Eurovisión 2016
flag-for-armenia_1f1e6-1f1f2
Armenia

Iveta Mukuchyan

LoveWave

Semifinal 1

Puesto 2

243 pts.

Actuación 7

Gran Final

Puesto 7

249 pts.

Actuación 26

Intérprete

Iveta Mukuchyan nació el 14 de octubre de 1986 en Ereván, la capital de Armenia, donde fue a la guardería. Su familia se mudó con ella a Hamburgo, Alemania, en 1992 y allí inició la escuela primaria para pasar en 1998 a la escuela secundaria católica Sankt-Ansgar. Terminó en 2006 y tres años más tarde volvió a mudarse a su país natal siguiendo el consejo de sus padres. Aunque pasó algunas dificultades al principio, Iveta empezó a estudiar canto y jazz en el Conservatorio Estatal Komitas de Ereván.

Aquí es donde decidió empezar una carrera musical y presentarse a la 4ª edición de Hay Superstar en 2010. Quedó 5ª y en 2012 regresó al país que la había visto crecer, Alemania, para participar en la 2ª edición de The Voice of Germany en la que se presentó versionando la canción eurovisiva Euphoria. Fue escogida por el juez Xavier Naidoo y ganó la batalla contra dos de sus contrincantes, aunque no consiguió vencer el programa. En diciembre de 2012 fue nombrada la Mujer Armenia Más Sexy por la revista El Style y su primer sencillo llamado Freak (feat. Lazzaro) fue lanzado ese mismo mes. Otros sencillos que la han hecho exitosa en su país de origen son Right Way To Love (2012), Ari Yar (2014) y Simple Like a Flower (su última canción lanzada en octubre de 2015). En marzo de 2016 protagonizó la película armenia P’akhir kam amusnats’ir (Huye o cásate) y dio voz a su banda sonora.

La ARMTV siguió la estela de presentar a su representante para Eurovision de forma misteriosa y en octubre de 2015 descubrió finalmente que la elegida de forma interna para representar al país en el Festival de Estocolmo sería Iveta, con la canción a desvelar en marzo de 2016. Dicho y hecho, el 2 de marzo se presentó LoveWave, tema con el que Iveta actuó en la primera semifinal de mayo y logró pasar a la final gracias al 2º puesto que obtuvo. En la final, impresionó a toda Europa con una realización y producción estudiada al milímetro y se alzó con la 7ª plaza, a pesar de partir como una de las favoritas a la victoria tras los ensayos en los que se reveló su actuación.

Tras el Festival, lanzó en septiembre un sencillo titulado Serjo / Hars que habla sobre la cultura del matrimonio en la tradición armenia. En Enero de 2017 publicó un nuevo sencillo, Keep on Liying, un tema oscuro y misterioso con una música alternativa enfocada al mercado internacional. En Abril del mismo año sale a la venta un nuevo sencillo titulado Amena, con toques electrónicos con un mensaje abiertamente feminista. En el verano, la cantante presento su nuevo sencillo, Hayastan Jan, muy alejado de sus anteriores singles, donde vuelve a las raices armenias con una letra muy patriótica ensalzando las virtudes del país, que ha supuesto su mayor éxito hasta el momento, contando el videclip mas de 3 millones de visitas. Ha participado en festivales benéficos de lucha contra el cáncer infantil. En febrero editó el sencillo Siraharvel em Qez.

Fue anunciada como parte del jurado del nuevo meteórico programa de la televisión pública de su país, el Depi Evratesil, que se encargó de buscar al relevo de Iveta en Eurovisión 2017. Ese mismo año fue la encargada de dar los votos del jurado armenio durante el festival de Kiev 2017.
También participó como jurado en las preselecciones del Melodifestivalen de 2017, la final nacional de la República Checa de 2018 y el Destination Eurovisión francés de 2018. En marzo de 2018 fue premiada como la mejor cantante del año en el Swalow Music Awards de su pais. En las protestas armenias de ese año apoyó a los manifestantes antigubernamentales, interpretando la canción Hayastan Jan en la plaza de la República de Erevan y a finales de año grabó la versión de Charles Aznavour Quand tu m´aimes. En 2019, en el Día Internacional de la Mujer, realizó un concierto en el Teatro Belasco de Los Ángeles y en mayo intervino en el certamen de Miss Armenia interpretando el tema Hayastani Axjikner, con el cual recibió el premio a la mejor canción del año en Armenia. En octubre de 2020, durante la guerra de Nagorno Karabaj, Iveta organizó un concierto para recaudar fondos para la ciudad de Artsakh. Poco después de acabar la guerra, Iveta visitó el distrito de Kalbajar, donde rodó un reportaje en alemán entrevistando a habitantes armenios que temían que sus casas fueran ocupadas por azeríes. A finales de 2020 recibió en Dubai un premio en los Distinctive International Arab Festivals Awards, el cual dedicó a los soldados armenios que perdieron su vida en la guerra, y lanzó duras críticas contra Azerbaiyán y Turquía. En 2021 fue uno de los miembros del jurado en la versión armenia de The masked singer y en diciembre de 2022 presentó el festival de eurovisión junior celebrado en Erevan junto a Garik PapoyanKarina Ignatyan.

Permanece soltera y está considerada una de las mujeres mas bellas de Armenia.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre de 2016

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Abril de 2018
José María Soto, "Taray". Enero de 2023

Curiosidades

Coristas:

  • Anushik Ter-Ghukasyan
  • Christina Mangasaryan
  • Lilith Navasardyan
  • Masha Mnjoyan
  • Sona Gyulkhasyan

Actuación Gran Final

Elección Interna

02/03/2016

Iveta Mukuchyan con LoveWave fue elegida internamente por la ARMTV para representar a Armenia en Eurovisión 2016.

Videoclip

Iveta Mukuchyan

LoveWave

Lilith Navasardyan, Levon Navasardyan - Iveta Mukuchyan, Stephanie Crutchfield

Carátula

Álbum que incluye el tema

iveta 1

Letra de la canción

Versión original

Hey, it’s me
Look, I know it might sound strange but
Suddenly I’m not the same I used to be
It’s like I stepped out of space and time
And come alive
I guess this isn’t what it’s all about
Because

When you touch me the world is silent
Come before the storm reaches me
The ground in motion
Set off a siren
You take over my heartbeat
Beat, beat, beat, beat

It’s taking over me
You-u-u-u
Shook my life like an earthquake
No waking up
You-u-u-u
Gave me free
Now I can breathe a single word
You-u-u-u
We’ll return to it all
Every night is mind blowing
(U-u-u)
Oh like a LoveWave
Spread a LoveWave
When my heart goes baby da-da woah-oh-oh

Caught in a downward spiral
I lost my soul in my dreams
I won’t give up or lose, I’ll triumph
When one moment changed everything
Without even a single warning
I’m not a woman before
A chain reaction, we know we’re turning
Now watch me craving for more…
It’s taking over me

It’s taking… It’s taking over me
(U-u-u)
Oh like a LoveWave
Shook my life like an earthquake
No waking up
(U-u-u)
Oh like a LoveWave
Gave me free
Now I can breathe a single word
Oh like a LoveWave
We’ll return to it all
When love is not on the line
(U-u-u)
Spread a LoveWave
When my heart goes baby da-da woah-oh-oh

Letra de la canción

Versión traducida

OLADEAMOR

Ey, soy yo
Mira, sé que puede sonar raro pero
De repente no soy la misma que solía ser
Es como si hubiera sobrepasado el espacio y tiempo
Y hubiera renacido
Supongo que esto no es todo lo que parece
Porque

Cuando me tocas el mundo enmudece
Ven antes de que la tormenta me alcance
El suelo se mueve
Pon la sirena en marcha
Toma el control de mi latido
Latido, latido, latido, latido

Se apodera de mi
Tú-ú-ú-ú
Sacude mi vida como un terremoto
Sin levantarme
Tú-ú-ú-ú
Me diste libertad
Ahora puedo respirar cada palabra
Tú-ú-ú-ú
Regresaremos a todo
Cada noche es exorbitante
(Ú-ú-ú)
Oh como una OlaDeAmor
Expande una OlaDeAmor
Cuando mi corazón va cariño da-da woah-oh-oh

Me atrapó en una espiral descendente
Perdí mi alma en mis sueños
No me rendiré ni perderé, triunfaré
Cuando un momento lo cambió todo
Sin una sola advertencia
No soy la mujer que era antes
Una reacción en cadena, sabemos que nos cambia
Ahora mírame anhelando por más…
Se apodera de mi

Se apodera… Se apodera de mi
(Ú-ú-ú)
Oh como una OlaDeAmor
Sacude mi vida como un terremoto
Sin despertarme
(Ú-ú-ú)
Oh como una OlaDeAmor
Me diste libertad
Ahora puedo respirar cada palabra
Oh como una OlaDeAmor
Regresaremos a todo
Cuando el amor no está en línea
(Ú-ú-ú)
Expande una OlaDeAmor
Cuando mi corazón va cariño da-da woah-oh-oh

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 64º / 1769

8.15 / 10

iveta 1

CANCIÓN

3.89

DIRECTO

4.46

ESCENOGRAFÍA

4.61

VESTUARIO

4.3

Conversación

4
TOP
19/12/2016

Reconozco que fui uno de los que se les cayeron las bragas al suelo cuando la vi en la semifinal. Desde el momento en que salió la canción supe que era un producto con el que podían jugar muy bien en el escenario, y no decepcionó. La canción, al contrario que a muchos, sí me parece buena y apropiada para el Festival: rompe las normas sin salirse de las líneas del Festival. Y en cuanto a Iveta podría ser muy probablemente la chica más atractiva, sexy y seductora que haya pisado el escenario de Eurovision; y si a eso le unes un vozarrón, apaga y vámonos. Es cierto que en la Final se puso un poco nerviosa, pero no me resulta suficiente para quitarle el 10. ¡Shnorhavor Surb Tsnund a Xavi_de_Madrid y a Xexu23!

11
TOP
19/12/2016

Debo ser raro. De los últimos 3 años, me encantó Armenia en 2015, sin embargo en 2014 y 2016 con Aram mp3 e Iveta, de las que todo el mundo habla maravillas, no han conseguido atraparme. Iveta hizo una buena actuación pero para estar ahora mismo 4ª en el ranking me parece desproporcionado. Por su directo le daré un 6.

10
TOP
19/12/2016

Para bien o para mal, para obtener un buen puesto en el festival no basta con una buena canción y una buena cantante; se tiene que complementar con una brillante puesta en escena y Armenia lo consiguió este año. 8

0
TOP
18/12/2016

La Eurodedicatoria de @Xavi_de_Madrid: "Dedico este temazo, incluidas la fantástica producción y la espectacular puesta en escena, a un gran amigo y mejor persona con el que espero compartir muchas más aventuras eurovisvas, ¡A poder ser en directo!", a @Xexu23.

8
TOP
20/12/2016

A mi el tema me sigue pareciendo un sinsentido que con las escuchas me ha ido ganando pero no es la canción armenia de mi vida. Ahora para no redundar en lo dicho voy a decir: ¡Qué buenos jamones hay en Armenia! Un 7.

4
TOP
19/12/2016

Por cierto, ¿visteis su ensayo general de la final (creo que era este) en el que a la pobre no le funcionaba el audio, se cabreó en medio del escenario y al final pasó de toda la coreografía y parafernalia y se puso a cantarle al público? Buscadlo en YouTube que está, no tiene desperdicio jajajaja

10
TOP
07/04/2022

No sé por qué tiene tantos puntos

4
TOP
30/03/2016

Pues a mí la propuesta armenia no me dice nada. Se escucha sin más…

0
TOP
02/04/2016

En la final.

2
TOP
04/04/2016

Esta es una propuesta que o amas u odias, yo estoy en el primer grupo. Ella tiene potencial de estrella y la cancion es diferente, un tanto dificil de digerir quizas, pero con un toque muy sexy glam que si en el festival la potencia con una puesta muyyy bien cuidada puede ser la sorpresa y llevarse el microfono de cristal a casa

4
TOP
12/05/2016

Madre mía ha pasado de ser una propuesta que no me llamaba mucho la atención a convertirse en pocas horas en una de mis grandes favoritas, con esa pedazo puesta en escena y esa realización, es la magia de eurovision.

0
TOP
19/12/2016

Que un pais más pequeño, con pocos recursos y muchos años menos de experiencia en el ESC nos dé sopas con honda a la hora de presentar propuestas es muy lamentable, no me figuro a TVE realizando algo parecido. Un 8 a una canción distinta y muy bien envuelta para regalo.

7
TOP
19/12/2016

9 casi 10, me lo pensaré a lo largo del día. Espectacular puesta en escena que engrandece a una canción que ya estaba muy bien. Iveta bellísima.

2
TOP
19/12/2016

La mejor realización que se ha visto en Eurovisión

1
TOP
19/12/2016

Las canciones no son buenas ni malas, pertenecen a la inmensidad subjetiva de los sentimientos.Iveta estuvo soberbia,y además creo que en su vida diaria es igual. Podría haber ganado. Felicidades Armenia!Un 9

13
TOP
19/12/2016

Iveta aprovechó al máximo todo el potencial de la canción, apoyándose en una planifificación excelente y logró uno de los grandes momentos de la noche. 10.

3
TOP
19/12/2016

Simplemente magní­fica, magnética. No cabe duda que Armenia quiere ganar el festival y no tardará mucho en conseguirlo si sigue por este camino. Le falta un no sé qué que me impide concederle la perfección. Un 9.

7
TOP
19/12/2016

Actuación muy buena, pero tanto como para ir la primera en el ranking de la Eurocanción del día...no creo.

0
TOP
19/12/2016

BRAVA. La mejor propuesta de Armenia en Eurovisión, sin duda merecía ganar.

8
TOP
28/03/2016

Este año tengo dos favoritas y muy distintas Armenia y Francia... creo que tendré que votar por las dos. Parece que no se habla mucho de esta canción y a mi me encanta la voz de esta chica es cierto que aún no la he oído cantarla en directo y se que será eso lo que me hará decidirme por una u otra como mi gran favorita

Ver más comentarios