Eurovisión 2024
flag-for-norway_1f1f3-1f1f4
Noruega

Gåte

Ulveham

Semifinal 2

Puesto 10

43 pts.

Actuación 15

Gran Final

Puesto 25

16 pts.

Actuación 14

Intérprete

Gåte es un grupo de folk-rock progresivo fundado en el año 2000 en la ciudad de Trøndelag por Sveinung Sundli. Sveinung tocaba el violín y los teclados y junto a él estaba su hermana menor Gunnhild Sundli (voz), Gjermund Landrø (bajo, coros), Martin Langlie (batería) y Magnus Robot Børmark (guitarra y teclados). Muchas de sus canciones son versiones de melodías populares noruegas o poemas de la poeta noruega Astrid Krog Halse. Algunos de sus temas están escritos en la variante del noruego Nynorsk/Landsmål e interpretadas en el dialecto de Trøndersk.

En 2000 editaron su primer EP Gåte, pero su gran éxito llegó en 2002 con el lanzamiento de su primer álbum Jygri, con el cual ganaron una gran popularidad en toda Escandinavia y en Alemania. En 2003 grabaron el EP Statt opp (Maggeduliadei) y tras lanzar al mercado su segundo disco Iselilja en 2004 anunciaron que se tomarían un descanso puesto que la cantante Gunnhild quería dedicar tiempo a otras actividades. De todas formas continuaron haciendo conciertos esporádicos con la nueva cantante Kenneth Kapstad, incluso en 2006 sacaron a la luz el álbum en concierto Liva. A partir de ese año decidieron separarse. La banda se reunió para un concierto en 2009 y para una mini gira de cinco conciertos en Noruega en 2010. En el quinto de los conciertos, celebrado en la azotea de la Ópera de Oslo declararon que sería su despedida definitiva. Tras varios años de silencio, en 2017 lanzaron por sorpresa el EP Attersyn y a finales de 2018 su cuarto álbum Svevn, ya con Gunnhild de cantante. Su quinto disco Nord es de 2021. En 2023 Sveinung Sundli anunció que abandonaba temporalmente el grupo.

En 2024 participaron en el Norsk Melodi Gran Prix con el tema Ulveham, con el que consiguieron la victoria y el derecho a representar a Noruega en el festival de eurovisión celebrado en Malmö.

 

Sus actuales componentes son:

Gunnhild Sundli (Orkdal, Noruega, 2 de julio de 1985). Vocalista de la banda, actualmente vive en Trondheim. Comenzó a cantar a los 9 años y se especializó en jazz y música clásica. Estudió en la Escuela Secundaria Superior de Heimdal.

Magnus Børmark (Trondheim, Noruega, 21 de noviembre de 1982). Aprendió a tocar la guitarra y el piano con su hermano mayor. Tocó en varias bandas populares como Torch. Se unió a Gåte en 2000. Actualmente lo compagina tocando también con el grupo 22.

Jon Even Schärer (Kvikne, Noruega, 27 de septiembre de 1990). Es el batería y también colabora con artistas noruegos de música folk como letrista. Aparte de la música es director educativo de un jardín de infancia.

Mats Paulsen (Trondheim, Noruega, 1 de marzo de 1983), es el bajista de la banda. Junto a Børmark forman el grupo 22. En 2010 participó en la versión noruega de Masterchef.

John Stenersen, Nacido en Risør, Noruega, toca diversos instrumentos tradicionales como la nyckelharpa, la moraharpa y la zanfona.

Texto: José María Soto, "Taray". Febrero de 2024

Actuación Gran Final

Melodi Grand Prix

03/02/2024

El 3 de febrero se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 2024 presentada por Fredrik Solvang y Marion Ravn desde el Spektrum de Trondheim.

La gala estuvo formada por nueve participantes. Un sistema mixto de votación de televoto (40%) y jurado internacional (60%) fue el encargado de decidir el ganador. Damdiggida fue la favorita de los jueces, mientras que Ulveham fue la preferida de la audiencia y la vencedora.

Previamente se realizaron tres semifinales a través de televoto con un total de 18 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Gaute Ormåsen de Subwoolfer (2022) como Super Rob, KEiiNO (2019) y Margaret Berger (2013).

Damdiggida era la preferencia para el triunfo de los socios y lectores de Eurovision-Spain.com con un 33,5% de los votos, frente al 12,0% en tercer lugar de Ulveham.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
KEiiNO
Damdiggida
244
2
2
Annprincess
Save Me
033
9
3
Gothminister
We Come Alive
115
4
4
Ingrid Jasmin
Eya
042
8
5
Miia
Green Lights
076
6
6
Margaret Berger
Oblivion
045
7
7
Dag Erik Oksvold y Anne Fagermo
Judge Tenderly Of Me
105
5
8
Gåte
Ulveham
250
1
9
Super Rob y Erika Norwich
My AI
165
3

Videoclip

Gåte

Ulveham

Gunnhild Sundli, Jon Even Schärer, Magnus Robot Børmark, Marit Jensen Lilebuen, Ronny Graff y Sveinung Ekloo Sundli

Carátula

Álbum que incluye el tema

gate a (6)

Letra de la canción

Versión original

Eg var meg så ven og fager ei møy
Med stimoder vond, mi moder ho døy
Ho skapte meg om til eit svær og ei nål
Og sende meg av ti kongens gård
Og vreida mi stimoder kjende mest
Når alle dei gillaste lika meg best

Ho gav meg ein ham som ulve grå
Ho svor meg einsam i skogjen gå
Og aldri blir eg heil og god
Før eg fær drukkje min broders blod

Så reiv eg ut hennes vistri sie
Så hennеs blod de sprang så vie
Så eg fеkk drukkji min broders blod

Letra de la canción

Versión traducida

EL ABRIGO DEL LOBO*

Yo era una doncella bella y atractiva
Con mi madrastra malvada, mi madre murió
Ella me convirtió en espada y aguja
Y me envió a la corte del rey
Y mi madrastra sintió más arrepentimiento
Cuando yo era la que más le gustaba a todos

Ella me puso una piel de lobo gris
Y me maldijo para que caminara sola por el bosque
Y nunca me sintiera totalmente completa
Hasta que pudiera beber la sangre de mi hermano

Entonces le arranqué el corazón
Y su sangre fluyó libre
Y pude beber la sangre de mi hermano

*Ulveham es una interpretación moderna de la balada medieval ‘Møya I ulveham’, traducido al español como ‘La doncella con piel de lobo’. Esta balada cuenta la historia de una joven doncella que es transformada, por su malvada madrastra, en una aguja, un cuchillo y una espada. No obstante, las gentes del pueblo seguían alabando a la joven. Encolerizada, la madrastra decide convertir a la doncella en lobo. La historia acaba con la madrastra embarazada siendo atacada por una loba, quien necesita beber la sangre de su madrastra y su hermanastro para volver a su estado natural.

**Las vocalizaciones en los estribillos son unos cantos o llamadas de pastor escandinavos utilizados tanto para llamar al Ganado de las altas montañas al final del día, como para asustar a los depredadores. Esta forma musical es conocida como kulning, kulokker o lalning, entre otros nombres.

Traducción: José María Soto, “Taray

Eurocanción

RANKING 326º / 1769

7.33 / 10

gate a (6)

CANCIÓN

2.4

DIRECTO

2.8

ESCENOGRAFÍA

4.25

VESTUARIO

4

Conversación

7
TOP
10/02/2024

no le vaticinó algo muy lejos impacta que este en Noruega pero nada más en realidad