Intérprete
Kirsten Siggaard y Søren Bundgaard formaron el dúo musical Kirsten og Søren en 1983, el cual sería conocido fuera de las fronteras de Dinamarca como Hot Eyes. Ambos se conocían desde años antes, cuando ella acudió a un casting que él convocó con su orquesta de baile, Hocus Pocus, buscando vocalista. Kirsten grabó cuatro temas con ellos y después entró a trabajar en un banco. Søren mientras acabó su carrera de musicología y se volvieron a encontrar en el Dansk Melodi Grand Prix de 1983, al que él se presentó con su nueva banda, Sir Henry and his Butlers, que fue descalificada en semifinales, vacante que ocupó en la final en el último minuto la propia Kirsten, con un tema de ellos, Og Livet går (Y la vida sigue), quedando en séptimo lugar.
No obstante, ese fue el comienzo de una fructífera colaboración que volvió a tomar cuerpo en el Dansk Melodi de 1984, que vencieron con Det’ lige det (Sólo es eso), haciéndose famosa la anécdota de que Kirsten arrojó a Søren a la piscina que había en el escenario donde se celebraba el concurso, algo que no pudieron repetir en Eurovisión, a pesar de lo cual, obtuvieron el cuarto puesto. Repitieron suerte al año siguiente con Sku’ du spørg’ fra no’en?, con la presencia de la hija de Søren -Lea, de nueve años- en el escenario, quedando en 11ª posición en Gotemburgo. No se achataron: Kirsten abandonó definitivamente su trabajo en el banco y regresaron a la preselección danesa en 1986 (cuartos con Sig det som det er) y 1987 (quintos con Farvel og tak), para volver a ganar de nuevo en 1988 con Ka’ du se, hva’ jeg sa’?, con Kirsten en avanzado estado de gestación, quedando terceros en Dublín, la mejor plaza conseguida por Dinamarca desde 1963.
Al año siguiente, 1989, Søren compuso la canción Vi maler byen rød e hizo los coros a la veterana Birthe Kjær en el Festival, repitiendo la marca de la tercera posición. Kisten por su parte se presentó en solitario a la preselección danesa en 1990 con Inden Længe que no se clasificó en el Top-4. La colaboración entre ambos acabó oficialmente en 1991, aunque después han hecho numerosas actuaciones juntos en televisión y conciertos. Juntos grabaron cuatro discos y han aparecido en numerosas compilaciones, así como varios discos navideños.
Kirsten Elisabeth Siggaard-Andersen (Slagelse, 7 de septiembre de 1954) pertenecía a una familia cristiana. Cantó de niña en el coro de su iglesia. Tras pasar por el grupo Pussycat y conocer a Søren en la orquesta Hocus Pocus, entró a trabajar en el banco danés Handelsbanken en Slagelse, donde conoció a su marido, Jørgen Andersen. No obstante, continuó cantando como hobby, retomando su relación artística con Søren en 1983 y formando Hot Eyes. Cuando el dúo se disolvió en 1991 formó el trío Swing Sisters con Lise-Lotte Norup y la soprano Kirsten Vaupel, con el que actua todavía por Dinamarca y otros países europeos. Fue la fresentadora de la final danesa de 1993. Además ha desarrollado una intensa carrera en el teatro musical participando en obras como Les Miserables, La bella y la bestia, Chess o Piaf, en el que interpretó a la gran cantante francesa. Ha colaborado además con artistas como Gilbert O’Sullivan o Jump the gun.
Søren Bundgaard (Glostrup, 4 de marzo de 1956), perteneciente a una familia musical, empezó a tocar la guitarra a los seis años y poco después el piano. En la escuela formó la banda Trubadurix, con la que actuaba en fiestas y actos escolares. Al acabar el instituto reconvirtió la banda en orquesta de baile para maximizar las oportunidades de actuación, rebautizándola entonces como Hocus Pocus. Al realizar un casting para encontrar vocalista conoció a Kirsten. La nueva orquesta editó cuatro discos. En 1975 comienza a estudiar musicología y toca el bajo con algunos compañeros en un grupo de jazz-fusión y rock, Panorama, en el cual tocaron figuras como el trompetista Jens Winther y el pianista Kim Kristensen. Junto con el batería Hasse Rasmussen crea un estudio de grabación en Svinninge. Unos de sus clientes, Ole Bredahl, tenía el grupo Sir Henry and his Butlers en el que se integra y del que saldrá el germen de Hot Eyes.
Tras su etapa en el dúo, seguirá trabajando como compositor y productor, presentando temas suyos en el DMGP de 1993 y 1999. Además ha trabajado como actor y toca en la orquesta de baile All Stars, pero su principal actividad se centra en su estudio, SB Studio, y compañía de grabación, MBO, que dejó de lado durante su etapa en Hot Eyes, aunque el dinero ganado le permitió mejorar notablemente su dotación técnica, siendo actualmente una de las más prestigiosas de Dinamarca.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Septiembre de 2014
Curiosidades
Coristas:
- Frede Ewert
- Hanne Boel
- Lise Dandanell
- Tina Schäfer
Actuación Gran Final
Dansk Melodi Grand Prix 1984
18/02/1984
El 18 de febrero se celebró la gran final del Dansk Melodi Grand Prix 1984 presentada por Jørgen Mylius desde los estudios de la DR en Dinamarca.
La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Tommy Seebach (1979, 1981 y 1993), John Hatting de Brixx (1982) y Trax (1986). Hot Eyes, por su parte, representarán de nuevo a Dinamarca en Eurovisión 1985 y 1988. Kirsten, además, participó con anterioridad en el Dansk Melodi Grand Prix 1983 y 1986.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Trax | Vi hører sammen | 33 | 6 |
2 | Regnar Egekvist | Holder af de ting | 11 | 9 |
3 | Snapshot | À la carte | 41 | 3 |
4 | Lecia Jønsson | Det er en hemmelighed | 35 | 5 |
5 | Lollipops | 60'erne | 8 | 10 |
6 | Sheila | Gi' mig tid | 46 | 2 |
7 | Boulevard | Liverpool | 17 | 7 |
8 | John Hatting | Donna Donna | 15 | 8 |
9 | Tommy Seebach | Pyjamas for to | 40 | 4 |
10 | Kirsten & Søren (Hot Eyes) | Det' lige det | 47 | 1 |
Hot Eyes
Det' lige det
Søren Bundgaard - Keld Heick
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Regnen slår mod ruden,
jeg stirrer trist på den.
Der’ ikke meget, der tyder på
at solen kigger frem igen.
Så ringer det på døren,
Og hvem mon træder ind?.
Det gør du, og straks er regnen væk,
I hvert fald i mit sind.
Det’ lige det, jeg går og venter på,
det’ lige det, der får mig til at leve,
det store sus, en herlig gave
der pluds’lig dukker ud af det blå.
Det’ lige det, jeg går og venter på,
det’ lige det, der får mig til at svæve.
Og hvis jeg drømmer, be’r jeg dig:
lad vær’ og væk’ mig mer’.
Du står lidt sky og tøver.
Fortæller så til sidst
at det er gået op for dig
hvad jeg så længe selv har vidst.
Du stirrer skræmt, forbi mig
ved ordet ‘kærlighed’.
Bare rolig, jeg bli’r aldrig træt
af det dér ord, du ved.
Det’ lige det, jeg går og venter på,
det’ lige det, der får mig til at leve,
det store sus, en herlig gave
der pluds’lig dukker ud af det blå.
Det’ lige det, jeg går og venter på,
det’ lige det, der får mig til at svæve.
Og hvis jeg drømmer, be’r jeg dig:
lad vær’ og væk’ mig mer’.
Vi løber hånd i hånd hen ad vejen
og blæser på, om regnen ta’r til.
Jeg bli’r en smule stolt og forlegen
hver gang du sender mig et smil.
Det’ lige det…
Det’ lige det, jeg går og venter på,
det’ lige det, der får mig til at leve,
det store sus, en herlig gave
der pluds’lig dukker ud af det blå.
Det’ lige det, jeg går og venter på,
det’ lige det, der får mig til at svæve.
Og hvis jeg drømmer, be’r jeg dig:
lad vær’ og væk’ mig mer’.
Letra de la canción
Versión traducida
SÓLO ES ESO
La lluvia bate sobre el vidrio,
la contemplo triste.
No hay mucho que sugiera
que el esperado sol vaya a salir de nuevo.
Entonces llaman a la puerta,
¿y quién podría ser?
Eres tú, e inmediatamente desaparece la lluvia,
al menos en mi mente.
Sólo es eso lo que estoy esperando,
sólo es eso lo que me hace vivir,
la gran sensación, un regalo bendito
que de repente me cae del cielo.
Sólo es eso lo que estoy esperando,
sólo es eso lo que me hace volar.
Y si es un sueño, te lo ruego:
no me despiertes jamás.
Te quedas de pie, un poco tímido y vacilante.
Finalmente me dices que te has dado cuenta
de lo que yo sabía hace tiempo.
Me miras al pasar, asustado e la palabra ‘amor’.
No te preocupes, nunca me canso de esa palabra,
lo sabes.
Sólo es eso lo que estoy esperando,
sólo es eso lo que me hace vivir,
la gran sensación, un regalo bendito
que de repente me cae del cielo.
Sólo es eso lo que estoy esperando,
sólo es eso lo que me hace volar.
Y si es un sueño, te lo ruego:
no me despiertes jamás.
Corremos de la mano por la calle
sin importarnos como la lluvia nos golpea.
Me siento un poco orgullosa y avergonzada
cada vez que me sonríes.
Sólo es eso …
Sólo es eso lo que estoy esperando,
sólo es eso lo que me hace vivir,
la gran sensación, un regalo bendito
que de repente me cae del cielo.
Sólo es eso lo que estoy esperando,
sólo es eso lo que me hace volar.
Y si es un sueño, te lo ruego:
no me despiertes jamás.
Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Me deja un poco indiferente para ser un schlager, con la fan carpetero que yo soy del schlager... Un 6 por poner algo, porque mal no está.
La canción no está mal, es simpática y se deja escuchar, pero Kirsten es sencillamente insoportable... ¡¡Qué mujer más hortera, relamiosa, chocante y destartalada!! No soy muy fan de Hot Eyes y creo que en gran parte es por ella. Ni siquiera en la maravillosa "Farvel og tak" del Dansk Melodi del 87 consiguió estar a la altura de la emoción del tema. En fin, intentando ser lo más objetivo posible le doy a la canción un 6.
Me remito a hermes4, para mí, el del 84' es el mejor festival de la historia, y los tres temas de Hot Eyes, incluyendo el del 85' (ahí si que discrepo), me parecen fantásticos. Repito, la apertura de la canción, los 15 primeros segundos, son sencillamente sublimes, espectaculares. Un 10 rotundo, para un tema evergreen, un clásico, una joya de los ochenta...
Y no es una canción más,no es una canción prescindible.Es para bien o para mal,lo que ha ido construyendo el Festival.
Fideu, ¿te has fijado en la corista de en medio, la de negro, desgarbada y larga como una canción de semifinal bielorrusa?. Me hace un montón de gracia. Un usuario de youtube señala el enorme número 4 que hay en el fondo del escenario...la posición en la que quedaron. Curioso.
8. Canción festivalera por excelencia de las que gusta a Javiquico, casi, casi como la de Portugal de ese año, vamos de ese nivel no???? Como yo soy muy festivalero pues las 3 participaciones del grupo danes Hot Eyes me han gustado, que graciosa cuando la cantante en el 88 estaba embarazada pero ese día ya nos tocará comentar. Como decia canción festivalera que por supuesto los oidos de los jurados escandinavos les hacía chirriar de gusto porque siempre le daban muchos puntos. El bailecito ***-
A Portugal-84 ni tocarlo, vamos, es-que-lo-que-se-dice-ni-reñirlo. Al que se meta con Portugal 84 le mando a mis gorilas (Rambo Amadeus y Anri Jokhadze) que harán que parezca un accidente. Bueno, ya llegará el día de comentarlo
Una canción danesa ochentera,que para mí también supone un himno eurovisivo.Su primera participación,embarazada ella,y el casto beso,de lo más recordado,de aquella edición.Un 7. Dinamarca 2012,es otro hit a tener en cuenta.
Quería meter una cuña, le guste a quien le guste y a quien no también, y no lo digo por nadie en particular, esta canción junto a Suecia 84, Noruega 85 y muchas otras que se les engloban dentro de un género que le podremos llamar (suecadas, noruegadas, danesadas o escandinavadas) fueron, son y serán vivo ejemplo de la historia más representativa de Eurovisión, como el la la la, y otras canciones que todos las tenemos en nuestra retina, y hot eyes es un clásico en eurovisión. Gracias.
464 ... 463... 462... días para Portugal 84 ufff casi año y medio. Pobres tus uñas Javiquico, bueno mando un mensaje Vicente Rico para que la pongas el proximo mes y asi los monitos de Javiquico no salen de la jaula y nos quitamos el sufrimiento por la agonía y el viacrucis de esperar año y medio para que alguno tenga un orgasmo..... Por cierto Javiquico dijistes que Macedonia de este año te hacía tilín no? Como no va per sempre de Nina, Macedonia es mi favorita, ah menudo truño UK.
En aquellos años en que aun no habían inventado el ESC Junior, de algo tenían que vivir los coreográfos infantiles, y el ESC de toda la vida les iba de perlas. Le daré un 8 a la primera participación de Hot Eyes... pero ya veré que le doy a las siguientes, jejeje...
Qué rarito debo de ser, tendré que sentirme acomplejado? jajajajajaja ¡ mira que hay canciones horteras que me ponen un montonazo ! pero esta me gusta mas bien poco. 3 puntitos a la Paz Padilla del coro...
Uno de mis 12 points de aquel inolvidable 1984(para mi el mejor año de la historia del ESC).No será mi único 12 para Hot Eyes ya que la canción de 1988 "Ka´du se hva´jeg sa´" me fascinó desde el principio pero "Deg´lige det" sigue siendo el mejor de tema de los tres que representó el dúo danés.Del tema eurojunior de 1985 "Sku´du spoerg fra no´en" prefiero no hablar.Un 10.
Xarinixx,me alegro que otro eurofan comparta conmigo que la edición de 1984 fue la mejor de la historia(para mi la mayoria de las canciones merecen un 12).Que maravilla de festival,no me canso de verlo una y otra vez.En cuanto al tema de Hot eyes de 1985,no es que me desagrade,de hecho la puntuo con un 7 que es una muy buena nota:ha sido más por comparación con los otros dos temazos que perfectamente podían haber ganado.Xarinixx,reconozco mi expresión "mejor no hablar" no ha sido la adecuada.
Hot Eyes se presentaron 3 veces a Eurovisión...las 3 veces con la misma canción, por lo que valoro positivamente esta por ser la primera (además en el 85 se podían haber ahorrado el numerito con niña y el 88 estuvieron a punto de dar "el numerito con niño" e incumplir la norma de las 6 personas en el escenario, pues estaba embarazadísima). Con todo esta familia feliz me da buen rollo y ella es muy simpática con su túnel de Guadarrama entre los incisivos (¡ya no lo tiene!). Un 7