Eurovisión 1986
flag-for-iceland_1f1ee-1f1f8
Islandia

ICY

Gleðibankinn

Gran Final

Puesto 16

19 pts.

Actuación 6

Intérprete

El grupo ICY (juego de palabras entre la abreviatura internacional de Islandia y “helado” en inglés) existió lo que duró su candidatura y actuación en Eurovisión 1986. De hecho, fue Pálmi Gunnarsson el que ganó en solitario el Söngvakeppni sjónvarpsins, preselección islandesa para Eurovisión, con el tema Gleðibankinn, invitando posteriormente a su rival en la contienda, Eiríkur Hauksson, a que le acompañara al Festival europeo, así como a la cantante Helga Möller, formando así el trío ICY. Gunnarson se había presentado a la final islandesa con tres temas: el ganador, Syngdu lag y Út vil ek, a dúo con su hermana Erna Gunnarsdóttir. Hauksson presentó Þetta gengur ekki lengur, Mitt á milli Moskvu y Washingtony Gefðu mér gaum. Salvo Gleðibankinn, ninguno de estos temas alcanzó el top-5, que fue el que se anunció. 

Tras protagonizar en Bergen el debut islandés en Eurovisión consiguiendo el 16º puesto, los tres componentes de ICY siguieron sus propias carreras en solitario.


Eiríkur Hauksson (Reykjavik, 4 de julio de 1959) empezó a interesarse por el rock duro a la edad de 10 años. A los 15 ya actuaba con grupos adolescentes haciendo versiones por toda Islandia. Mientras simultaneaba su formación como maestro, en 1981 pudo grabar con el grupo Start el tema Sekur, que obtuvo un gran éxito y fue galardonada como canción del año en Islandia. Su carrera continuó con la banda heavy Drýsill, con la que grabó en 1984 Welcome to the show. Al año siguiente editó en solitario el single Gaggó-Vest / Gull, que acabó de consolidar su fama en Islandia.

En 1986 se presentó al Söngvakeppni sjónvarpsins, preselección islandesa para Eurovisión, con tres temas: Þetta gengur ekki lengur (Esto no puede continuar), Mitt á milli Moskvu og Washington (En el punto medio entre Moscú y Washington) y Gefðu mér gaum (Hazme caso). Ninguno de los tres temas alcanzó el top-5, que fue lo que se anunció, sin embargo el ganador de la velada, Pálmi Gunnarsson, le invitó a acompañarle a Bergen con su tema Gleðibankinn formando el trío ICY junto con la cantante Helga Möller. De esta forma, Eiríkur participó en el debut islandés en Eurovisión con el tema mencionado, que sólo quedó en 16ª posición con 52 puntos. Al año siguiente volvió a presentarse al Söngvakeppni sjónvarpsins con el grupo Model que quedó en segunda posición con Lífið er lag (La vida es una canción). Hauksson grabó con ellos el álbum Model que alcanzó gran éxito. 

Tras su primera experiencia eurovisiva Eiríkur se trasladó a Noruega, país donde residirá definitivamente, y allí pasó a formar parte en 1988 del grupo Artch. Como vocalista de este grupo adoptó el nombre artístico de Eric Hawk. Sus primeros discos Another return (to Church Hill), de 1988 y For the sake of Mankind de 1991 recibieron formidables críticas dentro del ámbito del heavy metal. En Artch coincidió con el bajista Bernt Jansen Flash, futuro miembro de Wig Wam, y para los que Eiríkur ha hecho coros. Artch se disolvió en 1993, aunque en 1999 se volvieron a juntar momentáneamente para hacer una gira aniversario y grabar un DVD.

En 1991 Hauksson fue invitado por la televisión noruega para formar parte del cuarteto Just 4 fun junto a la ganadora eurovisiva Hanne Krogh, Marianne Antonsen y Jan Groth. Ese año la NRK renunció a convocar el Norsk Melodi Grand Prix confiando en que la conjunción en un grupo de cuatro artistas de tal renombre le traería un buen resultado. No fue así, pues su tema Mrs. Thompson sólo alcanzó el puesto 17 en Roma. Tras dos discos, Just 4 fun se deshizo, si bien volvieron a reunirse en la primavera de 2008 para un par de exitosos conciertos en Sarpsborg y Fredrikstad.

Todavía se presentará en solitario de nuevo al Söngvakeppni sjónvarpsins en 2007 con el tema Ég les í lófa þínum (Leo en la palma de tu mano). Eiríkur había manifestado no querer volver a Eurovisión, pero la calidad del tema le convenció para hacerlo. Tras recibir más del 60% del televoto islandés, la canción fue presentada en inglés como Valentine Lost en Helsinki, pero no logró pasar la semifinal quedando en 13º lugar con 77 puntos. 

Desde 2005 es miembro de la banda Wild-Willy’s Gang con quien grabó el disco Camouflage ese mismo año, y el disco en directo 40 years of Norwegian Rock History (2020). Paralelamente, en 2012 entró a formar parte del grupo noruego Kerrs Pink con quienes graba Mystic Spirit (2013). En 2015 y 2018, respectivamente, ayudó a su amigo Trond Holter en las óperas rock Dracula – Swing of death y Vlad the Impaler; cuyos éxitos fomentan que Eiríkur entre en la banda de Trond. Actualmente, Eiríkur es el vocalista del grupo Magic Pie. Con ellos ha grabado cinco discos: Motions of desire (2005), Circus of life (2007), The suffering joy (2011), King for a day (2015), y Fragments of the 5th Element (2019). 

Cabe destacar que Eiríkur compagina su trabajo en las bandas ya mencionadas con tocar en las giras de Ken Hensley

La carrera en solitario es muy escasa, pues solo tiene un disco en solitario Skot Í myrkri de 1989. Además de que ha participado en la canción benéfica Hjálpum þeim, en sus tres versiones de 1985, 2005 y 2011, para recaudar fondos y luchar contra la pobreza en África. Así como colaborar con el grupo vocal Frostrósir varias veces entre 2005 y 2010.


Por su parte, Helga Möller (Reikjavik, 3 de octubre de 1957) inició su carrera a finales de los 70 cantando en varios grupos. Obtuvo bastante éxito con el dúo þú og ég (Tú y yo) junto a Johann Helgason, cuyo disco Ljúfa líf (La vida dulce) fue editado en toda Escandinavia y Japón. Sacaron otros dos discos de menor éxito hasta su separación en 1983. Helga ha compaginado desde 1977 su actividad como cantante con su trabajo de auxiliar de vuelo en la aerolínea Icelandair. Intentó volver varias veces más a Eurovisión presentándose al Söngvakeppni sjónvarpsins en 1990 donde quedó segunda con Eitt lítið lag (Una pequeña canción). Repitió posición al año siguiente con el tema Í dag (Hoy) dentro del cuarteto formado junto a Erna Þórarinsdóttir, Arnar Freyr Gunnársson y Kristján Gíslason. Insistió en 1992 con dos temas a dúo con Karl ÖrvarssonEinfalt mál (Algo simple, 5ª posición) y Þú, um þig, frá þér, til þín (Tú, sobre ti, desde ti, hacia ti, 8º puesto). Helga ha grabado cuatro discos, debutando con Jól alla daga en 1986 y siendo el último el navideño Hátíðarskap, 2007 (el tema navideño es muy recurrente en su carrera).

Recientemente ha sido abuela.


Finalmente, Pálmi Gunnarsson (Vopnafjördur, 29 de septiembre de 1950), contrabajista de formación clásica, comenzó su andadura con 19 años como bajista de Magnús Ingimarsson y tocando jazz en locales de Reykjiavik. Su papel de Judas en el musical Jesus Christ Superstar le abrió el horizonte como cantante y desde entonces ha formado parte de varios grupos de todos los estilos, como Mannakorn, Brunalidid, Friðryk y Poker, con los que grabó numerosos discos, así como en solitario (Í Leit Af Lífsgæðum en 1981). En 1983 participa en el Söngvakeppni sjónvarpsins cuando Islandia todavía no participaba en Eurovisión y repitió en 1986, protagonizando con su triunfo el debut del país con ICY. Volvió a presentarse en 1988 quedando último con Eitt vor (Una primavera). Después ha seguido principalmente como miembro de la mencionada banda Mannakorn y ahondando en su interés como bajista de jazz en grupos como Park Project. También trabaja como productor musical (fue bajista, percusionista y productor del primer disco de Bjork en 1977). En 2008 ha vuelto a intentar volver a Eurovisión presentándose al Söngvakeppni sjónvarpsins a dúo con Hrund Ósk Árnadóttir, pero el tema Leigubílar no logró superar las semifinales. Sigue en activo a día de hoy tocando jazz en hoteles y locales especializados.


Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.
Actualizado por: Daniel Adell, "Dannyquelo", y Ruben Fabelo, "International93". Junio de 2020.

Actuación Gran Final

Söngvakeppni Sjónvarpsins

15/3/1986

El 15 de marzo se celebró la gran final del Söngvakeppni Sjónvarpsins 1986 presentada por Jónas R. Jónsson desde los estudios de la RUV en Reikiavik.

La gala estuvo formada por diez candidaturas. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Björgvin Halldórsson (Islandia 1995). Eiríkur Hauksson, por su parte, representará nuevamente a Noruega en el Festival de Eurovisión 1991 y a Islandia en 2007 y participará también en la final nacional de 1987 con Model. Pálmi Gunnarsson concursará otra vez en el Söngvakeppni Sjónvarpsins 1988 y 2008. Helga Möller, finalmente, probará suerte de nuevo en el Söngvakeppni Sjónvarpsins 1990, 1991 y 1992.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Pálmi Gunnarsson
Gleðibankinn
X
1
2
Eiríkur Hauksson
Þetta gengur ekki lengur
3
Erna Gunnarsdóttir & Björgvin Halldórsson
Með vaxandi þrá
-
4
4
Pálmi Gunnarsson
Syngdu lag
5
Eiríkur Hauksson
Gefðu mér gaum
6
Erna Gunnarsdóttir & Pálmi Gunnarsson
Út vil ek
7
Björgvin Halldórsson
Ef
-
2
8
Erna Gunnarsdóttir
Vögguvísa
-
5
9
Eiríkur Hauksson
Mitt á milli Moskvu og Washington
10
Björgvin Halldórsson
Ég lifi í draumi
-
3

Videoclip

ICY

Gleðibankinn

Magnús Eiríksson

Carátula

Álbum que incluye el tema

20072020_124428_g_original-2

Letra de la canción

Versión original

Tíminn líður hratt á gervihnatta öld,
hraðar sérhvern dag, hraðar sérhvert kvöld.
Ertu stundum hugsandi yfir öllum gulu miðunum,
þú tekur kannski of mikið út úr Gleðibankanum.

Hertu upp huga þinn, hnýttu allt í hnút,
leggur ekkert inn, tekur bara út.
Syndir þínar sem þú aldrei drýgðir sitja í þankanum,
óútleystur tékki í Gleðibankanum.

Þú skalt syngja lítið lag
um lífsgleðina sjálfa í brjósti þér
og láttu heyra að þú eigir lítið gleðihús,
kósi lítið lag, sem gæti gripið mig
og hvern sem er.
Þú leggur ekki inn í Gleðibankann tóman blús.

Þú skalt syngja lítið lag
um lífsgleðina sjálfa í brjósti þér
og láttu heyra að þú eigir lítið gleðihús,
kósi lítið lag, sem gæti gripið mig
og hvern sem er.
Þú leggur ekki inn í Gleðibankann tóman blús.

Hertu upp huga þinn, hnýttu allt í hnút,
leggur ekkert inn, tekur bara út.
Syndir þínar sem þú aldrei drýgðir sitja í þankanum,
óútleystur tékki í Gleðibankanum.

Þú skalt syngja lítið lag
um lífsgleðina sjálfa í brjósti þér
og láttu heyra að þú eigir lítið gleðihús,
kósi lítið lag, sem gæti gripið mig
og hvern sem er.
Þú leggur ekki inn í Gleðibankann tóman blús.

Letra de la canción

Versión traducida

EL BANCO DE LA ALEGRÍA

El tiempo pasa rápidamente
en el siglo de los satélites,
cada día más rápido, cada noche más rápido.
Si a veces reflexionas
sobre los cheques sin fondos,
tal vez has sacado demasiado
del Banco de la Alegría.

Alegra tu mente y no dejes ni un cabo suelto,
nunca ingreses, sólo retira.
Los pecados que nunca cometiste
yacen latentes,
un cheque no cobrado en el Banco de la Alegría.

Ponte a cantar una cancioncilla
sobre la alegría de la vida que hay en tu corazón
y deja que escuchen que tienes
una casita de la alegría,
una amable canción que te arrebate
a ti y a cualquiera.
No ingreses tu tristeza sin fondos
en el Banco de la Alegría.

Ponte a cantar una cancioncilla
sobre la alegría de la vida que hay en tu corazón
y deja que escuchen que tienes
una casita de la alegría,
una amable canción que te arrebate
a ti y a cualquiera.
No ingreses tu tristeza sin fondos
en el Banco de la Alegría.

Alegra tu mente y no dejes ni un cabo suelto,
nunca ingreses, sólo retira.
Los pecados que nunca cometiste
yacen latentes,
un cheque no cobrado en el Banco de la Alegría.

Ponte a cantar una cancioncilla
sobre la alegría de la vida que hay en tu corazón
y deja que escuchen que tienes
una casita de la alegría,
una amable canción que te arrebate
a ti y a cualquiera.
No ingreses tu tristeza sin fondos
en el Banco de la Alegría.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1104º / 1769

5.85 / 10

20072020_124428_g_original-2

CANCIÓN

3.4

DIRECTO

3.6

ESCENOGRAFÍA

3

VESTUARIO

2.9

ORQUESTA

3.9

Conversación

0
TOP
15/07/2017

Despropósito. Un 2

15
TOP
05/04/2013

Salvo excepciones, todos los debuts de cualquier país siempre han sido "interesantes" para mí (incluyendo Malta 71', je, je). Y este tema particularmente es de los mejores sin duda. Los peinados y vestidos, era lo que había en la época. Ya veremos (es un decir, espero por mi bien que yo no lo vea...) lo que se dirá en el 2080, si el ESC sigue existiendo, de la estéctica actual... No me desagradan las voces, me gusta la coreografía, la melodía... También tienen mi 10!

11
TOP
05/04/2013

Islandia tardó en centrarse. Tres años seguidos en el puesto 16 (1986, 1987 y 1988) y un puesto 22 en 1989, hasta que presentaron una canción que enganchó al jurado europeo en el año 90. La de hoy no se merecía esos escasos puntitos. Yo le doy un 7.

10
TOP
05/04/2013

No me convence en absoluto. Sé que en su momento eran modernísimos tanto ellos como la canción, pero ha envejecido fatal. 3

11
TOP
05/04/2013

Magistral!! Cada uno tenemos nuestros gustos personales y para mí esta es una joya de los 80. Fue la que más me gustó del 86 y cada vez que la oigo me pone de muy buen rollo. Estuvieron perfectos vocalmente y en la coreografía estuvieron conjuntados hasta la mitad de la canción, porque en la última mitad Eirikur, como buen heavy, fue a su bola. Canción mítica, grandioso debut islandés. Le doy un 10.

4
TOP
05/04/2013

Mi alegría no la pongo en un banco ni aunque me fustiguen. Vestuario y peinados raros, raros, raros. Y excéntricos, por muy de la época que sean... 5.

8
TOP
05/04/2013

En Islandia ya no existen los Bancos de la Alegría, por suerte para ellos. No me entusiasma pero tampoco es horrible. Esta bien y eso es suficiente. Y si encima el 86 no es un año que me entusiasme pos eso. Un 5 y va que chuta.

0
TOP
27/04/2018

Quizás mi preferida de ese año (aún me emociona escucharla: me trae muchos y muy buenos recuerdos). Si he de ponerle un "pero" es al final mal resuelto de la canción.

0
TOP
05/04/2013

Por muy ochentas que fueran, yo entro en un banco y me salen estos tres vestidos de esa guisa, y cojo mi alegría, mis ahorros y la hipoteca y me piro a otro banco normal. Un 3, no me entusiasma.

12
TOP
05/04/2013

Que bueno el 86 aparte del tema ganador hubo mas competiciones,a las hombreras mas grandes,guardapolvos mas largo, torera mas corta ,pelo mas cardado ,ropa con mas brillo,Islandia nominada en casi todo ,que buenos los 80 ,yo los doy un 7 no estubieron mal,mi favorita Luxemburgo que destaco por encima de todos incluso en elegancia ,junto con Yugoslavia Turquia y el para mi mas injusto puesto de la historia Isrrael 19 de 20?? si fueron geniales ,en fin y no soporto a la mamarrachada Sueca del 86

1
TOP
05/04/2013

Supongo que se referirá a un banco de sentarse, por que los otros últimamente mucha alegría no dan. Un 3.

6
TOP
05/04/2013

Me gusta! 7.

0
TOP
05/04/2013

"Al Banco de la Alegría quiere mi madre que vaaaaaya, a ver si encuentro un rockero el más bonito de Islaaaaandia...". Bonito, lo que se dice bonito... tiene su morbo el amigo Eiríkur Hauksson, al que se le ve realmente incómodo en su postizo traje de pop blandengue ochentero (mucho mejor en 2007, donde va a parar). Por lo demás, nada nuevo bajo el sol de medianoche: trío de la época con vestimenta y peinados de la época y tema de la época. Vaya época...

12
TOP
05/04/2013

9. La primera participación de Islandia es absolutamente estupenda. El islandés con lo dificil que es de pronunciar que bien me ha sonado siempre, país pequeño que siempre se lo toma tan en serio el certamen. Le tocara celebrar en el 2015 alguna semifinal? no lo dudo.

1
TOP
05/04/2013

Si juntamos las palabras Islandia y ochentas,solo pueden salir cosas como estas.No os asustéis pero antes los peinados se llevaban así,a ver si ahora va a resultar que nos hemos vuelto sofisticados...en cuanto al vestuario,pienso que iban un poco de "me Río de Janeiro".La canción me resulta un clásico imposible de suspender.Un 7.