04112019_042426_jcp_original
Eurovisión 1981
flag-for-luxembourg_1f1f1-1f1fa
Luxemburgo

Jean-Claude Pascal

C'est peut-être pas l'Amerique

Gran Final

Puesto 12

41 pts.

Actuación 4

Intérprete

Jean-Claude Pascal, cuyo nombre real es Jean-Claude Villeminot, nació en París el día 24 de octubre de 1927. Hijo de una familia de industriales del sector textil. Su padre muere poco después de nacer Jean- Claude. Con 17 años, fue soldado en la segunda guerra mundial y estuvo en el día de la liberación de la ciudad de Estrasburgo que estaba bajo dominación nazi. Pertenecía al Segundo Batallón comandado por el General Leclerc a finales de 1944, por lo que recibió una cruz de guerra por esa acción. Estudió en la Universidad de la Sorbona e inició su carrera profesional primero como diseñador y dibujante para la firma Hermès y después como modisto para Christian Dior. Su porte elegante, su altura y gran encanto hizo que sus mismos jefes le hicieran desfilar alguna vez. Además diseñaba trajes para obras de teatro siendo sus trabajos más importantes en esa época Don Juan y La Dama de las Camelias. En 1948, a petición de su familia, que no desea ver su apellido asociado al mundo del teatro, adopta su nombre artístico. Más adelante tuvo su primer papel en el cine en la película Quattro rose rosse de 1949. Cabe señalar como curiosidad que trabajó en la película española de 1967 Las 4 bodas de Marisol. Cuenta en su filmografía con más de 40 películas y colaboraciones en televisión, siendo su última aparición en la serie de televisión Au théâtre ce soir: Adieu Prudence en 1985.

Debutó como cantante en 1955 con la canción Je veux, escrita por Charles Aznavour
De 1959 a 1961 se convierte en uno de los intérpretes más conocidos de la canción romántica en Francia, pero también gracias a sus películas, sus discos se venden en Italia, España, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, etc. Entre sus canciones más famosas están, La nuit de 1959, Marie, Marie en 1960 o L’absent. Su primer álbum, Satan m'a dit, lo graba en 1960 con 10 temas. En 1961 graba otro con ocho títulos de su recital A Bobino donde están C’etait moi, Le pompier gris o Légende entre otras. Sus autores eran los más prestigiosos de Francia, cómo Jean Ferrat, Serge Gainsbourg, Guy Bonnet, Jacques Brel o Bernard Dimey.

En 1961 es elegido internamente para representar a Luxemburgo en la VI edición del Festival de Eurovisión, que se celebraría en Cannes el 18 de marzo de 1961. El Gran Ducado consigue su primera victoria con el tema de Maurice Vidalin y Jacques Datin Nous les amoureauxTras el festival, tuvo un enorme éxito en gran parte de Europa. En 1962 recibió el premio de la Acadèmie Charles-Cros y graba dos discos de larga duración, Chansons pour l'automme y Le bateau blanc. Durante el resto de los años 60 y principios de los 70 grabó muchos álbumes con canciones de los mejores compositores como Barbara, Guy Béart Gilbert Bécaud, como Chansons pour l'hiver de 1964, Chansons de l'été de 1965, Quarante ans, de 1967, Paris vaut bien une chanson, de 1968 y Je voyage de 1973. A partir de ese momento redujo su carrera como cantante para volver a dedicarse al teatro y la televisión.

En el año 1981, nuevamente la televisión de Luxemburgo le ofrece representarles en el festival justo 20 años después de su victoria. Jean Claude, que cuenta con 53 años, acepta y participa en Dublín con la canción Cést peut-être pas l'Ameriqueque consiguió solamente el puesto 12 con 41 puntos, pero recibió una gran ovación y el reconocimiento del público y sacó al mercado un álbum con el mismo título de su canción. Después, a finales de ese verano estuvo en la gala del 25 aniversario de Eurovisión que se celebró en Noruega.

Durante el resto de los años 80 sus apariciones se iban distanciando cada vez más en el tiempo y se dedicó sobre todo a la escritura, pero poco a poco fue cayendo en el olvido. En 1983 grabó un nuevo álbum, Dessine-moi un amour, con canciones inéditas, la mayoria escritas por Gilbert Sinoué. Su ultimo disco es de 1984, Jean-Claude Pascal Chante Edgar Faure. En su autobiografía de 1986, titulada Bella Máscara, aparece como un hombre solitario y triste, que se refugia en la bebida. También escribió novelas policiacas e históricas entre 1987 y 1991. De su vida privada se sabe más bien poco, sólo lo que él quiso contar. Nunca se casó ni tuvo hijos.
 
Falleció el 5 de mayo de 1992 como consecuencia de un cáncer de estómago a la edad de 64 años, hecho que tuvo muy poca repercusión en los medios a pesar de su fama. Durante su vida, fue elegido varios años como el hombre más elegante de Francia y su guardarropa fue exhibido en 2004 en el Museo de la camisa y la elegancia masculina. Sus cenizas, por expreso deseo suyo, se encuentran dispersas en la bahía del Mont Saint Michel y en la bahía de  Hammamet en Túnez, donde era dueño de una villa. Su madre colocaría una placa con su nombre en su panteón familiar del cementerio parisino de Montparnasse.

Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Mayo de 2018.

Curiosidades


Coros:
- Carole Fredericks
- George Costa
- Michel Costa

Actuación Gran Final

Elección Interna

Jean-Claude Pascal con C’est peut-être pas l’Amerique fue elegido internamente por la RTL para representar a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión 1981.

Videoclip

Jean-Claude Pascal

C'est peut-être pas l'Amerique

Sophie Makhno, Jean-Claude Pascal

Carátula

Álbum que incluye el tema

04112019_042410_j_original-2

Letra de la canción

Versión original

C'est peut-être pas l'Amérique,
mais l'Amérique, ce n'est pas tout.
J'ai dans le cœur une musique
et cette musique pour moi, c'est beaucoup.

Elle vient du nord ou de Provence,
elle est tramontane ou mistral,
elle est le violon pour la danse
ou le chœur dans la cathédrale.
Elle chante dans mes soirs de fête,
elle berce mes nuits de cafard,
elle est ballade ou chansonnette,
elle est piano, elle est guitare.

C'est peut-être pas l'Amérique,
mais l'Amérique, ce n'est pas tout.
J'ai dans le cœur une musique
et cette musique pour moi, c'est beaucoup.

Elle vient du fond de nos mémoires,
elle vient d'avant que l'on soit né,
elle nous raconte notre histoire,
nos racines et notre passé,
si l'univers est à l'orage,
si la terre tremble sous nos pieds.
Nous continuerons le voyage
pour qu'elle n'arrête pas de chanter.

C'est peut-être pas l'Amérique,
mais l'Amérique, ce n'est pas tout.
J'ai dans le cœur une musique
et cette musique pour moi, c'est beaucoup.

(C'est peut-être pas l'Amérique,
mais l'Amérique, ce n'est pas tout).
J'ai dans le cœur une musique
et cette musique pour moi, c'est beaucoup.

Letra de la canción

Versión traducida

QUIZÁS ESTO NO ES AMÉRICA

Quizás esto no es América,
pero América no lo es todo.
Tengo en el corazón una música
y esta música significa mucho para mí.

Viene del norte o de Provenza,
es la Tramontana o el Mistral,
es el violín para la danza
o el coro en la catedral.
Canta en mis noches de fiesta,
acuna mis noches de tristeza,
es balada o cancioncilla,
es piano, es guitarra.

Quizás esto no es América,
pero América no lo es todo.
Tengo en el corazón una música
y esta música significa mucho para mí.

Viene del fondo de nuestra memoria,
viene de antes de que naciéramos,
nos cuenta nuestra historia,
nuestras raíces y nuestro pasado,
si el universo está tormentoso,
si la tierra tiembla bajo nuestros pies.
Continuaremos el viaje
para que ella no deje nunca de cantar.

Quizás esto no es América,
pero América no lo es todo.
Tengo en el corazón una música
y esta música significa mucho para mí.
(Quizás esto no es América,
pero América no lo es todo).
Tengo en el corazón una música
y esta música significa mucho para mí.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 576º / 1732

6.98 / 10

04112019_042410_j_original-2

CANCIÓN

3.86

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

4

VESTUARIO

4.14

ORQUESTA

4.43

Conversación

0
TOP
13/07/2017

A la segunda no fue mejor, pero tampoco fue mal. Un 6.

7
TOP
28/06/2013

Momento antológico en la historia del festival (o momento "lagrimica"). Para poner en situación a los más jóvenes, es como si dentro de 20 años actuara Helena Paparizou vestida de Doña Croqueta. Madre mía, qué cascado estaba Jean Claude Pascal!! Tenía 53 años y parecía que tenía 70. La canción me gusta y me parece enternecedora. Habrá que contar las veces que han salido los hermanos Costa en los coros de Francia y Luxemburgo. Unos mitos. Le doy un 8.

4
TOP
28/06/2013

Es que la encuentro rancia y casposa hasta para el '81... Creo que su tiempo ya había pasado y por momentos me recuerda a la actuación de Bonnie Tyler: parecía más un homenaje a toda una vida que una actuación que compite en concurso. Sé que mala no es, y su presencia es ejemplar, además del maravilloso coro que le arropa. Pero no da más de un 4 para mi.

12
TOP
28/06/2013

Ciertamente en el colorido año 81' esta canción quedaba un poco fuera de lugar, pero ahí radica el encanto de este tema tan freaky para esa edición. Él demostró clase y tablas, pero tenia poco o nada que ver con los tiempos que corrían. Bonita letra, un 9.

8
TOP
10/08/2014

Una voz buenísima y una canción que le va como un guante. No puedo subir el 10.

7
TOP
28/06/2013

La vuelta no le sentó bien al señor Pascal. Le veo un poco fuera de lugar. Pero eso sí esa elegancia y ese control del escenario no se lo quita nadie. Como todo el conjunto esta bien y correcto, un 6. Quiero destacar ese guiño, o al menos a mí me lo parece, del coro con los colores de la bandera italiana. Pienso que no es casualidad porque la cámara esta estática sobre ellos durante 10 segundos, muy pocas veces he visto coros con tanto protagonismo.

9
TOP
09/08/2014

Es cierto que la canción no era lo más apropiado para ese 81, pero la melodía es deliciosa y, de hecho, creo que es de lo mejorcito de una edición que tendría que haber ganado Suiza de calle. Incluso me gusta mucho más que su candidatura ganadora de 1961 (año en el que, en mi opinión, sí debería haber ganado el Reino Unido). En fin, al lío, que me voy por las ramas y no puede ser: un 8.

8
TOP
28/06/2013

El regusto clásico de la canción siempre me pareció fascinante y recuerdo que en aquel maravilloso 81 la consideré fuera de lugar, pero su melodía me acompaña montones de veces y no puedo dejar de reconocer que me parece una joya de canción. 10

7
TOP
09/08/2014

Llegó un poco tarde pero fue el que más clase tenía

0
TOP
28/06/2013

Junto a las "grandes damas de la canción" también hay "grandes caballeros" ¿no?. Objetivamente la canción es muy bonita, con un sutil mensaje encubierto muy a cuento de temas que hemos tratado recientemente; enorme coro, fantástico cantante... ninguna música ni ningún artista es desfasado para mí; reitero una vez más: la "moda" es lo único desfasado y fuera de lugar. Pero, con todo, el conjunto da un aire global de decadencia que me produce cierto desasosiego, un mundo musical que se acaba.

0
TOP
28/06/2013

Yo siempre me remito al lema de: si te gusta o no te gusta. Un 4.

2
TOP
28/06/2013

Preciosa canción que demostró que, a pesar de lo antigua, casposa o rancia, que pudiera sonar en los 80, es todo un elogio a la buena música y a una mejor interpretación. Le daría un 8 pero por la clase y señorío de Pascal junto a esa orquesta y los coros tan bien empastados la subo a un 9. Es curioso, pero estas canciones "antiguas", con el paso de los años, pasan a ser atemporales. Curioso, muy curioso.

9
TOP
28/06/2013

Wunderbar!.Un 9./Gorivata,me uno a tí.Feliz verano para todos.

1
TOP
28/06/2013

La segunda participación de Jean Claude Pascal no fue tan exitosa,y a veces es verdad eso de "segundas partes nunca son buenas"...pero claro me refiero solo a la posición en el marcador final,ya que tanto la canción con esa melodía que se te clava desde el primer instante como su actitud en el escenario,tan elegante,son de notable.Un 8.

1
TOP
28/06/2013

5. Si hubiese venido en el 61 con esta canción, rascaría más puntos. Pero es que esto es como meter como meter a Lordi en el 1986. Sin embargo, la melodía no es mala, quizás hasta buena, pero sigo prefiriendo su injusto triunfo de 20 años atrás.

9
TOP
28/06/2013

5. La canción es anacrónica en el fondo y en la forma. No por ser quien es en este caso, y la canción sin gustarme ni antes ni ahora le voy a dar más puntuación. De todas formas que bien que ya en Julio viene las repescadas y yo me tomare mis vacaciones porque despues de lo de ayer y la equidad que hay en la sección no dan ganas de seguir por aqui, gracias administradores.

3
TOP
28/06/2013

Estoy con Dannyquelo, parecía más un homenaje a la carrera de este señor que una candidatura al triunfo. Es muy antigua para los 80, muy muy rancia, y Pascal no era el joven que fue. Parece todo muy fuera de lugar. Pero no puedo suspenderlo (sí, por ser quién es), porque una vez más demostró su saber hacer y porque el tema, en sí, me parece bellísimo a pesar de lo anacrónico. Yo le doy un 6-7 oscilante. Un saludo, feliz verano, y enterremos las hachas de guerra como bien dice Vicente ;)