Intérprete
Greetje Kauffeld es una vocalista neerlandesa nacida en la ciudad de Róterdam el 26 de noviembre de 1939. Conocida por cultivar los estilos Schlager y jazz, desde muy niña sintió la vocación de ser cantante. Sus ídolos de juventud, y que escuchaba con asiduidad, eran Frank Sinatra y Doris Day. Gracias a ellos, fue aprendiendo técnicas y pronunciación de inglés. Con 13 años de edad interpretó un tema por primera vez en la radio.
El 1 de febrero de 1957 comenzó su carrera profesional, al ser contratada por The Skymasters (banda que estuvo en activo desde 1945 hasta 1997). Empezó a ser conocida también internacionalmente al participar en el Festival Internazionale della Canzone di Venezia. La delegación holandesa (formada por Mieke Telkamp, Christine Spierenburg, Willy Alberti, Johnny Jordaan, la banda Zaaiers y la propia Greetje) obtuvieron el primer premio: la góndola de oro. Como resultado de ese éxito, el afamado director de orquesta alemán Werner Müller la invitó para actuar con su RIAS Big Band en Berlín. Era la radio y la televisión del sector de Berlín que controlaban los Estados Unidos de América durante la Guerra Fría. Fue el modo de mantener una larga relación profesional con otros conocidos músicos, como Caterina Valente, Sven Asmussen o Udo Jürgens.
En 1958 participó en la preselección neerlandesa para Eurovisión con dos canciones: Stewardess (tercera) y Een afscheid zonder meer (quinta). En 1959 volvió a presentarse por partida triple con: Mijn hart en ik (junto a John de Mol, terceros), Op het plein (sexta) y Als ik denk aan geluk (quedando séptima). Un año después regresó con Niet voor mij (tercera). Finalmente, en 1961 representó a Países Bajos en Eurovisión con la canción Wat een dag (Qué gran día). Alcanzó el décimo puesto entre 16 participantes. Solo obtuvo seis puntos (2 de Yugoslavia e Italia y 1 de Francia y Alemania). Dick Schallies, el compositor de la canción, también había escrito las entradas de Países Bajos en 1959 (Een beetje) y 1960 (Wat een geluk); el letrista, Pieter Goemans, fue posteriormente compositor de los temas neerlandeses de 1963 (Een speeldoos) y 1970 (Waterman).
En 1968 viajó a Estados Unidos. En Los Ángeles y las Vegas actuó con estrellas del jazz, como Ray Brown, Herb Ellis y Oscar Castro-Neves. Un año más tarde regresó a su país y contrajo matrimonio con el productor Joop de Roo, quien la alentó a seguir cultivando el jazz. Gracias a él pudo colaborar con artistas de la talla de Stan Getz, Phil Woods o Niels Henning Ørsted Pedersen. Durante los años setenta aparcó temporalmente su labor profesional para volcarse en la educación de sus hijos. Únicamente grababa en estudio para radio y televisión. De esa época son sus trabajos Back Together (1973), And let the music play (1974) y He was a king uncorwned (1976). A principios de la década siguiente grabó un único álbum: Some other spring (1980). En 1986 formó su propio trío musical con Peter Nieuwerf (guitarra) y Ruud Brink (saxo). El segundo fue sustituido posteriormente en el grupo por Jan Menu. Esta formación llegó a grabar varios álbumes. En los 90 siguió trabajando regularmente. De esos años son sus trabajos European window (1992) y The real thing (1994). En 1999 recibió el premio Caballero de la Orden del León Holandés.
Desde el año 2000 intensificó su actividad en directo. En 2004 fue editado el álbum My shining hour, al tiempo que se empiezan a remasterizar las grabaciones del principio de su carrera. Gran parte de su repertorio volvió a ser nuevamente editado. En 2007 escribió su biografía junto al periodista alemán Ingo Schiweck, titulada Was für Tage …: Die Memoiren. El 14 de enero de ese mismo año dio un concierto con la orquesta Metropole, con motivo de su 50º aniversario en el mundo de la música. Actualmente reside en Alemania y tiene dos hijos llamados Nathalie (1970) y Mark (1972).
Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Octubre de 2014
Actuación Gran Final
Elección Interna
Greetje Kauffeld con Wat een dag fue elegida internamente por la NTS para representar a Países Bajos en Eurovisión 1961.
Greetje Kauffeld
Wat een dag
Dick Schallies - Pieter Goemans
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Samen in de klas
Soms droeg hij m’n tas
Later ‘ns een dag naar zee
Niks bijzonders, maar als u eens wist
Wat hij sinds vandaag is voor mij
U hebt geen idee
Wat een dag
Wat een dag
Echt een dag waarop alles gaat
Waarop alles wat eerst een droom heeft geleken
In werk’lijkheid bestaat
Wat een dag
Wat een dag
Echt een dag waarop alles lukt
Ik heb ongestraft zelfs in ‘t park
Aan de overkant bloemetjes geplukt
Zingend loop ik door de straat
Hé, ouwe buur
Kijk niet zo zuur
‘k Doe toch geen kwaad
‘k Ben alleen waanzinnig blij
Trek je vooral niets aan van mij
Wat een dag
Wat een dag
Mensen, mag ik dan alsjeblieft
Deze dag ‘ns verdoen met doldwaze dingen?
Ik ben toch zo verliefd
Wat een dag
Wat een dag
Echt een dag waarop alles gaat
Waarop alles wat eerst een droom heeft geleken
In werk’lijkheid bestaat
Wat een dag
Wat een dag
Echt een dag waarop alles lukt
Ik heb ongestraft zelfs in ‘t park
Aan de overkant bloemetjes geplukt
Zingend loop ik door de straat
Hé, ouwe buur
Kijk niet zo zuur
‘k Doe toch geen kwaad
‘k Ben alleen waanzinnig blij
Trek je vooral niets aan van mij
Wat een dag
Wat een dag
Mensen mag ik dan alsjeblieft
Deze dag ‘ns verdoen met doldwaze dingen?
Ik ben toch zo verliefd
Zo verliefd, heel gewoon
Als een dwaas verliefd
Letra de la canción
Versión traducida
QUÉ GRAN DÍA
Juntos en el aula
a veces él me llevaba la mochila
Tiempo después, en la orilla del mar
ocurrió algo tan especial, que nadie sabe
lo que él significa para mí
Ni te lo imaginas
Qué gran día
Qué gran día
Realmente un día en que todo se puede hacer
Cuando todo lo que al principio parecía un sueño
se hace realidad
Qué gran día
Qué gran día
Realmente un día en que todo puede suceder
Incluso he recogido algunas flores
en ese parque tan lejano
Voy caminando por la calle, cantando
Oye, vecino
No pongas esa cara de extrañeza
No hago ningún daño
Únicamente estoy feliz
No te preocupes por mí
Qué gran día
Qué gran día
Chicos, ¿me podré pasar
todo el día haciendo locuras por amor?
Estoy tan enamorada
Qué gran día
Qué gran día
Realmente un día en que todo se puede hacer
Cuando todo lo que al principio parecía un sueño
se hace realidad
Qué gran día
Qué gran día
Realmente un día en que todo puede suceder
Incluso he recogido algunas flores
en ese parque tan lejano
Voy caminando por la calle, cantando
Oye, vecino
No pongas esa cara de extrañeza
No hago ningún daño
Únicamente estoy feliz
No te preocupes por mí
Qué gran día
Qué gran día
Chicos, ¿me podré pasar
todo el día haciendo locuras por amor?
Estoy tan enamorada
Simplemente enamorada
Como una tonta enamorada
Traducción: Guillermo Barcia, “gbs1976“.
Conversación
A mi me chiflan estas canciones alegres y movidas que solía enviar Países Bajos en los primeros años. Aunque sí es cierto que ésta puede no ser de las mejores. Y mi oído cada vez se acostumbra más al neerlandés. Un 7.
Es cierto que suena a otras muchas canciones de la época y que no aporta demasiadas cosas, pero ella canta muy correctamente una canción eso sí, de temática muy manida. El neerlandés suena muy bien y ella le pone ganas, no se le puede pedir mucho más. No es una maravilla, pero merece un 7.
Canción simpática y bien interpretada por Greetje. Los Paises Bajos, después de sus 2 victorias, quisieron en 1960,61 y 62 mandar canciones animadas y divertidas sin aspirar al triunfo. Dentro del gran Festival del 61 esta canción es de las menos buenas, aunque también para mí ninguna se merece el suspenso. Le doy un 6.
He tenido en dos ocasiones previas que buscar canciones malad de 1961 y es una misión imposible (chan chan ta ta chan chan). Es un año excelente en general y la de hoy, sin ser una maravilla, no merece calabazas. 5
Me resulta increíble pensar que el autor es el mismo que hizo ganar a Países Bajos dos años antes. La canción de hoy me parece cursi e infantil. La pobre Greetje hizo lo que pudo en el escenario, pero es que no tenía ninguna chispa ni gracia para interpretar un tema así. Ya recibió más puntos de los que se merecía. Por mi parte, un 2
Correcta, aunque tampoco nada del otro mundo y a años luz de las otras grandes canciones de Países Bajos en los 50, un 6.
En el octubre negro hay días que son festivos, es decir años que no contienen calamidades, pero que tienes que elegir,al menos, la que menos te llene. Ésa es la única razón por lo que entiendo la apuesta de hoy. A la chica pizpireta, que pone mucho empeño, le doy un 6.
Un 6. Se deja escuchar pero no aporta nada interesante. Totalmente una más. Suena a cualquier otra de aquella época.
No está mal, pero creo que en el 61 esta canción ya no aportaba nada nuevo. Aprobado y punto.
Una auténtica delicia. Una canción con una melodía compleja y unos arreglos orquestales y vocales sobresalientes. Es que no tiene nada malo. Inmerecida canción para este octubre que está siendo más blanco que negro, la verdad. Quizá, por poner alguna pega, le falta un poco más de garra para ser un 10 perfecto. Un 9.
6. Esta es de mi cosecha no había opciones ya que es la única que quedaba por salir de 1961 y con esta canción completamos otro año más. Si es verdad que la puse la segunda menos buena de las cuatros opciones que teníamos asignadas. Mi primera opción todavía no ha salido en cualquier caso, esta canción no esta tan mal y le pongo un 6.