19042020_034717_filipa-azevedo16393_original
Eurovisión 2010
flag-for-portugal_1f1f5-1f1f9
Portugal

Filipa Azevedo

Há dias assim

Semifinal 1

Puesto 4

89 pts.

Actuación 14

Gran Final

Puesto 18

43 pts.

Actuación 23

Intérprete

Filipa Azevedo (cuyo nombre completo es Filipa Daniela Azevedo de Magalhães) nació el 31 de julio de 1991 en Oporto, pero creció en Valbom (Gondomar), ciudad portuguesa perteneciente al mismo distrito. Inició su carrera musical a los 12 años y se formó en el Conservatorio de Oporto, donde aprendió a tocar la flauta travesera. En 2007, a los 16 años, consigue la fama al participar y ganar en el programa de talentos Família Superstar. Desde el principio, fue una de las favoritas del público y los jurados y sus vídeos en Youtube eran los más visitados. Durante su participación, los fans crearon varios blogs de apoyo a la cantante.

A partir de su triunfo, empezó a actuar en programas de la televisión portuguesa y ofreció conciertos en todo el país. En 2008 fue publicado su single Só eu sei. Lanzó su primer álbum en 2009, titulado también Filipa Azevedo. Una de las canciones que componían el disco, Apenas diferente, formó parte de la banda sonora de la telenovela Meu Amor. Ese mismo año grabó otro single, a dúo con Susana Azevedo, titulado Tu és a magia, tu és a paz. Residió una temporada en Londres, donde cursó estudios de tecnología de la música y producción musical. A principios de 2010 fue una de las invitadas al programa Vida Nova (para ayudar a las víctimas del seísmo de Haití). En él destacó por su interpretación de célebres canciones como We Are The WorldThe Earth Song o Imagine. En esas mismas fechas grabó otro single titulado Num instante (somos uma voz), a dúo con Andrés Soares.

El 6 de marzo de ese año ganó el Festival RTP da Cançao con la canción Há dias assim, empatando a 19 puntos con la segunda clasificada, Catarina Pereira. Representó a Portugal en el Festival de la canción de Eurovisión celebrado en Oslo y, tras pasar de la primera semifinal, quedó clasificada en el puesto decimoctavo con 43 puntos. Después del Festival de Eurovisión, no siguió con su carrera musical, y empezó a trabajar como informante en el aeropuerto Francisco de Sá Carneiro, de Oporto.

Su retorno a la música se produjo en el año 2015, cuando participó en la versión portuguesa del programa The Voice, en la que fue seleccionada, pero eliminada en la primera ronda de batallas. También participó en el Eurovision Live Concert que se celebró en Setúbal en setiembre de 2016, que reunió a antiguos participantes. Sin embargo, la intérprete no acababa de encontrar su lugar en la escena musical portuguesa, y en en el año 2017, en el Facebook de Augusto Maduerira, autor de Ha dias assim, apareció Filipa, fotografiada cantando en las calles de Oporto, a cambio de la voluntad de los transeúntes que querían escucharla.

Aunque Filipa manifestó que el amor por la música corría por su interior, y que era feliz cantando en un gran escenario, o en la calle, viendo las miradas de las personas que quedaban hipnotizadas por su voz, se dio la casualidad que una semana antes de que se publicara su foto, Filipa actuó en un programa de televisión, recordando su participación siete años antes en Oslo, por la que fue ensalzada de forma unánime. Por todo ello, muchos artistas reaccionaron ante esta foto con indignación, y entre ellos cabe citar a varios participantes del Festival da Cançao y Eurovision, como Filipa Sousa (2012), Nucha (1990), o Adeladie Ferreira (1984).

A partir de ese momento, Filipa retomó su carrera musical. Fue invitada a la gala de fin de año de la Televisión Portuguesa en 2017, y empezó a actuar en teatro musical. En el mismo año 2017 fue miembro del equipo del musical A Conquista, y en el 2018, junto con otros compañeros fundó la Asociación Cultural CRI'ART, para hacer llegar el arte y la música a todo el país. Con este objetivo, participó en el espectáculo infantil O Principe Nabo, y O Feiticeiro de Oz, en el que tuvo el papel protagonista de Dorothy. También participó en el Festival de OGAE Portugal, en la que fue escogida la Mejor Cantante de 2018 entre un grupo de 20 artistas, incluyendo a grandes nombres de la música portuguesa como Maritza y Ana Moura, que participaron en el Opening Act de Eurovisión en Lisboa. 

En setiembre de 2019 la asociación lanzó un nuevo proyecto musical, Cinderella, con el que también esperan recorrer diversos lugares de Portugal. En diciembre de 2019 Filipa participó en el programa de Tua cara não me é estranha (Tu cara me suena), interpretando a Elsa, de Frozen

Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Mayo de 2014.
Actualizado: Carles Batlle, "Charlie", Abril de 2020.  

Curiosidades


Coristas:
- Patricia Antunes
- Patricia Silveira
- Pedro Mimoso
Piano:
- Augusto Madureira

Actuación Gran Final

Festival da Canção

06/03/2010

El 6 de marzo se celebró la gran final del Festival da Cançao 2010 presentada por Silvia Alberto desde Campo Pequeno en Lisboa. 

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Catarina Pereira con Canta por mim fue la favorita de la audiencia, mientras que la preferida del jurado y la ganadora fue Ha dias assim de Filipa Azevedo.

Previamente se realizaron dos semifinales a través de televoto con un total de 24 concursantes. 

Durante las clasificatorias fue eliminada Nucha (Portugal 1990).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Filipa Galvão Telles
O amor não sabe
00
12
2
Banda Trocopasso
O mundo de pernas para o ar
13
4
3
Jorge Guerreiro
Ai Lisboa
01
10
4
Ricardo Martins
Caminheiro de mim
12
7
5
The Agency
É assim que as coisas são
12
5
6
Seis Po' Meia Dúzia
Pássaro saudade
07
8
7
Nuno Pinto
Fogo lento
12
6
8
Catarina Pereira
Canta por mim
18
2
9
Filipa Azevedo
Há dias assim
19
1
10
Gonçalo Tavares
Rios
07
9
11
Vanessa
Alvorada
14
3
12
Rui Nova
Uma canção à Cid (O sol e as estrelas)
01
11

Videoclip

Filipa Azevedo

Há dias assim

Augusto Madureira

Carátula

Álbum que incluye el tema

19042020_034653_hda_original-2

Letra de la canción

Versión original

Há dias assim
Que nos deixam sós
A alma vazia
A mágoa na voz

Gastámos as mãos
Tanto as apertámos
Já não há palavras
Foi de tanto as calarmos

Há uma canção
Que não te cantei
Versos por rimar
Poemas que nunca inventei

Quem nos pôs assim?
A vida rasgada
Quem te me levou?
Roubou-me a alma
Mas de ti não sabe nada

Há dias assim
Não há que esconder
Recear palavras
Amar ou sofrer

Ocultar sentidos
Fingir que não há
Há dias perdidos
Entre cá e lá

Há uma canção
Que não te cantei
Versos por rimar
Poemas que nunca inventei

Quem nos pôs assim?
A vida rasgada
Quem te me levou?
Roubou-me a alma
Mas de ti não sabe nada

Sei que um dia saberás
Que a vida é uma só
Não volta atrás

Quem nos pôs assim?
A vida rasgada
Quem te me levou
Roubou-me a alma
Mas de ti não sabe nada

Letra de la canción

Versión traducida

HAY DÍAS COMO ÉSTE

Hay días como este
que nos dejan solos
El alma vacía,
tristeza en la voz

Gastamos las manos
de tanto usarlas
Ya no hay palabras
por habernos callado tanto

Existe una canción
que nunca he cantado para ti
Faltan versos por rimar,
poemas que nunca inventé

¿Cómo hemos acabado así?
¿Fue esta vida desgarradora?
Quien te alejó de mí
robó mi alma
Pero de ti no sabe nada

Hay días como este
en que no hay necesidad de ocultar
Temer palabras,
amar o sufrir

Ocultar sentimientos
pretendiendo que no existen
Hay días perdidos
aquí y allá

Existe una canción
que nunca he cantado para ti
Faltan versos por rimar,
poemas que nunca inventé

¿Cómo hemos acabado así?
¿Fue esta vida desgarradora?
Quien te alejó de mí
robó mi alma
Pero de ti no sabe nada

Algún día sabrás
que solo se vive una vez
No hay vuelta atrás

¿Cómo hemos acabado así?
¿Fue esta vida desgarradora?
Quien te alejó de mí
robó mi alma
Pero de ti no sabe nada

Traducción: Guillermo Barcia, «gbs1976«.

Eurocanción

RANKING 257º / 1696

7.59 / 10

19042020_034653_hda_original-2

CANCIÓN

3.62

DIRECTO

3.69

ESCENOGRAFÍA

3.62

VESTUARIO

3.46

Conversación

5
TOP
0
18/04/2020

Mantengo el 10 (con Portugal no puedo ser imparcial). Gracias Charlie, por la actualización de la biografía de Filipa, me ha alegrado que se la reconozca un poco y pueda ganarse la vida con la música después de que la tirasen al olvido durante tantos años

0
TOP
0
18/04/2020

Un 10 para Filipa. Pocas veces Portugal llevó una balada Disney con vozarrón. Augusto Madureira le escribió una canción que le venía como anillo al dedo, y que en el 2010 era muy idónea. Creo que mereció quedar más arriba

0
TOP
0
24/07/2017

Espléndida. Un 8.

1
TOP
0
15/05/2014

Un 10.. me encanta como interpreto el tema en directo las miradas a cámara son increíbles.

0
TOP
0
13/05/2014

Buen tema..aunque su interpretacion no termina de entusiasmarme..Un 6

4
TOP
0
12/05/2014

Yo es que no soy mucho de baladas y ésta no es una excepción, un aprobado porque tampoco me parece que merezca el suspenso.

8
TOP
0
12/05/2014

La canción no está mal, pero no logra emocionarme en ningún momento. Su voz tampoco es mala pero no transmite lo suficiente. Nunca me acaba de convencer ésta actuación. 5

7
TOP
0
12/05/2014

Está claro que cuando Portugal hace las cosas bien pasa a la final sin ningún tipo de problema. En su semifinal fue 4ª y no necesitó urgentemente los 12 puntos de España. Lo mismo ocurrió en 2008 y 2009. Esta canción me gusta mucho y Filipa hizo una magnífica actuación. Para mí debió quedar más arriba en la tabla. Le doy un 8.

10
TOP
1
12/05/2014

A mí me da miedo. Un 0. Parece la bruja del cuento, con permiso de su predecesora con piano incluido del año 84' que se lleva el premio de hechicera mayor, también portuguesa, casualmente. Me parece vulgar, tonta en la letra y con poca gracia, aparte del momento de juego de manos a lo hechizo brujeril o preparación del Kama Hame que ni Son Goku. Muy injusto su pase a la final, para lo poco y malo, que ofreció. Por cierto, gbs1976, buen apunte, Filipa trabaja en una tienda tipo "duty free".

5
TOP
0
12/05/2014

Una joya. La tengo en mi top3 de ese añazo. Un 9.

9
TOP
0
12/05/2014

La canción (en portugués, como tiene que ser) me encantó desde el principio y Filipa estuvo genial. Uno de mis temas más queridos de Portugal en Eurovisión. Un 10.

1
TOP
0
12/05/2014

Puesle un 8!

10
TOP
0
12/05/2014

Portugal envía muchas canciones que me gustan, pero esta vez no fue así. Me resulta sosa y aburrida, y además antigua, como de un festival de treinta años atrás pero no de Eurovisión sino de la OTI. Me sorprendió mucho que pasase a la final, pero eso sí, me alegré por ellos, que tantas veces quedan mal injustamente. Un 5.

2
TOP
0
12/05/2014

Me vais a disculpar, pero no he podido dejar de compararla con Conchita y su triunfo en este 2014. Una buena canción, bien interpretada, con una atmósfera mágica y sin grandes fuegos de artificio, pero una se convierte en ganadora y la otra salta de alegría porque, al menos, pasa a la final y no es ninguneada como país. Curioso, la verdad. Filipa estuvo genial en la trilogía de éxitos lusa más reciente junto a Vania y Flor de Lis. Un 8.

8
TOP
0
12/05/2014

Pues ya sabéis que las fuentes nunca son fiables al 100%. Parece ser que trabaja (o ha trabajado puntualmente) en la tienda de "Parfois" en el aeropuerto. Y perdón por la publicidad. Yo estuve el verano pasado en el Francisco de Sá Carneiro, pero no la vi. A ver si alguno que vaya se anima a preguntar ;) Sobre la canción, no me gustó en su momento. Prefiero a los portugueses con algo más de marcha. Mi nota es un 5

4
TOP
0
12/05/2014

A mi me parece una canción exquisita y cantada con muy buen gusto. La chica es más joven que yo y ya me gustaría a mi tener esas tablas y esa seguridad. ¿Que hubiera quedado mejor Catarina Pereira? Puede ser, pero nunca lo sabremos, igual que este año. Un 8. Eso sí, el giro argumental del final de la historia me ha dejado muerto: ¿Trabaja en un aeropuerto? Guille, necesitamos que descubras en qué jajajajajaja

8
TOP
0
12/05/2014

9. La cancion me encanta y ademas ella tiene algo especial que engancha.

4
TOP
0
12/05/2014

Lenta, aburrida y sosa, si pudiera votar no pasaba del dos

7
TOP
0
12/05/2014

Una preciosidad de canción y de ambiente que crearon los lusos. Filipa estuvo estupenda. Un 8. Trabaja en el aeropuerto ¿haciendo qué?

4
TOP
0
31/05/2010

Enhorabuena Portugal por el 18º, ahora a volver a enviar a Vania Fernandes.

Ver más comentarios