Intérprete
René Jacques Ducos nació el 7 de enero de 1906 (aunque existen otros datos que afirman que nació en 1910) en Tulle, en la región francesa de Limousin. Antes de desarrollar una carrera musical, René estudió medicina.
Los inicios de René, ya con el nombre de Jacques Pills, en el mundo del espectáculo los realiza en diferentes cabarets, teatros y salas de espectáculos como el Casino de París o el Moulin Rouge acompañando a la vedette Mistinguett. Paralelamente desarrollará, con su amigo Georges Tabet, el dúo Pills et Tabet que recorrerá Europa. Entre los éxitos de este dúo destacan Couchés dans le foin, Aux îles Hawaï, Un cabanon près de Toulon o On n’a pas besoin de la lune. Durante los años 40, realiza actuaciones en solitario. Además, su impresario Bruno Coquatrix (dueño y regente del mítico Olympia de París entre 1954 y 1979) le organiza una gira por Estados Unidos, siendo acompañado por el gran Gilbert Bécaud al piano.
En 1959 fue elegido como el primer representante de Mónaco en Eurovisión con Mon ami Pierrot. El debut del pequeño principado no pudo ser peor ya que fue último con 1 punto dado por el jurado de Austria. Con el éxito de la música yé-yé a mediados de los 60, Jacques decide poner fin a su carrera musical y se retira junto a su familia en la localidad de Bretagne-de-Marsan, en el departamento de Landas. Sin embargo volvería a París donde trabajaría como diseñador y organizador de espectáculos del Olympia junto a Bruno Coquatrix. Sus principales éxitos musicales son Avec son ukulélé y Elle était swing (1941), Serenade Swing (1942), Cheveux dans le vent (1943), Oh! La! La! (1945),Tout ça parce qu’au bois de Chaville (1953) o Ma petite rime (1954). Aparte de su carrera musical, participó en numerosas películas como Mademoiselle Josette, ma femme (1933), Princesse Czardas (1934), Toi, c’est moi(1936), Pension Jonas (1942), Marie le Misére (1945), French Cancan (1954), etc. Algunas fueron escritas y/o dirigidas por su antiguo compañero Georges Tabet.
Jacques se casó en 1939 con la cantante Lucienne Boyer con la que tuvo una hija: la eurovisiva y ganadora Jacqueline Boyer que, casualmente, representó a Francia un año después de que su padre participará en el Festival. Este matrimonio acaba en divorcio en 1951. El 20 de septiembre de 1952 se vuelve a casar con la gran Edith Piaf, de la que se acaba divorciando en 1956. Como dato curioso decir que uno de los testigos fue la actriz alemana Marlène Dietrich. Su relación amorosa también llegó al ámbito musical porque Jacques acompañará a Edith en muchas de sus giras y viceversa, incluso realizaron actuaciones conjuntas en el Moulin Rouge y en el Olympia. Además, compuso para ella la canción Je t’ai dans le peau. Desgraciadamente, Jacques murió de un ataque al corazón el 12 de septiembre de 1970 en París.
Texto: Ruben Fabelo, "International93". Junio de 2014.
Actuación Gran Final
Elección Interna
Jacques Pills con Mon ami Pierrot fue elegido internamente por la TVM para representar a Mónaco en Eurovisión 1959.
Jacques Pills
Mon ami Pierrot
Florence Veran - Raymond Bravard
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Mon pauvre Pierrot, tu fais le gros dos
Et ta mine est triste comme ta vie d’artiste
On ne t’aime plus, tes chansons d’amour
Sont trop ingénues, laisse là tes habits de velours
Le public, d’un bravo, décida de ton sort
Faut tirer le rideau sur ta vie
Fini la comédie, ton théâtre est bien mort
Et ton chant s’est enfui dans la nuit
Mon pauvre Pierrot, mon ami Pierrot
De tant d’infortune au clair de la lune
Mon ami Pierrot qui n’a que deux mots
J’aimais bien ta plume, même quand elle n’était qu’un sanglot
Si les temps ont changé, arlequin démodé
Moi je suis pour toujours ton ami
Car tu as enchanté mes plus belles années
C’est pourquoi je te dis aujourd’hui
Mon ami Pierrot qui fait le gros dos
Qui n’a plus de scène
Viens chanter tes amours et ta peine
Avec moi
Letra de la canción
Versión traducida
MI AMIGO PIERROT
Mi pobre Pierrot, capeas el temporal
Y tu cara es triste, como tu vida de artista
Ya no te quieren, tus canciones de amor
Son muy ingenuas, deja atrás tus ropas de terciopelo
El público, con un bravo, decide tu destino
Es hora de bajar el telón de tu vida
La comedia se terminó, tu teatro esta muerto
Y tu canción huye en la noche
Mi pobre Pierrot, mi amigo Pierrot
Cuanta desgracia bajo el claro de luna
Mi amigo Pierrot, hombre de pocas palabras
Me gustaba tu pluma, incluso cuando solo era un sollozo
Si los tiempos cambian, arlequín desfasado
Yo seré para siempre tu amigo
Porque tú encandilaste mis años más hermosos
Por eso te digo hoy
Mi amigo Pierrot que campeas el temporal
Quién abandona la escena
Ven y canta sobre tus amores y tus penas
Conmigo
Traducción: Ruben Fabelo, “International93“.
Conversación
Ese ritmo pseudo-caribeño tropical para una canción tan triste en el fondo me parece genial. La combinación voz, temática y musica me parecen de lo mejor de ese año y la puntuación me parece algo anecdótico como pasa con otras canciones de la época. Pobre amigo Pierrot... Un 8.
Será por las horas o porque acabo de cenar, pero me parece un canción de difícil digestión. No me gusta nada la voz de este Señor. 4
Me encanta el festival del 59 y para mí esta canción es la más flojita de todas. Jacques Pills hizo lo que pudo pero no llegó al gran nivel de las otras canciones. Sólo existe esta versión porque no la grabó en estudio. Le doy un 4. Destacar que Jacques Pills tiene un triste record, es el primer representante eurovisivo que falleció (12 septiembre de 1970). Que yo recuerde sólo 3 cantantes no han sido coetáneos míos: Jacques Pills, Jean-Paul Mauric (Francia 61) y Lale Andersen (Alemania 61).
Ni el cantante ni la letra pegaban con esa música pseudo-latina que le han puesto. Por momentos, parecía que iba a salir bailando Carmen Miranda con su frutero en la cabeza. ¡Qué difícil se me hace clasificar este tema! Un 4
Cierto es que es una canción pesada y difícil de escuchar, pero tiene una ejecución impecable. Desde luego, prefiero infinitamente el triunfo de su hija al año siguiente. Un 5.
Hay que asumirlo, es una canción muy difícil de escuchar (por lo menos para mi). Mira que la he escuchado varias veces pero no me atrae. Eso si, Jacques tiene una gran voz. Un 4.
Que horror, la peor canción de los 50 (y eso que está UK 57) pero es que es horrible todo, su voz me incomoda y la canción es tonta a mas no poder, le doy un 2.
Que sea un clásico de los años 50 no significa que sea buena. Para mi, es una canción sin el más mínimo interés. Un 3.
Una excelente interpretación unida a un tema atractivo y con gancho, muy de la época. Un 9.
Me ocurre lo mismo que a gbs1976. Es un tema realmente difícil de clasificar porque no encaja ningún elemento. Pero tiene algo que... no sé, le doy un 6.
De pesada y difícil nada, es una maravilla con un ritmo trepidante. Y seguro que Grace Kelly tuvo algo que ver. Un 9.
7. Discrepo para mi es una canción fácil de escuchar y para la primera participación de Monaco tiene un más que aprobado. Alegre, divertida, y el ritmo se mete en el cuerpo. Y cerramos otro año, donde la ganadora para los que votamos sería el piove de domenico por italia, la ganadora de ese año aquí la bajamos a la cuarta posición, y la última sería de momento para francia con el oui, oui, aunque no se me da que va a tener un rival la canción que nos ocupa hoy.