Eurovisión 1967
flag-for-finland_1f1eb-1f1ee
Finlandia

Fredi

Varjoon - Suojaan

Gran Final

Puesto 12

3 pts.

Actuación 8

Intérprete

Matti Kalevi Siitonen (Mikkeli, 23 de Julio de 1942) elige artísticamente el nombre de Fredi, apodo impuesto por sus allegados, debido a su parecido con Pedro Picapiedra (Fredi Flinstone en el original americano). En la década de 1960 se traslada a vivir a la localidad de Hämeenlinna, donde funda el grupo de folk Five Pennies, en el que es conocido como Folk-Fredi. Su canción más conocida de este período es Roskisdyykkarin Balladi de 1965. Estando en el servicio militar funda con Georg Dolivo, Sajakorven Ismo y Hemming Ilkka, todos los cuales tendrán un destacado renombre cultural en Finlandia en el futuro, el grupo Kivikasvot (Los rostros de piedra), cuarteto musical, teatral y humorístico que se hace muy popular por sus espectáculos, parodias y su calidad musical en la televisión finlandesa hasta 1975 en que se separan, si bien tienen reencuentros esporádicos a partir de los 80.

Fredi sigue simultáneamente su carrera en solitario. En 1967 vence en la preselección finlandesa para Eurovisión con Varjoon – suojaan. Todos los candidatos presentan dos canciones. Su otra canción, Oi tuntematon, queda en tercera posición. El resultado en el Festival en Viena es mucho más negativo: sólo un puesto 14. Sin embargo Fredi no se rinde y sigue grabando y actuando con éxitos notables en su país como Pieni nukke (1968), Milloinkaan en löydä samanlaista (1968) y canciones del compositor que le dará más éxitos, Juha Vainion, como Kolmatta linjaa takaisin. Además a lo largo de los años interpreta versiones en finlandés de éxitos internacionales como Delilah, de Tom JonesWhiter Shade of Pale, de Procol Harum, Starman de David Bowie, Staying alive de los Bee Gees o Goodbye Yellow Brick Road de Elton John.

En 1974 edita el disco Avaa sydämesi mulle (Ábreme tu corazón), que es su mayor éxito de todos los tiempos, vendiendo más de 60.000 ejemplares y del que se extraen varios singles. En 1976 vuelve a Eurovisión en La Haya con Pump-Pump, que partía como favorita pero que apenas mejora tres puestos del conseguido en 1967, quedando en 11º lugar. Un año más tarde edita su primer álbum navideño y ya en 1978 sale al mercado nään Fredi (Hoy Fredi), que alcanza enorme éxito llegando a ser disco de oro.

Es también de destacar su labor como compositor de canciones para otros artistas, entre las que forzosamente despunta Katson sineen taivaan, canción finlandesa en el Festival de Eurovisión 1979 y que interpreta Katri Helena.  A partir de los 80 su carrera toma un ritmo más pausado, si bien nunca abandona los escenarios y sigue visitando, aunque con mucha menos frecuencia, los estudios de grabación. En 2003 da un concierto multitudinario a trío con Petri Laaksosen y Pepe Willbergin titulado Poptenorit-triossa (Los tres Pop-Tenores). En 2010 la televisión finlandesa le dedica un especial en el que él aparece como invitado, con entrevistas, retrospectiva de su carrera, etc, siendo uno de los programas más vistos de la temporada. Ha editado un total de 13 discos de larga duración, sin contar recopilatorios ni sus discos con Kivikasvot y el resto de grupos a los que ha pertenecido Dos de esos discos han alcanzado el oro y tres el diamante. Su último disco de estudio es Soittaja (2007).

En 2010 presenta su propio talk show en la Suomi:TV denominado Fredin Vieraana, en el que el propio Fredi entrevista a músicos y cantantes como Katri Helena o Titta Jokinen. Además, obtiene un papel en la película de temática vampiresca Vääpeli Körmy – Taisteluni, y presta su voz en la versión finesa de la película animada El Jorobado de Notre Dame.

Fredi está casado desde 1969 con Eva-Riitta Siitonen, activa política finlandesa que ha sido alcaldesa de Helsinki entre 1996 y 2005, además de otros cargos. Su hija Hanna-Rikka Siitonen (nacida en 1970), cantante y actriz de notable carrera en Finlandia, fallece en 2018 a causa de un cáncer de tiroides. Además tiene un hijastro, Petri, de un anterior matrimonio de su esposa. En diciembre de 2020 sufre un accidente doméstico del que se recupera pero, lamentablemente, fallece en un hospital de Helsinki el 23 de abril de 2021 sin que trascendieran las causas.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013

Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Octubre de 2017
Javi Regalado, "Djobí". Abril de 2021

Actuación Gran Final

Euroviisukarsinta

11/02/1967

El 11 de febrero se celebró la gran final del Euroviisukarsinta 1967 presentada por Jaakko Jahnukainen desde los estudios de la YLE en Helsinki.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a tres superfinalistas: Varjoon – Suojaan, Sua kutsun Maarit y Oi tuntematon, y la segunda para seleccionar al vencedor.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Laila Kinnunen (1961) y Marion Rung (1962 y 1973). Fredi, por su parte, representará nuevamente a Finlandia en Eurovisión 1976.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Laila Kinnunen
Revontuli
2
Marion Rung
Kesän laulu
3
Danny
Keskiyölla
4
Laila Kinnunen
Unohdusta ei ole
5
Marion Rung
Goodbye
6
Fredi
Oi tuntematon
27
3
7
Danny
Sua kutsun Maarit
36
2
8
Fredi
Varjoon-suojaan
45
1

Fredi

Varjoon - Suojaan

Lasse Mårtenson - Alvi Vuorinen

Carátula

Álbum que incluye el tema

fredi v

Letra de la canción

Versión original

Varjoon alta polttavan auringon,
varjoon tieltä tuskien päästävä on,
suojaan alta hehkuvan taivahan,
suojaan luokse vihreän keitahan.

Yllä auringon hohde, alla on polttava maa,
mielessä varjoisa kohde, jonne yksin kulkea saan.

Varjoon alta polttavan auringon,
varjoon pian pois minun päästävä on,
suojaan alta hehkuvan taivahan,
suojaan alle lehdistön tuuhean.

Varjoon valokeilojen julkeain,
varjoon tahdon seurasta kuuluisain,
suojaan luota polttavan rakkauden,
suojaan luokse kaipauksen hiljaisen.

Rauhaton eloni on vain,
kaiken nyt kestää mä saan.
Jo mainetta kylliksi sain,
rauhaan mä kaipailen van.

Varjoon valokeiloista tahdon pois,
varjoon yksinäistä vaikk’ siellä ois,
suojaan tahdon viimeinkin rauhaisaan.
Silloin vasta onneni vihdoin saan.

Letra de la canción

Versión traducida

PROTEGIDO EN LA SOMBRA

A la sombra, bajo el sol ardiente,
debo conseguir ponerme a la sombra
en el camino del dolor,
protegido bajo un cielo resplandeciente,
protegido en un verde oasis.

Encima está el brillo del sol,
debajo la tierra ardiente,
en la mente un destino a la sombra
al que tengo que llegar yo solo.

A la sombra, bajo el sol ardiente,
debo conseguir ponerme a salvo
pronto en la sombra,
protegido bajo un cielo resplandeciente,
protegido de la presión mediática.

A la sombra de los focos arrogantes,
a la sombra quiero estar
de la compañía del famoso,
protegido del amor ardiente,
protegido del anhelo silencioso.

Mi vida es sólo cansancio,
ahora tengo que soportarlo todo.
Ya tengo suficiente fama,
el descanso es todo lo que deseo.

A la sombra quiero estar, fuera de los focos,
a la sombra aunque eso suponga estar solo
protegido quiero encontrar finalmente la calma.
Sólo entonces podré encontrar al fin mi felicidad.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 1451º / 1769

5.2 / 10

fredi v

CANCIÓN

2.67

DIRECTO

3.83

ESCENOGRAFÍA

3

VESTUARIO

3.17

ORQUESTA

4

Conversación

11
TOP
18/03/2012

Lo mismo digo, felicidades a todos y que esto dure mucho tiempo. Cuando dentro de unos años acabe la eurocación del día seguro que se nos ocurrirá otra cosa. Un saludo!!

10
TOP
18/03/2012

Canción rarita rarita, no es fácil cogerla el punto. Me hace gracia ver a un finés cantar una canción de estilo italiano (aunque es cierto que en Finlandia gustan mucho las canciones italianas). un 4

11
TOP
18/03/2012

Me enteré hace poco que esta canción iba de favorita en el 67 y se llevaron un chasco. Fredi no lo hizo mal pero me parece excesivo que pensaran en ganar el festival. A este grandullón le pilló por banda 2 años después la moda hippie y vio la luz. Dió un cambio radical en su fisionomía y en el 76 lo podremos volver a ver irreconocible. Como esta canción no está mal pero tampoco me mata, le daré un 5.

0
TOP
19/03/2012

Rafaelo, hombre, con lo del "club de los divinos"...t'has pasao. Si he nombrado a esas cuatro personas no es por excluir a nadie, faltaría más. Si se celebran la 200 eurocanciones del día, felicitaba también los 200 respectivos comentarios de quienes los habían hecho.Aquí nadie es dueño de nada, me parece a mí. Y otras veces (Navidad, año nuevo) me he acordado de todos, "divinos" y "demoníacos".M'ha dolío, jo

0
TOP
18/03/2012

Divinos todos, los primeros, los del medio y los últimos, jajaja... Al finés que iba de niño-bien en el 67 y de hippie desmadrado el en 76, le daré un 2, porque esos espejos siempre me dejan algo descolocado y no sé muy bien lo que me hago. Saludos a todos.

12
TOP
18/03/2012

Ok Javiquico espero que tambien introduzcan a dani la francesa del 74 que no pudo participar por la muerte del presidente de la republic of francia, canción indispensable si queremos hacer honores al Festival. Felicidades a todos los habituales, no habituales Vicente y organización de Eurovision spain blablalala....

1
TOP
18/03/2012

Rafaelo sí que ha fallado algún día por circunstancias personales,pero se va poniendo al día en los comentarios atrasados.Algún día entraré en el club de los divinos;saludo también a Sjj,Paloma´85,Frajabarca,Joxu,...

0
TOP
18/03/2012

¡Felicidades a la Eurocanción del día! (Y a Gorivata, Taray, Fideu y a mí, que creo que somos los únicos que no hemos fallado ni un día. ¿Rafaelo?). Ya sólo quedan 1038 canciones (sin contar las de este año y las semifinales del 93 y 96)

0
TOP
18/03/2012

Al gordito de vozarrón desgarrada le absorbió la marea de los tiempos y volvió 9 años después modernizado, rodeado de amigos horteras y moviendo el trasero a ritmo de canción "veraneable". Ya se sabe. Lo importante es modernizarse, tirar lo pasado, despreciar lo de ayer...lo importante es renovar y producir, renovar y producir...Y si uno se traiciona a sí mismo ¿qué le importa al mercado?. Un 7 al Fredi del 67. Del 76...ya hablaremos

12
TOP
18/03/2012

8. Pues a mi me encanta que le vamos a hacer, ya me gusto en su día y la verdad que en directo no la había escuchado y el directo es bastante bueno con la orquesta que esta sublime. El da una sensación de chico bueno con smoking y pelo bien recortadito nada que ver 10 años más tardes con Fredi y sus amigos que va con un mono de trabajo, pero bueno eso será otra historia. Sigo diciendo que los espejos me desquician y que para la realización la empeoran y la entorpecen pero eso para los entendidos

1
TOP
18/03/2012

Ya desde los inicios Finlandia daba la nota con sus canciones tan especiales.Este señor,que parece que tiene ganas de ir al baño cuando canta,es muy conocido en Suomi,y además fue el marido de la alcaldesa de Helsinki.La letra está traducida en wikipedia.Un 2.