Intérprete
Jacques Raymond (Jozef Remon) nació en Temse, Bélgica, el 13 de octubre de 1938. Su abuelo tocaba el acordeón y su padre tenía un gran talento musical y tocaba varios instrumentos. Desde muy pequeño su padre le dio clases de acordeón y de solfeo y empezó a cantar en su 1ª banda en 1957. En 1959 participó en el famoso programa Ontdek de ster, ganándolo con la canción Begin the beguine. En 1961 lanzó su primer single M’n kleine Piccolina que fue un gran éxito.
Ese mismo año se presentó al Eurosong, la preselección belga para Eurovisión, con la canción Als je weent, als je lacht que se clasificó en segunda posición. En 1963 lo volvió a intentar en la final nacional, renombrada como Canzonissima, con el tema Waarum?, consiguiendo ganarla y obteniendo el derecho de representar a Bélgica en Londres. En uno de los festivales de más calidad de la historia, consiguió un décimo lugar con 4 puntos otorgados por Austria.
En 1964 hizo una gira europea y lanzó varios singles en inglés con el pseudónimo de Ray Mando: You’re so sympatico, Gloria y Song of Songs. En 1965 ganó el festival Knokkecup y en 1968 otro festival en Middelkerke. Durante estos años, además de ser famoso en Flandes y Paises Bajos, empezó a conocerse en Alemania y participaba en muchos programas de radio y televisión, además de ser invitado en multitud de espectáculos musicales.
En 1971 Nicole & Hugo ganaron la preselección belga para eurovisión con la canción Goeie morgen, morgen y obtuvieron el pasaporte para representar a Bélgica en Dublín. Grabaron el video promocional, pero unos días antes del festival, Nicole cayó enferma de ictericia y le fue imposible viajar a Irlanda. Por otro lado, Hugo no quería actuar con otra cantante que no fuera ella, por lo que la participación belga estuvo pendiente de un hilo. Al mismo tiempo hubo una gran polémica porque la segunda clasificada de la preselección belga, Ann Christy reclamó asistir ella con su tema, pero finalmente la BRT decidió mantener los resultados y llamar como sustitutos a Jacques Raymond junto a Lily Castel. En menos de una semana, tuvieron que aprenderse la canción y la coreografía a marchas forzadas. Finalmente consiguieron un puesto 14 con 68 puntos (6 de Reino Unido, Paises Bajos, Portugal y Finlandia, 5 de Mónaco, Francia y Suecia, 4 de Suiza, Irlanda y Noruega, 3 de Austria, Italia y Yugoslavia y 2 de Malta, Alemania, España y Luxemburgo).
En 1972 Jacques ganó el Scheldefestival de Amberes con su propia composición Scheldestroom. Entre 1972 y 1982 estuvo en Alemania donde fue invitado habitual de cientos de programas de TV y en 1981 fue cantante permanente de la orquesta de televisión Saarlandischer Rundfunk que lo compaginaba con actuaciones en Bélgica con su propia orquesta J.R.Septet. En 1983 formó un dúo con Ingriani, que a la postre será su esposa y ambos han realizado infinidad de actuaciones y han lanzado discos en 1996 y 1997. En 2004 la pareja actuó en Amberes ante más de 14.000 personas. Actualmente siguen en activo. Jacques además es compositor y letrista teniendo más de 400 composiciones en su haber.
Texto: José Mª Soto, "Taray". Febrero de 2015
Actuación Gran Final
Eurosong
16/02/1963
El 16 de febrero se celebró la gran final de Canzonissima 1963 presentada por Bob Boon y Denise Maes desde el Amerikaans Theater en Bruselas.
La gala estuvo formada por seis participantes. Un sistema mixto de votación de jurado experto y popular fue el encargado de decidir el ganador.
Previamente a la gran final se realizaron nueve eliminatorias y tres semifinales con 12 intérpretes.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Lize Marke (1965). Durante las semifinales fue eliminado Bob Benny (1959 y 1961). Jacques Raymond, por su parte, representará nuevamente a Bélgica en Eurovisión 1971. El cantante también concursó con anterioridad en el Eurosong 1961.
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Lize Marke | Saksisch porselein | 247 | 4 |
2 | Rina Pia | Er speelt een orgel | 274 | 3 |
3 | Jo Leemans | Zo mooi | 241 | 5 |
4 | Lieve Olga | Con amore | 186 | 6 |
5 | Jacques Raymond | Waarom | 292 | 1 |
6 | Lize Marke | Luister naar de wind | 289 | 2 |
Jacques Raymond
Waarom?
Hans Flower - Wim Brabants
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Waarom zou de rode roos bestaan
Steekt men ‘s avonds al de sterren aan?
Waarom fladderen de vlinders blij
Zingt het vogelenkoor in de mei?
Waarom kunnen wij vol heimwee zijn?
Waarom kent ons hart soms vreugde en pijn?
Hoor de merel die zingt blij
‘k Heb je lief – hou jij ook van mij
De taal der liefde is vaak, zeer wonderbaar
Een woord, een teken, een beeld, een klein gebaar
Alleen ons hart verstaat die taal
Waarom kunnen wij vol heimwee zijn?
Waarom kent ons hart soms vreugde en pijn?
Hoor de merel die zingt blij
‘k Heb je lief – hou jij ook van mij
Letra de la canción
Versión traducida
¿POR QUÉ?
El lenguaje del amor frecuentemente es muy milagroso
Una palabra, una señal, una imagen, un pequeño gesto
Sólo nuestros corazones entienden ese lenguaje
¿Por qué existe la rosa roja?
¿Brillan todas las estrellas cada noche?
¿Por qué las mariposas revolotean alegremente?
¿Cantan los coros de pájaros en mayo?
¿Por qué nos llenamos de nostalgia?
¿Por qué nuestro corazón conoce el júbilo y el dolor?
Escuchad al mirlo, cantando alegremente:
“Te amo, ¿me amas tú también?”
¿Por qué existe la rosa roja?
¿Brillan todas las estrellas cada noche?
¿Por qué las mariposas revolotean alegremente?
¿Cantan los coros de pájaros en mayo?
¿Por qué nos llenamos de nostalgia?
¿Por qué nuestro corazón conoce el júbilo y el dolor?
Escuchad al mirlo, cantando alegremente:
“Te amo, ¿me amas tú también?”
Traducción: José Mª Soto, “Taray“
Conversación
En un año tan especial como 1963, no se puede desperdiciar ninguna canción. Todas tuvieron algo mágico. Y esta, además de una voz espectacular y un gran atractivo, es preciosa. Tiene una melodía muy agradable. Me han entrado ganas de seguir escuchándola todo el día. Un 9
es una canción muy bonita y con muy buena música (yo quiero que vuelva la orquesta, ya se que lo he dicho un millón de veces). Que bien cantaba antes la gente. 8
Una clásica canción en la línea de los cantantes masculinos de la época. Una pena la mala clasificación porque la clasificación es más que correcta y el flamenco suena muy bien. No es de las top de ese año, pero un poquito mejor de lo que lo hizo, sí mereció quedar. Un 6.
Preciosa canción muy bien interpretada por Jacques Raymond. La verdad es que con el gran nivel que hubo en el 63, todas las canciones son como mínimo de notable alto. Si Bélgica ha sido maltratada en la historia, cantando en flamenco todavía más, por lo que el 10º puesto es de los mejores que ha conseguido en ese idioma. Le doy un 8.
8. Muy bonita canción, muy bien interpretada por el atractivo Jacques Raymond. Sin duda mereció mejor suerte pero el 63 fue un año complicado, con muy buenos temas e interpretes.
Un 7. Canción muy de la época y agradable de escuchar. Muy bien defendida en todos los aspectos.
Siempre he dicho que Bélgica junto a Portugal son los patitos feos del Festival, y es muy injusto. Esta canción destaca por la buena interpretación de Jacques Raymond, atractivo un rato largo. Un 8.
5. Nivel más plano para un año excelente, melodía que no engancha pero que se deja escuchar.
Bonita canción muy bien defendida por Jacques, al estilo de los crooners del momento. Un 7.
Bonita canción, me encanta sobre todo el comienzo. Muy bien interpretada por Jacques Raymond que transmite tanta elegancia como encanto. Que solo fuera votada por Austria de quince países se me antoja un complot. Sus cuatro puntos no reflejan la belleza de este tema yo le doy 10 puntos.