Intérprete
Inger Johanne Jacobsen nació en Oslo el 13 de octubre de 1923 y falleció en la misma ciudad el 21 de julio de 1996. Hija de Gartner Martin Jacobsen y Jenny Alm Anette Andersen, fue una figura central de la canción y la escena de Noruega en el siglo XX. Recordada por su sofisticado jazz, siempre dominando el arte del fraseo, y su expresión cálida, sus éxitos fueron muy numerosos en las décadas de los 50 y 60.
Debutó en 1941 tras ganar un concurso en el barrio-península de Bygdøy, en Oslo cuyo premio fue grabar su primer disco de gramófono: Du er alltid i mine tanker/To små hjerter, con la casa Telefunken. Pronto demostró ser una artista versátil en el más puro estilo crooner y muy fuertemente influida por Sarah Vaughan. También se especializó en hacer versiones noruegas de famosas chansons francesas como La vie en rose, La Mer o La Seine, siempre acompañada por elegantes arreglos de big-band al estilo internacional en boga. A partir de 1948, Inger será una asidua de los principales locales de espectáculos de Oslo, como el Chat Noir o el Edderkoppen, donde hará famosas muchas canciones propias como Djupt in i skogen (1958), Vi seiler mot lykken (1958) y sobre todo Frøken Johansen og jeg, de 1959, de la que vendió más de 50.000 copias. En la larga colaboración con la discográfica Columbia desde 1954 hasta 1977, grabó unos 50 singles, principalmente con Carsten Kloumann como arreglista y director de orquesta, dominando, junto con Nora Brockstedt, el mercado noruego de la época. En los años 60 su estilo se moderniza, versionando temas como Blowin’ in the wind, de Bob Dylan, que había sido un tremendo éxito en Noruega en las voces de Peter, Paul & Mary en 1963 y que dio título a un Lp suyo de 1966.
Previamente, Inger Jacobsen había iniciado su etapa eurovisiva en 1960, presentando al Melodi Grand Prix noruego hasta un total de 11 candidaturas en cuatro años distintos: En 1960 interpretó en semifinales 7 canciones (Den dag du kommer, Et sommereventyr, En drøm er alt , En aften igjen, Ny smart hatt, Lille Lilli-Ann fra Lillesand y Voi Voi), siendo cinco de ellas retomadas por otros cantantes en la gran final, incluyendo esta última, que supuso el debut noruego en Eurovisión a cargo de Nora Brokstedt. En 1962 presentó dos canciones: Våre skal dagene være, que quedó cuarta, y Kom sol, kom regn, que ganó el pase a Eurovisión, donde quedó en décimo lugar en Luxemburgo. Volvió a presentarse al Melodi Grand Prix en 1964 con Hvor (cuarta posición) y 1971 con India (duodécima posición).
En 1963 graba con Jens Book Jenssen (1910-1999) el disco Letters from Norway, pensado para el público norteamericano. 1967 marcó el comienzo de su relación artística con el sueco Thore Skogman (1931 – 2007), que había participado en el Melodifestivalen sueco de 1963. Con él graba la popular serie de cuatro discos Refrenget hasta 1971, que tendrá su reminiscencia en Julerefrenget, de 1977. En todos estos años no para de aparecer en radio y televisión. No obstante, problemas de salud derivados de haber sufrido tuberculosis de niña, lo que mermaba notablemente su capacidad pulmonar, la obligaron a limitar su trabajo como cantante y a trabajar con mucha más frecuencia como actriz, sobre todo a partir de 1976 en que empieza a aparecer en el Riksteatret (Teatro Nacional noruego) interpretando papeles de todos los géneros y autores (Ibsen, Bjørnson, Braaten…). Allí continuará trabajando hasta que en 1993 graba su último disco, Ja, vi husker, y dio su función de despedida, en la que se le concedió la medalla al mérito con motivo de su 70 cumpleaños. No obstante siguió trabajando un año más en televisión en la popular serie I de beste familier. También hizo algunas películas para cine.
Inger Jacobsen era amable y atenta, pero proverbialmente conocida por mantener su vida privada herméticamente cerrada. Tras su muerte por cáncer en 1996 se la enterró en total intimidad por petición propia. Había estado casada con el ventrílocuo Jackie Bülow y con el músico Haakon Lauritzen de quien se divorció en 1981.
Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Septiembre de 2013.
Actuación Gran Final
Melodi Grand Prix
18/02/1692
El 18 de febrero se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 1962 presentada por Odd Grythe desde los estudios de la NRK en Oslo.
La gala estuvo formada por 10 candidaturas, cinco canciones y dos cantantes cada una. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Anita Thallaug (Noruega 1963). Inger Jacobsen había participado previamente en el Melodi Grand Prix 1960 y concusará de nuevo en las finales nacionales de 1964 y 1971.
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Laila Dalseth / Anita Thallaug | Mormors spilledåse | 30 | 5 |
2 | Per Asplin / Jan Høiland | En gylden Buddha | 50 | 3 |
3 | Anita Thallaug / Inger Jacobsen | Våre skal dagene vaere | 43 | 4 |
4 | Jan Høiland / Per Asplin | Casablanca | 63 | 2 |
5 | Inger Jacobsen / Laila Dalseth | Kom sol, kom regn | 65 | 1 |
Inger Jacobsen
Kom sol, kom regn
Kjell Karlsen - Ivar Andersen
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Kom sol, kom regn, kom hva som komme vil,
så lenge du er her,
kom sol, kom regn, så lenge vi finn's til
for deg, for meg, er lykken alltid nær.
Regn blir til solskinn når du bare smiler mot meg,
vi to går sommerens vei.
Kom sol, kom regn, hva kan vel skje når jeg
har alt hva jeg kan ønske meg i deg.
Jeg håpet mange gange:
“det må komme en dag, min dag”,
men tvilen sådde uro i mitt sin.
Min verden var så maset,
og jeg fulgte med i dens jag.
Men så kom du, og da ble verden min.
Kom sol, kom regn, det eneste jeg vet
vår lykke blir hos oss
når vi holder på vår kjærlighet.
Letra de la canción
Versión traducida
VENGA EL SOL, VENGA LA LLUVIA
Venga el sol, venga la lluvia, venga lo que venga,
mientras tu estés aquí,
venga el sol, venga la lluvia,
mientras que estemos juntos
para ti, para mi, la felicidad siempre está cerca.
La lluvia se hace rayo de sol cuando me sonríes,
los dos recorremos el camino del verano.
Venga el sol, venga la lluvia,
¿qué puede pasar cuando tengo
todo lo que podría desear en ti?.
Deseé muchas veces:
“un día debe llegar, mi día”,
pero la duda sembró confusión en mi mente.
Mi mundo era tan ajetreado,
y me dejé llevar por su prisa.
Pero entonces llegaste tú y el mundo fue mío.
Venga el sol, venga la lluvia, lo único que sé
es que nuestra felicidad permanece con nosotros
cuando mantenemos nuestro amor.
Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Pues a mi también se me ha hecho pesada... Le doy un 6 y por la nota de jazz, pero a mitad canción he dejado de escucharla como acto reflejo y he tenido que volver a poner el vídeo para volver a escucharla entera por segunda vez. PD: ¿Alguien me puede decir la eurocanción del día de ayer? Es que por motivos viajeros no pude comentarla. ¡Gracias!
Se me hace eterna, pesada, larga, cansina etc. Sin embargo si se ve el video sin la música y sin sentir su voz parece que sea otra cosa. Es la típica canción escandinava que se mandaba por esa época, ya fuese Dinamarca, Suecia, Noruega o incluso Finlandia. No me gusta demasiado.
Aquí tenemos a otra gran dama de la canción (ya tenía 39 años). Entiendo que la canción es de difícil escucha y supongo que será mal puntuada, pero esta es de las baladas deliciosas que llevaron los escandinavos en los 50-60 que me vuelven loco. Inger Jacobsen estuvo magnífica y a mí este tema me da paz y tranquilidad cuando lo escucho. Es de gran nivel pero para mí no llega a la calidad de las obras maestras "sommer i Palma"(Noruega 61) y "en gang i Stockholm"(Suecia 63). Le doy un 8.
Uf! miedo miedito me dan la voz de la señora y su cara con un ojo a la virulé. El video no llega al final por unos segundos, pero lo he agradecido enormemente porque me estaba resultando más pesada que un collar de melones. En fin, mal empieza el Domingo. un 2
Le doy un 9 a toda una señora de la canción, qué dominio vocal y escénico, qué moño más rubio, qué sonido tan jazz, qué melodia más envolvente, que hombros tan blanquitos, que... que... que me gusta, vamos.
Mi ganadora del 62, la mejor representación de ese año, así sin más. Esta señora con ese discutible palabra de honor, rollizos hombros al aire, con ese rubio escandinavo y esa voz de negra en blanquísima tez me parece fascinante. "Fuertemente influida por Sarah Vaugham" dice la biografía... ¿Qué nota le daría a Sarah Vaugham o a Billie Holiday?. Pues un 10 para concluir la semana de la contralto. Dany Dauberson, Betty Missiego y la señora Jacobsen nos han aterciopelado el oído. Es de agradecer.
7. Esta claro que ella domina la técnica vocal y todo lo demás lo hace la orquesta que es una auténtica maravilla, el trabajo que hace desde el Jazz. La canción en si tampoco es que sea una maravilla, un coro que lo repite hasta la saciedad y luego el recurso de la impostación del fraseo que en este caso lo llego a odiar. Pero luego vuelve a resurgir cual ave-fenix la canción, con esos segundos de solo la orquesta, con lo cuál matiza mucho más la intensidad del Jazz como elemento aunador...