulette Vienotm quien le invita a participar en una gira por Estados Unidos y Europa.
En esta gira, alguien en la televisión francesa se queda con su nombre, así que le invitan a participar en la preselección para el Festival de Eurovision de 1981. Aquel año, fueron tres las galas para elegir el tema, dos semifinales y una final. El 22 de febrero fue la primera semifinal, con cinco participantes, de los cuales sólo tres pasaron a la siguiente fase: Jorge Rafael (C’est un oiseau de papier), Amour (Un homme s’était levé) y Evelyne Geller (Les yeux fermés), aunque no se publicó el número de votos que obtvo cada uno de ellos. El 1 de marzo, en la siguiente semifinal, se clasificó Jean Gabilou junto con Frida Boccara (Voilà comment je t’aime) y Jeff Barnell (De visage en visage). El 8 de marzo, Fabienne Egal presentó la gala final, donde finalmente Humanahum se hizo con el triunfo con 270 puntos, mientras que Jorge Rafael, segundo clasificado, obtuvo 242. La Boccara quedó en cuarto puesto. Jean-Paul Cara y Joe Gracy son los autores de Humanahum. El primero además compuso Un, deux, trois y Le papa pingouin y juntos compusieron L’oiseau et l’enfant, triunfadora del festival del 77.
Humanahum muestra un mensaje apocalíptico donde se lamenta por la pérdida de un mundo maravilloso y se augura un triste y vacío futuro, muy próximo según la letra de la canción. Finalmente, en el Festival, cosechó nada más y nada menos que la tercera posición. A priori parecía ser la ganadora, ya que los dos primeros jurados le otorgaron doce puntos: Austria y Alemania. Sólo hubo dos jurados que no votaron esta canción: Turquía y España. Mención especial deben recibir los coristas de la canción, que en todo momento arropan a la voz principal con gran efectividad.
Tras esta aventura europea, Gabilou volvió de nuevo a Tahití, donde se casará en el 85 con Moeata Sasson, la bailarina estrella del grupo de danza polinesia Tamarii Fautaua, con la que posteriormente crearía espectáculos conjuntos. Diez años después de la boda, sufre una parálisis en una cuerda vocal, lo que amenaza su carrera, pero tras una convalecencia en Francia logra salir adelante y rehabilitar su voz para publicar nuevos discos. A lo largo de más de 40 años de profesión, ha cantado con grandes personalidades de la música francesa, entre las cuales se encuentran Charles Aznavour, Herberto Léonard, Eddy Barclay, Hervé Villard, Johnny Halliday y Enrico Macias entre otros, además de haber forjado una gran amistad con Julio Iglesias, también eurovisivo.
Para conmemorar esos 40 años de profesión en 2003, se celebró una multitudinaria gala en Papeete, su ciudad natal, donde interpretó más de 80 de sus canciones más representativas. Fakateretere, el disco que publicó ese mismo año, fue elegido el mejor de 2003 algo que también lograría con el disco de 2004, Poerava, demostrando que aún disfruta con su trabajo poniendo en él toda su ilusión. Actualmente sigue dedicándose a la música y a los actos de caridad.
Texto: Javier Barquero, "Frajabarca". Abril de 2014
Curiosidades
Coristas:
- Georges Costa
- Francine Chanterau
- Martine Latorre
- Michel Costa
Actuación Gran Final
Concours de la Chanson Française pour l'Eurovision
08/03/1981
El 8 de marzo se celebró la gran final del Concours de la Chanson Française pour l’Eurovision 1981 presentada por Fabienne Égal desde los estudios de la TF1 en París.
La gala estuvo formada por seis participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador.
Previamente a la gran final se realizaron dos semifinales con un total de 11 concursantes.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Frida Boccara (1969).
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
2 | Evelyne Geller | Les yeux fermés | 165 | 3 |
6 | Jorge Rafael | C'est un oiseau de papier | 242 | 2 |
1 | Amour | Un homme s'était levé | 116 | 6 |
5 | Jeff Barnell | De visage en visage | 131 | 5 |
3 | Jean Gabilou | Humanahum | 273 | 1 |
4 | Frida Boccara | Voilà comment je t'aime | 159 | 4 |
Jean Gabilou
Humanahum
Jean-Paul Cara - Joel Gracy
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Sur une galaxie en l’an trois mille (En l’an trois mille)
Un vieil homme est assis sur le sol gris (Sur le sol gris)
Autour de lui, tous les enfants sont réunis
Pour écouter ce qu’il va raconter
Regardez, mes petits, là-bas, dans la nuit (Là, dans la nuit)
Cette boule qui brille était pleine de vie (Pleine de vie)
Les hommes de naguère en étaient fiers
Et l’avaient baptisée: la Terre
Humanahum, Humanahum, Humanahum,
terre, terre des hommes
Il y avait de l’eau et de grands arbres (C’est quoi un arbre?)
Et des milliers d’oiseaux volant sur les vagues (C’est quoi une vague?)
Et plein de fruits dans les vallées et les prairies
Et les forêts savaient encore chanter
Il y avait des femmes et des filles en fleurs (C’est quoi une fleur?)
Les hommes les portaient autour de leurs cœurs (C’est quoi un cœur?)
Les femmes de naguère en étaient fières
L’amour était fruit de la terre
Humanahum, Humanahum, Humanahum, terre, terre des hommes
Et voilà, mes amis, l’histoire est finie (Pourquoi finie?)
Cette boule qui brille n’a plus de vie (N’a plus de vie)
Les hommes de naguère étaient tous frères
Mais ils ont inventé la guerre
Humanahum, Humanahum, Humanahum, terre, terre des hommes
Humanahum, Humanahum, Humanahum, terre, terre des hommes
Humanahum
Letra de la canción
Versión traducida
HUMANAHUM
Una galaxia en el año tres mil,
(En el año tres mil)
un anciano está sentado en el suelo gris.
(En el suelo gris)
A su alrededor, se reúnen todos los niños
para escuchar lo que él les dirá:
Mirad, mis pequeños, hay aquí en la noche
(Aquí en la noche)
una bola que brilla llena de vida,
(llena de vida)
los hombres estaban orgullosos
y la habían bautizado como la Tierra.
Humanahum, Humanahum, Humanahum,
Tierra, tierra de hombres.
Había agua y árboles altos,
(¿Qué es un árbol?)
y miles de aves volando sobre las olas,
(¿Qué es una ola?)
y lleno de frutas en los valles y prados,
y los bosques aún sabían cómo cantar.
Había mujeres y niñas en flor,
(¿Qué es una flor?)
los hombres las llevaban alrededor de sus corazones
(¿Qué es un corazón?)
las mujeres fueron una vez orgullosas.
El amor era fruto de la Tierra.
Humanahum, Humanahum, Humanahum,
Tierra, tierra de hombres.
Y así, mis amigos, el cuento se ha acabado.
(Acabado, ¿por qué?)
Esta bola que brillaba llena de vida…
(ya no está)
Los hombres antes eran todos hermanos
pero inventaron la guerra.
Humanahum, Humanahum, Humanahum,
Tierra, tierra de hombres.
Humanahum, Humanahum, Humanahum,
Tierra, tierra de hombres.
Humanahum.
Traducción: Javier Barquero, “Frajabarca“.
Conversación
Ala, llego tarde y ya lo habéis dicho todo jeje. Yo le hubiera dado el triunfo a Alemania, sin ninguna duda. Pero tampoco me hubiera importado que ganara esta canción. Exquisita. Un 9
A mi el 81 es que me puede... Me encanta la canción y su voz me parece un prodigio. El coro, ya se ha comentado, estuvo espectacular y la orquesta perfecta. Me parece justo su tercer puesto y me intranquiliza el mensaje fatalista de la canción. 9
Grandísimo dato gorivata!! Lo acabo de comprobar y efectivamente es el jodido pingüino que todos estábamos buscando, jajaja!! Esta canción es una pasada y mucho tiene que ver el grandísimo coro que acompañó a Jean Gabilou (los hermanos Costa, Francine Chanterau y Martine Latorre). La canción va in-crescendo en intensidad y en conjunto la actuación es apoteósica. Nunca entenderé por qué los franceses rehusaron participar en el 82 alegando que no había interés por el festival... Le doy un 9.
La canción es brutal, apocalíptica, desgarradora, y un presagio de lo que nos aguarda en un futuro no muy lejano. El toque polinesico la hace más original si cabe y aunque los Bucks Fizz ofrecieron una actuación insuperable, Jean Gabilou no le fue a la zaga.
Oj Oj Oj!! Me voy a ir a dormir extasiado!! Que pasión, que profundidad de canción, que guapas las chicas (las únicas que cantan me da a mi), que TODO. Perfecto en todos los sentidos. Un 10.
Se notan sus raíces polinesias, tanto en la canción como en sus rasgos físicos. Y eso es algo que a mi me enamora... Un 9, a su voz y a la canción; merecido tercer puesto.
"Humanahum" es un mito, un icono del Festival. La interpretación de Jean Gabilou es magistral, arropado por un coro efectivo, en una armonía perfecta. De las mejores propuestas de Francia, que hace mucho no trae calidad excepcional como esta. 10 se queda corto para esta masterpiece.
Desde mi punto de vista, una de las mejores canciones de los 80 pero también de la historia de Eurovisión, magníficamente interpretada por Jean Gabilou (apoteósico y emocionante final). Un 10./ Top-3 personal del ESC 1981: 1º Alemania, 2º Suiza y 3º Francia.
9. La canción a mi siempre ma ha gustado. Los franceses fueron muy modernos en su época pero luego se acomodaron porque sus sistemas de elección dejan bastante que desear aunque es mejor no criticarlos porque nosotros o TVe deja mucho que desear en la forma de elección de nuestro candidato. Como el autor de la canción es JeanPaul Cara quiero confirmar que este señor fue el pingüino vocalista de Luxemburgo 1980, y de muy buena tinta....
Un 9. Magnífica canción para un 81 estupendo. Un tema con mucha fuerza donde tanto él, como los coros y la orquesta estuvieron sembrados, consiguiendo superar la versión audio.
Le voy a dar un 5, más por las tablas de Jean y el excelente coro que por la canción, que no me gusta en absoluto.
En el 81 esta canción no me gustó demasiado, me pareció incomprensible que le quitara el tercer puesto a "Io senza te" así como a otro gran número de canciones, grande el festival del 81 y uno de los más "querido" por mí. Ahora valoro mucho más esta canción y le doy un 9, aunque el tercer puesto en el esplendido 81 me sigue pareciendo excesivo.