sin_ano_27102014_032541_g
Eurovisión 1967
flag-for-switzerland_1f1e8-1f1ed
Suiza

Géraldine

Quel cœur vas-tu briser?

Gran Final

Puesto 17

0 pts.

Actuación 6

Intérprete

Géraldine Gaulier es una cantante suiza nacida en Berna en 1947 y que comenzó su carrera musical en Les Djinns, una agrupación coral francesa, compuesta por 60 mujeres con una edad comprendida entre los 15 y los 16 años. Hicieron su debut en 1959, bajo la dirección de Paul Bonneau y acompañadas de la Gran Orquesta de París. Llegaron a interpretar temas conocidos internacionalmente, como Moulin rouge, Et maintenantLa mer, C'est beau la vieC'est si bon.

La carrera en solitario de Géraldine se inició en 1966 con la publicación del single La rivière me disait. El productor y presentador de televisión francés Guy Lux la invitó más tarde a colaborar en el espectáculo Le Palmares des chansons y también actuó en el debut de Enrico Macias. Participó en el Théâtre du Marais durante 5 meses, con más de 120 representaciones en la comedia musical S.O.6, junto a Roger Nicolas y cantó a dúo con Jean-Paul Mauric el tema Nous étions des enfants.

Después de un brillante palmarés en sus primeros años en Eurovisión, Suiza regresó con un cero en el marcador en 1964. Géraldine volvió a repetir el mismo resultado en Viena en 1967, donde interpretó en sexto lugar la canción Quel cœur vas-tu briser?. En la balada, la cantante le dice a un antiguo amante que ya lo ha olvidado y le pregunta quién será la próxima víctima de su falsa pasión. Curiosamente, el tema ya había sido candidato en la preselección francesa del año anterior. Muy nerviosa durante su deficiente interpretación, su voz se mantuvo desafinada y se quebró al concluir la actuación. Algunos la defendieron, acusando a la orquesta del fracaso. El compositor, Daniël Faure, sería el autor de La source, la entrada francesa de 1968. En España versionaron la canción Cristina y Los Stop con el título de ¿Qué corazón será?.

Géraldine participó en diversos programas de la televisión francesa entre 1966 y 1968 y ese año cerró su efímera carrera con el sencillo Les Chattes, desapareciendo del panorama musical y de la vida pública.


Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Octubre de 2014.

Actuación Gran Final

Final Nacional

21/02/1967

El 21 de enero se celebró la final nacional desde los estudios de la TSI en Lugano sin datos sobre el presentador.

La gala estuvo formada por seis participantes. Un jurado experto fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Anita Traversi (Suiza 1960 y 1964).

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Eveline Anden
Toi
2
Brigitt Petry
Karussell - Karussell
3
Milena
Farò come vuoi
4
Géraldine
Quel coeur vas-tu briser
X
1
5
Elisa Gabbai
Abendwind
6
Anita Traversi
Non pensiamoci più

Videoclip

Géraldine

Quel cœur vas-tu briser?

Daniël Faure - Gérard Gray

Carátula

Álbum que incluye el tema

27102019_122253_g_original-2

Letra de la canción

Versión original

Quel cœur vas-tu briser maintenant que le mien a cessé de battre pour toi?
Quel cœur vas-tu briser? – puisque je n'ai plus rien, rien de toi que des mots sans voix
Quel cœur vas-tu briser en lui donnant l'espoir d'une vie de rêve pour deux?
Quel cœur vas-tu briser en lui donnant à croire que toi seul peut le rendre heureux?
Heureux…

C'est si facile de faire croire à des chemins semés de fleurs
Surtout lorsqu'on parle à un cœur qui ne demande qu'à y croire

Quel cœur vas-tu briser maintenant que le mien ne croit plus en rien, ni en toi?
Quel cœur vas-tu briser pour le seul plaisir vain de sentir qu'il vit sous ta loi?
Quel cœur vas-tu briser poursuivant ton chemin en croyant que tu vis ta vie?
Quel cœur vas-tu briser, tout au long de ta vie? – le tien, le tien, le tien

Letra de la canción

Versión traducida

¿QUÉ CORAZÓN VAS A ROMPER?

¿Qué corazón vas a romper ahora que el mío ha dejado de latir por ti?
¿Qué corazón vas a romper? Porque no tengo nada, nada de ti más que palabras sin voz
¿Qué corazón vas a romper dándole esperanzas de una vida de ensueño?
¿Qué corazón vas a romper haciéndole creer que solo tú puedes hacerle feliz?
Feliz…

Es tan fácil prometer
caminos sembrados de flores
Especialmente cuando se habla a un corazón
que necesita creer en ello

¿Qué corazón vas a romper ahora que el mío ya no cree en nada, ni en ti?
¿Qué corazón vas a romper por el único placer de sentir que vive bajo tu ley?
¿Qué corazón vas a romper siguiendo tu camino y haciéndole creer que vives tu vida?
¿Qué corazón vas a romper a lo largo de tu vida? El tuyo, el tuyo, el tuyo

Traducción: Guillermo Barcia, «gbs1976«.

¿QUÉ CORAZÓN SERÁ?
(Versión comercial en castellano interpretada por Cristina y Los Stop)

¿Qué corazón será el que quieras romper? Yo dejé de escuchar tu voz
¿Qué corazón será? Sin tu eterno cantar olvidé y olvidé tu amor
¿Qué corazón será el que quiere latir al compás de los dos por ti?
¿Qué corazón será el que busca soñar y vivir con tu amor feliz?
Feliz…

Y sé que tú deslumbrarás
con tus promesas otra vez
Y un corazón encontrarás
que en tu cariño tenga fe

¿Qué corazón será el que quieras romper? Sin tu amor yo encontré mi bien
¿Qué corazón será el que acerques a ti por placer de reinar en él?
¿Qué corazón será el que quieras romper y en el fin sentirá el dolor?
¿Qué corazón será el que de amor morirá? Tu amor, tu amor, tu amor

Eurocanción

RANKING 1609º / 1732

4.69 / 10

27102019_122253_g_original-2

CANCIÓN

2.25

DIRECTO

1.25

ESCENOGRAFÍA

2

VESTUARIO

2.63

ORQUESTA

2.75

Conversación

8
TOP
27/10/2014

Es una canción agradable en general, aunque es cierto que da la sensación de estar pisando arenas movedizas durante toda la canción. El grito final no está tan desafinado como podría parecer. La chica es mona y cae bien. No la suspendo. 5

12
TOP
27/10/2014

Vamos, a mi no me parece tan trágico lo de los gallos y los desafines si es que los hay... Lo trágico es la simpleza de la canción, lo previsible y lo poco original... Ahora sí, es cierto que la canción despierta ternura y que parece que el escenario y alguna cosa más le supera. A ver, como canción es de 0, pero a Geraldine, eso no se le puede hacer, me tiro al 2.

3
TOP
27/10/2014

Un 6. Tiene una melodía agradable y poco más. Cuando en una actuación estás más pendiente de cómo la canta que de la canción, al final no puede traer nada bueno. Y así fue.

7
TOP
27/10/2014

Os juro que no entiendo lo que decís del "grito" final. Tengo la canción en estudio y además en el video promocional que teneis debajo de la actución, al final de la canción da precisamente esa nota, por lo que no veo grito, ni gallo ni desafine por ningún lado. Es verdad que al principio de su actuación está un poco nerviosa y le tiembla un poco la voz, pero creo que en general lo hizo bien e insisto, escuchad la nota final porque no la veo para nada fuera de lugar. Le doy un 7.

7
TOP
27/10/2014

Dios, es muy desagradable de escuchar y el grito final no hizo más que empeorarlo todo. La canción tampoco es que sea muy alla. Un 2.

0
TOP
27/10/2014

Yo pienso que el hecho de realizar un especial con las "peores" candidaturas de la historia de Eurovisión provoca la condescendencia de muchos de nosotros, muchas de las eurocanciones recientes habrían tenido mucha peor nota en el medio de un mes al uso, lo que sí es cierto que todos somos eurofans y, a pesar de la variedad de gustos, las notas medias equilibran tanto la balanza que a estas alturas de la sección solo haya una candidatura por encima del 8.5 y otra por debajo del 1.5.

4
TOP
27/10/2014

Ese grito final ya es mítico. La actuación es de esas que te mantienen al filo de la navaja, de las que estas pendiente de que en cualquier momento saldrá un gallo del gallinero a revolotear. Un 4. Gori, piensa que ya es el 3r octubre negro que hacemos (con marzo negro incluido) y las oscuridades van desapareciendo poco a poco.

9
TOP
27/10/2014

El escenario de Viena le quedó grande a la pobre Géraldine. Su voz dejó mucho que desear. Y el gallo/desafine/grito final acabó de rematar una actuación desastrosa. Mi nota es un 2, por salvarla de la quema. Casi me gusta más la canción versionada en español. Parece ser que Cristina & Los Stop hicieron muchas versiones de canciones del Festival. Un día que esté deprimido las escucharé ;)

0
TOP
10/01/2019

No entiendo como esta bella canción tiene una media de 4. Entiendo que no era el día de la intérprete suiza, pero el tema es verdaderamente precioso y al menos para mí, eso es lo que importa en los primeros años del festival. Un 8.

1
TOP
28/10/2014

La canción es bastante bonita, no tanto la interpretación de Geraldine, que aunque me he estremecido con esa nota al final de la canción, también creo que no está desafinada. Un 7.

0
TOP
27/10/2014

Quel chanson vas-tu briser, Geráldine? Hay que ver, con lo mona que era la niña con la boca cerrada, y lo que salió de ella cuando empezó a cantar. El grito final es la guinda de un pastel muy, muy, muy pocho. Pero lo peor, a mi entender, es el vestido. Un 4, que la canción en si no es tan terrible. Menos mal que al final Geraldine comprendió que la música no era lo suyo y se retiró a las sombras del anonimato.

2
TOP
27/10/2014

El ejemplo perfecto de cómo una canción bonita y que podía dar mucho de sí, puede ser masacrada por una mala interpretación. Los votos lo confirmaron. Voy a salvar todo el trabajo que hay detrás. Un 4.

9
TOP
27/10/2014

Yo fui quién escogió este tema, una canción más simple que una calabaza. La interpretación, a la vista está, de las peores de la historia del eurofestival: Terrorífica. Por mi parte, se merece el cero, pero daré 1 punto porque Géraldine mantuvo el tipo en medio del caos y además nos brindó una sonrisa al final de la actuación.

0
TOP
27/10/2014

Recuerdo que la primera vez que la escuché, me asusté y todo con el gallazo que suelta, encima la canción está todo el rato muy tranquilita, y eso pues te descoloca un poco, el gallo de Holanda 89 fue mas fuerte para mi, pero este me impactó mas. Gallos aparte, la canción en si, tampoco está tan mal, no es para Top 10, pero vamos, creo que se merecía unos pocos puntos mas, 3 como mucho

9
TOP
27/10/2014

8. Me encanta la canción, a pesar de su pobre directo vocalmente y ella me parece dulce y sexy al mismo tiempo... Creo que el Octubre negro ha sido para la política y la economía del país porque en la sección ha sido de todo menos black...

4
TOP
27/10/2014

La canción en sí, sin ser ninguna maravilla, no está mal, pero la pobre Geraldine no tuvo su noche y aunque ya la tenía destrozada no pudo evitar rematarla al final, a la canción y a algún corazón maltrecho, menudo grito¡ Esas notas parecen difíciles de cantar, pero mi nota para ella está cantada: Suspenso.